Acuerdo 46.1304.2006 de la Junta Directiva, por el que se aprueban las nuevas Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes Muebles y Servicios del ISSSTE

Fecha de disposición27 Noviembre 2006
Fecha de publicación27 Noviembre 2006
EmisorINSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO
SecciónPRIMERA. Organismos Descentralizados Y/o Desconcentrados

ACUERDO 46.1304.2006 de la Junta Directiva, por el que se aprueban las nuevas Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes Muebles y Servicios del ISSSTE.

Al margen un logotipo, que dice: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.- Secretaría de la Junta Directiva.- SJD.-794/2006.

ACUERDO 46.1304.2006

Lic. Enrique Moreno Cueto Director General del Instituto Presente.

En sesión celebrada por la Junta Directiva el día de hoy, al tratarse lo relativo a la aprobación de las nuevas Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y Servicios del ISSSTE, se tomó el siguiente:

ACUERDO 46.1304.2006.- ?La Junta Directiva, con fundamento en los artículos 58, fracción VII, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 1o., penúltimo párrafo y 22 fracción III, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 2 de su Reglamento y 157, fracción XVI, de la Ley del ISSSTE, así como en el Acuerdo CAAS/ISSSTE-035/06 del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del ISSSTE, aprueba las nuevas:

POLITICAS, BASES Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS DE BIENES MUEBLES Y SERVICIOS DEL ISSSTE

INDICE

  1. MARCO LEGAL.

  2. OBJETO.

  3. GLOSARIO.

  4. DE LA PREVISION E INSTRUMENTACION DE LAS ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS.

  5. DE COMITES Y SUBCOMITES DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL ISSSTE, ASI COMO DE LOS SUBCOMITES DE REVISION DE BASES.

  6. DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACION.

  7. DE LA LICITACION PUBLICA.

  8. DE LAS EXCEPCIONES A LA LICITACION PUBLICA.

  9. DEL PROCEDIMIENTO DE LA LICITACION PUBLICA E INVITACION A CUANDO MENOS TRES PERSONAS.

  10. DE LA ELABORACION Y FORMALIZACION DE LOS CONTRATOS O PEDIDOS DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y PRESTACION DE SERVICIOS.

  11. DE LA MODIFICACION DE LOS PEDIDOS O CONTRATOS.

  12. DE LAS GARANTIAS.

  13. POLITICAS DE LAS CONDICIONES DE ENTREGA DE BIENES.

  14. CONDICIONES PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS.

  15. DE LAS PENAS CONVENCIONALES.

  16. PROCEDIMIENTO DE RESCISION.

  17. TERMINACION ANTICIPADA.

  18. PAGO A PROVEEDORES.

  19. TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCION.

TRANSITORIOS
  1. Marco Legal

— Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vigente.

LEYES

— Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

TRATADOS

— Tratados Internacionales de Libre Comercio suscritos por México.

REGLAMENTOS

— Reglamento de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

OTRA NORMATIVIDAD

— Acuerdo por el que se dan a conocer las reglas en materia de compras del sector público para la participación de las empresas micro, pequeñas y medianas; para las reservas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y para la determinación del grado de integración nacional y sus reformas y adiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 24 de noviembre de 1994 y el 8 de diciembre de 1995, respectivamente.

—Acuerdo que establece la información relativa a los procedimientos de Licitación Pública que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, deberán remitir a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, por transmisión electrónica o el medio magnético, así como la documentación que las mismas podrán requerir a los proveedores, para que éstos acrediten su personalidad en los procedimientos de Licitación Pública, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril de 1997.

—Acuerdo que establece lineamientos para la contratación de los servicios de telefonía de larga distancia por parte de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 1997.

— Acuerdo por el que se establecen las reglas para la determinación y acreditación del grado de contenido nacional, tratándose de procedimientos de contratación de carácter nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de marzo de 2000.

— Acuerdo por el que se dan a conocer las reglas para la aplicación de las reservas de compras del sector público establecidas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y para la determinación del contenido nacional en los procedimientos de contratación de obras públicas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de octubre de 2000.

— Acuerdo por el que se establecen las reglas para la aplicación del margen de preferencia en el precio de los bienes de origen nacional, respecto de los importados, tratándose de procedimientos de contratación de carácter internacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 200.

— Acuerdo por el que se establecen las reglas para la aplicación de las reservas contenidas en los capítulos de compras del Sector Público, de los Tratados de Libre Comercio suscritos por los Estados Unidos Mexicanos.

— Lineamientos para la contratación de Seguros sobre Bienes Patrimoniales, a cargo de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 2 de mayo de 1994.

— Lineamientos para la Preparación, Integración, y Remisión de expedientes, para hacer efectivas las garantías de cumplimiento, anticipo, defectos y vicios ocultos mediante fianzas. (Guía Técnica Institucional, actualización 2003).

— Lineamientos para la contratación de Seguros sobre Bienes Patrimoniales y de personas realicen las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, publicados en el Diario Oficial de la Federal el 24 de octubre de 2003.

2. Objeto

Las presentes políticas, bases y lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, tienen por objeto regular de manera complementaria lo señalado en las disposiciones legales y administrativas en materia de adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles y la prestación de servicios y establecer los criterios a que deberán sujetarse las Unidades Administrativas Centrales y Desconcentradas.

3. Glosario

Para efectos de este documento, se entenderá por:

Area Almacenaria:

Unidad encargada de la guarda y custodia de los bienes: Almacenes Regionales, Almacenes Delegacionales, Almacenes de Hospitales Regionales y Generales.

Area Administrativa:

Las Coordinaciones Administrativas de la Dirección General, las Subdirecciones Generales y de las Coordinaciones Generales, y los Subdirectores Administrativos o Subdelegados de Administración de los órganos desconcentrados del Instituto.

Area de Finanzas:

La Subdirección General de Finanzas del Instituto, o quien ejerza esas facultades en las unidades administrativas desconcentradas del Instituto.

Area Jurídica:

La Subdirección General Jurídica del Instituto, o quien ejerza esas facultades en las unidades administrativas desconcentradas del Instituto.

Area Solicitante:

Subdirecciones, Subdelegaciones o Equivalentes de las Unidades Administrativas Centrales o Desconcentradas que de acuerdo a sus necesidades requiera la adquisición, arrendamiento de bienes muebles, o la prestación de servicios.

Area Técnica:

La Unidad Administrativa Central o Desconcentrada que establezca especificaciones y normas de carácter técnico.

Bases:

Las bases de licitación pública e invitación a cuando menos tres personas.

Bienes de Consumo:

Son aquellos que por su utilización en el desarrollo de las actividades que se realizan, tienen un desgaste total o parcial, no siendo susceptibles de ser inventariados individualmente, dada la naturaleza y finalidad de uso.

Bienes de Inversión:

Son aquellos bienes que pasan a formar parte del activo fijo y patrimonio del Instituto.

Bienes Muebles:

Los que con esa naturaleza considera el Código Civil Federal.

CAAS:

El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del ISSSTE.

CAIEMIS:

La Comisión de Apoyo para la Inversión en Equipo Médico e Insumos para la Salud del Instituto.

Catálogos Institucionales.

Catálogos de bienes varios y catálogo de bienes informáticos.

Centro de trabajo.

Unidades administrativas centrales y desconcentradas, unidades médicas de cualquiera de los tres niveles de atención.

CITI:

El Comité de Informática y Telecomunicaciones del Instituto.

CLABE:

Clave Bancaria Estandarizada

CNMU:

Comisión Nacional Mixta de Uniformes.

Contrato o Pedido:

El instrumento jurídico mediante el cual se hace constar el acuerdo de voluntades celebrado entre las dependencias, entidades y personas privadas o públicas, para crear o transferir derechos y obligaciones;

COMPRANET:

Sistema electrónico de contrataciones gubernamentales.

Coordinación General:

Coordinación General de Administración.

Cuadros Básicos:

Cuadros básicos de medicamentos, material de curación, reactivos, biológicos, instrumental y equipo médico, emitidos por la Secretaría de Salud.

DDP

(Delivered Duty Paid) - Entregadas Derechos Pagados (lugar de destino convenido)

DOF:

Diario Oficial de la Federación.

Instituto:

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Insumos para la salud:

Medicamentos, Material de Curación, de Estomatología, Reactivos de Laboratorio, Radiológicos, Instrumental y Equipo Médico.

Ley:

La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Licitante:

La persona que participe en cualquier procedimiento de licitación pública o bien invitación a cuando menos tres personas y/o adjudicación directa.

Organos de Gobierno:

Los señalados en el artículo 151 de la Ley del ISSSTE.

OIC:

Organo Interno de Control en el Instituto o en los órganos desconcentrados.

Partida, Clave o Concepto:

Cada uno de los renglones, conceptos o posiciones, en que se dividen o desglosan los bienes o servicios, objeto de un procedimiento de contratación, o de pedido o contrato;

Partida Presupuestal:

La definida en el Clasificador por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR