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Diario Oficial de la Federación de 06/04/2018 (Contenido completo)

Edición:Matutina
 
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Tomo DCCLXXV No. 5 Ciudad de México, viernes 6 de abril de 2018
CONTENIDO
Cámara de Senadores
Secretaría de Gobernación
Secretaría de Marina
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Secretaría de Economía
Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Secretaría de Salud
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
Secretaría de Cultura
Comisión Nacional de Hidrocarburos
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Banco de México
Avisos
Indice en página 94
$19.00 EJEMPLAR
2 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 6 de abril de 2018
PODER LEGISLATIVO
CAMARA DE SENADORES
DECRETO por el que se reforma el artículo 73 del Reglamento del Senado de la República.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.-
México D.F.
LA CÁMARA DE SENADORES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, DECRETA:
SE REFORMA EL ARTÍCULO 73 DEL REGLAMENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.
ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma la fracción I del numeral 1 del artículo 73 del Reglamento del Senado de
la República, para quedar como sigue:
Artículo 73
1.
I. Se presenta por escrito a más tardar a las 18:00 horas del día anterior a la sesión, y
II.
2.
TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial
de la Federación.
Ciudad de México, a 21 de marzo de 2018.- Sen. Ernesto Cordero Arroyo, Presidente.- Rúbrica.-
Sen. Itzel S. Ríos de la Mora, Secretaria.- Rúbrica.
PODER EJECUTIVO
SECRETARIA DE GOBERNACION
CONVENIO de Coordinación en materia de federalismo, descentralización y desarrollo municipal, que celebran la
Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal y el
Estado de Zacatecas.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría
de Gobernación.- Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.
CONVENIO DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE FEDERALISMO, DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO
MUNICIPAL, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, EL GOBIERNO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE
GOBERNACIÓN, A TRAVÉS DEL INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL,
REPRESENTADO POR EL COORDINADOR, DR. GUILLERMO DELOYA COBIÁN, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE
DENOMINARÁ “EL INAFED”; Y POR LA OTRA PARTE, EL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE
ZACATECAS, REPRESENTADO POR L.C. ALEJANDRO TELLO CRISTERNA, GOBERNADOR DEL ESTADO, ASISTIDO
POR LA LIC. FABIOLA GILDA TORRES RODRÍGUEZ, SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO, Y EL ING. MARCO
VINICIO FLORES GUERRERO, COORDINADOR ESTATAL DE PLANEACIÓN, A QUIENES EN LO SUCESIVO SE LES
DENOMINARÁ “EL GOBIERNO DEL ESTADO”; Y A QUIENES ACTUANDO CONJUNTAMENTE SE LES DENOMINARÁ
COMO “LAS PARTES”, AL TENOR DE LOS ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS SIGUIENTES:
ANTECEDENTES
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 40 que es vo luntad del
pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de
Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; unidos en una Federación
establecida según los principios de la Ley fundamental.
En términos del artículo 33 de la Ley de Planeación, el Ejecutivo Federal podrá convenir con los gobiernos
de las entidades federativas, la coordinación que se requiera a efecto de que dichos go biernos participen en la
planeación nacional del desarrollo, coadyuven a la consecución de los objetivos de la misma, y para que las
acciones a realizarse por la Federación y los Estados se planeen de manera conjunta, considerando la
participación que corresponda a los municipios.
Viernes 6 de abril de 2018 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 3
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en lo sucesivo (PND), prevé en la Meta Nacional “México en
Paz”, el numeral I.1. “Diagnóstico: México demanda un pacto social más fuerte y con plen a vigencia”, del cual
se establece que es imperativo avanzar hacia un federalismo articulado en el que todos los órdenes de
gobierno asuman corresponsablemente sus funciones, sin que nadie sea marginado de participar en alcanzar
los grandes objetivos nacionales. Adicionalmente, se establece que a través de mecanismos de diálogo
y concertación intergubernamental se podrán alcanzar las grandes Metas Nacionales.
El PND contempla dentro de la Meta Nacional I. “México en Paz”, el Objetivo 1.1. “Promover y fortalecer la
gobernabilidad democrática”, y a su vez, tal objetivo establece la Estrategia 1.1. 3. “Impulsar un federalismo
articulado mediante una coordinación eficaz y una mayor corresponsabilidad de los tres órdenes d e gobierno”,
contemplándose entre otras líneas de acción “Promover el desarrollo de capacidades institucionales y
modelos de gestión para lograr administraciones públicas estatales y municipales efectivas”.
Es necesario promover el fortalecimiento de las capacidades institucionales y modelos de gestión para
lograr administraciones públicas efectivas, modernas y cercanas a la ciudadanía, qu e contribuyan a construir
un México en paz, incluyente, próspero, con educación de calidad y con responsabilidad global.
El Programa Sectorial de Gobernación 2013-2018 contempla dentro de su Objetivo Sectorial 1. “Promover
y fortalecer la gobernabilidad democrática”, la Estrategia 1.4. “Impulsar un federalismo articulado que
promueva una mayor coordinación y corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno”, establecién dose
entre otras, la línea de acción 1.4.2. “Promover el desarrollo de capacidades institucionales en estados
y municipios”.
A “EL INAFED” le corresponde, entre otras atribuciones, promover la realización de acciones para el
fortalecimiento del federalismo entre las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, así
como para el desarrollo y la colaboración regional, estatal, municipal y metropolitana que prevean una mayor
participación de la comunidad, de las asociaciones de municipios, así como de las distintas organizaciones
sociales y privadas en la materia, en términos del artículo 73, fracción V de l Reglamento Interior de la
Secretaría de Gobernación vigente (RISEGOB).
El Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 plasma la posición de colaboración absoluta por part e del
Gobierno del Estado de Zacatecas hacia sus municipios, es por ello que en el Eje Estratégico 1. “Gobierno
Abierto y de Resultados”, se cuenta con la línea estratégica “1.6 Fortalecimiento Municipal” cuyo Objetivo
Específico es el de “Promover el desarrollo municipal a través del fortalecimiento de ca pacidades
institucionales y la transición a esquemas de desarrollo regional, territorial y colaboración internac ional.” Para
lograr este objetivo se emplean estrategias como “Fortalecer las capacidades instituci onales de los
Municipios”, “Impulsar la colaboración regional y territorial”, y “Promover la inserci ón municipal en el ámbito
internacional”.
Entre las atribuciones que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas le otorga
a la Coordinación Estatal de Planeación, se encuentran las de asesorar y apoyar técnicamente a l os
Ayuntamientos en la elaboración de sus planes y programas de desarrollo, así como en el diseño, aplicación,
ejecución y evaluación de obras, servicios y recursos utilizados; así como instrumentar y ejecutar programas
de capacitación para los servidores públicos del Estado y Municipios en materia de planeación, programación
financiera, seguimiento y evaluación.
Con la finalidad de fortalecer las capacidades institucionales, “LAS PARTES” manifiestan su interés en
celebrar el presente convenio al tenor de las siguientes:
DECLARACIONES
I. “EL INAFED” declara por conducto de su representante que:
I.1. La Secretaría de Gobernación es una Dependencia de la Administración Pública Federal
Centralizada, en términos de los artículos 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, así como 1o., 2o., fracción I, 26 y 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública
Federal y 1 del RISEGOB.

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