Sentencia pronunciada en el juicio agrario número 395/96, relativo a la dotación de tierras, promovido por campesinos del poblado El Platanillo, Municipio de Villa de Purificación, Jal - 10 de Noviembre de 1999 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 27891811

Sentencia pronunciada en el juicio agrario número 395/96, relativo a la dotación de tierras, promovido por campesinos del poblado El Platanillo, Municipio de Villa de Purificación, Jal

Emisor:Tribunal Superior Agrario
 
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA pronunciada en el juicio agrario número 395/96, relativo a la dotación de tierras, promovido por campesinos del poblado El Platanillo, Municipio de Villa de Purificación, Jal.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Superior Agrario.- Secretaría General de Acuerdos.

Visto para resolver el juicio agrario 395/96, que corresponde a la acción agraria de dotación de tierras, solicitada por un grupo de campesinos radicados en el poblado "El Platanillo", Municipio de Villa de Purificación, Jalisco, deducido del expediente 3785, y

RESULTANDO:

PRIMERO.- Mediante escrito del treinta y uno de enero de mil novecientos setenta y uno, un grupo de campesinos del poblado que nos ocupa, se dirigió al Gobernador del Estado, solicitando que se les dotara de tierras suficientes para satisfacer sus necesidades agrarias; habiendo señalado para su afectación los terrenos del predio "El Alcíhuatl".

SEGUNDO.- La Comisión Agraria Mixta del Estado instauró el expediente de referencia el nueve de marzo de mil novecientos setenta y uno, bajo el número 3785.

TERCERO.- Las notificaciones de ley fueron realizadas por medio de la cédula notificatoria común de fecha nueve de marzo de mil novecientos setenta y uno, dirigida a todos los propietarios o encargados de las fincas rústicas ubicadas dentro del radio legal de afectación del poblado "El Platanillo" misma que fue colocada en la tabla de avisos y notificaciones del Palacio Municipal de Purificación, Jalisco.

CUARTO.- El Comité Particular del poblado quedó integrado por los señores Rafael Sánchez, Julián Lepe y Fidel Beltrán Lepe como presidente, secretario y vocal respectivamente, en favor de quienes se expidieron los nombramientos correspondientes con oficios número 1413, 1414 y 1415 del dieciocho de marzo de mil novecientos setenta y uno.

QUINTO.- La solicitud de dotación de tierras de que se trata apareció publicada en el número 47, tomo XXCLIII del Periódico Oficial del Estado de Jalisco, el veinte de marzo de mil novecientos setenta y uno.

SEXTO.- Fueron formulados alegatos en primera instancia por Luis Ramírez Meza en su carácter de Presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de la Pequeña Propiedad Agrícola de Jalisco y además como apoderado especial de las siguientes personas: Hilario L. Pelayo León, J. Reyes y J. Asunción Pelayo Pelayo, Carlos García Aréchiga, Macario López López, Felipe y Salvador Uribe Rodríguez; dicho representante por medio de sus escritos del nueve de junio, once, doce, diecinueve de agosto de mil novecientos setenta y uno, ocurrió en nombre de sus representados ante el Presidente de la Comisión Agraria Mixta y manifestó que cada una de las personas que representa son propietarias de los predios denominados: fracción de "El Alcíhuatl con 525-00-00 hectáreas; fracción del predio "Aguacate y Platanillo", conocida como "Aguacate y Carrizalera" con 30-00-00 hectáreas; fracción del predio "Aguacate y Platanillo" conocida como "Palomas, Carrizalillo y Aserradero" con 75-83-33 hectáreas; fracción del predio "Aguacate y platanillo" denominada "Coamil Verde", "Colmenas", "Tabaqueras y Guadalupe" con 60-00-00 hectáreas. Siguió expresando que los señores Felipe y Salvador Uribe Rodríguez son propietarios de 3 fracciones del predio denominado "Aguacate y Platanillo" con extensión de 75-83-33 hectáreas cada una.

De igual manera argumentó que los terrenos de los predios que defiende son de agostadero cerril; que cada uno de esos inmuebles fueron adquiridos con anterioridad a la fecha en que se publicó la solicitud de dotación de tierras que se resuelve; que desde que sus representados adquirieron la propiedad, han explotado en forma agrícola y ganadera las tierras, teniendo una posesión a título de dueños, en forma pública, pacífica y continua; por todo lo cual, considera que cada uno de los predios en cuyo favor alega, constituye una auténtica pequeña propiedad agropecuaria en explotación que son inafectables en términos de lo dispuesto por la fracción XV del artículo 27 constitucional y numerales 249, 250 y demás relativos de la Ley Federal de Reforma Agraria; por lo que pidió que al resolverse el expediente en el que comparece, se declare tal circunstancia y queden libres de cualquier afectación los predios de las personas que representa. A sus alegatos anexó copia de cada uno de los títulos de propiedad, las constancias del registro del fierro quemador de cada propietario y las cartas-poder que éstos le otorgaron para acreditar su personalidad.

SEPTIMO.- Con oficio número 880 del trece de agosto de mil novecientos setenta y uno, la Comisión Agraria Mixta del Estado giró instrucciones a Jesús Jáuregui Rojas para que se trasladara al poblado promovente y realizara los trabajos censales que eran necesarios para la correcta integración del expediente instaurado.

El comisionado de referencia el veinte de septiembre de mil novecientos setenta y uno, rindió su informe en el que hizo saber que el primero de septiembre del propio año se eligió a Aniceto Lepe como representante censal del poblado; que en la misma fecha quedó instalada la correspondiente junta censal, que una vez clausurados los trabajos encomendados se obtuvo el siguiente resultado: 88 habitantes, 25 jefes de familia, 21 solteros mayores de dieciséis años, total de capacitados: 48.

El comisionado concluyó su informe manifestando que después de haberse realizado la diligencia censal se procedió a fijar en el Palacio Municipal de Purificación, Jalisco, la cédula notificatoria común del primero de septiembre de mil novecientos setenta y uno, dirigida a todos los propietarios o poseedores de los predios ubicados en el radio legal de afectación, mediante la cual quedaron notificados del término de 10 días de que disponía para objetar los trabajos censales llevados a cabo, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 288 de la Ley Federal de Reforma Agraria.

OCTAVO.- Con oficio número 881 del trece de agosto de mil novecientos setenta y uno, la Comisión Agraria Mixta del Estado le ordenó a J. Jesús Jáuregui Rojas que procediera a trasladarse al poblado promovente y realizara los trabajos técnicos e informativos que disponen las fracciones II y III del artículo 286 de la Ley Federal de Reforma Agraria, dicho operario informó lo conducente el trece de diciembre de mil novecientos setenta y uno, haciendo saber que efectuó un estudio de los predios que se encuentran dentro del radio legal de afectación, constando los siguientes datos de los inmuebles propiedad de las personas que a continuación se indican:

J. REYES y J. ASUNCION PELAYO PELAYO.- Fracción del predio "Aguacate y Platanillo", denominada "Aguacate y Carrizillera" con 30-00-00 hectáreas, inscripción 86 de veinte de enero de mil novecientos setenta y uno, las tierras son de cerril, monte alto con agostadero de mala calidad.

CARLOS GARCIA ARECHIGA.- Fracción del predio "Aguacate y Platanillo" denominada "Potrero Las Palomas, Carrizalillo y Aserradero" con 75-83-35 hectáreas de cerril, monte alto con agostadero de mala calidad, quedó inscrito el quince de enero de mil novecientos setenta y uno.

MACARIO LOPEZ LOPEZ.- Fracción del predio "El Aguacate y Platanillo" denominada "Coamil Verde, Colmenas, Tabaqueras y Guadalupe", con 60-00-00 hectáreas de cerril, monte alto con agostadero de mala calidad, inscripción 6 del veintitrés de diciembre de mil novecientos sesenta y nueve.

FELIPE Y SALVADOR URIBE RODRIGUEZ.- Tres fracciones del predio "Aguacate y Platanillo" con superficie de 78-83-33 hectáreas, cada una, inscripción números 85, 86 y 87 del quince de enero de mil novecientos setenta y uno; las tierras son de cerril, monte alto con agostadero de mala calidad.

J. GUADALUPE, MANUEL Y EMILIO NARANJO PELAYO.- Fracción del predio "El Alcíhuatl" denominada "Los Otates" con 250-00-00 hectáreas de terreno cerril y monte alto con 10% de laborable, inscripción 110 de siete de enero de mil novecientos sesenta y uno, el citado J. Guadalupe Naranjo Pelayo es además propietario de otra fracción de "El Alcíhuatl" con 270-00-00 hectáreas de cerril con monte alto.

JOSE NARANJO PELAYO.- Fracción del predio "El Alcíhuatl" denominada "La Estancia de los Otates", con 276-00-00 hectáreas de terreno cerril con monte alto y un 10% laborable, incluyendo 12-00-00 hectáreas de árboles frutales, inscripción 109 de siete de enero de mil novecientos sesenta y uno.

MANUEL NARANJO PELAYO.- Fracción del predio "El Alcíhuatl" con 131-00-00 hectáreas de cerril con monte alto y con el 10% de tierra laborable, incluyendo 12-00-00 hectáreas de árboles.

JUSTO NARANJO PELAYO.- Es propietario de dos fracciones de terreno, la primera de ellas denominada "El Alcíhuatl" con superficie catastral de 160-00-00 hectáreas y real de 186-00-00 hectáreas, inscripción 108 del siete de enero de mil novecientos sesenta y uno, siendo las tierras de cerril con un 10% laborables, la segunda fracción se denomina "Salto de Humaran" con superficie catastral de 105-00-00 hectáreas y real de 256-00-00 hectáreas de cerril con monte alto, inscripción 82 del veintitrés de febrero de mil novecientos sesenta y uno.

HILARIO PELAYO LEON.- Fracción del predio "El Alcíhuatl" denominada "La Palmilla" con 525-00-00 hectáreas de cerril y monte alto con 1% de labor, inscripción 6 del doce de septiembre de mil novecientos cincuenta y tres.

JOSE GARCIA PELAYO.- Fracción del predio "El Alcíhuatl" con 300-00-00 hectáreas de cerril y monte alto con 1% de laborable, quedó inscrito con fecha 12 de septiembre de mil novecientos cincuenta y cuatro.

AMADO CUEVAS VILLASEÑOR.- Fracción del predio "El Alcíhuatl" con 400-00-00 hectáreas de cerril y monte alto con pocas tierras de labor, inscripción 29 del veintiséis de agosto de mil novecientos cincuenta y cinco.

LUIS EFRAIN PELAYO, SERGIO PELAYO GARCIA, LUIS GUILLERMO PELAYO CORONO Y ARMANDO IRAN ESPINOZA GOMEZ.- Fracción del predio "El Alcíhuatl" denominada "Plan Grande" con 675-00-00 hectáreas de cerril y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA