Diario Oficial de la Federación de 13/01/2014 (Contenido completo) - 13 de Enero de 2014 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 485772566

Diario Oficial de la Federación de 13/01/2014 (Contenido completo)

 
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Tomo DCCXXIV No. 9 México, D.F., lunes 13 de enero de 2014
CONTENIDO
Secretaría de Gobernación
Secretaría de Desarrollo Social
Secretaría de Economía
Secretaría de Salud
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Banco de México
Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa
Tribunal Superior Agrario
Avisos
Indice en página 110
$16.00 EJEMPLAR
2 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 13 de enero de 2014
PODER EJECUTIVO
SECRETARIA DE GOBERNACION
CONVENIO de Coordinación para el otorgamiento del subsidio para la implementación de la reforma del Sistema
de Justicia Penal, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Michoacán.
CONVENIO DE COORDINACIÓN PARA EL OTORGAMIENTO DEL SUBSIDIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA
REFORMA DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL, A
TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, REPRESENTADA POR SU TITULAR EL LIC. MIGUEL ÁNGEL
OSORIO CHONG, ASISTIDO POR EL LIC. JORGE FRANCISCO MÁRQUEZ MONTES, OFICIAL MAYOR DE LA
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, ASÍ COMO POR LA DRA. MARÍA DE LOS ÁNGELES FROMOW RANGEL,
SECRETARIA TÉCNICA DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE
JUSTICIA PENAL, EN LO SUCESIVO LA “SECRETARÍA”; Y POR OTRA, EL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE
MICHOACÁN, REPRESENTADO POR EL LIC. JOSÉ JESÚS REYNA GARCÍA, SECRETARIO DE GOBIERNO,
ENCARGADO DEL DESPACHO DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO, EN LO
SUCESIVO LA "ENTIDAD FEDERATIVA", Y EN CONJUNTO LAS “PARTES", AL TENOR DE LOS SIGUIENTES:
ANTECEDENTES
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé, en sus artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21,
22, 73, fracciones XXI y XXIII, 115, fracción VII, y 123, Apartado B, fracción XIII, las bases del nuevo Sistema
de Justicia Penal en la República Mexicana, con motivo de la reforma contenida en el Decreto publicado en el
Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008.
El Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, presidido por el
Secretario de Gobernación, es una instancia de coordinación que tiene la finalidad de implementar, en los tres
órdenes de gobierno, el Sistema de Justicia Penal en los términos previstos en la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, con pleno respeto a las atribuciones de los poderes federales, la soberanía de las
entidades federativas y la autonomía municipal, así como a las instituciones y autoridades que intervengan en
la instancia de coordinación.
La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de J usticia Penal,
en lo sucesivo la “SETEC”, es un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación,
con autonomía administrativa, creada para operar y ejecutar los acuerdos y determ inaciones del Consejo de
Coordinación; así como coadyuvar y brindar apoyo a las autoridades locales y federales en la implementación
del Sistema de Justicia Penal, cuando lo soliciten.
El Comité de Subsidios es la instancia formada al interior de la “SETEC” y a través de las sesiones de
dicho Comité se aprobaron diversos proyectos presentados por las Entidades Federativas, para efecto
de otorgarles un subsidio como apoyo para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal.
El Gobierno Federal ha considerado como una actividad prioritaria y de interés general la Implementación
de la Reforma al Sistema de Justicia Penal, razón por la cual en el Presupuesto de Egresos de la Fed eración
para el Ejercicio Fiscal 2013, se asignaron a la Secretaría de Gobernación los recursos necesarios dentro del
Ramo 04 para el programa presupuestario “Otorgamiento de subsidios para la impleme ntación de la reforma
al Sistema de Justicia Penal”, mediante un monto de $458’943,840.00 (cuatrocientos cincuenta y ocho
millones novecientos cuarenta y tres mil ochocientos cuarenta pesos 00/100 M.N.).
El 13 de marzo de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se
establecen las políticas para la obtención y aplicación de los recursos destinados a la i mplementación de la
reforma del Sistema de Justicia Penal a favor de las Entidades Federativas para el ejercicio fisca l 2013
(en lo sucesivo “Políticas”), a través del cual se establecieron las políticas, normas, requisitos, ejes,
procedimientos y criterios para que las Entidades Federativas puedan acceder a los recursos del Subsidi o,
de conformidad con el avance de implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal en cada
Entidad Federativa.
El objetivo general de las “políticas” es establecer las bases y requisitos para destinar a las Entidades
Federativas el subsidio, así como los mecanismos de seguimiento y evaluación de los proyectos que, en su
caso, se aprueben a las Entidades Federativas, con el fin de que la administración de los recursos públicos
federales se realice con base en los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, eco nomía,
racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género a que se refiere el
El día 10 de junio de 2010, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán de Ocampo, el
Decreto 212 mediante el cual se crea el Consejo de Coordinación para la Implementación Seguimiento y
Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Estado de Michoacán de Ocampo, como únic a instancia
de consulta, planeación y coordinación de todas las acciones dirigidas al establecimiento, implementación y
evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la “ENTIDAD FEDERATIVA”.
Lunes 13 de enero de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 3
El 25 de marzo de 2013, la “ENTIDAD FEDERATIVA”, mediante Oficio No. 459/2013, presentó sus
proyectos para análisis y dictamen del Comité de Subsidios establecido en las “políticas”. En sesión del 27 de
marzo de 2013 de dicho Comité de Subsidios resolvió aprobar diversos proyectos mism os que se detallan en
los anexos técnicos correspondientes.
DECLARACIONES
1. LA “SECRETARIA” DECLARA QUE:
1.1. Es una Dependencia de la Administración Pública Federal, en los términos de los artículos 90, de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 1o., 26 y 27 de la Ley Orgánica
de la Administración Pública Federal;
1.2. El Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, se encuentra plenamente facultado
para la suscripción del presente convenio, de conformidad con los artículos 74 de la Ley Federal de
Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y 4o. y 5o. fracción XXX, del Reglamento Interior de la
Secretaría de Gobernación;
1.3. El Lic. Jorge Francisco Márquez Montes, Oficial Mayor del Ramo se encuentra plenamente facultado
para la suscripción del presente convenio, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 74 de la
1.4. La Dra. María de los Ángeles Fromo w Rangel, Titular de la “SETEC” se encuentra plenamente
facultada para la suscripción del presente convenio, en términos del artículo 11 del Decreto por el
que se crea el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal,
publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de octubre de 2008, y del artículo segundo
transitorio del Acuerdo por el que se establecen las políticas para la obtención y aplicación de los
recursos destinados a la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal a favor de las
Entidades Federativas para el ejercicio fiscal 2013, publicado en el Diario Oficial de la Federación el
13 de marzo de 2013;
1.5. La asignación materia del presente convenio, se realiza con cargo a la partida presupuestal 43801
relativa a “Subsidios a Entidades Federativas y Municipios”, con clave presupuestaria
04U00120100006U004438011116; y
1.6. Señala como domicilio para los efectos del presente convenio, el ubicado en el número 48, de la call e
de Abraham González, colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06600, en esta
Ciudad de México, Distrito Federal.
2. LA “ENTIDAD FEDERATIVA” DECLARA QUE:
2.1. El Estado de Michoacán de Ocampo, es una Entidad Libre y Soberana y es parte integrante de los
Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con los artículos 40, 41 primer párrafo, 42 fracción I y 43
de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y artículos 11 y 14 de la Constitución
Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo;
2.2. El Lic. José Jesús Reyna García fue nombrado por el Gobernador del Estado, el Lic. Fausto Va llejo
Figueroa, como Secretario de Gobierno, dependencia de la Administración Públic a Estatal, de
conformidad con los artículos, 60 fracción XIV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano
de Michoacán de Ocampo; y 14 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de
Michoacán de Ocampo.
A la fecha de firma del presente convenio, el Lic. José Jesús Reyna García, en su calidad de
Secretario de Gobierno, es encargado del despacho del Poder Ejecutivo, de conformidad co n el
Ocampo, que establece:
un Gobernador Interino para que despache durante el tiempo que dure la falta; si esta no
excede de treinta días, el Secretario de Gobierno se encargará del despacho del Poder
Ejecutivo y a falta de éste lo hará el Secretario de Finanzas y Administración>>.
El Lic. José Jesús Reyna García, en cuanto encargado del despacho del Poder Ejecutivo en términos
de la disposición constitucional antes citada, se encuentra facultado para firmar el presente convenio.
2.3. Señala como domicilio para efecto del presente convenio, el ubicado en la calle Tchaikovsky 133
interior 1, Col. La Loma. C.P. 58290 de la ciudad de Morelia, Michoacán de Ocampo.
4 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 13 de enero de 2014
3. DECL ARAN LAS "PARTES " QUE:
3.1. Se reconocen la personalidad y capacidad jurídica con que se ostentan, y expresan su voluntad en
someter el presente convenio, en razón de las siguientes:
CLÁUSULAS
PRIMERA. DEL OBJETO. El presente convenio tiene por objeto establecer la forma en que se hará
entrega del subsidio aprobado por el Comité de Subsidios establecido en las “políticas” a la “ENTIDAD
FEDERATIVA”, así como la ejecución de los proyectos apoyados con dicho subsidio, en el proceso de
Implementación del Sistema de Justicia Penal.
SEGUNDA. DE LOS PROYECTOS APROBADOS. La “ENTIDAD FEDERATIVA”, a través de la Comisión
o Instancia Implementadora, se compromete a cumplir con las “políticas”, así como con los requisitos,
procedimientos, compromisos y acciones de cada uno de los proyectos que se detallan en los anexos técnicos
del presente convenio.
TERCERA. DE LA ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS. Para la realización del objeto del presente
convenio, y los proyectos que se detallan en los anexos técnicos del presente convenio, se otorga a la
“ENTIDAD FEDERATIVA” a través de un Subsidio la cantidad de $13’973,999.08 (Trece millones
novecientos setenta y tres mil novecientos noventa y nueve pesos 08/100 M.N.), con cargo a la partida
43801 relativa a “Subsidios a Entidades Federativas y Municipios”, con clave presupuestaria
04U00120100006U004438011116.
Las aportaciones de los recursos federales se realizarán en dos partes:
a) La primera aportación equivalente al 70% de la totalidad de los recursos asigna dos, dentro de los
treinta días siguientes después de haber suscrito el presente convenio, y una vez concluidos
los trámites administrativos correspondientes. Esta aportación corresponde a la cantidad de
$9’781,799.36 (Nueve millones setecientos ochenta y un mil setecientos nov enta y nueve pesos
36/100 M.N.).
b) La segunda aportación equivalente al 30% de la totalidad de los recursos asignados, se otorgará un a
vez que el Comité de Subsidios establecido en las “políticas” haya determinado que los avances e n
los proyectos vayan de acuerdo al objetivo establecido en los mismos y con base en los informes y
documentos presentados por la “ENTIDAD FEDERATIVA”. Esta aportación corresponde a la
cantidad de $4’192,199.72 (Cuatro millones ciento noventa y dos mil ciento noventa y nueve pesos
72/100 M.N.).
Los recursos públicos federales que se otorgan a la “ENTIDAD FEDERATIVA”, en los términos de este
convenio, no pierden su carácter federal y se considerarán devengados a partir de su entrega a la “ENTIDAD
FEDERATIVA”, en términos de lo dispuesto por el artículo 175 del Reglamento de l a Ley Federal de
Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
CUARTA. RECEPCIÓN DEL SUBSIDIO. Dichos recursos serán radicados a través de la Secretaría de
Finanzas de la “ENTIDAD FEDERATIVA” o de sus equivalentes, a la cuenta específica que se señala en la
cláusula siguiente, con la finalidad de que los recursos asignados y sus rendimientos financieros estén
debidamente identificados. Contra depósito de los mismos, la “ENTIDAD FEDERATIVA” deberá formular el
recibo más amplio que conforme a derecho corresponda, sin que pueda traspasarse a otros conce ptos de
gasto y se deberá registrar conforme a su naturaleza.
QUINTA. CUENTA BANCARIA. Para efectos de lo señalado en la cláusula anterior, la “ENTIDAD
FEDERATIVA” señala como cuenta bancaria específica, la aperturada a nombre de: Secretaría de Finanzas y
Administración, en la Institución Bancaria: Banca Afirme, con número de CLABE: 062470001671009612,
número de cuenta: 167100961, tipo de cuenta: Productiva, tipo de moneda: nacional, sucursal: 067 Morelia
Centro Histórico: Plaza Michoacán, fecha de apertura: el 06 de octubre de 2010.
SEXTA. DE LAS OBLIGACIONES DE LA ENTIDAD FEDERATIVA. La “ENTIDAD FEDERATIVA” se
obliga, a través de la Comisión o Instancia Implementadora, a:
I. Cumplir las obligaciones a que se refieren las “políticas”;
II. Observar, en su caso, lo dispuesto por el artículo 82, fracción XI, de la Ley Federal de P resupuesto y
Responsabilidad Hacendaria, al recibir los recursos asignados;
III. Que los recursos del Subsidio sean adicionales y complementarios a los que se proporcio nan a la
“ENTIDAD FEDERATIVA” destinados al proceso de Implementación de la Reforma del Sistema de
Justicia Penal, y en ningún caso sustituyan a los recursos regulares que sean dirigidos a estos fines;
Lunes 13 de enero de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 5
IV. Responsabilizarse a través de su Tesorería, o su equivalente, a administrar los recursos
presupuestarios federales radicados de conformidad con las disposiciones jurídicas aplica bles,
motivo por el cual, no podrán traspasarse tales recursos a otros rubros o cuentas bancarias;
V. Que todos los reportes o informes solicitados contengan la información que demuestre que los
recursos públicos son administrados con eficiencia, eficacia, economía y transparencia para
satisfacer los objetivos a los que estén destinados;
VI. Compartir los productos de los proyectos a que se hace referencia este convenio con otra u otras
Entidades Federativas; y
VII. Las demás previstas en el presente convenio, sus anexos técnicos y en las disposiciones jurídicas
aplicables.
SÉPTIMA. DE LAS OBLIGACIONES DE LA SECRETARÍA: La “SECRETARÍA” tendrá las siguientes
obligaciones:
I. Las previstas en las “políticas”; y
II. Las demás previstas en el presente convenio, sus anexos técnicos y en las disposic iones jurídicas
aplicables.
OCTAVA. DEL INFORME DE RESULTADOS. La aplicación de los recursos asignados deb erá llevarse a
cabo únicamente dentro del presente ejercicio fiscal, por lo que la “ENTIDAD FEDERATIVA” deberá
comprometerlos, a más tardar, el 31 de diciembre de 2013. Por lo anterior, la “ENTIDAD FEDERATIVA”, a
través de la Comisión o Instancia Implementadora, enviará a la “SETEC” un informe de resultados a más
tardar el 31 de diciembre de 2013, mismo que deberá contener:
a) La información sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos con los recursos del Subsidio;
b) La información sobre el presupuesto comprometido, devengado y ejercido;
c) Metas cumplidas o por alcanzar, con base en los indicadores señalados en los proyectos; y
d) Las disponibilidades financieras del Subsidio con las que cuenten.
NOVENA. DE LA CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS. La “ENTIDAD FEDERATIVA” deberá conservar
para fines de ulterior revisión por parte de los órganos de control estatal y/o federal, la documentación
comprobatoria original de los recursos presupuestarios federales erogados y toda la información que conforme
a las disposiciones fiscales y administrativas resulte necesaria. Asimismo, a permitir el acceso a las personas
que en su caso determine la “SETEC” o cualquier Dependencia con facultades para ello, a efecto de llevar a
cabo una verificación de los mismos.
Dicha documentación e información deberá conservarse de manera independiente por cada proyecto
autorizado.
Para efectos de transparencia los recursos presupuestarios federales asignados al Subsi dio, las
secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y
demás órganos supervisores podrán realizar actividades de fiscalización y auditoría , correspondientes al
ejercicio de los recursos presupuestarios federales asignados al Subsidio en el ámbito de sus respectivas
competencias, sujetándose a las “políticas” y a la legislación aplicable en la materia.
DÉCIMA. DE LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS. Los recursos del Subsidio son federales, por lo que
su fiscalización y transparencia se sujetará a las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Presupuesto
y Responsabilidad Hacendaria, su Reglamento, las “políticas” y demás disposiciones jurídicas aplicables.
Los recursos presupuestarios federales que se otorgan una vez devengados y conforme al avance del
ejercicio, deberán de ser registrados por la “ENTIDAD FEDERATIVA” en su contabilidad, de acuerdo con las
disposiciones jurídicas aplicables.
DÉCIMA PRIMERA. ENLACES DE LAS PARTES. Para la debida consecución de los fines del presente
convenio, los servidores públicos designados por las “PARTES” como responsables de seguimiento y
evaluación de las actividades y acciones, son:
Por la “ENTIDAD FEDERATIVA”: La Lic. María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, Secretaria Ejecutiva
del Consejo de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de
Justicia Penal del Estado de Michoacán de Ocampo;
Por la “SECRETARIA”: El Director General de Coordinación Interinstitucional de la “SETEC”.
6 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 13 de enero de 2014
DÉCIMA SEGUNDA. ANEXOS TÉCNICOS. Para el cumplimiento del objeto del presente instrumento, las
“PARTES” acuerdan suscribir los anexos técnicos que sean necesarios, los cuales podrán ser modific ados de
común acuerdo por las “PARTES”, en los que se establecerán los aspectos operativos, técnicos y específicos
de cada acción relacionada con la formalización material y jurídica relativa a dicho objeto, los cuales una vez
firmados por las “PARTES”, a través de los enlaces designados para tal efecto, formarán parte integra nte de
este instrumento jurídico.
Las “PARTES” acuerdan que para la suscripción de los anexos técnicos antes referidos, se tendrán como
designados a los siguientes servidores públicos:
Por la “ENTIDAD FEDERATIVA”: La Lic. María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, Secretaria Ejecutiva
del Consejo de Coordinación para la Implementación Seguimiento y Evalu ación del Nuevo Sistema de Justicia
Penal del Estado de Michoacán de Ocampo;
Por la “SECRETARIA”: La Titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la
Implementación del Sistema de Justicia Penal.
DÉCIMA TERCERA. DE LA VIGENCIA. El presente convenio entrará en vigor a partir de la fecha de su
suscripción y concluirá hasta que se agoten su objeto y compromisos.
DÉCIMA CUARTA. DE LAS SANCIONES. Las conductas que impliquen responsabilidad administrativa,
civil y/o penal, derivadas de afectaciones a la Hacienda Pública Federal e n que incurran los servidores
públicos, federales o locales, así como los particulares, serán determinadas y sancionadas en los términos de
especiales y demás disposiciones jurídicas aplicables, en términos del Título Cuarto de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos.
DÉCIMA QUINTA. DE LA TERMINACIÓN ANTICIPADA. Cuando concurran razones de interés general,
existan causas justificadas que impidan la continuidad del objeto del presente instrumento, se demuestre que
de continuar con las obligaciones pactadas se ocasione un daño o perjuicio grave al Estado, la
“SECRETARIA” podrá dar por terminado anticipadamente el presente instrumento.
DÉCIMA SEXTA. DE LA CANCELACIÓN DE RECURSOS. La "SECRETARÍA", a través del Comité de
Subsidios establecido en las “políticas”, podrá requerir a la “ENTIDAD FEDERATIVA” o a la Comisión o
Instancia Implementadora, el cumplimiento de las “políticas” y del presente convenio, o determinar la
cancelación total o parcial de los apoyos otorgados, por cualquiera de las circunstancias establecid as en el
numeral 11 de las “políticas”.
DÉCIMA SÉPTIMA. DE LA RELACIÓN LABORAL. Las "PARTES" acuerdan que el personal designado
para la realización conjunta de cualquier acción o actividad con motivo de la ejecución del presente conveni o
no tendrá relación alguna de carácter laboral para la contraparte, por lo que no podrá considerárseles
patrones sustitutos; y por tanto, cada una de ellas asumirá las responsabilidades que de tal relación les
corresponda.
DÉCIMA OCTAVA. DE LA INTERPRETACIÓN Y JURISDICCIÓN. Las "PARTES" están de acuerdo en
que la celebración del presente convenio es de buena fe, en razón de l o cual los conflictos que llegasen a
presentarse por cuanto hace a su interpretación, formalización y cumplimiento, serán resueltos por la “SET EC”
y la “SECRETARÍA”.
DÉCIMA NOVENA. DIFUSIÓN Y TRANSPARENCIA. El Ejecutivo Federal, a través de la “SETEC”,
difundirá en su página electrónica (www.setec.gob.mx) el resumen de los proyectos a que se refiere l a
CLÁUSULA SEGUNDA del presente convenio. La “ENTIDAD FEDERATIVA” o su equivalente a través de la
Comisión o Instancia Implementadora, se comprometen por su parte, a difundir dicha información medi ante
sus páginas de INTERNET y otros medios públicos, en los términos de las disposiciones aplicables.
Leído y ratificado el presente instrumento jurídico y enteradas las partes de su contenido, alcance y fue rza
legal, lo suscriben al calce, al margen y por nueve tantos, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los
veintiocho días del mes de marzo de dos mil trece.- Por la Secretaría: el Secretario de Gobernación, Miguel
Ángel Osorio Chong.- Rúbrica.- El Oficial Mayor, Jorge Francisco Márquez Montes.- Rúbrica.- Por la
Entidad Federativa: el Secretario de Gobierno, Encargado del Despacho del Poder Ejecutivo del Estado de
Michoacán de Ocampo, José Jesús Reyna García.- Rúbrica.- La Titular de la Secretaría Técnica del Cons ejo
de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow
Rangel.- Rúbrica.
Lunes 13 de enero de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 7
CONVENIO de Coordinación para el otorgamiento del subsidio para la implementación de la reforma del Sistema
de Justicia Penal, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Morelos.
CONVENIO DE COORDINACIÓN PARA EL OTORGAMIENTO DEL SUBSIDIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA
REFORMA DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL, A
TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, REPRESENTADA POR SU TITULAR EL LIC. MIGUEL ÁNGEL
OSORIO CHONG, ASISTIDO POR EL LIC. JORGE FRANCISCO MÁRQUEZ MONTES, OFICIAL MAYOR DE LA
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, ASÍ COMO POR LA DRA. MARÍA DE LOS ÁNGELES FROMOW RANGEL,
SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE
JUSTICIA PENAL, EN LO SUCESIVO LA “SECRETARÍA”; Y POR OTRA, EL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
DE MORELOS, REPRESENTADO POR C. GRACO LUIS RAMÍREZ GARRIDO ABREU, GOBERNADOR
CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MORELOS, ASISTIDO POR EL ING. JORGE VICENTE MESSEGUER GUILLÉN,
SECRETARIO DE GOBIERNO, EN LO SUCESIVO LA "ENTIDAD FEDERATIVA", Y EN CONJUNTO LAS “PARTES", AL
TENOR DE LOS SIGUIENTES:
ANTECEDENTES
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé, en sus artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21,
22, 73, fracciones XXI y XXIII, 115, fracción VII, y 123, Apartado B, fracción XIII, las bases del nuevo Sistema
de Justicia Penal en la República Mexicana, con motivo de la reforma contenida en el Decreto publicado en el
Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008.
El Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, presidido por el
Secretario de Gobernación, es una instancia de coordinación que tiene la finalidad de implementar, en l os tres
órdenes de gobierno, el Sistema de Justicia Penal en los términos previstos en la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, con pleno respeto a las atribuciones de los poderes federales, la soberanía de las
entidades federativas y la autonomía municipal, así como a las instituciones y autoridades que intervengan en
la instancia de coordinación.
La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de J usticia Penal,
en lo sucesivo la “SETEC”, es un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación,
con autonomía administrativa, creada para operar y ejecutar los acuerdos y determ inaciones del Consejo de
Coordinación; así como coadyuvar y brindar apoyo a las autoridades locales y federales en la implementación
del Sistema de Justicia Penal, cuando lo soliciten.
El Comité de Subsidios es la instancia formada al interior de la “SETEC” y a través de las sesiones de
dicho Comité se aprobaron diversos proyectos presentados por las Entidades Federativas, para efecto de
otorgarles un subsidio como apoyo para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal.
El Gobierno Federal ha considerado como una actividad prioritaria y de interés general la Implementación
de la Reforma al Sistema de Justicia Penal, razón por la cual en el Presupuesto de Egresos de la Fed eración
para el Ejercicio Fiscal 2013, se asignaron a la Secretaría de Gobernación los recursos necesarios dentro del
Ramo 04 para el programa presupuestario “Otorgamiento de subsidios para la impleme ntación de la reforma
al Sistema de Justicia Penal”, mediante un monto de $458’943,840.00 (cuatrocientos cincuenta y ocho
millones novecientos cuarenta y tres mil ochocientos cuarenta pesos 00/100 M.N.).
El 13 de marzo de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se
establecen las políticas para la obtención y aplicación de los recursos destinados a la i mplementación de la
reforma del Sistema de Justicia Penal a favor de las Entidades Federativas para el ejercicio fisca l 2013
(en lo sucesivo “Políticas”), a través del cual se establecieron las políticas, normas, requisitos, ejes,
procedimientos y criterios para que las Entidades Federativas puedan acceder a los recursos del Subsidi o,
de conformidad con el avance de implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal en cada
Entidad Federativa.
El objetivo general de las “políticas” es establecer las bases y requisitos para destinar a las Entidades
Federativas el subsidio, así como los mecanismos de seguimiento y evaluación de los proyectos que, en su
caso, se aprueben a las Entidades Federativas, con el fin de que la administración de los recursos públicos
federales se realice con base en los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, eco nomía,
racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género a que se refiere el
El día 17 de agosto de 2011, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Morelos, el Acuerdo de
Coordinación mediante el cual se crea la Comisión para la Implementación de l a Reforma del Sistema
de Justicia Penal del Estado de Morelos, encargada de Coordinar los Órganos Operadores del Sistema de
Justicia Penal en la “ENTIDAD FEDERATIVA”.
8 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 13 de enero de 2014
El 25 de marzo de 2013, la “ENTIDAD FEDERATIVA”, mediante Oficio No. SG/SEEAJP/191/2013,
presentó sus proyectos para análisis y dictamen del Comité de Subsidios establecido en las “políticas”. En
sesión del 27 de marzo de 2013 de dicho Comité de Subsidios resolvió aprobar diversos proyectos mismos
que se detallan en los anexos técnicos correspondientes.
DECLARACIONES
1. LA “SECRETARÍA” DECLARA QUE:
1.1. Es una Dependencia de la Administración Pública Federal, en los términos de los artículos 90, de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 1o., 26 y 27 de la Ley Orgánica de la
Administración Pública Federal;
1.2. El Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, se encuentra plenamente facultado
para la suscripción del presente convenio, de conformidad con los artículos 74 de la Ley Federal de
Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y 4o. y 5o. fracción XXX, del Reglamento Interior de la
Secretaría de Gobernación;
1.3. El Lic. Jorge Francisco Márquez Montes, Oficial Mayor del Ramo se encuentra plenamente facultado
para la suscripción del presente convenio, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 74 de la
1.4. La Dra. María de los Ángeles Fromo w Rangel, Titular de la “SETEC” se encuentra plenamente
facultada para la suscripción del presente convenio, en términos del artículo 11 del Decreto por el
que se crea el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal,
publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de octubre de 2 008, y del artículo segundo
transitorio del Acuerdo por el que se establecen las políticas para la obtención y aplicación de los
recursos destinados a la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal a favor de las
Entidades Federativas para el ejercicio fiscal 2013, publicado en el Diario Oficial de la Federación el
13 de marzo de 2013;
1.5. La asignación materia del presente convenio, se realiza con cargo a la partida presupuestal 43801
relativa a “Subsidios a Entidades Federativas y Municipios”, con clave presupuestaria
04U00120100006U004438011117; y
1.6. Señala como domicilio para los efectos del presente convenio, el ubicado en el número 48, de la call e
de Abraham González, colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06600, en esta
Ciudad de México, Distrito Federal.
2. LA “ENTIDAD FEDERATIVA” DECLARA QUE:
2.1. El Estado de Morelos, es una Entidad Libre y Soberana y es parte integrante de los Estados Unidos
Mexicanos, de conformidad con los artículos 40, 41 primer párrafo, 42 fracción I y 43 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 1 de la Constitución Política del Estado
Libre y Soberano de Morelos;
2.2. Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Gobernador Constitucional del Estado, se encuentra plenamente
facultado para la suscripción del presente convenio, de conformidad con los artículos 70 y 71 de la
Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, así como 2 y 18 de la Ley Orgánica de
la Administración Pública del Estado de Morelos;
2.3. El Ing. Jorge Vicente Messeguer Guillén, fue nombrado por el Gobernador del Esta do, Titular de la
Secretaría de Gobierno, misma que es una Dependencia de la Administración Pública Centralizada,
por lo que se encuentra plenamente facultado para suscribir el presente convenio, de conformidad
fracciones XII y XXXII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Morelos, así
como el artículo 6 fracciones VIII y XXXIX del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno del
Estado de Morelos; y
2.4. Señala com o domicilio para efecto del presente convenio, el ubicado en Plaza de Armas sin número,
primer piso, colonia centro, código postal 62000, Cuernavaca, Morelos.
Lunes 13 de enero de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 9
3. DECL ARAN LAS "PARTES " QUE:
3.1. Se reconocen la personalidad y capacidad jurídica con que se ostentan, y expresan su voluntad en
someter el presente convenio, en razón de las siguientes:
CLÁUSULAS
PRIMERA. DEL OBJETO. El presente convenio tiene por objeto establecer la forma en que se hará
entrega del subsidio aprobado por el Comité de Subsidios establecido en las “políticas” a la “ENTIDAD
FEDERATIVA”, así como la ejecución de los proyectos apoyados con dicho subsidio, en el proceso de
Implementación del Sistema de Justicia Penal.
SEGUNDA. DE LOS PROYECTOS APROBADOS. La “ENTIDAD FEDERATIVA”, a través de la Comisión
o Instancia Implementadora, se compromete a cumplir con las “políticas”, así como con los requisitos,
procedimientos, compromisos y acciones de cada uno de los proyectos que se detallan en los anexos técnicos
del presente convenio.
TERCERA. DE LA ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS. Para la realización del objeto del presente
convenio, y los proyectos que se detallan en los anexos técnicos del presente convenio, se otorga a la
“ENTIDAD FEDERATIVA” a través de un Subsidio la cantidad de $16’941,006.27 (Diec iséis millones
novecientos cuarenta y un mil seis pesos 27/100 M.N.), con cargo a la partida 43801 relativa a “Subsidios a
Entidades Federativas y Municipios”, con clave presupuestaria 04U00120100006U004438011117.
Las aportaciones de los recursos federales se realizarán en dos partes:
a) La primera aportación equivalente al 70% de la totalidad de los recursos asigna dos, dentro de los
treinta días siguientes después de haber suscrito el presente convenio, y una vez concluidos
los trámites administrativos correspondientes. Esta aportación corresponde a la cantidad de
$11’858,704.39 (Once millones ochocientos cincuenta y ocho mil setecientos cuatro pesos
39/100 M.N.).
b) La segunda aportación equivalente al 30% de la totalidad de los recursos asignados, se otorgará un a
vez que el Comité de Subsidios establecido en las “políticas” haya determinado que los avances e n
los proyectos vayan de acuerdo al objetivo establecido en los mismos y con base en los informes y
documentos presentados por la “ENTIDAD FEDERATIVA”. Esta aportación corresponde a la
cantidad de $5’082,301.88 (Cinco millones ochenta y dos mil trescientos un pesos 88/100 M.N.).
Los recursos públicos federales que se otorgan a la “ENTIDAD FEDERATIVA”, en los términos de este
convenio, no pierden su carácter federal y se considerarán devengados a partir de su entrega a la
“ENTIDAD FEDERATIVA”, en términos de lo dispuesto por el artículo 175 del Reglamento de la Ley Federal
de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
CUARTA. RECEPCIÓN DEL SUBSIDIO. Dichos recursos serán radicados a través de la Secretaría de
Finanzas de la “ENTIDAD FEDERATIVA” o de sus equivalentes, a la cuenta específica que se señala en la
cláusula siguiente, con la finalidad de que los recursos asignados y sus rendimientos financieros estén
debidamente identificados. Contra depósito de los mismos, la “ENTIDAD FEDERATIVA” deberá formular el
recibo más amplio que conforme a derecho corresponda, sin que pueda traspasarse a otros conce ptos de
gasto y se deberá registrar conforme a su naturaleza.
QUINTA. CUENTA BANCARIA. Para efectos de lo señalado en la cláusula anterior, la
“ENTIDAD FEDERATIVA” señala como cuenta bancaria específica, la aperturada a nombre de: Gobierno del
Estado de Morelos Sist. de Justicia Penal 2013, en la Institución Bancaria: BBVA Bancomer, con número de
CLABE: 012540001928225715, número de cuenta: 0192822571, tipo de cuenta: Cheques Moneda Nacional,
tipo de moneda: nacional, sucursal: 7393, plaza: 540, fecha de apertura: el 19 de marzo de 2013.
SEXTA. DE LAS OBLIGACIONES DE LA ENTIDAD FEDERATIVA. La “ENTIDAD FEDERATIVA” se
obliga, a través de la Comisión o Instancia Implementadora, a:
I. Cumplir las obligaciones a que se refieren las “políticas”;
II. Observar, en su caso, lo dispuesto por el artículo 82, fracción XI, de la Ley Federal de P resupuesto y
Responsabilidad Hacendaria, al recibir los recursos asignados;
III. Que los recursos del Subsidio sean adicionales y complementarios a los que se proporcio nan a la
“ENTIDAD FEDERATIVA” destinados al proceso de Implementación de la Reforma del Sistema de
Justicia Penal, y en ningún caso sustituyan a los recursos regulares que sean dirigidos a estos fines;
10 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 13 de enero de 2014
IV. Responsa bilizarse a través de su Tesorería, o su equivalente, a administrar los recursos
presupuestarios federales radicados de conformidad con las disposiciones jurídicas aplica bles,
motivo por el cual, no podrán traspasarse tales recursos a otros rubros o cuentas bancarias;
V. Que todos los reportes o informes solicitados contengan la información que demuestre que los
recursos públicos son administrados con eficiencia, eficacia, economía y transparencia para
satisfacer los objetivos a los que estén destinados;
VI. Compartir los productos de los proyectos a que se hace referencia este convenio con otra u otras
Entidades Federativas; y
VII. Las demás previstas en el presente convenio, sus anexos técnicos y en las disposiciones jurídicas
aplicables.
SÉPTIMA. DE LAS OBLIGACIONES DE LA SECRETARÍA: La “SECRETARÍA” tendrá las siguientes
obligaciones:
I. Las previstas en las “políticas”; y
II. Las demás previstas en el presente convenio, sus anexos técnicos y en las disposic iones jurídicas
aplicables.
OCTAVA. DEL INFORME DE RESULTADOS. La aplicación de los recursos asignados deb erá llevarse a
cabo únicamente dentro del presente ejercicio fiscal, por lo que la “ENTIDAD FEDERATIVA” deberá
comprometerlos, a más tardar, el 31 de diciembre de 2013. Por lo anterior, la “ENTIDAD FEDERATIVA”, a
través de la Comisión o Instancia Implementadora, enviará a la “SETEC” un informe de resultados a más
tardar el 31 de diciembre de 2013, mismo que deberá contener:
a) La información sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos con los recursos del Subsidio;
b) La información sobre el presupuesto comprometido, devengado y ejercido;
c) Metas cumplidas o por alcanzar, con base en los indicadores señalados en los proyectos; y
d) Las disponibilidades financieras del Subsidio con las que cuenten.
NOVENA. DE LA CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS. La “ENTIDAD FEDERATIVA” deberá conservar
para fines de ulterior revisión por parte de los órganos de control estatal y/o federal, la documentación
comprobatoria original de los recursos presupuestarios federales erogados y toda la información que conforme
a las disposiciones fiscales y administrativas resulte necesaria. Asimismo, a permitir el acceso a las personas
que en su caso determine la “SETEC” o cualquier Dependencia con facultades para ello, a efecto de llevar a
cabo una verificación de los mismos.
Dicha documentación e información deberá conservarse de manera independiente por cada proyecto
autorizado.
Para efectos de transparencia los recursos presupuestarios federales asignados al Subsi dio, las
secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y
demás órganos supervisores podrán realizar actividades de fiscalización y auditoría , correspondientes al
ejercicio de los recursos presupuestarios federales asignados al Subsidio en el ámbito de sus respectivas
competencias, sujetándose a las “políticas” y a la legislación aplicable en la materia.
DÉCIMA. DE LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS. Los recursos del Subsidio son federales, por lo que
su fiscalización y transparencia se sujetará a las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Presupuesto
y Responsabilidad Hacendaria, su Reglamento, las “políticas” y demás disposiciones jurídicas aplicables.
Los recursos presupuestarios federales que se otorgan una vez devengados y conforme al avance del
ejercicio, deberán de ser registrados por la “ENTIDAD FEDERATIVA” en su contabilidad, de acuerdo con las
disposiciones jurídicas aplicables.
DÉCIMA PRIMERA. ENLACES DE LAS PARTES. Para la debida consecución de los fines del presente
convenio, los servidores públicos designados por las “PARTES” como responsables de seguimiento y
evaluación de las actividades y acciones, son:
Por la “ENTIDAD FEDERATIVA”: El Mtro. Roberto Soto Castor, Secretario Ejecutivo de Enlace para
Asuntos de Justicia Penal;
Por la “SECRETARÍA”: El Director General de Coordinación Interinstitucional de la “SETEC”.
Lunes 13 de enero de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 11
DÉCIMA SEGUNDA. ANEXOS TÉCNICOS. Para el cumplimiento del objeto del presente instrumento, las
“PARTES” acuerdan suscribir los anexos técnicos que sean necesarios, los cuales podrán ser modific ados de
común acuerdo por las “PARTES”, en los que se establecerán los aspectos operativos, técnicos y específicos
de cada acción relacionada con la formalización material y jurídica relativa a dicho objeto, los cuales una vez
firmados por las “PARTES”, a través de los enlaces designados para tal efecto, formarán parte integra nte de
este instrumento jurídico.
Las “PARTES” acuerdan que para la suscripción de los anexos técnicos antes referidos, se tendrán como
designados a los siguientes servidores públicos:
Por la “ENTIDAD FEDERATIVA”: El Mtro. Roberto Soto Castor, Secretario Ejecutivo de Enlace para
Asuntos de Justicia Penal;
Por la “SECRETARÍA”: La Titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la
Implementación del Sistema de Justicia Penal.
DÉCIMA TERCERA. DE LA VIGENCIA. El presente convenio entrará en vigor a partir de la fecha de su
suscripción y concluirá hasta que se agoten su objeto y compromisos.
DÉCIMA CUARTA. DE LAS SANCIONES. Las conductas que impliquen responsabilidad administrativa,
civil y/o penal, derivadas de afectaciones a la Hacienda Pública Federal e n que incurran los servidores
públicos, federales o locales, así como los particulares, serán determinadas y sancionadas en los términos de
especiales y demás disposiciones jurídicas aplicables, en términos del Título Cuarto de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos.
DÉCIMA QUINTA. DE LA TERMINACIÓN ANTICIPADA. Cuando concurran razones de interés general,
existan causas justificadas que impidan la continuidad del objeto del presente instrumento, se demuestre que
de continuar con las obligaciones pactadas se ocasione un daño o perjuicio grave al Estado, la
“SECRETARÍA” podrá dar por terminado anticipadamente el presente instrumento.
DÉCIMA SEXTA. DE LA CANCELACIÓN DE RECURSOS. La "SECRETARÍA", a través del Comité de
Subsidios establecido en las “políticas”, podrá requerir a la “ENTIDAD FEDERATIVA” o a la Comisión o
Instancia Implementadora, el cumplimiento de las “políticas” y del presente convenio, o determinar la
cancelación total o parcial de los apoyos otorgados, por cualquiera de las circunstancias establecid as en el
numeral 11 de las “políticas”.
DÉCIMA SÉPTIMA. DE LA RELACIÓN LABORAL. Las "PARTES" acuerdan que el personal designado
para la realización conjunta de cualquier acción o actividad con motivo de la ejecución del presente conveni o
no tendrá relación alguna de carácter laboral para la contraparte, por lo que no podrá considerárseles
patrones sustitutos; y por tanto, cada una de ellas asumirá las responsabilidades qu e de tal relación
les corresponda.
DÉCIMA OCTAVA. DE LA INTERPRETACIÓN Y JURISDICCIÓN. Las "PARTES" están de acuerdo en
que la celebración del presente convenio es de buena fe, en razón de l o cual los conflictos que llegasen a
presentarse por cuanto hace a su interpretación, formalización y cumplimiento, serán resueltos por la “SET EC”
y la “SECRETARÍA”.
DÉCIMA NOVENA. DIFUSIÓN Y TRANSPARENCIA. El Ejecutivo Federal, a través de la “SETEC”,
difundirá en su página electrónica (www.setec.gob.mx) el resumen de los proyectos a que se refiere l a
CLÁUSULA SEGUNDA del presente convenio. La “ENTIDAD FEDERATIVA” o su equivalente a través de la
Comisión o Instancia Implementadora, se comprometen por su parte, a difundir dicha información medi ante
sus páginas de INTERNET y otros medios públicos, en los términos de las disposiciones aplicables.
Leído y ratificado el presente instrumento jurídico y enteradas las partes de su contenido, alcance y fue rza
legal, lo suscriben al calce, al margen y por nueve tantos, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los
veintisiete días del mes de marzo de dos mil trece.- Por la Secretaría: el Secretario de Gobernación, Miguel
Ángel Osorio Chong.- Rúbrica.- El Oficial Mayor, Jorge Francisco Márquez Montes.- Rúbrica.- La Titular de
la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justici a Penal,
María de los Ángeles Fromow Rangel.- Rúbrica.- Por la Entidad Federativa: el Gobernador Constitucional
del Estado de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.- Rúbrica.- El Secretario de Gobierno del Estado
de Morelos, Jorge Vicente Messeguer Guillén.- Rúbrica.
12 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 13 de enero de 2014
CONVENIO de Coordinación para el otorgamiento del subsidio para la implementación de la reforma del Sistema
de Justicia Penal, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Nayarit.
CONVENIO DE COORDINACIÓN PARA EL OTORGAMIENTO DEL SUBSIDIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA
REFORMA DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL, A
TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, REPRESENTADA POR SU TITULAR EL LIC. MIGUEL ÁNGEL
OSORIO CHONG, ASISTIDO POR EL LIC. JORGE FRANCISCO MÁRQUEZ MONTES, OFICIAL MAYOR DE LA
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, ASÍ COMO POR LA DRA. MARÍA DE LOS ÁNGELES FROMOW RANGEL, TITULAR
DE LA SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE
JUSTICIA PENAL, EN LO SUCESIVO LA “SECRETARÍA”; Y POR OTRA, EL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
DE NAYARIT REPRESENTADO POR EL C. ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
DEL ESTADO, ASISTIDO POR EL ING. GERARDO SILLER CÁRDENAS, SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN Y
FINANZAS, LIC. ROY RUBIO SALAZAR, SECRETARIO DE LA CONTRALORÍA GENERAL, LIC. MIGUEL AHUMADA
VALENZUELA, SECRETARIO TÉCNICO DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA
IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, EN LO SUCESIVO LA "ENTIDAD FEDERATIVA", Y EN
CONJUNTO LAS “PARTES", AL TENOR DE LOS SIGUIENTES:
ANTECEDENTES
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé, en sus artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21,
22, 73, fracciones XXI y XXIII, 115, fracción VII, y 123, Apartado B, fracción XIII, las bases del nuevo Sistema
de Justicia Penal en la República Mexicana, con motivo de la reforma contenida en el Decreto publicado en el
Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008.
El Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, presidido por el
Secretario de Gobernación, es una instancia de coordinación que tiene la finalidad de implementar, en l os tres
órdenes de gobierno, el Sistema de Justicia Penal en los términos previstos en la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, con pleno respeto a las atribuciones de los poderes federales, la soberanía de las
entidades federativas y la autonomía municipal, así como a las instituciones y autoridades que intervengan en
la instancia de coordinación.
La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de J usticia Penal,
en lo sucesivo la “SETEC”, es un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación,
con autonomía administrativa, creada para operar y ejecutar los acuerdos y determ inaciones del Consejo de
Coordinación; así como coadyuvar y brindar apoyo a las autoridades locales y federales en la implementación
del Sistema de Justicia Penal, cuando lo soliciten.
El Comité de Subsidios es la instancia formada al interior de la “SETEC” y a través de las sesiones de
dicho Comité se aprobaron diversos proyectos presentados por las Entidades Federativas, para efecto
de otorgarles un subsidio como apoyo para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal.
El Gobierno Federal ha considerado como una actividad prioritaria y de interés general la Implementación
de la Reforma al Sistema de Justicia Penal, razón por la cual en el Presupuesto de Egresos de la Fed eración
para el Ejercicio Fiscal 2013, se asignaron a la Secretaría de Gobernación los recursos necesarios dentro del
Ramo 04 para el programa presupuestario “Otorgamiento de subsidios para la impleme ntación de la reforma
al Sistema de Justicia Penal”, mediante un monto de $458’943,840.00 (cuatrocientos cincuenta y ocho
millones novecientos cuarenta y tres mil ochocientos cuarenta pesos 00/100 M.N.).
El 13 de marzo de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se
establecen las políticas para la obtención y aplicación de los recursos destinados a la i mplementación de la
reforma del Sistema de Justicia Penal a favor de las Entidades Federativas para el ejercicio fisca l 2013
(en lo sucesivo “Políticas”), a través del cual se establecieron las políticas, normas, requisitos, ejes,
procedimientos y criterios para que las Entidades Federativas puedan acceder a los recursos del Subsidi o,
de conformidad con el avance de implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal en cada
Entidad Federativa.
El objetivo general de las “políticas” es establecer las bases y requisitos para destinar a las Entidades
Federativas el subsidio, así como los mecanismos de seguimiento y evaluación de los proyectos que, en su
caso, se aprueben a las Entidades Federativas, con el fin de que la administración de los recursos públicos
federales se realice con base en los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, eco nomía,
racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género a que se refiere el
El día 4 de diciembre de 2010, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el Acuerdo de
Coordinación mediante el cual se crea la Comisión para la Implementación de l a Reforma del Sistema
de Justicia Penal del Estado de Nayarit, encargada de Coordinar los Órganos Operadores d el Sistema de
Justicia Penal en la “ENTIDAD FEDERATIVA”.
Lunes 13 de enero de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 13
El día 21 de Marzo de 2013, la “ENTIDAD FEDERATIVA”, mediante Oficio sin número, presentó sus
proyectos para análisis y dictamen del Comité de Subsidios establecido en las “políticas”. En sesión del 25 de
Marzo de 2013 dicho Comité de Subsidios resolvió aprobar diversos proyectos mismos que se detallan en los
anexos técnicos correspondientes.
DECLARACIONES
1. LA “SECRETARÍA” DECLARA QUE:
1.1. Es una Dependencia de la Administración Pública Federal, en los términos de los artículos 90, de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 1o., 26 y 27 de la Ley Orgánica de
la Administración Pública Federal;
1.2. El Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, se encuentra plenamente facultado
para la suscripción del presente convenio, de conformidad con los artículos 74 de la Ley Federal de
Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y 4o. y 5o. fracción XXX, del Reglamento Interior de la
Secretaría de Gobernación;
1.3. El Lic. Jorge Francisco Márquez Montes, Oficial Mayor del Ramo se encuentra plenamente facultado
para la suscripción del presente convenio, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 74 de la
1.4. La Dra. María de los Ángeles Fromo w Rangel, Titular de la “SETEC” se encuentra plenamente
facultada para la suscripción del presente convenio, en términos del artículo 11 del Decreto por el
que se crea el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal,
publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de octubre de 2 008, y del artículo segundo
transitorio del Acuerdo por el que se establecen las políticas para la obtención y aplicación de los
recursos destinados a la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal a favor de las
Entidades Federativas para el ejercicio fiscal 2013, publicado en el Diario Oficial de la Federación el
13 de marzo de 2013;
1.4. La asignación materia del presente convenio, se realiza con cargo a la partida presupuestal 43801
relativa a “Subsidios a Entidades Federativas y Municipios”, con clave presupuestaria
04U00120100006U004438011118; y
1.5. Señala como domicilio para los efectos del presente convenio, el ubicado en el número 48, de la call e
de Abraham González, colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06600, en esta
Ciudad de México, Distrito Federal.
2. LA “ENTIDAD FEDERATIVA” DECLARA QUE:
2.1. El Estado de Nayarit, es una Entidad Libre y Soberana y es parte integrante de los Estados Unidos
Mexicanos, de conformidad con los artículos 40, 41 primer párrafo, 42 fracción I y 43 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 1 de la Constitución Política del Estado
Libre y Soberano de Nayarit;
2.2. El C. Roberto Sandoval Castañeda, Gobernador Constitucional del Estado, se encuentra plenamente
facultado para la suscripción del presente convenio, de conformidad con el artículo 69 de la
Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit;
2.3. El Ing. Gerardo Siller C árdenas, fue nombrado por el Gobernador del Estado, Titular de la Secretaría
de Administración y Finanzas, misma que es una Dependencia de la Administración Pública
Centralizada, por lo que se encuentra plenamente facultado para suscribir el presente convenio, de
31 fracción II y 33 fracción XL de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit, así
como los artículos 5 y 6 del Reglamento Interior de la Secretaría de Administración y Finanzas del
Estado de Nayarit;
2.4. El Lic. Roy Rubio Salazar, fue nombrado por el Gobernador del Estado, Titular de la Secretaría de la
Contraloría General, misma que es una Dependencia de la Administración Pública Centralizada, por
lo que se encuentra plenamente facultado para suscribir el presente convenio, de conformida d con el
de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit, así como los artículos 6 y 7 del
Reglamento Interior de la Secretaría General de la Contraloría del Estado de Nayarit; y
14 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 13 de enero de 2014
2.5. El Lic. Miguel Ahumada Valenzuela, fue nombrado por el Gobernador del Estado, Secretario Técnico
de la Comisión de Coordinación Interinstitucional para la Implementación del Sistema de J usticia
Penal, con fundamento en lo establecido por los artículos 13 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo
del Estado de Nayarit, séptimo del acuerdo que reforma al convenio de colaboración Institucional
celebrado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para la Implementación de la reform a al
Sistema de Justicia Penal y Seguridad en el Estado de Nayarit, publicado en fecha 14 de enero de
2012, en el Periódico Oficial Órgano de Gobierno del Estado de Nayarit, de conformidad con el
artículo quinto fracción V del acuerdo de Colaboración Institucional celebrado por los poderes
Ejecutivo, Legislativo y Judicial para la Implementación de la reforma al Sistema de Justicia Penal y
Seguridad en el Estado de Nayarit, publicado con fecha 04 de Diciembre de 2010, en el Periódico
Oficial Órgano de Gobierno del Estado de Nayarit.
2.6. Señala com o domicilio para efecto del presente convenio, el ubicado en Palacio de Gobierno, sito en
Avenida México esquina con calle Abasolo, Colonia Centro, C.P. 63000, Tepic, Nayarit.
3. DECL ARAN LAS "PARTES " QUE:
3.1. Se reconocen la personalidad y capacidad jurídica con que se ostentan, y expresan su voluntad en
someter el presente convenio, en razón de las siguientes:
CLÁUSULAS
PRIMERA. DEL OBJETO. El presente convenio tiene por objeto establecer la forma en que se hará
entrega del subsidio aprobado por el Comité de Subsidios establecido en las “políticas” a la “ENTIDAD
FEDERATIVA”, así como la ejecución de los proyectos apoyados con dicho subsidio, en el proceso de
Implementación del Sistema de Justicia Penal.
SEGUNDA. DE LOS PROYECTOS APROBADOS. La “ENTIDAD FEDERATIVA”, a través de la Comisión
o Instancia Implementadora, se compromete a cumplir con las “políticas”, así como con los requisitos,
procedimientos, compromisos y acciones de cada uno de los proyectos que se detallan en los anexos técnicos
del presente convenio.
TERCERA. DE LA ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS. Para la realización del objeto del presente
convenio, y los proyectos que se detallan en los anexos técnicos del presente convenio, se otorga a la
“ENTIDAD FEDERATIVA” a través de un Subsidio la cantidad de $6’994,135.00 (Seis millones novecientos
noventa y cuatro mil ciento treinta y cinco pesos 00/100 M.N.), con cargo a la partida 43801 relativa a
“Subsidios a Entidades Federativas y Municipios”, con clave presupuestaria
04U00120100006U004438011118.
Las aportaciones de los recursos federales se realizarán en dos partes:
a) La primera aportación equivalente al 70% de la totalidad de los recursos asigna dos, dentro de los
treinta días siguientes después de haber suscrito el presente convenio, y una vez concluidos
los trámites administrativos correspondientes. Esta aportación corresponde a la cantidad de
$4’895,894.50 (Cuatro millones ochocientos noventa y cinco mil ochocientos noventa y cuatro pesos
50/100 M.N.).
b) La segunda aportación equivalente al 30% de la totalidad de los recursos asignados, se otorgará un a
vez que el Comité de Subsidios establecido en las “políticas” haya determinado que los avances e n
los proyectos vayan de acuerdo al objetivo establecido en los mismos y con base en los informes y
documentos presentados por la “ENTIDAD FEDERATIVA”. Esta aportación corresponde a la
cantidad de $2’098,240.50 (Dos millones noventa y ocho mil doscientos cuarenta pesos
50/100 M.N.).
Los recursos públicos federales que se otorgan a la “ENTIDAD FEDERATIVA”, en los términos de este
convenio, no pierden su carácter federal y se considerarán devengados a partir de su entrega a la “ENTIDAD
FEDERATIVA”, en términos de lo dispuesto por el artículo 175 del Reglamento de l a Ley Federal de
Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
CUARTA. RECEPCIÓN DEL SUBSIDIO. Dichos recursos serán radicados a través de la Secretaría de
Finanzas de la “ENTIDAD FEDERATIVA” o de sus equivalentes, a la cuenta específica que se señala en la
cláusula siguiente, con la finalidad de que los recursos asignados y sus rendimientos financieros estén
debidamente identificados. Contra depósito de los mismos, la “ENTIDAD FEDERATIVA” deberá formular el
recibo más amplio que conforme a derecho corresponda, sin que pueda traspasarse a otros conce ptos de
gasto y se deberá registrar conforme a su naturaleza.
QUINTA. CUENTA BANCARIA. Para efectos de lo señalado en la cláusula anterior, la “ENTIDAD
FEDERATIVA” señala como cuenta bancaria específica, la aperturada a nombre de: Secretaría de
Administración y Finanzas, en la Institución Bancaria: Grupo Financiero Banorte, con número de CLABE:
072560008685877694, número de cuenta: 0868587769, tipo de cuenta: Productiva, tipo de moneda: nacional,
sucursal: Tepic Centro 7800, plaza: Tepic, Nayarit, fecha de apertura: el 19 de marzo de 2013.
Lunes 13 de enero de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 15
SEXTA. DE LAS OBLIGACIONES DE LA ENTIDAD FEDERATIVA. La “ENTIDAD FEDERATIVA” se
obliga, a través de la Comisión o Instancia Implementadora, a:
I. Cumplir las obligaciones a que se refieren las “políticas”;
II. Observar, en su caso, lo dispuesto por el artículo 82, fracción XI, de la Ley Feder al de Presupuesto
y Responsabilidad Hacendaria, al recibir los recursos asignados;
III. Que los recursos del Subsidio sean adicionales y complementarios a los que se proporcio nan a la
“ENTIDAD FEDERATIVA” destinados al proceso de Implementación de la Reforma del Sistema de
Justicia Penal, y en ningún caso sustituyan a los recursos regulares que sean dirigidos a estos fines;
IV. Responsa bilizarse a través de su Tesorería, o su equivalente, a administrar los recursos
presupuestarios federales radicados de conformidad con las disposiciones jurídicas aplica bles,
motivo por el cual, no podrán traspasarse tales recursos a otros rubros o cuentas bancarias;
V. Que todos los reportes o informes solicitados contengan la información que demuestre que los
recursos públicos son administrados con eficiencia, eficacia, economía y transparencia para
satisfacer los objetivos a los que estén destinados;
VI. Compartir los productos de los proyectos a que se hace referencia este convenio con otra u otras
Entidades Federativas; y
VII. Las demás previstas en el presente convenio, sus anexos técnicos y en las disposiciones jurídicas
aplicables.
SÉPTIMA. DE LAS OBLIGACIONES DE LA SECRETARÍA: La “SECRETARÍA” tendrá las siguientes
obligaciones:
I. Las previstas en las “políticas”; y
II. Las demás previstas en el presente convenio, sus anexos técnicos y en las disposic iones jurídicas
aplicables.
OCTAVA. DEL INFORME DE RESULTADOS. La aplicación de los recursos asignados deb erá llevarse a
cabo únicamente dentro del presente ejercicio fiscal, por lo que la “ENTIDAD FEDERATIVA” deberá
comprometerlos, a más tardar, el 31 de diciembre de 2013. Por lo anterior, la “ENTIDAD FEDERATIVA”, a
través de la Comisión o Instancia Implementadora, enviará a la “SETEC” un informe de resultados a más
tardar el 31 de diciembre de 2013, mismo que deberá contener:
a) La información sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos con los recursos del Subsidio;
b) La información sobre el presupuesto comprometido, devengado y ejercido;
c) Metas cumplidas o por alcanzar, con base en los indicadores señalados en los proyectos; y
d) Las disponibilidades financieras del Subsidio con las que cuenten.
NOVENA. DE LA CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS. La “ENTIDAD FEDERATIVA” deberá conservar
para fines de ulterior revisión por parte de los órganos de control estatal y/o federal, la documentación
comprobatoria original de los recursos presupuestarios federales erogados y toda la información que conforme
a las disposiciones fiscales y administrativas resulte necesaria. Asimismo, a permitir el acceso a las personas
que en su caso determine la “SETEC” o cualquier Dependencia con facultades para ello, a efecto de llevar a
cabo una verificación de los mismos.
Dicha documentación e información deberá conservarse de manera independiente por cada proyecto
autorizado.
Para efectos de transparencia los recursos presupuestarios federales asignados al Subsi dio, las
secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y
demás órganos supervisores podrán realizar actividades de fiscalización y auditoría , correspondientes al
ejercicio de los recursos presupuestarios federales asignados al Subsidio en el ámbito de sus respectivas
competencias, sujetándose a las “políticas” y a la legislación aplicable en la materia.
DÉCIMA. DE LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS. Los recursos del Subsidio son federales, por lo que
su fiscalización y transparencia se sujetará a las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Presupuesto
y Responsabilidad Hacendaria, su Reglamento, las “políticas” y demás disposiciones jurídicas aplicables.
Los recursos presupuestarios federales que se otorgan una vez devengados y conforme al avance del
ejercicio, deberán de ser registrados por la “ENTIDAD FEDERATIVA” en su contabilidad, de acuerdo con las
disposiciones jurídicas aplicables.
DÉCIMA PRIMERA. ENLACES DE LAS PARTES. Para la debida consecución de los fines del presente
convenio, los servidores públicos designados por las “PARTES” como responsables de seguimiento y
evaluación de las actividades y acciones, son:
16 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 13 de enero de 2014
Por la “ENTIDAD FEDERATIVA”: El Lic. Miguel Ahumada Valenzuela, Secretario Técnico de la
Coordinación Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Nayarit;
Por la “SECRETARÍA”: El Director General de Coordinación Interinstitucional de la “SETEC”.
DÉCIMA SEGUNDA. ANEXOS TÉCNICOS. Para el cumplimiento del objeto del presente instrumento, las
“PARTES” acuerdan suscribir los anexos técnicos que sean necesarios, los cuales podrán ser modific ados de
común acuerdo por las “PARTES”, en los que se establecerán los aspectos operativos, técnicos y específicos
de cada acción relacionada con la formalización material y jurídica relativa a dicho objeto, los cuales una vez
firmados por las “PARTES”, a través de los enlaces designados para tal efecto, formarán parte integra nte de
este instrumento jurídico.
Las “PARTES” acuerdan que para la suscripción de los anexos técnicos antes referidos, se tendrán como
designados a los siguientes servidores públicos:
Por la “ENTIDAD FEDERATIVA”: El Lic. Miguel Ahumada Valenzuela, Secretario Técnico de la
Coordinación Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Nayarit;
Por la “SECRETARÍA”: La Titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la
Implementación del Sistema de Justicia Penal.
DÉCIMA TERCERA. DE LA VIGENCIA. El presente convenio entrará en vigor a partir de la fecha de su
suscripción y concluirá hasta que se agoten su objeto y compromisos.
DÉCIMA CUARTA. DE LAS SANCIONES. Las conductas que impliquen responsabilidad administrativa,
civil y/o penal, derivadas de afectaciones a la Hacienda Pública Federal e n que incurran los servidores
públicos, federales o locales, así como los particulares, serán determinadas y sancionadas en los términos de
especiales y demás disposiciones jurídicas aplicables, en términos del Título Cuarto de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos.
DÉCIMA QUINTA. DE LA TERMINACIÓN ANTICIPADA. Cuando concurran razones de interés general,
existan causas justificadas que impidan la continuidad del objeto del presente instrumento, se demuestre que
de continuar con las obligaciones pactadas se ocasione un daño o perjuicio grave al Estado, la
“SECRETARIA” podrá dar por terminado anticipadamente el presente instrumento.
DÉCIMA SEXTA. DE LA CANCELACIÓN DE RECURSOS. La "SECRETARÍA", a través del Comité de
Subsidios establecido en las “políticas”, podrá requerir a la “ENTIDAD FEDERATIVA” o a la Comisión o
Instancia Implementadora, el cumplimiento de las “políticas” y del presente convenio, o determinar la
cancelación total o parcial de los apoyos otorgados, por cualquiera de las circunstancias establecid as en el
numeral 11 de las “políticas”.
DÉCIMA SÉPTIMA. DE LA RELACIÓN LABORAL. Las "PARTES" acuerdan que el personal designado
para la realización conjunta de cualquier acción o actividad con motivo de la ejecución del presente conveni o
no tendrá relación alguna de carácter laboral para la contraparte, por lo que no podrá considerárseles
patrones sustitutos; y por tanto, cada una de ellas asumirá las responsabilidades que de tal relación les
corresponda.
DÉCIMA OCTAVA. DE LA INTERPRETACIÓN Y JURISDICCIÓN. Las "PARTES" están de acuerdo en
que la celebración del presente convenio es de buena fe, en razón de l o cual los conflictos que llegasen a
presentarse por cuanto hace a su interpretación, formalización y cumplimiento, serán resueltos por la “SET EC”
y la “SECRETARÍA”.
DÉCIMA NOVENA. DIFUSIÓN Y TRANSPARENCIA. El Ejecutivo Federal, a través de la “SETEC”,
difundirá en su página electrónica (www.setec.gob.mx) el resumen de los proyectos a que se refiere l a
CLÁUSULA SEGUNDA del presente convenio. La “ENTIDAD FEDERATIVA” o su equivalente a través de la
Comisión o Instancia Implementadora, se comprometen por su parte, a difundir dicha información medi ante
sus páginas de INTERNET y otros medios públicos, en los términos de las disposiciones aplicables.
Leído y ratificado el presente instrumento jurídico y enteradas las partes de su contenido, alcance y fue rza
legal, lo suscriben al calce, al margen y por nueve tantos, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los
veinticinco días del mes de marzo de dos mil trece.- Por la Secretaría: el Secretario de Gobernación, Miguel
Ángel Osorio Chong.- Rúbrica.- El Oficial Mayor, Jorge Francisco Márquez Montes.- Rúbrica.-
La Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal,
María de los Ángeles Fromow Rangel.- Rúbrica.- Por la Entidad Federativa: el Gobernador Constitucional
del Estado, Roberto Sandoval Castañeda.- Rúbrica.- El Secretario de Administración y Finanzas, Gerardo
Siller Cárdenas.- Rúbrica.- El Secretario de la Contraloría General, Roy Rubio Salazar.- Rúbrica.-
El Secretario Técnico de la Comisión de Coordinación Interinstitucional para la Implementación del Sistema de
Justicia Penal, Miguel Ahumada Valenzuela.- Rúbrica.
Lunes 13 de enero de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 17
CONVENIO de Coordinación para el otorgamiento del subsidio para la implementación de la reforma del Sistema
de Justicia Penal, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Nuevo León.
CONVENIO DE COORDINACIÓN PARA EL OTORGAMIENTO DEL SUBSIDIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA
REFORMA DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL, A
TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, REPRESENTADA POR SU TITULAR EL LIC. MIGUEL ÁNGEL
OSORIO CHONG, ASISTIDO POR EL LIC. JORGE FRANCISCO MÁRQUEZ MONTES, OFICIAL MAYOR DE LA
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, ASÍ COMO POR LA DRA. MARÍA DE LOS ÁNGELES FROMOW RANGEL, TITULAR
DE LA SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA
DE JUSTICIA PENAL, EN LO SUCESIVO LA “SECRETARÍA”; Y POR OTRA, EL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE
NUEVO LEÓN, REPRESENTADO POR EL LIC. RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
DEL ESTADO, ASISTIDO POR EL LIC. ÁLVARO IBARRA HINOJOSA, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, EN LO
SUCESIVO LA "ENTIDAD FEDERATIVA", Y EN CONJUNTO LAS “PARTES", AL TENOR DE LOS SIGUIENTES:
ANTECEDENTES
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé, en sus artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21,
22, 73, fracciones XXI y XXIII, 115, fracción VII, y 123, Apartado B, fracción XIII, las bases del nuevo Sistema
de Justicia Penal en la República Mexicana, con motivo de la reforma contenida en el Decreto publicado en el
Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008.
El Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, presidido por el
Secretario de Gobernación, es una instancia de coordinación que tiene la finalidad de implementar, en los tres
órdenes de gobierno, el Sistema de Justicia Penal en los términos previstos en la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, con pleno respeto a las atribuciones de los poderes federales, la soberanía de las
entidades federativas y la autonomía municipal, así como a las instituciones y autoridades que intervengan en
la instancia de coordinación.
La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de J usticia Penal,
en lo sucesivo la “SETEC”, es un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación,
con autonomía administrativa, creada para operar y ejecutar los acuerdos y determ inaciones del Consejo de
Coordinación; así como coadyuvar y brindar apoyo a las autoridades locales y federales en la implementación
del Sistema de Justicia Penal, cuando lo soliciten.
El Comité de Subsidios es la instancia formada al interior de la “SETEC” y a través de las sesiones de
dicho Comité se aprobaron diversos proyectos presentados por las Entidades Federativas, para efecto
de otorgarles un subsidio como apoyo para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal.
El Gobierno Federal ha considerado como una actividad prioritaria y de interés general la Implementación
de la Reforma al Sistema de Justicia Penal, razón por la cual en el Presupuesto de Egresos de la Fed eración
para el Ejercicio Fiscal 2013, se asignaron a la Secretaría de Gobernación los recursos necesarios dentro del
Ramo 04 para el programa presupuestario “Otorgamiento de subsidios para la impleme ntación de la reforma
al Sistema de Justicia Penal”, mediante un monto de $458’943,840.00 (cuatrocientos cincuenta y ocho
millones novecientos cuarenta y tres mil ochocientos cuarenta pesos 00/100 M.N.).
El 13 de marzo de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se
establecen las políticas para la obtención y aplicación de los recursos destinados a la i mplementación de la
reforma del Sistema de Justicia Penal a favor de las Entidades Federativas para el ejercicio fisca l 2013
(en lo sucesivo “Políticas”), a través del cual se establecieron las políticas, normas, requisitos, ejes,
procedimientos y criterios para que las Entidades Federativas puedan acceder a los recursos del Subsidi o,
de conformidad con el avance de implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal en cada
Entidad Federativa.
El objetivo general de las “políticas” es establecer las bases y requisitos para destinar a las Entidades
Federativas el subsidio, así como los mecanismos de seguimiento y evaluación de los proyectos que, en su
caso, se aprueben a las Entidades Federativas, con el fin de que la administración de los recursos públicos
federales se realice con base en los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, eco nomía,
racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género a que se refiere el
El día 11 de febrero de 2010, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, el Acuerdo de
Coordinación mediante el cual se crea la Comisión para la Implementación de l a Reforma del Sistema
de Justicia Penal del Estado de Nuevo León, en fecha 12 de febrero de 2010, encargada de Coordinar los
Órganos Operadores del Sistema de Justicia Penal en la “ENTIDAD FEDERATIVA”.
18 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 13 de enero de 2014
El día 21 de marzo de 2013, la “ENTIDAD FEDERATIVA”, mediante Oficio No. DG/031/13, presentó sus
proyectos para análisis y dictamen del Comité de Subsidios establecido en las “políticas”. En sesión del 27 de
Marzo de 2013 dicho Comité de Subsidios resolvió aprobar diversos proyectos mismos que se detallan en los
anexos técnicos correspondientes.
DECLARACIONES
1. LA “SECRETARÍA” DECLARA QUE:
1.1. Es una Dependencia de la Administración Pública Federal, en los términos de los artículos 90, de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 1o., 26 y 27 de la Ley Orgánica de
la Administración Pública Federal;
1.2. El Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, se encuentra plenamente facultado
para la suscripción del presente convenio, de conformidad con los artículos 74 de la Ley Federal de
Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y 4o. y 5o. fracción XXX, del Reglamento Interior de la
Secretaría de Gobernación;
1.3. El Lic. Jorge Francisco Márquez Montes, Oficial Mayor del Ramo se encuentra plenamente facultado
para la suscripción del presente convenio, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 74 de la
1.4. La Dra. María de los Ángeles Fromo w Rangel, Titular de la “SETEC” se encuentra plenamente
facultada para la suscripción del presente convenio, en términos del artículo 11 del Decreto por el
que se crea el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal,
publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de octubre de 2 008, y del artículo segundo
transitorio del Acuerdo por el que se establecen las políticas para la obtención y aplicación de los
recursos destinados a la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal a favor de las
Entidades Federativas para el ejercicio fiscal 2013, publicado en el Diario Oficial de la Federación el
13 de marzo de 2013;
1.5. La asignación materia del presente convenio, se realiza con cargo a la partida presupuestal 43801
relativa a “Subsidios a Entidades Federativas y Municipios”, con clave presupuestaria
04U00120100006U004438011119; y
1.6. Señala como domicilio para los efectos del presente convenio, el ubicado en el número 48, de la call e
de Abraham González, colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06600, en esta
Ciudad de México, Distrito Federal.
2. LA “ENTIDAD FEDERATIVA” DECLARA QUE:
2.1. El Estado de Nuevo León, es una Entidad Libre y Soberana y es parte integrante de l os Estados
Unidos Mexicanos, de conformidad con los artículos 40, 41 primer párrafo, 42 fracción I y 43 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 29 y 30 de la Constitución Política del
Estado Libre y Soberano de Nuevo León;
2.2. El Lic. Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador Constitucional del Estado, se encuentra plenamente
facultado para la suscripción del presente convenio, de conformidad con los artículos 81 y 85 de la
Orgánica de la Administración Pública del Estado de Nuevo León;
2.3. El Lic. Álvaro Ibarra Hinojosa, fue nombrado por el Gobernador del Estado, Titular de la Secretaría
General de Gobierno, misma que es una Dependencia de la Administración Pública Centralizada, por
lo que se encuentra plenamente facultado para suscribir el presente convenio, de conformidad con
los artículos 10 y 11 del Reglamento Interior de la Secretaría de General de Gobierno del Estado de
Nuevo León; y
2.4. Señala como domicilio para efecto del presente convenio, el ubicado en la calle Maria no Escobedo
No. 333 Sur, Piso 3, entre las calles de Washington y 5 de Mayo, de la colonia Centro, Códi go Postal
64000, Monterrey, Nuevo León.
Lunes 13 de enero de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 19
3. DECL ARAN LAS "PARTES " QUE:
3.1. Se reconocen la personalidad y capacidad jurídica con que se ostentan, y expresan su voluntad en
someter el presente convenio, en razón de las siguientes:
CLÁUSULAS
PRIMERA. DEL OBJETO. El presente convenio tiene por objeto establecer la forma en que se hará
entrega del subsidio aprobado por el Comité de Subsidios establecido en las “políticas” a la “ENTIDAD
FEDERATIVA”, así como la ejecución de los proyectos apoyados con dicho subsidio, en el proceso de
Implementación del Sistema de Justicia Penal.
SEGUNDA. DE LOS PROYECTOS APROBADOS. La “ENTIDAD FEDERATIVA”, a través de la Comisión
o Instancia Implementadora, se compromete a cumplir con las “políticas”, así como con los requisitos,
procedimientos, compromisos y acciones de cada uno de los proyectos que se detallan en los anexos técnicos
del presente convenio.
TERCERA. DE LA ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS. Para la realización del objeto del presente
convenio, y los proyectos que se detallan en los anexos técnicos del presente convenio, se otorga a la
“ENTIDAD FEDERATIVA” a través de un Subsidio la cantidad de $17’367,548.59 (Diecisiete millones
trescientos sesenta y siete mil quinientos cuarenta y ocho pesos 59/100 M. N.), con cargo a la partida 43801
relativa a “Subsidios a Entidades Federativas y Municipios”, con clave presupuestaria
04U00120100006U004438011119.
Las aportaciones de los recursos federales se realizarán en dos partes:
a) La primera aportación equivalente al 70% de la totalidad de los recursos asigna dos, dentro de los
treinta días siguientes después de haber suscrito el presente convenio, y una vez concluidos
los trámites administrativos correspondientes. Esta aportación corresponde a la cantidad
de $12’157,284.01 (Doce millones ciento cincuenta y siete mil doscient os ochenta y cuatro pesos
01/100 M.N.).
b) La segunda aportación equivalente al 30% de la totalidad de los recursos asignados, se otorgará un a
vez que el Comité de Subsidios establecido en las “políticas” haya determinado que los avances e n
los proyectos vayan de acuerdo al objetivo establecido en los mismos y con base en los informes y
documentos presentados por la “ENTIDAD FEDERATIVA”. Esta aportación corresponde a la
cantidad de $5’210,264.58 (Cinco millones doscientos diez mil doscientos sesenta y cuatro pesos
58/100 M.N.).
Los recursos públicos federales que se otorgan a la “ENTIDAD FEDERATIVA”, en los términos de este
convenio, no pierden su carácter federal y se considerarán devengados a partir de su entrega a la “ENTIDAD
FEDERATIVA”, en términos de lo dispuesto por el artículo 175 del Reglamento de l a Ley Federal de
Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
CUARTA. RECEPCIÓN DEL SUBSIDIO. Dichos recursos serán radicados a través de la Secretaría de
Finanzas de la “ENTIDAD FEDERATIVA” o de sus equivalentes, a la cuenta específica que se señala en la
cláusula siguiente, con la finalidad de que los recursos asignados y sus rendimientos financieros estén
debidamente identificados. Contra depósito de los mismos, la “ENTIDAD FEDERATIVA” deberá formular el
recibo más amplio que conforme a derecho corresponda, sin que pueda traspasarse a otros conce ptos de
gasto y se deberá registrar conforme a su naturaleza.
QUINTA. CUENTA BANCARIA. Para efectos de lo señalado en la cláusula anterior, la “ENTIDAD
FEDERATIVA” señala como cuenta bancaria específica, la aperturada a nombre de: Secretaría de Finanzas y
Tesorería General del Estado de Nuevo León, en la Institución Bancaria: Banamex, con número de CLABE:
002580700187769341, número de cuenta: 8776934, tipo de cuenta: Bancaria productiva, tipo de moneda:
nacional, sucursal: 7001, plaza: San Pedro Garza García, fecha de apertura: el 19 de marzo de 2013.
SEXTA. DE LAS OBLIGACIONES DE LA ENTIDAD FEDERATIVA. La “ENTIDAD FEDERATIVA” se
obliga, a través de la Comisión o Instancia Implementadora, a:
I. Cumplir las obligaciones a que se refieren las “políticas”;
II. Observar, en su caso, lo dispuesto por el artículo 82, fracción XI, de la Ley Feder al de Presupuesto
y Responsabilidad Hacendaria, al recibir los recursos asignados;
III. Que los recursos del Subsidio sean adicionales y complementarios a los que se proporcio nan a la
“ENTIDAD FEDERATIVA” destinados al proceso de Implementación de la Reforma del Sistema de
Justicia Penal, y en ningún caso sustituyan a los recursos regulares que sean dirigidos a estos fines;
20 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 13 de enero de 2014
IV. Responsa bilizarse a través de su Tesorería, o su equivalente, a administrar los recursos
presupuestarios federales radicados de conformidad con las disposiciones jurídicas aplica bles,
motivo por el cual, no podrán traspasarse tales recursos a otros rubros o cuentas bancarias;
V. Que todos los reportes o informes solicitados contengan la información que demuestre que los
recursos públicos son administrados con eficiencia, eficacia, economía y transparencia para
satisfacer los objetivos a los que estén destinados;
VI. Compartir los productos de los proyectos a que se hace referencia este convenio con otra u otras
Entidades Federativas; y
VII. Las demás previstas en el presente convenio, sus anexos técnicos y en las disposiciones jurídicas
aplicables.
SÉPTIMA. DE LAS OBLIGACIONES DE LA SECRETARÍA: La “SECRETARÍA” tendrá las siguientes
obligaciones:
I. Las previstas en las “políticas”; y
II. Las demás previstas en el presente convenio, sus anexos técnicos y en las disposic iones jurídicas
aplicables.
OCTAVA. DEL INFORME DE RESULTADOS. La aplicación de los recursos asignados deb erá llevarse a
cabo únicamente dentro del presente ejercicio fiscal, por lo que la “ENTIDAD FEDERATIVA” deberá
comprometerlos, a más tardar, el 31 de diciembre de 2013. Por lo anterior, la “ENTIDAD FEDERATIVA”, a
través de la Comisión o Instancia Implementadora, enviará a la “SETEC” un informe de resultados a más
tardar el 31 de diciembre de 2013, mismo que deberá contener:
a) La información sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos con los recursos del Subsidio;
b) La información sobre el presupuesto comprometido, devengado y ejercido;
c) Metas cumplidas o por alcanzar, con base en los indicadores señalados en los proyectos; y
d) Las disponibilidades financieras de