Convenio de Coordinación y concertación de acciones que suscriben la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y el Banco HSBC México, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC, División Fiduciaria, que tiene por objeto establecer los compromisos y bases de coordinación y concertación de acciones para construir el Distribuidor Vial Nuevo Tuxpam entre los kilómetros 258+000 y 259+000; reubicar la plaza de cobro número 13 Puente Tuxpam localizada a la altura del kilómetro 257+000; construir el Distribuidor Vial La Virgencita en el kilómetro 255+200 del tramo Tihuatlán-Tuxpam de la autopista México-Tuxpam y desarrollar el estudio de factibilidad para construir el acceso del poblado Las Piedras al tramo carretero Tihuatlán-Tuxpam, a la altura del kilómetro 232+850 en dicha entidad federativa

Fecha de disposición30 Julio 2010
Fecha de publicación30 Julio 2010
EmisorSECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

CONVENIO de Coordinación y concertación de acciones que suscriben la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y el Banco HSBC México, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC, División Fiduciaria, que tiene por objeto establecer los compromisos y bases de coordinación y concertación de acciones para construir el Distribuidor Vial Nuevo Tuxpam entre los kilómetros 258+000 y 259+000; reubicar la plaza de cobro número 13 Puente Tuxpam localizada a la altura del kilómetro 257+000; construir el Distribuidor Vial La Virgencita en el kilómetro 255+200 del tramo Tihuatlán-Tuxpam de la autopista México-Tuxpam y desarrollar el estudio de factibilidad para construir el acceso del poblado Las Piedras al tramo carretero Tihuatlán-Tuxpam, a la altura del kilómetro 232+850 en dicha entidad federativa. CONVENIO DE COORDINACION Y CONCERTACION DE ACCIONES QUE SUSCRIBEN EL EJECUTIVO FEDERAL A TRAVES DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES (EN LO SUCESIVO LA SECRETARIA) REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR SU TITULAR, EL MAESTRO JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS, ASISTIDO POR EL SUBSECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, INGENIERO OSCAR DE BUEN RICHKARDAY, EL DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO SCT VERACRUZ, INGENIERO AGUSTIN BASILIO DE LA VEGA Y EL DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO CARRETERO, ING. JOSE SAN MARTIN ROMERO; EL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE (EN LO SUCESIVO EL ESTADO), REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR EL LICENCIADO FIDEL HERRERA BELTRAN, GOBERNADOR DEL ESTADO, ASISTIDO POR EL SECRETARIO DE GOBIERNO, LICENCIADO REYNALDO GAUDENCIO ESCOBAR PEREZ, EL SECRETARIO DE FINANZAS Y PLANEACION, LICENCIADO SALVADOR SANCHEZ ESTRADA Y EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES, INGENIERO MARCOS CESAR THEUREL COTERO, Y EL BANCO HSBC MEXICO, SOCIEDAD ANONIMA, INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE, GRUPO FINANCIERO, HSBC, DIVISION FIDUCIARIA, EN SU CARACTER DE FIDUCIARIO DEL FIDEICOMISO 72230, DENOMINADO FIDEICOMISO "AUTOPISTAS Y PUENTES DEL GOLFO CENTRO" (EN LO SUCESIVO EL FIDEICOMISO), REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR SU DIRECTOR GENERAL, EL INGENIERO ALFONSO LEON CURIEL; QUE TIENE POR OBJETO ESTABLECER LOS COMPROMISOS Y BASES DE COORDINACION Y CONCERTACION DE ACCIONES PARA: 1) CONSTRUIR EL DISTRIBUIDOR VIAL NUEVO TUXPAM ENTRE LOS KILOMETROS 258+000 Y 259+000, PARA COMUNICAR UN SUB-TRAMO DE CARRETERA CON UNA LONGITUD APROXIMADA DE 10 KMS ENTRE LA ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE TUXPAM Y EL TRAMO TIHUATLANTUXPAM; 2) REUBICAR LA PLAZA DE COBRO No. 13 PUENTE TUXPAM, LOCALIZADA A LA ALTURA DEL KM 257+000, PARA UBICARLA EN EL LUGAR QUE DE ACUERDO CON EL ESTUDIO RESPECTIVO AUTORICE LA SECRETARIA, Y DOS CABINAS DE COBRO AUXILIARES EN EL LADO POZA RICA DEL ENTRONQUE TIHUATLAN II, LOCALIZADO A LA ALTURA DEL KM 230+000, PARA RESOLVER LA AFECTACION QUE ORIGINA LA CERCANIA DEL DISTRIBUIDOR VIAL NUEVO TUXPAM EN EL SERVICIO DE LA PLAZA DE COBRO EN SU UBICACION ACTUAL, 3) CONSTRUIR EL DISTRIBUIDOR VIAL LA VIRGENCITA EN EL KM 255+200 DEL TRAMO TIHUTLAN-TUXPAM DE LA AUTOPISTA MEXICO-TUXPAM, Y 4) DESARROLLAR EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA CONSTRUIR EL ACCESO DEL POBLADO "LAS PIEDRAS" AL TRAMO CARRETERO TIHUATLAN-TUXPAM, A LA ALTURA DEL KM 232+850, EN EL ESTADO DE VERACRUZ, (EN LO SUCESIVO EL CONVENIO) CONFORME A LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS: ANTECEDENTES
  1. El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en su Primer Capítulo, plantea como objetivos nacionales para el Desarrollo Humano Sustentable, el contar con una economía competitiva que ofrezca bienes y servicios de calidad a precios accesibles, mediante el aumento de la productividad, la competencia económica, la inversión en infraestructura, el fortalecimiento del mercado interno, la creación de condiciones favorables para el desarrollo de las empresas, el crecimiento económico que resulta de la interacción de elementos como: las instituciones, la población, los recursos naturales, la dotación de capital físico, las capacidades de los ciudadanos, la competencia, la infraestructura y la tecnología disponible. De igual forma el "Eje 2 Economía Competitiva y Generadora de Empleos" del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, establece que la infraestructura constituye un insumo fundamental para la actividad económica de un país y es un determinante esencial del acceso a los mercados, del costo de los insumos y de los bienes finales. Las estrategias orientadas a alcanzar una mayor rentabilidad y reducir el riesgo de la inversión se instrumentarán en lineamientos como el promover la inversión en la infraestructura, ya que se trata de un factor fundamental en la determinación de los costos de logística, así como para contar con una oferta competitiva, suficiente y oportuna de los insumos necesarios para la producción, de ahí la necesidad de impulsar una mayor inversión pública y privada en el sector. II. El Eje 2 del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece que la infraestructura es fundamental para proporcionar servicios básicos de la población y de las actividades productivas, siendo así un componente esencial de la estrategia para la integración regional y el desarrollo social equilibrado, así como para incrementar la competitividad de la economía nacional y, con ello, alcanzar un mayor crecimiento económico y generar un mayor número de empleos mejor remunerados. El objetivo primordial, señalado en el Eje 2 del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en materia de infraestructura es incrementar la cobertura, calidad y competitividad de la misma, de modo que al final de la presente administración, México se ubique entre los treinta países líderes en infraestructura de acuerdo a la evaluación del Foro Económico Mundial, para lo cual, es necesario establecer mecanismos para garantizar el mejor uso posible de los recursos y que los proyectos se desarrollen en tiempo y forma. Esto implica revisar todas las etapas y desarrollo de los proyectos de infraestructura, desde las de planeación y evaluación hasta las de presupuestación, contratación y ejecución, con el fin de lograr que los proyectos que se desarrollen sean los de mayor rentabilidad social y económica, y no se incurra en retrasos y sobrecostos innecesarios. III. La Ley de Planeación señala en sus artículos 33, 34 y 37, que el Ejecutivo Federal podrá convenir con los gobiernos de las entidades federativas, satisfaciendo las formalidades que en cada caso procedan, la coordinación que se requiera a efecto de que dichos gobiernos participen en la planeación nacional del desarrollo; coadyuven en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, a la consecución de los objetivos de la planeación nacional, y para que las acciones a realizarse por la Federación y los Estados, se planeen de manera conjunta, considerándose en todos los casos la participación que corresponda a los municipios, y que asimismo, podrá convenir con los gobiernos citados los procedimientos de coordinación para propiciar la planeación del desarrollo integral de cada entidad federativa y de los municipios, y su congruencia con la planeación nacional, así como para promover la participación de los diversos sectores de la sociedad en las actividades de planeación. Así también, el Ejecutivo Federal por sí o a través de sus dependencias, y las entidades paraestatales, podrán concertar la realización de las condiciones previstas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y los programas, con las representaciones de los grupos sociales o con los particulares. IV. El Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado de Veracruz establece que en lo que respecta a las comunicaciones, potenciar los recursos estatales destinados a carreteras y propiciar coinversiones en infraestructura, con otros niveles de gobierno y con el sector privado, debe ser materia de mayor atención y énfasis en los programas sectoriales respectivos. V. En este contexto, LA SECRETARIA como rectora del Sector Comunicaciones y Transportes, a fin de dar cumplimiento a los objetivos de la política económica de la actual administración, tiene previsto involucrar la participación del sector público y privado, y así acelerar los...

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