Diario Oficial de la Federación de 26/10/2018 (Contenido completo)

EdiciónMatutina
Tomo DCCLXXXI No. 20 Ciudad de México, viernes 26 de octubre de 2018
CONTENIDO
Secretaría de Gobernación
Secretaría de Relaciones Exteriores
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Secretaría de Economía
Secretaría de Educación Pública
Secretaría de Salud
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Procuraduría General de la República
Consejo de Salubridad General
Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa
Consejo de la Judicatura Federal
Banco de México
Comisión Federal de Competencia Económica
Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Instituto Nacional Electoral
Avisos
Indice en página 125
$19.00 EJEMPLAR
2 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 26 de octubre de 2018
PODER EJECUTIVO
SECRETARIA DE GOBERNACION
CONVENIO de Coordinación que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Quintana Roo, que tiene
por objeto el otorgamiento de subsidios para el proyecto Diseño de estrategia para la recuperación de espacios
públicos seguros y la prevención de la violencia contra las mujeres, así como desarrollo de propuestas de
implementación en el Municipio de Benito Juárez.
CONVENIO DE COORDINACIÓN QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL POR CONDUCTO
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ “LA SECRETARÍA”;
A TRAVÉS DE LA SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS, REPRESENTADA POR SU TITULAR EL MTRO.
RAFAEL ADRIÁN AVANTE JUÁREZ, Y LA COMISIÓN NACIONAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA
CONTRA LAS MUJERES, REPRESENTADA POR SU TITULAR DRA. ÁNGELA QUIRGA QUIROGA, Y POR OTRA
PARTE, EL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, REPRESENTADO POR EL
GOBERNADOR DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, EL C.P. CARLOS MANUEL JOAQUÍN GONZÁLEZ, ASISTIDO POR
EL SECRETARIO DE GOBIERNO, EL LIC. FRANCISCO XAVIER LÓPEZ MENA, LA SECRETARIA DE FINANZAS Y
PLANEACIÓN, LA MTRA. YOHANET TEODULA TORRES MUÑOZ EL PRESIDENTE MUNICIPAL DEL
H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, EL LIC. REMBERTO ESTRADA BARBA, LA DIRECTORA
GENERAL DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL MUNICIPIO BENITO JUÁREZ, LA
LIC. ERIKA VANESSA CAMACHO ESCALANTE, BENEFICIARIA DEL PROYECTO, A QUIENES EN LO SUCESIVO Y
PARA LOS EFECTOS DEL PRESENTE INSTRUMENTO SE LES DENOMINARÁ “EL GOBIERNO DEL ESTADO”,
Y CUANDO ACTÚEN CONJUNTAMENTE COMO “LAS PARTES”, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES,
DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:
ANTECEDENTES
Desarrollo 2013-2018, el cual contempla dentro del Enfoque Transversal “México en Paz”, diversas líneas
de acción como parte de la Estrategia III, “Perspectiva de Género”, entre las cuales se encuentran que: i) se
establecerán medidas especiales orientadas a la erradicación de la violencia de género en l as dependencias y
entidades de la Administración Pública Federal, entidades federativas y municipios; ii) se simplificarán los
procesos y se mejorará la coordinación en los planos federal, estatal y municipal, para prevenir, atender,
sancionar y erradicar la violencia contra la mujer; iii) se acelerará la aplicación de las órdenes de protecció n
para las mujeres que se enfrentan a riesgos, y iv) se incorporarán acciones específicas para garantizar la
seguridad e integridad de las mujeres, entre otras. Además, dentro del Enfoque Transversal “México con
Responsabilidad Global”, Estrategia III, “Perspectiva de Género”, se establece que se deberá promover y dar
seguimiento al cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de género.
En relación con lo anterior, el Programa Sectorial de Gobernación 2013-2018 establece como Objetiv o 3.
“Garantizar el respeto y protección de los derechos humanos, reducir la discriminación y la violencia contra las
mujeres”; del cual se desprende la Estrategia 3.6 “Coordinar la política nacional de prevención, atención y
sanción para la erradicación de la violencia contra las mujeres”. Dicha estrategia co ntempla las siguientes
líneas de acción: 3.6.1 “Diseñar y coordinar una política integral para la prevención, atenc ión, sanción y
erradicación de la violencia contra las mujeres”, y 3.6.2 “Establecer mecanismos de coordinación en l os
órdenes de gobierno para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.
Que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Viol encia, regula en su Título II,
Capítulo V, el mecanismo de alerta de violencia de género contra las mujeres, el cual es de gran
trascendencia para dar cumplimiento a la obligación constitucional y convenci onal del Estado mexicano de
garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, puesto que implica adoptar políticas y
medidas específicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en su contra.
Que la declaratoria de alerta de violencia de género tiene como finalidad detenerla y erradicarla, a través
de acciones gubernamentales de emergencia, conducidas por la Secretaría de Gobernación en el ámbito
federal y en coordinación con las entidades federativas y los municipios.
De conformidad con lo antes expuesto, el Gobierno Federal y las entidades federativas reconocen la
necesidad de actuar para eliminar contextos de violencia social contra las mujeres en todo el país, por ello
estiman necesario disponer de los medios legales y materiales a su alcance para coadyuvar en la prevención
y eventual erradicación del fenómeno, así como en la promoción de los derechos humanos de las m ujeres en
el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
Viernes 26 de octubre de 2018 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 3
El Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, publicado en el DOF
el 29 de noviembre de 2017, señala en el Anexo 13, “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”,
una asignación presupuestal para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.
subsidios deben sujetarse a los criterios de objetividad, equidad, transparencia, publicidad, selectividad y
temporalidad, para lo cual se deberá, entre otros aspectos: i) identificar con precisión la población objetivo; ii)
incorporar mecanismos periódicos de seguimiento, supervisión y evaluación; iii) prever la temporalidad en su
otorgamiento, y iv) reportar su ejercicio en los informes trimestrales.
De conformidad con los artículos 175 y 176 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y
Responsabilidad Hacendaria (RLFPRH), los subsidios cuyos beneficiarios sean los gobiernos d e las entidades
federativas se considerarán devengados a partir de la entrega de los recursos a dichos órdenes de g obierno.
No obstante, deberán reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos que no se destinen a los fines
autorizados y aquéllos que al cierre del ejercicio fiscal de que se trate, no se hayan devengado.
De conformidad con el oficio SEGOB/DS/00521/2018 de fecha 7 de mayo de 2018, suscrito por el
Lic. Francisco Xavier López Mena, en su carácter de Secretario de Gobierno de l Estado de Quintana Roo, la
entidad federativa solicitó en tiempo y forma a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia
contra las Mujeres (CONAVIM) recursos federales para el acceso a los subsidios destinados para el “Diseño
de estrategia para la recuperación de espacios públicos seguros y la prevención de la violencia contra
las mujeres así como desarrollo de propuestas de implementación en el municipio de Benito Juárez”
en el Estado de Quintana Roo.
Derivado del cumplimiento en tiempo y forma de los requisitos señalados en los Lineamientos para la
obtención y aplicación de recursos destinados a las acciones de coadyuvancia para las declaratorias de alerta
de violencia de género contra las mujeres en estados y municipios, para el ejercicio fiscal 2018, el Comité
de Evaluación de Proyectos determinó viable el proyecto presentado, por lo que autorizó la cantidad de
$650,000.00 (Seiscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) para la ejecución del “Diseño de estrategia para
la recuperación de espacios públicos seguros y la prevención de la violencia contra las mujeres así
como desarrollo de propuestas de implementación en el municipio de Benito Juárez”. Dicha situación
se notificó a la entidad federativa mediante el oficio CNPEVM/655-5/2018 de fecha 31 de mayo de 2018.
La entidad federativa se compromete a concluir el proyecto aprobado para el ejercicio fiscal 2018.
Así, “LAS PARTES” manifiestan formalizar el presente instrumento al tenor de las siguientes:
DECLARACIONES
I. “LA SECRETARÍA” declara que:
I.1. Es una Dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, segú n lo dispuesto por los
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 1 del Reglamento Interior de la Secretaría
de Gobernación (RISEGOB).
I.2. De conformidad con el artículo 27, fracción XI de l a Ley Orgánica de la Administración Pública
Federal, en el ámbito de su competencia, tiene a su cargo la responsabilidad de vigilar el
cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país,
especialmente en lo que se refiere a derechos humanos y la de dictar las medidas necesarias para
tal efecto, bajo mecanismos de participación y coordinación de las autoridades, tanto de las
entidades federativas como de los municipios.
I.3. El Subsecretario de Derechos Humanos tiene facultades para suscribir el presente instrumento
jurídico de conformidad con los artículos 2, Apartado A, fracción IV y 6, fracción IX del RISEGOB.
I.4. La CONAVIM es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, de
conformidad con los artículos 2, Apartado C, fracción IX y 117 del RISEGOB, y el Decreto por el
que se crea como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, la
Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, publicado en el DOF el
1 de junio de 2009.

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