Circular 36/2010, dirigida a las instituciones de crédito, sociedades financieras de objeto limitado y sociedades financieras de objeto múltiple reguladas, relativa a las disposiciones de carácter general en materia de registro de comisiones

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS

Al margen un logotipo, que dice: Banco de México.

CIRCULAR 36/2010

A LAS INSTITUCIONES DE CREDITO, SOCIEDADES FINANCIERAS DE OBJETO LIMITADO Y SOCIEDADES FINANCIERAS DE OBJETO MULTIPLE REGULADAS:

ASUNTO: DISPOSICIONES EN MATERIA DE REGISTRO DE COMISIONES

El Banco de México con el objeto de promover el sano desarrollo del sistema financiero, así como de proteger los intereses del público y considerando:

  1. Que el 25 de mayo de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que reforma, entre otras, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, mediante el cual se modificó el artículo 6 de dicha Ley, relativo al registro de comisiones por servicios de pago y crédito que las entidades financieras deben realizar en el Banco Central, a fin de otorgar a éste facultades para vetar nuevas comisiones o el incremento de las existentes, y

  2. Que resulta oportuno actualizar la regulación emitida por este Instituto Central en materia de registro de comisiones, así como incorporar el procedimiento para implementar la facultad de veto referida, a fin de brindar con ello mayor certeza y seguridad jurídica a las Entidades Financieras respecto de la normativa que deberán observar durante el proceso de registro de comisiones y el ejercicio de la facultad del Banco de México para formular observaciones, publicarlas y, en su caso vetarlas, en términos del citado artículo 6 de la referida Ley.

Con fundamento en los artículos 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos párrafos sexto y séptimo; 24, 26 y 36 de la Ley del Banco de México; 4, 6 y 22 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; 48 de la Ley de Instituciones de Crédito; 4o., 8o. párrafos cuarto y séptimo, 10 párrafo primero, 12 Bis en relación con el 20 fracción XI; 14 Bis en relación con el 17 fracción I; 14 Bis 1 párrafo primero en relación con el 25 Bis 1 fracción IV y 25 Bis 2 fracción II del Reglamento Interior del Banco de México, que prevén las atribuciones del Banco de México de expedir disposiciones a través de la Dirección General de Sistemas de Pagos y Riesgos; de la Dirección General Jurídica y de la Dirección General de Asuntos del Sistema Financiero, respectivamente, así como Unico del Acuerdo de Adscripción de las Unidades Administrativas del Banco de México, fracciones III, X y XII; ha resuelto emitir las siguientes:

DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL EN MATERIA DE REGISTRO DE COMISIONES

1. DEFINICIONES

Para fines de brevedad se entenderá, en singular o plural, por:

Crédito: a los préstamos o financiamientos que las Entidades Financieras otorguen al público en general cuyo importe sea inferior al equivalente en moneda nacional a 900,000 UDIS, así como a los Créditos Garantizados a la Vivienda por cualquier monto, en ambos casos documentados mediante contratos de adhesión.

Créditos Garantizados a la Vivienda: a los créditos garantizados a la vivienda a los que hace referencia la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado.

Comisión: a cualquier cargo, independientemente de su denominación o modalidad diferente al interés, que una Entidad Financiera cobre a un cliente por operaciones relativas a Créditos y Servicios de Pago.

Día hábil: a los días de la semana en que las Entidades Financieras no estén obligadas a cerrar sus puertas ni a suspender operaciones, en términos del calendario que para tal efecto publica anualmente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el Diario Oficial de la Federación.

Entidad Financiera: a las: (i) instituciones de crédito; (ii) sociedades financieras de objeto limitado, y (iii) sociedades financieras de objeto múltiple reguladas.

Medios de Disposición: a las tarjetas de débito asociadas a depósitos bancarios de dinero a la vista o de acceso a cajeros automáticos; a las tarjetas de crédito emitidas al amparo de un contrato de apertura de crédito; a las tarjetas prepagadas bancarias; a los cheques y a las órdenes de transferencia de fondos, incluyendo los servicios conocidos como domiciliación y cargos recurrentes.

Servicios de Pago: a las operaciones relacionadas con la utilización de Medios de Disposición y de efectivo.

UDI: a la unidad de cuenta cuyo valor en moneda nacional publica el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación, conforme a los artículos Tercero del "Decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en Unidades de Inversión y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de abril de 1995 y 20 Ter del Código Fiscal de la Federación.

2. REGISTRO DE COMISIONES ANTE EL BANCO DE MEXICO
2. 1...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR