Acuerdo 45.1296.2005 de la Junta Directiva, por el que sea autoriza el Procedimiento para el Registro de Oferta de Vivienda en el Fondo de la Vivienda del ISSSTE

EmisorInstituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

ACUERDO 45.1296.2005 de la Junta Directiva, por el que sea autoriza el Procedimiento para el Registro de Oferta de Vivienda en el Fondo de la Vivienda del ISSSTE.

Al margen un logotipo, que dice: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.- Secretaría de la Junta Directiva.- SJD.- 536/2005.

ACUERDO 45.1296.2005

Lic. Benjamín González Roaro Director General del Instituto Presente.

En sesión celebrada por la Junta Directiva el día de hoy, al tratarse lo relativo a la reforma del Procedimiento para el Registro de Oferta de Vivienda en el FOVISSSTE, se tomó el siguiente:

ACUERDO 45.1296.2005.- “La Junta Directiva, con fundamento en el artículo 157, fracciones XV, inciso g) y XVI, de la Ley del ISSSTE, y con base en el acuerdo aprobatorio 3563.750.2005 de la Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda, autoriza el siguiente:

PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE OFERTA DE VIVIENDA EN EL FONDO DE LA VIVIENDA DEL ISSSTE

DEFINICIONES

PRIMERO.- Para los efectos del presente procedimiento, se entiende por:

ACREDITADOS

, a los derechohabientes que se les asignó mediante sorteo o de manera directa, un crédito del FOVISSSTE, para la adquisición o construcción de vivienda.

AVALUO COMERCIAL

, es la determinación del valor comercial de una vivienda en moneda nacional, efectuada por un perito valuador debidamente calificado, y reconocido por las SOFOLES y los Notarios, en el momento de la escrituración.

BOLSA DE VIVIENDA

, al mecanismo que permita administrar en términos de seguimiento, evaluación y control, la oferta disponible de vivienda, la cual contará con un Registro Unico de Conjunto y una Clave Unica de Vivienda. La vivienda verificada y autorizada aparecerá en el portal Internet: www.fovissste.gob.mx.

CEDULA DE PRESENTACION DE PAQUETES DE VIVIENDA

, al formato autorizado por el FOVISSSTE en el cual los promotores y/o constructores presentarán su oferta en los esquemas de adquisición o construcción, y al que se anexa toda la documentación jurídica de propiedad del terreno, poderes y apoderados para actos de dominio; licencias y permisos; proyecto ejecutivo; y situación del crédito puente si lo hubiere.

CEDULA DE PRESENTACION DE REGISTRO DE PROMOTOR

, al formato autorizado por el FOVISSSTE en el que los promotores y/o constructores presentan la documentación para acreditar su personalidad jurídica, experiencia laboral y su capacidad técnica y financiera.

CEDULA DE PRESENTACION PARA MERCADO ABIERTO

, al documento denominado Formato MA-I, en donde el oferente indicará las características jurídicas, técnicas y financieras de la vivienda.

CLAVE UNICA DE VIVIENDA (CUV)

, al identificador estandarizado a nivel nacional, para cada una de las viviendas cuya construcción o adquisición va a ser financiada o garantizada por algún organismo nacional de vivienda, el cual es asignado por la Sociedad Hipotecaria Federal, y que permanecerá para su comercialización en el portal www.micasa.gob.mx. Dicha clave es reconocida por las diferentes instancias relacionadas con el mercado hipotecario.

CONAFOVI

, a la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda.

CUOTA UNICA DE INSCRIPCION DE OFERTA DE VIVIENDA

, a la cantidad equivalente al 7 al millar más IVA del precio total de la vivienda, conforme avalúo al momento de individualizar el crédito. Dicha cuota será retenida por la Sociedad Hipotecaria Federal y enterada al FOVISSSTE. Se considerará como costo por la evaluación, verificación de la oferta y emisión de los dictámenes correspondientes en los términos de este procedimiento, así como de la difusión que de la oferta se realice.

CUOTA UNICA DE INSCRIPCION REDUCIDA

, a la cantidad equivalente al 3.5 al millar más IVA del precio total de la vivienda, conforme avalúo al momento de individualizar el crédito, y operará para la oferta de vivienda que cuenta con un Seguro de Calidad de Vivienda. Dicha cuota será retenida por la Sociedad Hipotecaria Federal y enterada al FOVISSSTE; en las mismas condiciones de la “Cuota Unica de Inscripción de Oferta de Vivienda”.

DICTAMEN TECNICO

, a la validación de un proyecto de vivienda que cumpla cabalmente con la normatividad establecida por el FOVISSSTE, a cambio de la cual el organismo tramitará el Registro Unico de Conjunto (RUC) y una Clave Unica de Vivienda (CUV) ante la Sociedad Hipotecaria Federal.

DIFUSION DE OFERTA DE VIVIENDA

, a promover a través del portal www.fovissste.gob.mx, la vivienda disponible que reúna los requisitos establecidos en este procedimiento entre los derechohabientes beneficiados con un crédito, a fin de reunir la demanda y la oferta.

ENTIDADES FINANCIERAS

, a la Banca Nacional o Internacional, la Sociedad Hipotecaria Federal, y las Sociedades Financieras de Objeto Limitado; y en general a aquellas entidades públicas o privadas que puedan generar un crédito puente o a largo plazo.

ORIGINACION Y/O INDIVIDUALIZACION DE CREDITO

, a la firma de la escritura de la vivienda entre el vendedor de la vivienda y el acreditado, y la firma en el mismo instrumento del crédito de la vivienda, entre el acreditado y el FOVISSSTE.

FOVISSSTE O FONDO

, al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

ADMINISTRADOR DEL SISTEMA DE OTORGAMIENTO DE CREDITO (ASOC)

, a la empresa encargada de operar la información correspondiente a la cartera crediticia con la Sociedad Hipotecaria Federal, las SOFOLES y el FOVISSSTE.

MERCADO ABIERTO

, es la opción que tienen los acreditados para ejercer su crédito para la adquisición de vivienda nueva o usada entre particulares.

OFERENTE, PROMOTOR O CONSTRUCTOR

, a todas aquellas personas físicas o morales que ofrezcan paquetes de vivienda al FOVISSSTE.

ONAVIS

, a los Organismos Nacionales de Vivienda.

PADRON DE PROMOTORES

, a la base de datos que integra los datos particulares de los promotores y/o constructores de vivienda y el número de registro otorgado por el FOVISSSTE.

PAQUETES DE VIVIENDA

, a todos aquellos conjuntos de vivienda ofertados para adquisición o construcción, que han sido registrados en el FOVISSSTE y cuentan con el Registro Unico de Conjunto correspondiente.

POLIZA DE GARANTIA

, al documento que garantiza la vivienda en todas y cada una de sus partes durante 18 meses después de la recepción por parte del acreditado. Incluye vicios ocultos y partes faltantes. La póliza deberá contener las declaraciones siguientes:

Que la fianza se otorgará atendiendo todas las estipulaciones contenidas en el contrato de obra y/o acta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR