Diario Oficial de la Federación de 23/06/2014 (Contenido completo)

Tomo DCCXXIX No. 17 México, D.F., lunes 23 de junio de 2014
CONTENIDO
Secretaría de Gobernación
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Secretaría de Energía
Secretaría de Economía
Secretaría de Salud
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
Secretaría de la Función Pública
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Banco de México
Avisos
Indice en página 110
$20.00 EJEMPLAR
2 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 23 de junio de 2014
PODER EJECUTIVO
SECRETARIA DE GOBERNACION
CONVENIO de Coordinación en el marco del Programa para el otorgamiento del subsidio para la implementación
de la reforma del Sistema de Justicia Penal, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Hidalgo.
CONVENIO DE COORDINACIÓN EN EL MARCO DEL PROGRAMA PARA EL OTORGAMIENTO DEL SUBSIDIO
PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, QUE CELEBRAN POR UNA
PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN A TRAVÉS DE LA
SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE
JUSTICIA PENAL, ÓRGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN LO
SUCESIVO LA “SECRETARÍA”, REPRESENTADA POR SU TITULAR LA DRA. MARÍA DE LOS ÁNGELES FROMOW
RANGEL Y EL OFICIAL MAYOR DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EL LIC. JORGE FRANCISCO MÁRQUEZ
MONTES; Y POR OTRA, EL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE HIDALGO, REPRESENTADO POR EL LIC. JOSÉ
FRANCISCO OLVERA RUÍZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO, ASISTIDO POR EL LIC. FERNANDO
QUETZALCÓATL MOCTEZUMA PEREDA, SECRETARIO DE GOBIERNO, Y EL LIC. AUNARD AGUSTÍN DE LA ROCHA
WAITE, SECRETARIO DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN EN LO SUCESIVO LA "ENTIDAD FEDERATIVA", A QUIENES
EN CONJUNTO SE LES DENOMINARÁ LAS “PARTES”, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES,
DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:
ANTECEDENTES
dispone que los recursos económicos de que dispongan la Federación y los Estados, se
administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los
objetivos a los que estén destinados.
El 18 de junio de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación “DOF” el Decreto por el que se
reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, en materia de seguridad pública y justicia penal, mediante el cual se establecen las
bases del nuevo Sistema de Justicia Penal en la República Mexicana.
La “CONSTITUCIÓN” prevé, en sus artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 73, fracciones XXI y XXIII,
115, fracción VII, y 123, Apartado B, fracción XIII, las bases del nuevo Sistema de Justicia Penal en
la República Mexicana, con motivo de la reforma contenida en el Decreto publicado en el “DOF” el 18
de junio de 2008.
II. El 13 de octubre de 2008, se creó por Decreto el Consejo de Coordinación para la Implementación
del Sistema de Justicia Penal como una instancia de coordinación “DECRETO”, con la finalidad de
implementar, en los tres órdenes de gobierno, el Sistema de Justicia Penal en los términos previstos
en la “CONSTITUCIÓN” con pleno respeto a las atribuciones de los Poderes Federales, la soberanía
de los Estados, el Distrito Federal y la autonomía municipal, así como de las instituciones y
autoridades que intervengan en la instancia de coordinación.
En concordancia con la reforma del nuevo Sistema de Justicia Penal el 8 de octubre de 2013, se
publicó en el “DOF”, el Decreto por el que se reforma la fracción XXI del artículo 73 de la
“CONSTITUCIÓN”, que faculta al Congreso de la Unión para expedir la legislación única en materia
procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de
penas que regirá en el orden federal y en el fuero común.
El Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, presidido por el
Secretario de Gobernación, es una instancia de coordinación que tiene la finalidad de implementar,
en los tres órdenes de gobierno, el Sistema de Justicia Penal en los términos previstos en la
“CONSTITUCIÓN”, con pleno respeto a las atribuciones de los poderes federales, la soberanía de las
entidades federativas y la autonomía municipal, así como a las instituciones y aut oridades que
intervengan en la instancia de coordinación.
III. La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia
Penal, en lo sucesivo la “SETEC” es un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de
Gobernación, con autonomía administrativa, creada para operar y ejecutar los acuerdos y
determinaciones del Consejo de Coordinación; así como coadyuvar y brindar apoyo a las autoridades
locales y federales en la implementación del Sistema de Justicia Penal, cuando lo soliciten.
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El Comité de Subsidios es el Órgano conformado al interior de la “SETEC” encargado de resolver los
proyectos presentados por las entidades federativas que pueden acceder a los apoyos del Subsidio
conforme a los criterios establecidos en las Políticas, así como su propio Reglamento Interno.
PRESUPUESTO”, establece que los titulares de las dependencias y entidades, con cargo a cuyos
presupuestos se autorice la ministración de subsidios y transferencias, serán responsables e n el
ámbito de sus competencias, de que éstos se otorguen y ejerzan conforme a las disp osiciones
generales aplicables.
Que de acuerdo con lo anterior, el artículo 8, fracción I, del Reglamento de la “LEY DE PRESUPUESTO",
establece que las dependencias deberán desarrollar procedimientos y emitir instrucciones
específicas respecto de gasto público, lo que en consecuencia implica que las d ependencias
competentes de las entidades federativas deberán ejercer el subsidio en los tiempos y formas
previstos en el presente Convenio, sin incurrir en dilaciones que retrasan la implementación del
sistema de justicia penal acusatorio en la entidad federativa o demeritan la calidad de los proyectos.
Los artículos 33 al 36 de la Ley de Planeación disponen que el Ejecutivo F ederal podrá convenir con
los gobiernos de las entidades federativas, satisfaciendo las formalidades que en cada caso
procedan, la coordinación que se requiera a efecto de que dichos gobiernos participen y coadyuven,
en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, a la consecución de los objetivos de la planeación
nacional y para que las acciones a realizarse por la Federación y los Estados se planeen de manera
conjunta. En todos los casos se deberá considerar la participación que corresponda a los municipios.
El 20 de mayo de 2013, fue publicado en el “DOF” el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en
cuyo apartado I.1 Diagnóstico: México demanda un pacto social más fuerte y con plena vigencia,
Gobernabilidad democrática en el Sistema de Justicia Penal, se determinó como prioritario impulsar
la reforma al Nuevo Sistema de Justicia; razón por la cual en el Presupuesto de Egresos de la
Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 se asignó a la Secretaría de Gobernación los recursos
necesarios dentro del Ramo 04 para el programa presupuestario “Otorgamiento de subsidios para la
implementación de la reforma al Sistema de Justicia Penal”, mediante un monto de $976’443,840.00
(novecientos setenta y seis millones, cuatrocientos cuarenta y tres mil ochocientos cuarenta pesos
00/100 M.N.).
V. El 3 de diciembre de 2013, se publicó en el “DOF” el Presupuesto de Egresos de la Federación para
el Ejercicio Fiscal 2014, en el que en el anexo 18, denominado accio nes para la prevención del delito
combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos, en el
Ramo 04 correspondiente a la Secretaría de Gobernación se hace referencia al monto que se
otorgará a la “SETEC” para la implementación de la reforma del sistema de justicia penal.
VI. El 12 de diciembre de 2013, se publicó en el “DOF” el DECRETO por el que se aprueba el Programa
Sectorial de Gobernación 2013-2018. “PROGRAMA SECTORIAL SEGOB”, en el cual se establece
en el Capítulo I denominado Diagnóstico, parte 2 Seguridad y Justicia, los Rezagos en la
implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en México.
Por lo que, el “PROGRAMA SECTORIAL SEGOB”, busca fortalecer los recursos destinados a la
implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal para una mayor penetración de las acciones
necesarias en los estados. También haciendo indispensable crear y publicar el marco normativo
alineado a los principios constitucionales, realizando la reorganización institucional de las
dependencias involucradas en la seguridad, administración, procuración e impartición de justicia;
formar y capacitar al personal, adecuar o construir la infraestructura necesaria, así como dotar de
tecnologías de la información y el equipamiento suficiente para cumplir con las nec esidades
operativas, administrativas y técnicas que implican los procesos de gestión que indica la reforma. A
lo anterior se suma la necesidad de avanzar en una nueva cultura sobre la justicia, e l valor de la
libertad, nuevos tipos de penalidad y la responsabilidad ciudadana.
En el “PROGRAMA SECTORIAL SEGOB”, en el Capítulo III denominado Objetivos, Estrategias y
Líneas de Acción, en el Objetivo 2. Titulado “Mejorar las condiciones de seguridad y justicia” establece:
Que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en la meta nacional “Un México en Paz s e garantizará
el avance de la democracia, la gobernabilidad y la seguridad de su población”. Para alcanzarla es
imprescindible mejorar las condiciones de seguridad y justicia. Ello requiere: enfatizar en la
prevención de las amenazas y riesgos a la integridad, estabilidad y permanencia del Estado

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