Respuesta a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-014-SSA2-1994, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino, publicado el 18 de mayo de 2006   

Fecha de disposición18 Mayo 2006
Fecha de publicación02 Mayo 2007
EmisorSECRETARIA DE SALUD
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

RESPUESTA a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-014-SSA2-1994, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino, publicado el 18 de mayo de 2006.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.

RESPUESTA A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS RESPECTO DEL PROYECTO DE MODIFICACION A LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-014-SSA2-1994, PARA LA PREVENCION, DETECCION, DIAGNOSTICO, TRATAMIENTO, CONTROL Y VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DEL CANCER CERVICO UTERINO, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 18 DE MAYO DE 2006.

PATRICIA URIBE ZUÑIGA, Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, por acuerdo del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, con fundamento en los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3o. fracción XVIII, 13, apartado A), fracción I, 158, 159, 160, y 161 de la Ley General de Salud; 47 fracción III, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y 2, literal C, fracción II, 36, 38 fracción V, y 40 fracciones II, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, se ordena la publicación de las respuestas a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-014-SSA2-1994, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de mayo de 2006.

Como resultado del análisis que realizó el Subcomité de Salud Reproductiva de los comentarios recibidos por lo diferentes promoventes, se ha considerado dar respuesta a los mismos en los siguientes términos:

PROMOVENTE RESPUESTA
PREFACIO Dirección General de Calidad y Educación en Salud Prefacio Propuesta: En la elaboración de esta Norma Oficial Mexicana, participaron las siguientes unidades administrativas e instituciones: Secretaría de Salud Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva Dirección General de Calidad y Educación en Salud Secretaría de la Defensa Nacional Procede la propuesta, para quedar como sigue: En la elaboración de esta Norma Oficial Mexicana, participaron las siguientes unidades administrativas e instituciones: Secretaría de Salud Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva Dirección General de Calidad y Educación en Salud Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades Secretaría de la Defensa Nacional
Dr. José Antonio Ruiz Moreno Prefacio Propuesta: Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, A.C. Procede la propuesta, para quedar como sigue: Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, A.C.
Dr. Jorge Ojeda Ortiz Prefacio Propuesta: Sociedad Mexicana de Oncología, A.C. Procede la propuesta, para quedar como sigue: Sociedad Mexicana de Oncología, A.C.
Sra. Mayra Galindo Leal Prefacio Propuesta: Asociación Nacional de Lucha Contra el Cáncer Procede la propuesta, para quedar como sigue: Asociación Nacional de Lucha Contra el Cáncer
Grupo Técnico Interinstitucional Prefacio Propuesta: Academia Mexicana de Cirugía Procede la propuesta, para quedar como sigue: Academia Mexicana de Cirugía
Dr. José Antonio Ruiz Moreno Prefacio Propuesta: Academia Mexicana de Citopatología Procede la propuesta, para quedar como sigue: Academia Mexicana de Citopatología
Dr. José Antonio Ruiz Moreno Numeral 1.2 Propuesta: 1.2 Campo de aplicación Esta Norma es de observancia obligatoria para todo el personal de salud de los sectores público, social y privado que realiza acciones de prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer cérvico uterino. Se deberá dar especial atención a las áreas rurales e indígenas y a las zonas urbano-marginales, a través de estrategias de extensión de la cobertura. Procede la propuesta, para quedar como sigue: 1.2 Campo de aplicación Esta Norma es de observancia obligatoria para todo el personal de salud de los sectores público, social y privado que realiza acciones de prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer cérvico uterino. Se deberá dar especial atención a las áreas rurales e indígenas y a las zonas urbano-marginales, a través de estrategias de extensión de la cobertura.
Unidad de Citopatología Hospital General de México Introducción Propuesta: Introducción Es importante lograr una participación activa de la comunidad en la solución de este problema de salud, la cual se podrá lograr entre otros mediante la educación para la salud, las acciones de promoción, difusión e información de los factores de riesgo, así como, la concientización en el autocuidado de la salud. Procede la propuesta, para quedar como sigue: 0 Introducción Es importante lograr una participación activa de la comunidad en la solución de este problema de salud, la cual se podrá lograr entre otros mediante la educación para la salud, las acciones de promoción, difusión e información de los factores de riesgo, así como, la concientización en el autocuidado de la salud.
Dr. José Antonio Ruiz Moreno Numeral 3.12 Propuesta: 3.12 Ciclo pélvico: Aplicación seriada de radiaciones dirigidas al área pélvica, con fines de tratamiento Procede la propuesta, para quedar como sigue: 3.12 Ciclo pélvico: Aplicación seriada de radiaciones dirigidas al área pélvica, con fines de tratamiento
Dr. José Antonio Ruiz Moreno Numeral 3.13 Propuesta: 3.13 Cirugía derivativa: (tumorales entre otros) y que difieren del paso Procede la propuesta y se modifica la redacción para quedar como sigue: Cirugía derivativa: Se dice de aquella cirugía que se realiza a fin de permitir el paso de fluidos corporales, eludiendo obstrucciones existentes (tumorales entre otros) y que modifica el paso anatomo-funcional normal (Ej. vejiga ileal, colostomía, entre otros).
Grupo Técnico Interinstitucional Numeral 3.15 Propuesta: Eliminar o adecuar para incluir al sector privado, agregar a las definiciones tratamiento conservador Procede la propuesta, se elimina la definición y se agrega en el numeral correspondiente 3.41
Grupo Técnico Interinstitucional Numeral 3.16 Propuesta: 3.16 Colposcopía: Procedimiento exploratorio instrumentado estereoscópico, en el que se emplea un aparato con sistemas ópticos de aumento, a través del cual se puede observar el tracto genital inferior y ano, visualizándose las condiciones de su epitelio, al cual se le pueden realizar tinciones con fines de orientación diagnóstica. Procede la propuesta y se modifica la redacción para quedar como sigue: 3.15 Colposcopía: Procedimiento exploratorio instrumentado estereoscópico, en el que se emplea un aparato con sistemas ópticos de aumento, a través del cual se puede observar el tracto genital inferior y ano, visualizándose las condiciones de su epitelio y al cual se le pueden aplicar distintas sustancias como solución fisiológica, ácido acético diluido, yodo Lugol u otras con fines de orientación diagnóstica.
Dr. Jorge Ojeda Numeral 3.17 Propuesta: 3.17 Examen colposcópico en el que no se puede visualizar la totalidad de la zona de transformación o los límites de la lesión en el cuello uterino. Procede la propuesta y se modifica la redacción para quedar como sigue: 3.16 Una colposcopía es no satisfactoria cuando no se puede visualizar la unión escamo-columnar o los límites de la lesión en el cuello uterino.
Dr. Jorge Ojeda Propuesta: Numeral 3.19 Propuesta: 3.19 Conización: Resección de la zona de transformación del cuello uterino con una profundidad no menor a 5 mm con fines diagnósticos y/o terapéuticos. También se denomina cilindro o cono diagnóstico. Procede la propuesta, para quedar como sigue: 3.18 Conización: Resección de la zona de transformación del cuello uterino con una profundidad no menor a 5 mm con fines diagnósticos y/o terapéuticos. También se denomina cilindro o cono diagnóstico.
Dr. José Antonio Ruiz Moreno Numeral 3.21 Propuesta: 3.21 Criocirugía: alcanzar el punto de congelación del agua intracelular produciendo la muerte celular. Procede la propuesta, para quedar como sigue: 3.20 Criocirugía: alcanzar el punto de congelación del agua intracelular produciendo la muerte celular.
Dr. Jorge Ojeda Numeral 3.24 Propuesta: 3.24 Electrocirugía: Empleo de la corriente eléctrica alterna de alta frecuencia para escindir la zona de transformación y la lesión con una profundidad no menor de 5 mm. Procede la propuesta, para quedar como sigue: 3.22 Electrocirugía: Empleo de la corriente eléctrica alterna de alta frecuencia para escindir la zona de transformación y la lesión con una profundidad no menor de 5 mm.
Dr. José Antonio Ruiz Moreno Propuesta: Numeral 3.28 Propuesta: 3.28 Histerectomía extrafascial: por fuera de su fascia. Procede la propuesta, para quedar como sigue: 3.26 Histerectomía extrafascial: por fuera de su fascia.
Dr. Ruiz Moreno Numeral 3.29 Propuesta: 3.29 Histopatología: Estudio macroscópico y microscópico de los tejidos y órganos extirpados. Procede la propuesta, para quedar como sigue: 3.27 Histopatología: Estudio macroscópico y microscópico de las alteraciones en los tejidos y órganos extirpados.
Servicios de Salud de Hidalgo Propuesta: Anexar a las definiciones y términos con relación a la definición de legrado endocervical, mencionado en el apartado 9.7.3. Procede la propuesta, para quedar como sigue y se modificará la numeración correspondiente: 3.30 Legrado endocervical: Procedimiento diagnóstico instrumentado mediante el cual se obtiene una muestra representativa del epitelio endocervical, para determinar grado o extensión de la lesión exocervical o endocervical.
Dr. José Antonio Ruiz Moreno Numeral 3.32 Propuesta: 3.32 Lesión escamosa intraepitelial de bajo grado (LEIBG): incluye los cambios celulares asociados al efecto
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR