Respuestas a los comentarios recibidos sobre el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-015-SECRE-2012, Diseño, construcción, seguridad, operación y mantenimiento de sistemas de almacenamiento de gas licuado de petróleo mediante planta de depósito o planta de suministro que se encuentran directamente vinculados a los sistemas de transporte o distribución por ducto de gas licuado de petróleo, o que forman parte integral de las terminales terrestres o marítimas de importación de dicho producto, publicado el 7 de enero de 2013

Fecha de disposición07 Enero 2013
Fecha de publicación04 Octubre 2013
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Reguladora de Energía. RESPUESTAS A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS SOBRE EL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-015-SECRE-2012, DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, SEGURIDAD, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO MEDIANTE PLANTA DE DEPÓSITO O PLANTA DE SUMINISTRO QUE SE ENCUENTRAN DIRECTAMENTE VINCULADOS A LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE O DISTRIBUCIÓN POR DUCTO DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO, O QUE FORMAN PARTE INTEGRAL DE LAS TERMINALES TERRESTRES O MARÍTIMAS DE IMPORTACIÓN DE DICHO PRODUCTO.

La Comisión Reguladora de Energía, con fundamento en los artículos 2, fracción VI, y último párrafo, 3, fracciones VIII, XIV, XVI, XIX y XXII, 4 y 13 de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía; 4, párrafo segundo, 9, 11, 14, fracciones I, incisos c) y e), y IV, 15, primer párrafo, y 16 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo; 1, 3, fracción XI, 38, fracción II, 40, fracciones I, III, VII XIII y XVIII, 44, 46 y 47, fracciones I, II y III, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 2, 4 y 16, fracciones VII, IX y X, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 28 y 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 1, 2, 6, fracción I, letras A. y C., 9, 19, 23, fracciones V, VII y XVI, y 33 del Reglamento Interior de la Comisión Reguladora de Energía, publica las respuestas a los comentarios recibidos, así como las modificaciones al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-015-SECRE-2012, Diseño, construcción, seguridad, operación y mantenimiento de sistemas de almacenamiento de gas licuado de petróleo mediante planta de depósito o planta de suministro que se encuentran directamente vinculados a los sistemas de transporte o distribución por ducto de gas licuado de petróleo, o que forman parte integral de las terminales terrestres o marítimas de importación de dicho producto.

Texto actual N/A
Promovente, comentarios y justificación presentados Respuesta y modificación de la NOM
C. JOSÉ LUIS ORNELAS Comentario y Justificación: En su norma emergente hace mención en el resultando Séptimo y considerando Undécimo a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDG-1996. "Resultando Séptimo. Que la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDG-1996, Plantas de almacenamiento para Gas L.P. Diseño y construcción (la NOM-001-SEDG-1996), publicada en el DOF el 12 de septiembre de 1997 y actualmente en vigor, fue expedida y ha sido aplicada por la Sener en lo referente al almacenamiento a mediana y pequeña escala de GLP, tal como se realiza en las plantas de distribución de este producto, que son objeto de permiso por parte de dicha dependencia, y dado que es el único instrumento normativo que establece requisitos técnicos y de seguridad que se deben cumplir para el diseño y construcción de sistemas de almacenamiento de GLP, ha sido también aplicada por este órgano desconcentrado a los permisionarios de almacenamiento mediante plantas de depósito y de suministro de dicho producto". No Procede. Los comentarios con relación a la norma de emergencia, no resultan aplicables, en virtud de que dicha norma ya no se encuentra vigente. Asimismo, el Proyecto de NOM no es aplicable a las instalaciones de Gas LP que se encuentran reguladas por la NOM-001-SEDG-1996, Plantas de almacenamiento para Gas L.P. Diseño y Construcción, ya que tienen objeto y campos de aplicación distintos: - El Proyecto de NOM regula sistemas de almacenamiento de Gas L.P. mediante planta de depósito o mediante planta de suministro que se encuentran directamente vinculados a los sistemas de transporte o distribución por ducto de GLP, o que forman parte integral de las terminales terrestres o marítimas de importación de dicho producto; - La NOM-001-SEDG-1996 se circunscribe exclusivamente al diseño y construcción de las plantas de almacenamiento de Gas LP utilizadas para la distribución de dicho energético, objeto de regulación de la Secretaría de Energía.

"Considerando Undécimo. Que la NOM-001-SEDG-1996 que actualmente aplica esta Comisión para verificar los sistemas de almacenamiento de GLP, a que hace referencia el Resultando Séptimo, no contiene aspectos normativos relativos a las actividades de seguridad, operación y mantenimiento, por lo que la verificación de dichos sistemas resulta incompleta e impide garantizar la seguridad de su operación y apego a la práctica internacionalmente reconocida de la industria". En su proyecto de Norma ya no la menciona. Si se considera que la NOM-001-SEDG-1996 no contiene aspectos normativos relativos a las actividades de seguridad, operación y mantenimiento, resultando que la verificación de dichos sistemas es incompleta e impide garantizar la seguridad de su operación y apego a la práctica internacionalmente reconocida de la industria, entonces por qué el proyecto de NOM-015-SECRE-2012 no se hace extensivo o aplicable o complemento de la NOM-001-SEDG-1996 en los que se refiere a los aspectos de seguridad en la operación y mantenimiento, norma que todavía seguirá en vigor.
Texto actual N/A

Promovente, comentarios y justificación presentados Respuesta y modificación de la NOM
Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas, A.C. (AMEXGAS) Comentario: Referencia contenida en diversas partes del Proyecto de NOM: "área de contención de derrames" Eliminar en el cuerpo del presente Proyecto de NOM. Justificación: Se propone eliminar en todo el cuerpo del presente Proyecto de NOM el concepto: "área de contención de derrames", ya que no es aplicable a los sistemas de almacenamiento de GLP. Procede Parcialmente. El numeral 5.3.1 del estándar API 2510, especifica que se debe analizar si existen condiciones que propicien que el GLP líquido se acumule en el piso. En tal caso es posible que se requiera un área de contención de derrames y un embalse remoto para confinamiento de dichos derrames. Las condiciones que propician que el GLP líquido se acumule en el piso son entre otras, las siguientes: a) La composición del GLP, por ejemplo, una mezcla rica en butano y pentano. b) Las condiciones climáticas en el sitio donde se ubican las instalaciones del sistema, por ejemplo, temporada invernal con temperaturas bajo 0 °C, Véase la respuesta al comentario para el numeral 2.8.14 del proyecto de NOM del mismo promovente.
Texto actual N/A
Promovente, comentarios y justificación presentados Respuesta y modificación de la NOM

Biogas de Victoria, S.A. de C.V. Comentario: a. Costo Regulatorio. El gran cúmulo de especificaciones y grado de detalle del Proyecto, conllevan a un exceso regulatorio, en el que diversos numerales inclusive llega, al extremo de indicar el QUÉ, EL CÓMO, EL CUÁNDO Y CON QUÉ MATERIALES O INSUMOS, lo cual incrementa los costos de diseño, construcción y operación e inhibe al permisionario de las diversas formas que una NOM debe permitir para su cumplimiento, siempre que se logre su objeto. Ejemplo de ello son los siguientes puntos, que se mencionan de manera enunciativa mas no limitativa: 2.5.2.1.; 2.8.13.2; 2.8.13.2; 2.8.14; 8.2.3 y Primero Transitorio. Por lo anterior es que la forma en que el Proyecto está elaborado, incrementa los costos en el cumplimiento de dicha regulación técnica. b. Regulación para otro energético. Parecería que el Proyecto fue elaborado, tomando en consideración otro tipo de energético, como el gas natural o gasolinas, y no en esencia el Gas Licuado de Petróleo, ya que a lo largo del documento incorpora elementos que no deben ser utilizados en la regulación técnica para este producto. Ejemplo de ello son los siguientes puntos, que se mencionan de manera enunciativa mas no limitativa: 2.9.5.6.3.; 2.8.15. c. Plantas de almacenamiento para suministro en operación. Estas instalaciones fueron construidas al amparo de la NOM-001-SEDG-1996, Plantas de almacenamiento para Gas L.P. Diseño y construcción, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de septiembre de 1997 y al estar ya en operación y publicarse un Proyecto como el que se comenta y pretende la autoridad poner en vigor, resulta que las disposiciones contenidas en este Proyecto, que es posterior a la normatividad conforme a la cual se construyeron las plantas en operación, provocarían que las plantas de almacenamiento para suministros, como la de mi mandante, que fue construida al amparo de otra normatividad aplicada por la Secretaría de Energía, sean reconstruidas prácticamente de nuevo, provocando inseguridad jurídica y económica por el riesgo de las inversiones realizadas y la inseguridad económica en cuanto a la viabilidad como unidad de negocio. Desde luego que esta circunstancia resulta inequitativa para mi mandante, al pretenderla No Procede Los principios básicos en el proceso de normalización son la representatividad, consenso, consulta pública, modificación y actualización. Dado que la finalidad principal de las normas es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir mayor efectividad, la reforma y modificación del marco regulatorio e institucional para adecuarse a las necesidades y avances tecnológicos es necesaria. En ese sentido, el proceso de creación y modificación de las normas oficiales mexicanas, se ajusta al procedimiento al efecto establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN) y su reglamento, sin que ello implique un exceso regulatorio. El proceso en la LFMN y su reglamento, prevén un posible incremento en los costos de cumplimiento de la regulación técnica que se propone. Por ello en su artículo 45, segundo párrafo, la LFMN requiere que éstos se acompañen de una manifestación de impacto regulatorio (MIR), que debe contener un análisis en términos monetarios del valor presente de los costos y beneficios potenciales del Proyecto y de las alternativas consideradas, como lo es en el caso particular, en el
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR