Sentencia pronunciada en el juicio agrario número 553/97, relativo a la dotación de tierras, promovido por campesinos del poblado San Rafael y San Fernando, Municipio de Mascota, Jal

Fecha de disposición24 Junio 1999
Fecha de publicación24 Junio 1999
EmisorTRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO
SecciónPRIMERA. Organismos Autonomos

SENTENCIA pronunciada en el juicio agrario número 553/97, relativo a la dotación de tierras, promovido por campesinos del poblado San Rafael y San Fernando, Municipio de Mascota, Jal.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Superior Agrario.- Secretaría General de Acuerdos.

Visto para resolver el juicio agrario número 553/97, que corresponde al expediente 2954, relativo a la solicitud de dotación de tierras, promovida por un grupo de campesinos del poblado denominado "San Rafael y San Fernando", ubicado en el Municipio de Mascota, Estado de Jalisco, y

RESULTANDO:

PRIMERO.- Mediante escrito, de veintiuno de julio de mil novecientos cuarenta y nueve, un grupo de campesinos radicados en el poblado de referencia, presentó solicitud de dotación de tierras ante el Gobernador del Estado de Jalisco, para satisfacer sus necesidades agrarias, señalando los predios "Hacienda de San Fernando" y "Los Angeles", propiedad de Rosario, Elodia, Emilia, Mercedes y Fernando Cuevas, como de probable afectación.

SEGUNDO.- La Comisión Agraria Mixta el veinticinco de agosto de mil novecientos cuarenta y nueve, instauró el expediente respectivo, registrándolo con el número 2954. En esa misma fecha se giraron los oficios de notificación correspondientes.

TERCERO.- La solicitud de referencia se publicó, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Jalisco, el treinta de agosto de mil novecientos cuarenta y nueve, en el tomo CLXXVI, número 20.

CUARTO.- El Comité Particular Ejecutivo quedó integrado por Francisco Figueroa, Angel Gómez y Leucadio López, como presidente, secretario y vocal, respectivamente.

QUINTO.- La Comisión Agraria Mixta, por oficio 893 de veintinueve de septiembre de mil novecientos cuarenta y nueve, designó a Eustacio Tapia, para realizar el censo agrario del núcleo de población solicitante, quien en su informe del cinco de noviembre del mismo año manifestó, que de la junta censal respectiva, resultaron cuarenta y siete campesinos capacitados en materia agraria.

SEXTO.- La Comisión Agraria Mixta, por oficio 243 de dieciocho de febrero de mil novecientos cincuenta, comisionó a Emiliano García Ruiz, para que realizara trabajos técnicos informativos quien rindió su informe el diez de abril del mismo año, señalando que "... El poblado de San Rafael y San Fernando se encontró ubicado en el Municipio de Mascota desde hace tiempo. SAN FERNANDO.- Esta finca se encontró registrada anteriormente con el nombre de ANIMAS NUEVAS en favor del señor Atanasio Cuevas, con fecha 4 de mayo de 1904, con una superficie aproximada de 1316 HS. fue fraccionada de la siguiente manera: Una fracción de 140 Hs. se encuentra registrada a favor de las señoritas Elodia, Emilia y Mercedes Cuevas con fecha 24 de enero de 1932. Otra fracción de 60 Hs. registradas en favor de los señores Fernando Cuevas y Enedina Cuevas de Vega. Otra fracción de 85 Hs. registrada en favor de las señoras Olivia y Rosario Cuevas el día 24 de enero de 1933. Fracción denominada RODRIGUEZ ESCOBOSA (el que según se infiere por la serie de inscripciones a que se ha hecho referencia, forma parte del mismo predio SAN FERNANDO) registrada a favor de la señora Enedina Cuevas de Vega con fecha 22 de noviembre de 1949. Fracción del mismo predio consistente en 76-85-00 Hs. adjudicada a la señora Emilia Cuevas de Villalobos, en la misma fecha a que la anterior. Fracción del mismo predio cuya superficie es de 76-85-00 Hs. adjudicada al señor Fernando Cuevas en la misma fecha que las anteriores. Fracción de RODRIGUEZ ESCOBOSA de igual superficie que las anteriores, adjudicadas en favor de la señora Mercedes Cuevas de Chiprés. Otra fracción igual que las anteriores vendida a la señora Rosario Cuevas de César en la misma fecha que las anteriores. Fracción del mismo predio y extensión que las anteriores adjudicadas a la señora Carmen Cueva de García, en la misma fecha que las anteriores. Otra fracción igual en superficie a favor de la señora Elodia Cuevas García en la misma fecha que las anteriores. Una última fracción adjudicada a la señora Rosario Cuevas de Villalvazo, en la misma fecha que las anteriores de igual superficie. De la fracción descrita en tercer término la acción correspondiente a la señorita Olivia Cuevas García pasó a la propiedad de Carmen Cuevas de García el 9 de febrero del corriente año. Esto en cuanto a los datos proporcionados por el Registro Público de la Propiedad.

En cuanto a los datos proporcionados por el C. Delegado de Hacienda en Mascota, Jal., se desprende de ellos que la finca San Fernando (o Animas Nuevas) se registró el 14 de diciembre de 1903 estimándose una superficie de 625-00-00 Hs. a nombre del señor Atanasio Cuevas y una fracción denominada Bellavista a nombre de la misma persona y registrado en la misma fecha amparando 2-57-00 Hs. de temporal. Una fracción denominada potrero de Los Angeles a nombre de Enedina Cuevas y Condueños el 20 de marzo de 1945 consistente en 60-00-00 Hs, de temporal.

Una fracción denominada potrero de El Trigo, propiedad de Elodia Cuevas y Condueños, registrada el 13 de noviembre de 1944, amparando una superficie aproximada de 140-00-00 Hs. y por último, una fracción denominada Potrero del Casco, en favor de Olivia Cuevas y Condueños, registrada el 16 de noviembre de 1932 y amparando una superficie de 85-00-00 Hs. de terrenos de temporal, como las tres últimas fracciones enunciadas.

Consultando el archivo de Inafectabilidad Agrícola, dependiente de la Delegación del Departamento Agrario, encontré que fueron expedidos dos certificados de Inafectabilidad relativos al predio que han venido tratando, el primero bajo el número 15605 a favor del señor Fernando Cuevas y Enedina Cuevas de Vega, amparando una superficie de 60-00-00 Hs. de temporal, expedido el día 30 de noviembre de 1946 bajo la denominación de "Potrero de Los Angeles" Fracción de San Fernando. El segundo bajo el número 15603 a favor de Emilia Cuevas de Villalobos y Elodia y Mercedes Cuevas García, bajo la denominación del potrero de San Pedro o Potrero del Trigo, fracción de San Fernando, amparando una superficie de 140-00-00 Hs. de temporal y que fue expedido el día 30 de noviembre de 1946.

En la planificación llevada a cabo por el suscrito, se encontró una superficie total de 1,126-00-00 Hs. de terrenos cerriles y de labor, habiendo localizado topográficamente, las divisiones materiales de cada uno de los potreros, que constituyen el predio, así como los puntos de referencia esenciales y los poblados contenidos en él y circundantes.

Me permito localizar en el plano que adjunto, la distribución de cada una de las fracciones, en que se ha dividido el predio, y sus superficies existentes o virtuales.

La primer fracción, especificada por los datos del Registro Público de la Propiedad, que le atribuyen una superficie de 140-00-00 Hs., perteneciente a las señoritas Elodia, Emilia, y Mercedes Cuevas, denominada Potrero de El Trigo, arrojó una superficie planimétrica de 232-40-00 Hs. La segunda fracción denominada Potrero Los Angeles, que en los datos se ampara con una superficie de 60-00-00 Hs., perteneciente a los señores Fernando Cuevas y Enedina Cuevas de Vega, arrojó una superficie planimétrica de 201-84-00 Hs. y la tercer fracción denominada Potrero El Casco, que se ampara según los datos, por una superficie de 85-00-00 Hs. y pertenece a las señoras Olivia y Rosario Cuevas, arrojó planimétricamente, una superficie de 175-60-00 Hs, Habiéndose registrado cada un de estas tres fracciones, el día 24 de enero de 1933, es decir 16 años antes de la solicitud, deben ser declaradas inafectables, las que sumándolas arrojan una superficie de 609-84-00 Hs. de temporal y agostadero cerril según se especifica en el plano adjunto; descontando esta superficie de la totalidad del predio, queda una superficie de 516-16-00 Hs. que engloba a las otras ocho fracciones enunciadas posteriormente, las cuales fueron producto, del intestado del señor Atanasio Cuevas, intestado que se resolvió el día 22 de noviembre de 1949, fecha posterior a la solicitud de ejidos. La calidad de los terrenos que constituyen estas ocho fracciones, especificadas en los datos del Registro Público de la Propiedad, bajo el nombre de RODRIGUEZ ESCOBOSA, fracción de SAN FERNANDO es de agostadero cerril, con 10% laborable que reducidas dan 206-73-00 Hs. de temporal teórico, sin tomar en cuenta el fraccionamiento posterior.

CHANREY.- Esta finca aparece registrada, originalmente a nombre del señor Isidro Sánchez, quien la adquirió, con fecha 16 de marzo de 1906, habiéndola adquirido por compra, al señor Martín Romero, estimándose su superficie en 3,200-00-00 Hs. de ella se han segregado las siguientes fracciones:

a).- Una compuesta de 1,200-00-00 Hs. a favor de la señora Elpidia Sánchez de González, el día 10 de enero de 1929.

b).- Otra compuesta de 780-00-00 Hs., fue vendida al señor Manuel M. Anaya, el día 4 de mayo de 1920.

c).- La última compuesta de 800-00-00 Hs. fue adquirida por el señor José María E. Sánchez, el día 17 de mayo de 1923.

De la fracción (a) se han desmembrado, las siguientes cuatro fracciones:

  1. - Una compuesta de 140-00-00 Hs. fue vendida a los menores Rita, Rogelio y María Enué Sánchez González en mancomún y pro-indiviso con fecha 27 de agosto de 1934, disolviéndose dicha mancomunidad, con fecha 14 de noviembre de 1949.

  2. - Otra fracción compuesta de 60-00-00 Hs. fue adquirida por el menor José Sánchez González, en la misma fecha que la anterior.

  3. - Otra fracción compuesta de 125-00-00 Hs. la adquirieron los menores Isidro, Gildardo y María Elivier Sánchez González en mancomún y pro-individuo en la misma fecha que las anteriores.

  4. - Por último otra fracción denominada La Troje, con extensión de 60-00-00 Hs., fue adquirida en la misma forma y fecha que las anteriores, por la señorita Consuelo Sánchez.

    De la fracción b)., que fue vendida en su totalidad por el señor Manuel M. Anaya, al señor José Santos Sánchez, el día 1o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR