Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-015-SECRE-2012, Diseño, construcción, seguridad, operación y mantenimiento de sistemas de almacenamiento de gas licuado de petróleo mediante planta de depósito o planta de suministro que se encuentran directamente vinculados a los sistemas de transporte o distribución por ducto de gas licuado de petróleo, o que forman parte integral de las terminales terrestres o marítimas de importación de dicho producto - 7 de Enero de 2013 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 414235411

Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-015-SECRE-2012, Diseño, construcción, seguridad, operación y mantenimiento de sistemas de almacenamiento de gas licuado de petróleo mediante planta de depósito o planta de suministro que se encuentran directamente vinculados a los sistemas de transporte o distribución por ducto de gas licuado de petróleo, o que forman parte integral de las terminales terrestres o marítimas de importación de dicho producto

Edición:Matutina
Emisor:Secretaría de Energía
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-015-SECRE-2012, Diseño, construcción, seguridad, operación y mantenimiento de sistemas de almacenamiento de gas licuado de petróleo mediante planta de depósito o planta de suministro que se encuentran directamente vinculados a los sistemas de transporte o distribución por ducto de gas licuado de petróleo, o que forman parte integral de las terminales terrestres o marítimas de importación de dicho producto. PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-015-SECRE-2012 DISEÑO, CONSTRUCCION, SEGURIDAD, OPERACION Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE GAS LICUADO DE PETROLEO MEDIANTE PLANTA DE DEPOSITO O PLANTA DE SUMINISTRO QUE SE ENCUENTRAN DIRECTAMENTE VINCULADOS A LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE O DISTRIBUCION POR DUCTO DE GAS LICUADO DE PETROLEO, O QUE FORMAN PARTE INTEGRAL DE LAS TERMINALES TERRESTRES O MARITIMAS DE IMPORTACION DE DICHO PRODUCTO.

FRANCISCO JOSE BARNES DE CASTRO, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Derivados del Petróleo, del Gas y Bioenergéticos, con fundamento en los artículos 17 y 33, fracciones XII y XIX, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 2, fracción VI, y último párrafo, 3, fracciones XIV y XXII, 4 y 13 de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía; 4o., segundo párrafo, 9, primer párrafo, 11, 14, fracción IV, 15, fracción III, incisos a) y e), y 16 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo; 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 38, fracciones II y IV, 40, fracción I, 41, 44, 46, 47, fracción I, 51, 62, 63 y 64 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 33 y 40 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 26 y 27 del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía, y 1, 2, 6, fracción I, inciso A. y B., 9, 20, fracciones XVIII y XIX, 21, fracción VI, y 31, fracciones I y II, del Reglamento Interior de la Comisión Reguladora de Energía, y

CONSIDERANDO

Primero. Que el 13 de abril de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Nacional de Normalización 2012, en el que se establece que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Derivados del Petróleo, del Gas y Bioenergéticos (el Comité) elaboraría la Norma Oficial Mexicana relativa a los sistemas de almacenamiento de gas licuado de petróleo.

Segundo. Que en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 46, fracción I, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el 6 de noviembre de 2012, la Comisión Reguladora de Energía (la Comisión) presentó al Comité el Anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SECRE-2012 Diseño, construcción, seguridad, operación y mantenimiento de sistemas de almacenamiento de gas licuado de petróleo mediante planta de depósito o planta de suministro que se encuentran directamente vinculados a los sistemas de transporte o distribución por ducto de gas licuado de petróleo, o que forman parte integral de las terminales terrestres o marítimas de importación de dicho producto, con el propósito de que dentro de un plazo que no excediera de 75 días naturales, formulara observaciones a dicho anteproyecto.

Tercero. Que, de conformidad con lo establecido en el artículo 46, fracción II de la LFMN, el 4 de diciembre de 2012, la Comisión contestó fundadamente las observaciones presentadas por el Comité a la Comisión, realizando las modificaciones que la Comisión consideró procedentes.

Cuarto. Que, en su sesión extraordinaria del 5 de diciembre de 2012, el Comité resolvió proponer a la Comisión, la publicación en el DOF del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-015-SECRE-2012, Diseño, construcción, seguridad, operación y mantenimiento de sistemas de almacenamiento de gas licuado de petróleo mediante planta de depósito o planta de suministro que se encuentran directamente vinculados a los sistemas de transporte o distribución por ducto de gas licuado de petróleo, o que forman parte integral de las terminales terrestres o marítimas de importación de dicho producto (el Proyecto).

Quinto. Que, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 47, fracción I, de la LFMN, mediante el Acuerdo A/139/2012 del 6 de diciembre de 2012, la Comisión ordenó al Presidente del Comité la publicación del Proyecto a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales, contados a partir de la fecha de su publicación en el DOF, los interesados presenten sus comentarios al Comité, con domicilio en Av. Horacio 1750, Col. Los Morales Polanco, Deleg. Miguel Hidalgo, 11510, México, D.F., o bien a los correos electrónicos: abrena@cre.gob.mx o rvalderrama@cre.gob.mx, para que los considere el Comité, en los términos de la ley.

Por lo expuesto se expide para consulta pública el siguiente:

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-015-SECRE-2012 DISEÑO, CONSTRUCCION, SEGURIDAD, OPERACION Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE GAS LICUADO DE PETROLEO MEDIANTE PLANTA DE DEPOSITO O PLANTA DE SUMINISTRO QUE SE ENCUENTRAN DIRECTAMENTE VINCULADOS A LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE O DISTRIBUCION POR DUCTO DE GAS LICUADO DE PETROLEO, O QUE FORMAN PARTE INTEGRAL DE LAS TERMINALES TERRESTRES O MARITIMAS DE IMPORTACION DE DICHO PRODUCTO

En la elaboración de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana: la Comisión Reguladora de Energía, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas, A.C., Petróleos Mexicanos, la Cámara Regional del Gas, A.C., la Secretaría de Energía, Grupo Marsori S.C., la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Nordeste, A.C., Lloyd Germánico de México, S. de R.L. de C.V. y Diseño Especializado en Ingeniería y Sistemas Actualizados, S.A. de C.V.

INDICE

Tabla de contenido

Capítulo 1 Aspectos Generales

1.1 Objeto

1.2 Campo de aplicación

1.3 Términos y definiciones

Capítulo 2 Diseño y Construcción de Sistemas de almacenamiento de GLP

2.1 Sistemas de almacenamiento de GLP

2.2 Ubicación de los Sistemas de almacenamiento

2.3 Requerimiento de distancias mínimas

2.4 Ubicación de recipientes a presión y equipo

2.5 Sistema mecánico

2.6 Sistema de carga, trasiego y descarga de producto

2.7 Soldadura y procedimientos de soldadura

2.8 Sistema civil

2.9 Sistema de protección contra incendios

2.10 Sistemas de control

2.11 Sistema de paro de emergencia (PDE)

2.12 Sistema eléctrico

2.13 Pruebas de integridad en tanques y recipientes, tuberías y accesorios del Sistema de almacenamiento

2.14 Pruebas pre operativas, operativas y de desempeño

Capítulo 3 Diseño y construcción de Sistemas de almacenamiento de GLP refrigerado

3.1 Alcance

3.2 Ubicación

3.3 Distancias mínimas requeridas

3.4 Ubicación de tanques de almacenamiento de GLP refrigerados

3.5 Consideraciones térmicas

3.6 Sistema de refrigeración

3.7 Accesorios, válvulas y tuberías

3.8 Pruebas de integridad

3.9 Pruebas pre operativas, operativas y de desempeño

Capítulo 4 Diseño y construcción de instalaciones marinas para recepción de GLP

4.1 Alcance

4.2 Muelles

4.3 Equipo eléctrico

4.4 Soldadura

4.5 Otras medidas de seguridad

4.6 Tuberías, válvulas y accesorios

Capítulo 5 Operación de Sistemas de almacenamiento de GLP

5.1 Personal calificado

5.2 Manual de operación

5.3 Contenido del manual de operación

5.4 Procedimientos de operación

5.5 Puesta en servicio de tanques y recipientes para almacenamiento de GLP

5.6 Trasiego de GLP

5.7 Extracción de agua

5.8 Toma de muestras de GLP

5.9 Desfogue de gases no condensables

Capítulo 6 Mantenimiento de Sistemas de almacenamiento de GLP

6.1 Manual de mantenimiento

6.2 Requisitos del manual de mantenimiento

6.3 Administración del mantenimiento

6.4 Mantenimiento de sistemas, componentes y equipos

6.5 Mantenimiento de tanques y recipientes para almacenamiento de GLP

6.6 Mantenimiento de válvulas

6.7 Mantenimiento de los sistemas de control

6.8 Mantenimiento del sistema de protección contra incendios

6.9 Control de la corrosión

6.10 Superficies resistentes al fuego

6.11 Reparación de equipo de GLP

6.12 Trabajo en caliente

6.13 Autorización de trabajo

6.14 Sismo o evento meteorológico

6.15 Registros de mantenimiento

6.16 Mantenimiento del predio del Sistema de almacenamiento de GLP

Capítulo 7 Seguridad en los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA