Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

Fecha de disposición08 Junio 2009
Fecha de publicación08 Junio 2009
EmisorSECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en los artículos 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 2o., fracciones VIII, IX y XI; 3; 5; 6, fracción I; 7; 8; 9, fracción VI; 32; 33; 34; 50, fracciones I y IV; 53, fracción V y párrafo segundo; 58, y 76 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, he tenido a bien expedir el siguiente

DECRETO QUE REFORMA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE ASCENSOS Y RECOMPENSAS DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS

ARTÍCULO ÚNICO

Se reforman los artículos 92, 93 y 118, y las fracciones I y IV del artículo 119, y se derogan las fracciones V, para quedar como párrafo segundo, y VI del artículo 119, del Reglamento de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para quedar como sigue:

"Artículo 92.- En el área objetiva se consolidará la puntuación que se obtenga de la revisión del expediente de cada uno de los participantes. Estos aspectos, definidos y fácilmente mensurables, serán insertados en el formato de la hoja individual denominada "Puntuación objetiva" del sistema computarizado de la Promoción Superior, la cual considerará los siguientes parámetros:

  1. Aspectos positivos:

    1. Ascensos, tiempo de servicios y antigüedad en el empleo:

      1. Se otorgarán 10 puntos a los participantes por cada ascenso que hayan tenido desde Teniente a Teniente Coronel.

      2. Se asignará puntuación por la antigüedad en el grado que tenga el participante al momento de la evaluación, en función de su oportunidad de participación, y por el total del tiempo de servicios prestados en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de acuerdo a los siguientes valores de referencia:

        ANTIGÜEDAD EN EL GRADO OPORTUNIDAD DE PARTICIPACIÓN PUNTOS
        1/A. 0
        2/A. 3
        3/A. 6
        4/A. Ó MÁS 9
        TIEMPO DE SERVICIOS AÑOS (CASO DE UN GENERAL DE BRIGADA O DE ALA) PUNTOS
        35 0
        36 2
        37 4
        38 Ó MÁS 6
      3. Serán restados 20 puntos por cada ascenso que el participante haya obtenido fuera de promoción o sin tener la antigüedad en el grado que la Ley establece como requisito para cada jerarquía, con excepción de los otorgados conforme a lo establecido en el artículo 31 de la misma.

    2. Cargos y comisiones desempeñados:

      Se calificarán los cargos que el participante haya desempeñado en las unidades, dependencias e instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea, variando la puntuación de acuerdo con el nivel de responsabilidad del cargo o comisión y el periodo desempeñado, desde la jerarquía de Subteniente hasta la que tenga al momento de la evaluación, de acuerdo a los siguientes valores de referencia:

      CARGOS Y COMISIONES DESEMPEÑADOS AÑOS PUNTOS
      CADETE 4 0
      ENCUADRADO EN UNIDADES 2 19.006
      INSTRUCTOR DE MATERIAS TÁCTICAS 1 10.9865
      OFICIAL ESTUDIANTE EN PLANTEL NACIONAL 3 29.9208
      COMANDANTE DE COMPAÑÍA, ESCUADRÓN O BATERÍA 2 32.923
      JEFE DE SECCIÓN DE ESTADO MAYOR DE BRIGADA, CUERPO DE EJÉRCITO, ZONA O REGIÓN MILITAR 1 19.032
      JEFE DE SECCIÓN DE INSTRUCCIÓN, INFORMACIÓN Y OPERACIONES, O SECCIÓN DE PERSONAL, ABASTECIMIENTOS Y AYUDANTÍA 3 52.4505
      AYUDANTE GENERAL DEL ALTO MANDO 1 23.0214
      SUBJEFE DE ESTADO MAYOR DE ZONA MILITAR 3 62.9625
      AGREGADO MILITAR ADJUNTO 2 42.0325
      JEFE DE SUBSECCIÓN DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL 3 63.02
      COMANDANTE DE CORPORACIÓN 4 86.0529
      AYUDANTE GENERAL DEL HEROICO COLEGIO MILITAR 2 40.004
      GENERAL EN INSTRUCCIÓN EN EL COLEGIO DE DEFENSA NACIONAL 1 16.9725
      JEFE DE SECCIÓN DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL 2 48.0267
      COMANDANTE DE GUARNICIÓN 2 46.939
      COMANDANTE DE ZONA MILITAR 3 75.076
      AGREGADO MILITAR TITULAR 2 46.053

      La Comisión de Evaluación podrá determinar la puntuación para los cargos o comisiones no referidos en la tabla anterior, considerando el nivel de responsabilidad y el periodo de desempeño.

    3. Preparación profesional:

      1. De conformidad con el artículo 8, fracción V de la Ley, se considerarán los cursos de formación, aplicación, capacitación, actualización, especialización, perfeccionamiento o superiores, los cuales se especifican en el Plan General de Educación Militar.

      2. También se tomarán en cuenta los cursos de capacitación, perfeccionamiento o superiores realizados en el país o en el extranjero, siempre y cuando en ambos casos se relacionen con el arma, servicio o especialidad de quien los efectúe. Respecto a los cursos civiles, éstos deberán encontrarse registrados en la Dirección General de Educación Militar y Rectoría del Ejército y Fuerza Aérea.

      3. Asimismo, se otorgarán puntos adicionales al personal que acredite haber obtenido uno de los tres primeros lugares en cursos nacionales o en el extranjero.

        Todo lo anterior, de acuerdo a los siguientes valores de referencia:

        PREPARACIÓN PROFESIONAL PUNTOS
        CURSO DE FORMACIÓN DE OFICIALES 10
        PRIMER LUGAR EN EL CURSO DE FORMACIÓN DE OFICIALES 5
        CURSO DE APLICACIÓN O CAPACITACIÓN 7
        PERFECCIONAMIENTO DEL CURSO SUPERIOR DE LAS ARMAS Y SERVICIOS 9
        CURSO DE ACTUALIZACIÓN (DE LOS IMPARTIDOS EN EL CENTRO DE ESTUDIOS DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA) 7
        CURSOS SUPERIORES: DE MANDO Y ESTADO MAYOR; MÉDICO MILITAR; MILITAR DE INGENIEROS; MILITAR DE ODONTOLOGÍA; INGENIEROS EN TRANSMISIONES MILITARES, Y METEORÓLOGO 30
        SEGUNDO LUGAR EN EL CURSO SUPERIOR DE MANDO Y ESTADO MAYOR; MÉDICO MILITAR;
        ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR