Diario Oficial de la Federación de 20/10/2017 (Contenido completo)

EdiciónMatutina
Tomo DCCLXIX No. 17 Ciudad de México, viernes 20 de octubre de 2017
CONTENIDO
Secretaría de Gobernación
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Secretaría de Energía
Secretaría de Economía
Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Secretaría de la Función Pública
Secretaría de Salud
Banco de México
Instituto Federal de Telecomunicaciones
Instituto Nacional Electoral
Avisos
Indice en página 124
$21.00 EJEMPLAR
2 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 20 de octubre de 2017
PODER EJECUTIVO
SECRETARIA DE GOBERNACION
CONVENIO de Coordinación que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Baja California Sur, para
el otorgamiento de subsidios para el fortalecimiento del Centro de Justicia para las Mujeres en La Paz, Baja
California Sur.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de
Gobernación.- Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
CONVENIO DE COORDINACION QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVES DE LA
SECRETARIA DE GOBERNACION, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LES DENOMINARA “LA SECRETARIA”;
REPRESENTADA POR EL SUBSECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS, LIC. ROBERTO RAFAEL CAMPA CIFRIAN, Y
LA COMISIONADA NACIONAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, MTRA.
ALEJANDRA NEGRETE MORAYTA; Y POR OTRA PARTE, EL GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR,
REPRESENTADO POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO, LIC. CARLOS MENDOZA DAVIS, ASISTIDO POR EL
SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, LIC. ALVARO DE LA PEÑA ANGULO, EL SECRETARIO DE FINANZAS Y
ADMINISTRACION, LIC. ISIDRO JORDAN MOYRON, EL SECRETARIO DE PLANEACION URBANA,
INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE, MTRO. JOSE LUIS ESCALERA MORFIN Y EL PROCURADOR GENERAL DE
JUSTICIA DEL ESTADO, MTRO. ERASMO PALEMON ALAMILLA VILLEDA, A QUIENES EN LO SUCESIVO Y PARA LOS
EFECTOS DEL PRESENTE INSTRUMENTO SE LES DENOMINARA “EL GOBIERNO DEL ESTADO”, Y CUANDO
ACTUEN CONJUNTAMENTE COMO “LAS PARTES”, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES,
DECLARACIONES Y CLAUSULAS:
ANTECEDENTES
Desarrollo 2013-2018, el cual contempla dentro del Enfoque Transversal (México en Paz), diversas líneas
de acción como parte de la Estrategia III “Perspectiva de Género”, entre las cuales se encuentran que: i) se
establecerán medidas especiales orientadas a la erradicación de la violencia de género en l as dependencias y
entidades de la Administración Pública Federal, entidades federativas y municipios; ii) se simplificarán los
procesos y se mejorará la coordinación en los planos federal, estatal y municipal, para prevenir, atender,
sancionar y erradicar la violencia contra la mujer; iii) se acelerará la aplicación de las órdenes de protecció n
para las mujeres que se enfrentan a riesgos, y iv) se incorporarán acciones específicas para garantizar la
seguridad e integridad de las mujeres, entre otras. Además, dentro del Enfoque Transversal “México con
Responsabilidad Global”, Estrategia III “Perspectiva de Género”, se establece que se deberá promover y dar
seguimiento al cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de género.
En relación con lo anterior, el Programa Sectorial de Gobernación 2013-2018 contiene como Objetivo 3.
Garantizar el respeto y protección de los derechos humanos, reducir la discriminación y la violencia contra las
mujeres; del cual se desprende la Estrategia 3.6. Coordinar la política nacional de prevención, atención y
sanción para la erradicación de la violencia contra las mujeres. Dicha estrategia cumple las siguientes líneas
de acción: 3.6.1. Diseñar y coordinar una política integral para la prevención, atenció n, sanción y erradicación
de la violencia contra las mujeres, y 3.6.2. Establecer mecanismos de coordinación en los órdenes de
gobierno para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
El 7 de agosto de 2012, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, órgano
supervisor de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer
(CEDAW), emitió observaciones y recomendaciones al séptimo y octavo informe que México presentó durante
2010 con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 18 de dicha Conv ención, dentro de las
cuales se encuentran: Adoptar medidas para fomentar la denuncia de los casos de violen cia contra la mujer y
garantizar que existan procedimientos adecuados y armonizados para investigar, enjuiciar y sancionar a los
autores de actos de violencia contra la mujer, y a Garantizar el acceso de las mujeres a la justicia, entre otras
cosas mejorando la capacidad de los Centros de Justicia para las Mujeres y poniendo estos centros al alcance
de las mujeres y las niñas que son víctimas de la violencia, entre otras.
De conformidad con lo antes expuesto, el Gobierno Federal y las entidades federativas reconocen la
necesidad de actuar para eliminar contextos de violencia social contra las mujeres en todo el país, por ello
estiman necesario disponer de los medios legales y materiales a su alcance para coadyuvar en la prevención
y eventual erradicación del fenómeno, así como en la promoción de los derechos humanos de las mujer es en
el Estado de Baja California Sur.
Viernes 20 de octubre de 2017 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 3
La violencia de género se ha articulado en la sociedad mexicana a través de años de ne gación,
permisibilidad, machismo y miedo. Gran parte de la población es indiferente a la problemática e incluso lo
asimila de manera natural y cotidiana; la repetición de patrones, factores culturales y la falta de acciones
integrales en la materia constituyen una fuente inacabable de este fenómeno.
el 30 de noviembre de 2016, señala en el Anexo 13 Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la
asignación presupuestal para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.
subsidios deben sujetarse a los criterios de objetividad, equidad, transparencia, publicidad, selectividad y
temporalidad, para lo cual se deberá, entre otros aspectos: i) identificar con precisión la población objetivo; ii)
incorporar mecanismos periódicos de seguimiento, supervisión y evaluación; iii) prever la temporalidad en su
otorgamiento, y iv) reportar su ejercicio en los informes trimestrales.
De conformidad con los artículos 175 y 176 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y
Responsabilidad Hacendaria (RLFPRH), los subsidios cuyos beneficiarios sean los gobiernos d e las entidades
federativas y, en su caso, de los municipios, se considerarán devengados a partir de la entrega de los
recursos a dichos órdenes de gobierno. No obstante, deberán reintegrar a la Tesorería de la Federación
los recursos que no se destinen a los fines autorizados y aquéllos que a l cierre del ejercicio fiscal de que se
trate, no se hayan devengado.
De conformidad con el oficio PGJE/00372/2017 del 16 enero de 2017, suscrito por el Mtro. Erasmo
Palemón Alamilla Villeda, en su carácter de Procurador General de Justicia del Estado de Baja C alifornia Sur,
la entidad federativa solicitó en tiempo y forma a la Comisión Nac ional para Prevenir y Erradicar la Violencia
contra las Mujeres (CONAVIM), recursos federales para el acceso a los subsidios destinados para el
fortalecimiento del Centro de Justicia para las Mujeres en La Paz, Baja California Sur.
Derivado del cumplimiento en tiempo y forma de los requisitos señalados en los Crit erios para Acceder a
los Subsidios Destinados a la Creación o el Fortalecimiento de los Centros de J usticia para las Mujeres en el
Ejercicio Fiscal 2017, el Comité de Evaluación de Proyectos (Comité) determinó viable el proyecto presentado,
por lo que autorizó la cantidad de $1’000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M.N.) para el fortalecimiento del
Centro de Justicia para las Mujeres. Dicha situación se notificó a la entidad federativa mediante el oficio
CNPEVM/131-1/2017 de fecha 7 de febrero de 2017.
El Centro de Justicia para las Mujeres está ubicado en la Avenida Carabineros, sin número, entre
Boulevard Luis Donaldo Colosio Murrieta y Calle de Acceso a los Deportistas, Código Postal 23000, Municipio
de la Paz, en el Estado de Baja California Sur. La entidad federativa se compromete a concluir l a creación de
la etapa programada para el ejercicio fiscal 2017 del Centro de Justicia para las Mujeres. La entidad federativa
se compromete a concluir el fortalecimiento de la etapa programada para ejercicio fiscal 2017 del Centro de
Justicia Integral para las Mujeres. En caso de que se complete en ejercicios fiscales posteriores, se obliga a
conseguir los recursos presupuestales necesarios para la conclusión de su fortal ecimiento, así como a poner
en funcionamiento el mismo una vez que haya finalizado la obra, se haya equipado y s e haya capacitado al
personal.
Así, “LAS PARTES” manifiestan formalizar el presente instrumento al tenor de las siguientes:
DECLARACIONES
I. “LA SECRETARIA” declara que:
I.1. Es una Dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, según lo dispuesto por los
de la Administración Pública Federal y 1 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación
(RISEGOB);
I.2. De conformidad con el artículo 27, fracción XI de la Ley Orgánica de la Administración Púb lica
Federal, en el ámbito de su competencia, tiene a su cargo la responsabilidad de vigilar el
cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país, especialmente
en lo que se refiere a derechos humanos y la de dictar las medidas necesarias para tal efecto, bajo
mecanismos de participación y coordinación de las autoridades, tanto de las entidades federativas
como de los municipios;

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR