Sentencia pronunciada en el juicio agrario número 376/97, relativo a la creación de un nuevo centro de población ejidal, que de constituirse se denominará Benito Juárez, promovido por un grupo de campesinos del poblado Hacienda del Tamarindo, Municipio de Rosario, Sin

Fecha de disposición15 Noviembre 1999
Fecha de publicación15 Noviembre 1999
EmisorTRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO
SecciónPRIMERA. Organismos Autonomos

SENTENCIA pronunciada en el juicio agrario número 376/97, relativo a la creación de un nuevo centro de población ejidal, que de constituirse se denominará Benito Juárez, promovido por un grupo de campesinos del poblado Hacienda del Tamarindo, Municipio de Rosario, Sin.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Superior Agrario.- Secretaría General de Acuerdos.

Visto para resolver el juicio agrario número 376/97, que corresponde al expediente 3888, relativo a la solicitud de creación de un nuevo centro de población ejidal, promovida por un grupo de campesinos radicados en el poblado "Hacienda del Tamarindo", Municipio de Rosario, Estado de Sinaloa, que de constituirse se denominará "Benito Juárez", y

RESULTANDO

PRIMERO.- Por escrito de diez de octubre de mil novecientos setenta, un grupo de campesinos que dijo radicar en el poblado denominado "Hacienda del Tamarindo", Municipio de Rosario, Estado de Sinaloa, solicitó al Jefe del entonces Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, la creación del nuevo centro de población ejidal que de constituirse se denominará "Benito Juárez", señalando como susceptible de afectación el predio denominado "Hacienda del Tamarindo", ubicado en el Municipio de Rosario, Estado de Sinaloa; asimismo, manifestaron en el mismo escrito, su conformidad para trasladarse y arraigarse en el lugar en donde se establezca.

SEGUNDO.- El nueve de julio de mil novecientos setenta y uno, la Dirección de Nuevos Centros de Población Ejidal instauró el expediente bajo el número 3888. La solicitud se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Sinaloa, el veintisiete de julio del mismo año, y en el Diario Oficial de la Federación el treinta del mismo mes y año.

TERCERO.- El Comité Particular Ejecutivo quedó integrado por Inés Ibarra Rodríguez, Arnulfo Quinteros Rendón e Isabel López Luna, en su carácter de Presidente, Secretario y Vocal, respectivamente, a quienes la Dirección General de Nuevos Centros de Población Ejidal, les expidieron los nombramientos correspondientes, el nueve de julio de mil novecientos setenta y uno.

CUARTO.- Mediante oficio número 7517, del uno de diciembre de mil novecientos setenta y dos, el Delegado Agrario en el Estado de Sinaloa, comisionó al ingeniero Claudio Alcerreca, para que llevara a cabo el levantamiento censal correspondiente, el que rindió su informe el cuatro de febrero de mil novecientos setenta y tres, del que se desprende que el número de solicitantes asciende a 33 individuos con capacidad agraria individual.

QUINTO.- Mediante oficios número 04436, de siete de abril de mil novecientos setenta y seis y 6031 de trece de agosto de mil novecientos ochenta, el Delegado Agrario en el Estado de Sinaloa, comisionó a los ingenieros Jesús Enrique Carrilo Zavala y Angel Alfonso Sotelo Castro, a efecto de que realizara los trabajos técnicos e informativos, quienes rindieron su informe el seis de agosto de mil novecientos setenta y seis, el primero y el once de septiembre de mil novecientos ochenta, el segundo, de los que resulta lo siguiente:

  1. - Lote de terreno con superficie de 656-65-57 hectáreas de agostadero cerril con 50% de temporal, propiedad de Mauricio Rendón Apodaca, terreno que se encontró delimitado al momento de la inspección ocular observó que campesinos del grupo solicitante están posesionados y explotan una fracción con superficie de 150-00-00 hectáreas, desde hace aproximadamente ocho años y que el resto de la superficie se encuentra sin explotación alguna, ya que no se encontró ganado en dicho terreno y el monte alcanza una altura de tres a cinco metros de altura.

  2. - Lote de terreno con superficie de 610-20-60 hectáreas de agostadero cerril con porciones susceptibles al temporal, propiedad de Antonio Rendón del Real, terreno que se encontró debidamente delimitado, al momento de la inspección ocular observó que está fraccionado por los herederos de Antonio Rendón del Real, encontrando que una fracción de 8-77-00 hectáreas se encuentra sembrada con árboles frutales propiedad de Jaime Valdez y que el resto de la superficie no ha sido explotada desde hace bastante tiempo en virtud de que el monte tiene una altura de tres a cinco metros y no se encontró ganado pastando en el mismo.

  3. - Lote de terreno con superficie de 371-73-20 hectáreas de agostadero cerril, propiedad de Petra Rodríguez, terreno que se encuentra debidamente delimitado, sin ninguna clase de explotación, ya que no se encontró ganado en el mismo y el monte alcanza una altura de tres a cinco metros.

  4. - Lote de terreno con superficie de 586-00-00 hectáreas de agostadero cerril, propiedad de Guadalupe Ramírez Gurrola de Valdez y Angel Valdez, terreno que se encuentra debidamente delimitado, que se encontró sin ninguna clase de explotación, ni ganado pastando en el mismo y el monte tiene una altura de tres a cinco metros.

  5. - Lote de terreno con superficie de 318-00-00 hectáreas, propiedad de Miguel Guzmán, terreno que se encuentra debidamente delimitado, que es de agostadero cerril con porciones de temporal y que se encontró sin ninguna clase de explotación, ni ganado pastando en el mismo y el monte alcanza una altura de tres a cinco metros.

  6. - Lote de terreno presunto baldío que se encontró sin cerco en ninguno de sus perímetros con superficie aproximada de 600-00-00 hectáreas, propio para la cría de ganado.

    Los comisionados acompañaron a sus respectivos informes cédulas notificatorias comunes de fechas veinticuatro de junio de mil novecientos setenta y seis y veinticinco de agosto de mil novecientos ochenta, así como actas de inspecciones oculares de fechas veintisiete, veintiocho y veintinueve de agosto de mil novecientos ochenta, el segundo de los comisionados, mismas que fueron certificadas por la Autoridad Municipal.

    Mediante citatorios de doce de marzo de mil novecientos setenta y ocho, se notificó en forma personal a Angel Valdez y Guadalupe Ramírez de Valdez, Mauricio Rendón Apodaca, Jacinta de Real viuda de Rendón y Antonio Rendón Real, y que no fue posible hacer entrega de dicho citatorio a Miguel Guzmán, ya que no se le pudo localizar en el poblado "BENITO JUAREZ", del Municipio de Rosario, Estado de Sinaloa, anexando el acuse de recibo correspondiente a cada uno de los notificados.

    SEXTO.- Mediante oficio número 0706 de treinta de enero de mil novecientos ochenta, el Delegado Agrario en el Estado de Sinaloa encomendó al ingeniero José Luis Torres Espinoza, la investigación del régimen de propiedad del predio denominado "HACIENDA DEL TAMARINDO", quien rindió su informe el trece de marzo del mismo año, en el que señala que el predio de referencia esta ubicado en el Municipio del Rosario, Estado de Sinaloa, y que su régimen de propiedad es el siguiente:

    MAURICIO RENDON APODACA lote de terreno de 6-00-00 hectáreas de humedad que adquirió según consta en escritura pública número 86 del volumen I, de fecha veintiocho de octubre de mil novecientos setenta, inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Rosario, Sinaloa, bajo el número 46, sección primera, de diecisiete de noviembre de mil novecientos setenta; lote de terreno con superficie de 202-14-35 hectáreas de agostadero cerril que adquirió dicha persona, según consta en escritura pública número 1666, volumen IX del ocho de marzo de mil novecientos sesenta y cinco, inscrita en la citada Oficina Registral bajo el número 8 del libro 42, sección primera, del quince de marzo de mil novecientos sesenta y cinco; lote de terreno con superficie de 252-67-91 hectáreas de agostadero cerril que adquirió dicha persona, según consta en escritura pública número 1667, volumen IX, del diez de marzo de mil novecientos sesenta y cinco, inscrita en la citada Oficina Registral bajo el número 9, del libro 42, sección primera, del quince de marzo de mil novecientos sesenta y cinco y lote de terreno con superficie de 101-07-16 hectáreas de agostadero cerril que adquirió dicha persona según consta en escritura privada del veintisiete de abril de mil novecientos sesenta, inscrita en la citada Oficina Registral bajo el número 116, del libro especial de documentos privados del veintiocho de abril de mil novecientos sesenta.

    GUADALUPE RAMIREZ GURROLA DE VALDEZ Y ANGEL VALDEZ.- Son propietarios de un lote de terreno con superficie de 133-49-66 hectáreas de agostadero cerril, según consta en escritura pública número 1623, volumen IX, de fecha tres de septiembre de mil novecientos sesenta y cuatro, inscrita en la citada oficina registral bajo el número 149, libro 41, sección primera, el once de septiembre de mil novecientos sesenta y cuatro y de otro lote de terreno con superficie de 47-60-84 hectáreas, de agostadero, según consta en escritura pública número 1625, del volumen IX, del día once de septiembre de mil novecientos sesenta y cuatro, inscrita en la citada oficina registral bajo el número 160, del libro 41, de la sección primera, el veintiocho de octubre de mil novecientos sesenta y cuatro.

    MIGUEL GUZMAN.- Es propietario de un lote de terreno con superficie de 318-00-00 hectáreas de agostadero cerril, que adquirió según consta en escritura pública número 20 del volumen I, de fecha cinco de junio de mil novecientos cincuenta y uno, inscrita en la citada oficina registral bajo el número 10, del libro 31, sección primera, del doce de junio de mil novecientos cincuenta y uno.

    JACINTA DEL REAL VDA. DE RENDON Y ANTONIO RENDON DEL REAL.- Son propietarios de dos lotes de terrenos con superficies de 363-48-00 hectáreas y 282-66-00 hectáreas, de agostadero cerril, según escritura pública número 150, de fecha cuatro de febrero de mil novecientos setenta y uno, inscrita en la citada oficina registral bajo el número 79, del libro 41, sección primera, del veintidós de febrero de mil novecientos setenta y uno, y que estas propiedades pasaron a ser propiedad de los hijos de las citadas personas, según consta en la escritura pública número 1593, de fecha quince de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR