Diario Oficial de la Federación de 05/12/2016 (Contenido completo)

EdiciónMatutina
Tomo DCCLIX No. 3 Ciudad de México, lunes 5 de diciembre de 2016
CONTENIDO
Secretaría de Gobernación
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Secretaría de Energía
Secretaría de la Función Pública
Secretaría de Educación Pública
Secretaría de Salud
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Banco de México
Instituto Federal de Telecomunicaciones
Instituto Nacional Electoral
Avisos
Indice en página 109
$21.00 EJEMPLAR
2 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 5 de diciembre de 2016
PODER EJECUTIVO
SECRETARIA DE GOBERNACION
CONVENIO de Coordinación que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Sonora, que tiene por
objeto el otorgamiento de subsidios para la creación del Centro de Justicia para las Mujeres de Hermosillo,
Sonora, que permita planear, elaborar e impulsar estrategias y acciones en materia de prevención, atención,
sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, las niñas y los niños víctimas de violencia.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de
Gobernación.- Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
CONVENIO DE COORDINACIÓN QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL A TRAVÉS DE LA
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LES DENOMINARÁ “LA SECRETARÍA”;
REPRESENTADA POR EL SUBSECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS, LIC. ROBERTO RAFAEL CAMPA CIFRIÁN, Y
LA COMISIONADA NACIONAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, MTRA.
ALEJANDRA NEGRETE MORAYTA, Y POR OTRA PARTE, EL GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA,
REPRESENTADO POR LA GOBERNADORA DEL ESTADO, LIC. CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO,
ASISTIDA POR EL SECRETARIO DE GOBIERNO, LIC. MIGUEL ERNESTO POMPA CORELLA, EL SECRETARIO DE
HACIENDA, C.P. RAÚL NAVARRO GALLEGOS, Y EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO, LIC.
RODOLFO ARTURO MONTES DE OCA MENA, A QUIENES EN LO SUCESIVO Y PARA LOS EFECTOS DEL PRESENTE
INSTRUMENTO SE LES DENOMINARÁ “EL GOBIERNO DEL ESTADO”, Y CUANDO ACTÚEN CONJUNTAMENTE
COMO “LAS PARTES”, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:
ANTECEDENTES
Desarrollo 2013-2018, el cual contempla dentro del Enfoque Transversal (México en Paz), diversas líneas
de acción como parte de la Estrategia III “Perspectiva de Género”, entre las cuales se encuentran que: i) se
establecerán medidas especiales orientadas a la erradicación de la violencia de género en l as dependencias y
entidades de la Administración Pública Federal, entidades federativas y municipios; ii) se simplificarán los
procesos y se mejorará la coordinación en los planos federal, estatal y municipal, para prevenir, atender,
sancionar y erradicar la violencia contra la mujer; iii) se acelerará la aplicación de las órdenes de protecció n
para las mujeres que se enfrentan a riesgos, y iv) se incorporarán acciones específicas para garantizar la
seguridad e integridad de las mujeres, entre otras. Además, dentro del Enfoque Transversal (México con
Responsabilidad Global), Estrategia III “Perspectiva de Género”, se establece que se deberá promover y dar
seguimiento al cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de género.
En relación con lo anterior, el Programa Sectorial de Gobernación 2013-2018 contiene como Objetivo 3.
Garantizar el respeto y protección de los derechos humanos, reducir la discriminación y la violencia contra las
mujeres; del cual se desprende la Estrategia 3.6. Coordinar la política nacional de prevención, atención y
sanción para la erradicación de la violencia contra las mujeres. Dicha estrategia cumple las siguientes líneas
de acción: 3.6.1. Diseñar y coordinar una política integral para la prevención, atenció n, sanción y erradicación
de la violencia contra las mujeres; y 3.6.2. Establecer mecanismos de coordinación en los órdenes de
gobierno para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
El 7 de agosto de 2012, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, órgano
supervisor de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer
(CEDAW), emitió observaciones y recomendaciones al séptimo y octavo informe que México presentó durante
2010 con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 18 de dicha Conv ención, dentro de las
cuales se encuentran: Adoptar medidas para fomentar la denuncia de los casos de violencia contra l a mujer,
como la violación, y garantizar que existan procedimientos adecuados y armonizados para investigar, enjuiciar
y sancionar a los autores de actos de violencia contra la mujer; y Garantizar el acceso de las m ujeres a la
justicia, entre otras cosas mejorando la capacidad de los Centros de Justicia para las Mujeres y poniend o
estos centros al alcance de las mujeres y las muchachas que son víctimas de la violencia, entre otras.
De conformidad con lo antes expuesto, el Gobierno Federal y las entidades federativas reconocen la
necesidad de actuar para eliminar contextos de violencia social contra las mujeres en todo el país, por ello
estiman necesario disponer de los medios legales y materiales a su alcance para coadyuvar en la prevención
y eventual erradicación del fenómeno, así como en la promoción de los derechos humanos de las mujer es en
el Estado de Sonora.
La violencia de género se ha articulado en la sociedad mexicana a través de años de ne gación,
permisibilidad, machismo y miedo. Gran parte de la población es indiferente a la problemática e incluso lo
asimila de manera natural y cotidiana; la repetición de patrones, los factores culturales y la falta de acciones
integrales en la materia constituyen una fuente inacabable de este fenómeno.
El Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, publicado en el DOF
el 27 de noviembre de 2015, señala en el Anexo 13 Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hom bres, la
asignación presupuestal para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.
Lunes 5 de diciembre de 2016 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 3
subsidios deben sujetarse a los criterios de objetividad, equidad, transparencia, publicidad, selectividad y
temporalidad, para lo cual se deberá, entre otros aspectos: i) identificar con precisión la población objetivo;
ii) incorporar mecanismos periódicos de seguimiento, supervisión y evaluación; iii) prever la temporalidad en
su otorgamiento; y iv) reportar su ejercicio en los informes trimestrales.
De conformidad con los artículos 175 y 176 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y
Responsabilidad Hacendaria (RLFPRH), los subsidios cuyos beneficiarios sean los gobiernos d e las entidades
federativas y, en su caso, de los municipios, se considerarán devengados a partir de la entrega de los
recursos a dichos órdenes de gobierno. No obstante, deberán reintegrar a la Tesorería de la Federación los
recursos que no se destinen a los fines autorizados y aquellos que al cierre del ejercicio fiscal de que se trate,
no se hayan devengado.
De conformidad con el oficio 00230/2016 del 15 de febrero de 2016, suscrito por el Lic. Rodolfo Arturo
Montes de Oca Mena, Procurador General de Justicia del Estado, la entidad federativa solicitó e n tiempo y
forma a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) recursos
federales para el acceso a subsidios destinados a la creación del Centro de Justicia para las Mujeres de
Hermosillo, Sonora.
Derivado del cumplimiento en tiempo y forma de los requisitos señalados en los Criteri os para Acceder a
los Subsidios Destinados a la Creación o el Fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres en el
Ejercicio Fiscal 2016, el Comité de Evaluación de Proyectos (Comité) determinó viable el proyecto presentado,
por lo que autorizó la cantidad de $8’000,000.00 (ocho millones de pesos 00/100 M.N.) para la creación del
Centro de Justicia para las Mujeres. Dicha situación se notificó a la entidad federativa mediante el oficio
número CNPEVM/321-18/2016 del 22 de marzo de 2016.
El Centro de Justicia para las Mujeres de Hermosillo, Sonora, estará ubicado en Blvd. de los Ganaderos,
S/N. C.P. 83000, Hermosillo, Sonora. La entidad federativa se compromete a concluir la creación de la etapa
programada para ejercicio fiscal 2016 del Centro de Justicia para las Mujeres. En caso de que se complete en
ejercicios fiscales posteriores, se obliga a conseguir los recursos presupuestales necesarios para la
conclusión de su creación, así como a poner en funcionamiento el mismo una vez que haya finalizad o la obra,
se haya equipado y se haya capacitado al personal.
Así, “LAS PARTES” manifiestan formalizar el presente instrumento al tenor de las siguientes:
DECLARACIONES
I. “LA SECRETARÍA” declara que:
I.1. Es una Dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, según lo dispuesto por los
de la Administración Pública Federal y 1 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación
(RISEGOB).
I.2. De conformidad con el artículo 27, fracción XI de la Ley Orgánica de la Administración Púb lica
Federal, en el ámbito de su competencia, tiene a su cargo la responsabilidad de vigilar el
cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país, especialmente
en lo que se refiere a derechos humanos y la de dictar las medidas necesarias para tal efecto, bajo
mecanismos de participación y coordinación de las autoridades, tanto de las entidades federativas
como de los municipios.
I.3. El Subsecretario de Derechos Humanos tiene facultades para suscribir el presente instrumento
jurídico de conformidad con los artículos 2, apartado A, fracción IV y 6, fracción IX del RISEGOB.
I.4. La CONAVIM es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, de
conformidad con los artículos 2, apartado C, fracción IX y 117 del RISEGOB, y el Decreto por el que
se crea como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, la Comisión
Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, publ icado en el DOF el 1 de junio
de 2009.
I.5. La Comisionada Nacional cuenta con las atribuciones p ara la suscripción del presente convenio, con
fundamento en el artículo 70, fracción V del RISEGOB.
I.6. Para dar cumplimiento al presente Convenio, cuenta con los recursos económicos suficientes en la
partida presupuestal 438011, relativa a Subsidios a Entidades Federativas y Mu nicipios, con número
de constancia de suficiencia presupuestaria 312696.
I.7. Señala como su domicilio el ubica do en la calle Bucareli número 99, Colonia Juárez, Delegación
Cuauhtémoc, Código Postal 06600, en la Ciudad de México.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR