Dictamen relativo al cómputo de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a la Declaración de Validez de la Elección y a la de Presidente Electo. - 11 de Agosto de 2018 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 736429061

Dictamen relativo al cómputo de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a la Declaración de Validez de la Elección y a la de Presidente Electo.

Edición:Matutina
Emisor:Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
 
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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Sala Superior. DICTAMEN RELATIVO AL CÓMPUTO DE LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A LA DECLARACIÓN DE VALIDEZ DE LA ELECCIÓN Y A LA DE PRESIDENTE ELECTO

Ciudad de México, a ocho de agosto de dos mil dieciocho

Dictamen que emite la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, relativo al cómputo final de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a la declaración de validez y a la de Presidente Electo.

Resumen

Elaboración del Dictamen de la elección presidencial

Es la determinación que contiene el cómputo final y las declaraciones de validez de la elección y de Presidente electo, la cual emite la Sala Superior del Tribunal Electoral. Este dictamen se elabora considerando las actuaciones que ha realizado el Instituto Nacional Electoral (INE) para preparar la elección, y con el desahogo de los medios de impugnación que se hubiesen interpuesto en contra de esta elección.

Fuentes de información para elaborar este dictamen

Se hace un estudio de las actividades de preparación y jornada electoral realizadas por el INE, así como la sumatoria de los resultados de la elección una vez desahogados los medios de impugnación relacionados con la elección presidencial, y la calificación de los requisitos de elegibilidad para ser Presidente de la República.

  1. Actividades que realizó el INE

    Preparación de la elección. En esta etapa:

    · Validó el Padrón Electoral (89,332,031 de ciudadanos) y la Lista Nominal (89,123,355 de electores), así como la Lista nominal de electores en el extranjero (181,256 electores en 120 países); y definió a 1,397,827 ciudadanos como integrantes de casilla.

    · Validó las plataformas electorales de los 9 partidos que contendieron en 3 coaliciones, y aprobó 2 candidaturas independientes.

    Jornada electoral. Durante esta fase:

    · Se instalaron 156,792 centros de votación, equivalente al 99.99% de las 156,807 de las aprobadas; sólo 15 casillas no fueron instaladas.

    · Participaron 908,301 personas como funcionarios, es decir, el 97.86% y sólo el 6.06% de funcionarios fueron tomados de entre los electores.

    · Solamente hubo 4,153 incidentes, y se suspendió la votación en 33 casillas por violencia, pero fueron casos aislados.

    · Se recibieron 98,708 sobres de votos en el extranjero.

    · La participación ciudadana fue de 63.43%

    · Los representantes de partidos políticos tuvieron presencia en el 99.89% de las casillas, y hubo observadores electorales en 17,300 casillas. También 907 visitantes extranjeros de 60 países.

    Cómputos distritales. En la etapa de resultados:

    · El miércoles siguiente a la elección comenzaron los cómputos distritales; en 40 distritos concluyeron el mismo día; en 256, el 5 de julio, y 4 de ellos el 6 de julio. Hubo 296 recuentos parciales y 4 totales. El 8 de julio, el Secretario Ejecutivo del INE informó sobre la suma de las actas de los 300 distritos.

    Fiscalización de recursos.

    · Se informó que ningún candidato rebasó el tope de gastos de campaña.

  2. Actos que realizó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

    Medios de impugnación. Se resolvieron los medios de impugnación relacionados con:

    · La afectación al modelo de comunicación política.

    · Diversos acuerdos y reglamentos del INE, tales como el de "Cancha Pareja"; votos a favor de Margarita Zavala ante su renuncia; y el procedimiento para el escrutinio y cómputo.

    · Asuntos relevantes como la implementación de una aplicación móvil para recabar el apoyo ciudadano, así como el régimen de excepción de las candidaturas independientes; y límite al financiamiento privado que pueden recibir los candidatos independientes.

    · Se resolvieron 286 juicios de inconformidad sobre los resultados de la elección, y todos fueron desestimados. Por tanto, quedaron firmes los resultados.

    Resultado de la elección

    Al quedar firmes los resultados de las actas, se desprende que el candidato con mayor cantidad de votos fue Andrés Manuel López Obrador, con el 53.20% de la votación (30,110,327 votos).

    Cumplimiento de los requisitos de elegibilidad

    · Andrés Manuel López Obrador nació en Macuspana, Tabasco, el 13 de noviembre de 1953, tiene más de 35 años; es ciudadano, hijo de padre y madre mexicanos; no hay elementos que desvirtúen la presunción de modo honesto de vivir, ni el pleno ejercicio de sus derechos.

    · Es un hecho notorio que en los últimos 20 años ha tenido participación activa y ha residido en el país durante todo el año anterior a la elección.

    · No hay elementos para acreditar que pertenece al estado eclesiástico, ni estar en servicio activo en caso de pertenecer al ejército, no ser secretario o subsecretario de estado, fiscal general de la República, gobernador o jefe de gobierno, ni estar comprendido en causas de incapacidad.

    Conclusiones

    Andrés Manuel López Obrador fue quien obtuvo la mayor cantidad de votos, la elección es válida y él cumple los requisitos de elegibilidad. En consecuencia, se le declara Presidente Electo. Por tanto, se le debe expedir la constancia de mayoría y validez.

    ÍNDICE

    I. ANTECEDENTES .................................................................................
    3
    II. CÓMPUTO FINAL DE LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ............................................................................
    5
    III. VALIDEZ DE LA ELECCIÓN ...............................................................
    10
    a) PRECONDICIONES INSTRUMENTALES PARA LA EMISIÓN DEL
    SUFRAGIO .............................................................................
    13
    b) DEFINICIÓN DE CONTENDIENTES Y PLATAFORMAS ELECTORALES
    ......................................................................
    16
    c) CONDICIONES PARA UN VOTO LIBRE E INFORMADO ................
    18
    d) JORNADA ELECTORAL ...........................................................
    20
    e) CÓMPUTOS DISTRITALES .......................................................
    22
    f) FISCALIZACIÓN DE LOS RECURSOS .........................................
    23
    g) PUBLICIDAD DE LOS ACTOS ...................................................
    25
    h) CONTROL JUDICIAL ...............................................................
    26
    1. REGLAMENTO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL .....
    28
    2. PREPARACIÓN DE LA ELECCIÓN ....................................
    29
    3. CANDIDATURAS INDEPENDIENTES ................................
    31
    IV. ELEGIBILIDAD Y DECLARACIÓN DE PRESIDENTE ELECTO ..................
    33
    a) SER CIUDADANO MEXICANO POR NACIMIENTO, EN PLENO GOCE DE SUS DERECHOS, HIJO DE PADRE O MADRE MEXICANOS Y HABER RESIDIDO EN EL PAÍS AL MENOS DURANTE VEINTE AÑOS ..................................................................................
    34
    b) TENER 35 AÑOS CUMPLIDOS AL TIEMPO DE LA ELECCIÓN .........
    38
    c) HABER RESIDIDO EN EL PAÍS DURANTE TODO EL AÑO ANTERIOR AL DÍA DE LA ELECCIÓN ........................................................
    38
    d) NO PERTENECER AL ESTADO ECLESIÁSTICO NI SER MINISTRO DE ALGÚN CULTO .................................................................
    39

    e) NO ESTAR EN SERVICIO ACTIVO, EN CASO DE PERTENECER AL EJÉRCITO; NO SER SECRETARIO O SUBSECRETARIO DE ESTADO, FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, GOBERNADOR DE ALGÚN ESTADO NI JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, A MENOS QUE SE SEPARE DE SU PUESTO 6 MESES ANTES DEL DÍA DE LA ELECCIÓN, Y NO ESTAR COMPRENDIDO EN ALGUNA DE LAS CAUSAS DE INCAPACIDAD ESTABLECIDAS EN EL ARTÍCULO 83 CONSTITUCIONAL ..................................
    39
    V. CONCLUSIONES ..............................................................................
    40
    VI. NOTIFICACIONES Y PUBLICACIÓN ....................................................
    42
    VII. DECLARA ......................................................................................
    43
    1. Antecedentes

      1. Inicio del proceso electoral. El ocho de septiembre de dos mil diecisiete, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral celebró la sesión de inicio del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

      2. Jornada electoral. Una vez agotada la etapa de preparación de la elección, el primero de julio se llevó a cabo la jornada electoral para elegir, entre otros cargos, el de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. La votación total de la elección comprendió la recibida en las 156,792 casillas instaladas en toda la República, así como la votación enviada por la ciudadanía residente en el extranjero, que fue contabilizada, en la misma fecha, en las 256 Mesas de Escrutinio y Cómputo instaladas para ese efecto.

      3. Remisión de los paquetes electorales de los votos de las y los mexicanos residentes en el extranjero. Con fundamento en los artículos 316, párrafo 1, inciso e) y 352, párrafo 3, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el 6 de julio del presente año, el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral remitió a la Sala Superior 256 paquetes electorales que, entre otra documentación, contienen las actas de escrutinio y cómputo de los votos de las y los mexicanos residentes en el extranjero, así como 32 impresiones de...

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