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Diario Oficial de la Federación de 20/06/2014 (Contenido completo)

 
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Tomo DCCXXIX No. 16 México, D.F., viernes 20 de junio de 2014
CONTENIDO
Secretaría de Gobernación
Secretaría de Economía
Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Secretaría de Salud
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
Instituto para la Protección al Ahorro Bancario
Suprema Corte de Justicia de la Nación
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Banco de México
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Tribunal Superior Agrario
Avisos
Indice en página 109
$20.00 EJEMPLAR
2 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 20 de junio de 2014
PODER EJECUTIVO
SECRETARIA DE GOBERNACION
CONVENIO de Coordinación en el marco del Programa para el otorgamiento del subsidio para la
implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal, que celebran la Secretaría de Gobernación
y el Gobierno del Distrito Federal.
CONVENIO DE COORDINACIÓN EN EL MARCO DEL PROGRAMA PARA EL OTORGAMIENTO DEL SUBSIDIO
PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, QUE CELEBRAN POR UNA
PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN A TRAVÉS DE LA
SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE
JUSTICIA PENAL, ÓRGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN LO
SUCESIVO LA “SECRETARÍA”, REPRESENTADA POR SU TITULAR LA DRA. MARÍA DE LOS ÁNGELES FROMOW
RANGEL Y EL OFICIAL MAYOR EL LIC. JORGE FRANCISCO MÁRQUEZ MONTES; Y POR OTRA, EL PODER
EJECUTIVO DEL DISTRITO FEDERAL, REPRESENTADO POR EL DR. MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, JEFE
DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, ASISTIDO POR EL C. HÉCTOR SERRANO CORTÉS, SECRETARIO DE
GOBIERNO Y EL MTRO. EDGAR ABRAHAM AMADOR ZAMORA SECRETARIO DE FINANZAS DEL DISTRITO
FEDERAL, A QUIENES EN CONJUNTO SE LES DENOMINARÁ LAS “PARTES”, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES
ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:
ANTECEDENTES
I. El artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “CONSTITUCIÓN”, dispone
que los recursos económicos de que dispongan la Federación y los Estados, se administrarán con eficiencia,
eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
El 18 de junio de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación “DOF” el Decreto por el que se
reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en
materia de seguridad pública y justicia penal, mediante el cual se establecen las bases del nuevo Sistema
de Justicia Penal en la República Mexicana.
La “CONSTITUCIÓN” prevé, en sus artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 73, fracciones XXI y XXIII, 115,
fracción VII, y 123, Apartado B, fracción XIII, las bases del nuevo Sistema de Justicia Penal en la República
Mexicana, con motivo de la reforma contenida en el Decreto publicado en el “DOF” el 18 de junio de 2008.
II. El 13 de octubre de 2008, se creó por Decreto el Consejo de Coordinación par a la Implementación del
Sistema de Justicia Penal como una instancia de coordinación “DECRETO”, con la finalidad de implementar,
en los tres órdenes de gobierno, el Sistema de Justicia Penal en los términos previstos en la
“CONSTITUCIÓN” con pleno respeto a las atribuciones de los Poderes Federales, la soberanía de los
Estados, el Distrito Federal y la autonomía municipal, así como de las instituciones y autoridades que
intervengan en la instancia de coordinación.
En concordancia con la reforma del nuevo Sistema de Justicia Penal el 8 de octubre de 2013 se p ublicó
en el “DOF”, el Decreto por el que se reforma la fracción XXI del artículo 73 de la “CONSTITUCIÓN”, que
faculta al Congreso de la Unión para expedir la legislación única en materia procedimental penal, de
mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas que regirá en el orden federal
y en el fuero común.
El Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, presidido por el
Secretario de Gobernación, es una instancia de coordinación que tiene la finalidad de implementar, en los tres
órdenes de gobierno, el Sistema de Justicia Penal en los términos previstos en la “ CONSTITUCIÓN”, con
pleno respeto a las atribuciones de los poderes federales, la soberanía de las entidades f ederativas y la
autonomía municipal, así como a las instituciones y autoridades que intervengan en la instancia
de coordinación.
III. La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia
Penal, en lo sucesivo la “SETEC” es un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de
Gobernación, con autonomía administrativa, creada para operar y ejecutar los acuerdos y determinaciones
del Consejo de Coordinación; así como coadyuvar y brindar apoyo a las autoridades locales y federales en l a
implementación del Sistema de Justicia Penal, cuando lo soliciten.
El Comité de Subsidios es el Órgano conformado al interior de la “SETEC” encargado de reso lver los
proyectos presentados por las entidades federativas que pueden acceder a los apoyos del Subsidio conforme
a los criterios establecidos en las Políticas, así como su propio Reglamento Interno.
Viernes 20 de junio de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 3
IV. El artículo 74 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hac endaria, “LEY DE
PRESUPUESTO”, establece que los titulares de las dependencias y entidades, con cargo a cuyos
presupuestos se autorice la ministración de subsidios y transferencias, serán responsables en el ámbito de
sus competencias, de que éstos se otorguen y ejerzan conforme a las disposiciones generales aplicables.
Que de acuerdo con lo anterior, el artículo 8, fracción I, del Reglamento de la “LEY DE PRESUPUESTO”,
establece que las dependencias deberán desarrollar procedimientos y emitir instrucciones específicas
respecto de gasto público, lo que en consecuencia implica que las dependencias competentes de las
entidades federativas deberán ejercer el subsidio en los tiempos y formas previstos en el presente Convenio,
sin incurrir en dilaciones que retrasan la implementación del sistema de justicia penal acusatorio en la entidad
federativa o demeritan la calidad de los proyectos.
Los artículos 33 al 36 de la Ley de Planeación disponen que el Ejecutivo Federal podrá conve nir con los
gobiernos de las entidades federativas, satisfaciendo las formalidades que en cada caso procedan, la
coordinación que se requiera a efecto de que dichos gobiernos participen y coadyuven, en el ámbito de sus
respectivas jurisdicciones, a la consecución de los objetivos de la planeación nacional y para que las acciones
a realizarse por la Federación y los Estados se planeen de manera conjunta. En todos los casos se deberá
considerar la participación que corresponda a los municipios.
El 20 de mayo de 2013, fue publicado en el “DOF” el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en cuyo
apartado I.1 Diagnóstico: México demanda un pacto social más fuerte y con plena vigencia, Gobernabilidad
democrática en el Sistema de Justicia Penal, se determinó como prioritario impulsar la reforma al Nuev o
Sistema de Justicia; razón por la cual en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal
2014 se asignó a la Secretaría de Gobernación los recursos necesarios dentro del Ramo 04 para el programa
presupuestario “Otorgamiento de subsidios para la implementación de la reforma al Sistema de Justicia
Penal”, mediante un monto de $976’443,840.00 (novecientos setenta y seis millones, cuatrocientos cuarenta y
tres mil ochocientos cuarenta pesos 00/100 M.N.).
V. El 3 de diciembre de 2013, se publicó en el “DOF” el Presupuesto de Egresos de l a Federación para el
Ejercicio Fiscal 2014, en el que en el anexo 18, denominado acciones para la prevención del delito combate a
adicciones rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos, en el Ramo 04
correspondiente a la Secretaría de Gobernación se hace referencia al monto que se otorgará a la “SETEC”
para la implementación de la reforma del sistema de justicia penal.
VI. El 12 de diciembre de 2013, se publicó en el “DOF” el “DECRETO” por el que se aprueba el Programa
Sectorial de Gobernación 2013-2018. “PROGRAMA SECTORIAL SEGOB”, en el cual se establece en el
Capítulo I denominado Diagnóstico, parte 2 Seguridad y Justicia, los Rezagos en la implementación del nuevo
Sistema de Justicia Penal en México.
Por lo que, el “PROGRAMA SECTORIAL SEGOB”, busca fortalecer los recursos destinados a la
implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal para una mayor p enetración de las acciones necesarias
en los estados. También haciendo indispensable crear y publicar el marco normativo alin eado a los principios
constitucionales, realizando la reorganización institucional de las dependencias i nvolucradas en la seguridad,
administración, procuración e impartición de justicia; formar y capacitar al personal, adecuar o construir la
infraestructura necesaria, así como dotar de tecnologías de la información y el equipamiento suficiente para
cumplir con las necesidades operativas, administrativas y técnicas que implican los procesos de ges tión que
indica la reforma. A lo anterior se suma la necesidad de avanzar en una nueva cultura sobre la justicia, el valor
de la libertad, nuevos tipos de penalidad y la responsabilidad ciudadana.
En el “PROGRAMA SECTORIAL SEGOB”, en el Capítulo III denominado Objetivos, Estrategias y Líneas
de Acción, en el Objetivo 2. Titulado “Mejorar las condiciones de seguridad y justicia” establece:
Que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en la meta nacional “Un México en Paz se garantizará el
avance de la democracia, la gobernabilidad y la seguridad de su población”. Para alcanzarla es imprescindibl e
mejorar las condiciones de seguridad y justicia. Ello requiere: enfatizar en la pr evención de las amenazas y
riesgos a la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, fortalecer la generación d e
inteligencia y la cooperación interinstitucional; mejorar las capacidades y estrategias operativas para abatir lo s
delitos que más afectan a la sociedad; disminuir los factores de riesgo asociados a la criminalidad mediante
una política de prevención social de la violencia y la delincuencia, y avanzar en favor de una justic ia pronta,
expedita e imparcial en la implementación de la reforma en materia de justicia penal.
VII. Las estrategias y líneas de acción propuestas en el sector para mejorar las condiciones de seguridad y
justicia, se enmarcan en la nueva política pública de seguridad y justicia definida por el Gobierno de la
República. Ésta tiene como propósitos fundamentales la reducción de la violencia, el combate a los delitos
que más vulneran a la sociedad y el restablecimiento de la paz en nuestro país. La visión integral de esta
política está sustentada en diez estrategias basadas en: la prevención del delito y reconstrucci ón del tejido
social; justicia penal eficaz; profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de policía; transformación del
sistema penitenciario; promoción y articulación de la participación ciudadana; cooperación internacional;
información que sirva al ciudadano; coordinación entre autoridades; regionalización, y fortalecimiento de
la inteligencia.

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