Sentencia pronunciada en el juicio agrario número 41/95, relativo a la dotación de tierras, promovido por campesinos del poblado Canoas, Municipio de Ciudad Valles, S.L.P

EmisorTribunal Superior Agrario

SENTENCIA pronunciada en el juicio agrario número 41/95, relativo a la dotación de tierras, promovido por campesinos del poblado Canoas, Municipio de Ciudad Valles, S.L.P.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Superior Agrario.- Secretaría General de Acuerdos.

Visto para resolver el juicio agrario número 41/95, que corresponde al expediente número 3100, relativo a la solicitud de dotación de tierras, promovida por un grupo de campesinos radicados en el poblado denominado Canoas , ubicado en el Municipio de Ciudad Valles, en el Estado de San Luis Potosí, en cumplimiento a la ejecutoria dictada el veinticuatro de enero de mil novecientos noventa y siete por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en el juicio de amparo D.A. 3455/96, promovido por Luz Elena del Perpetuo Socorro Aguirre de González en contra de actos de este Tribunal, y

RESULTANDO:

PRIMERO.- Por escrito de veintisiete de septiembre de mil novecientos setenta y uno, un grupo de campesinos del poblado señalado en el proemio, solicitó al Gobernador del Estado dotación de tierras, señalando como de probable afectación diversos predios de propiedad particular, localizados dentro del radio de afectación.

SEGUNDO.- La solicitud se turnó a la Comisión Agraria Mixta en el Estado, la que instauró el expediente respectivo el veintiséis de octubre de mil novecientos setenta y uno, bajo el número 3100.

La mencionada solicitud se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el siete de noviembre del mismo año.

El Comité Particular Ejecutivo quedó integrado por Francisco Martínez Rojas, Jesús Rosas Briseño y Fernando Rosas Olguín como presidente, secretario y vocal, respectivamente; a quienes el Gobernador del Estado expidió sus nombramientos en oficios números 9693, 9694 y 9695 de cinco de noviembre de mil novecientos setenta y uno.

. TERCERO.- La Comisión Agraria Mixta habilitó a Alejandro Gómez del Campo, mediante oficio número 75 del veintinueve de enero de mil novecientos setenta y dos, a fin de que procediera a levantar el censo general agrario. El comisionado rindió su informe el veintitrés de mayo del mismo año, señalando que el poblado investigado cuenta con ciento treinta y cuatro habitantes, de los cuales cincuenta y dos tienen capacidad agraria.

CUARTO.- El órgano colegiado que se menciona instruyó al ingeniero J. Isabel Hernández Rómulo, mediante oficio número 15 de veintisiete de noviembre de mil novecientos setenta y tres, para que trasladándose al poblado solicitante practicara los trabajos técnicos informativos a que se refiere el artículo 286 de la Ley Federal de Reforma Agraria.

Al rendir su informe el veinticinco de enero de mil novecientos setenta y cuatro el comisionado constató:

  1. UBICACION DEL POBLADO.- El poblado solicitante de dotación de ejidos denominado Canoas y que pertenece a esta cabecera municipal se encuentra situada a unos seis kilómetros de Est. (sic) Quinientos hacía el Oeste, de los cuales cuentan con un camino de herradura que solamente en tiempo seco es transitable, el poblado lo forma una sola unidad.

  2. ASPECTO FISICO DEL TERRENO.- En el recorrido que se hizo en los terrenos solicitados por el poblado denominado Canoas, se observó que todos los terrenos son de aspecto arcilloso, susceptible para abrirse al cultivo, teniendo una capa arable de una profundidad de medio metro aproximadamente suficiente para el mantenimiento de las plantas y sostenimiento de las mismas, y en terrenos planos aunque también existe una cerranía pero que tiene partes que pueden abrirse al cultivo, además todos los terrenos de temporal, teniendo parte que puede ser de agostadero principalmente en la parte cerril.

  3. CLIMA DE LA REGION.- El clima de la región se demarca perfectamente bien de acuerdo con las estaciones del año, y en cada estación hay diferente actividad en el campo, ejemplo:

    Primavera.- La primavera se presenta calurosa, siendo los meses de marzo, abril y mayo, en estos meses los campesinos comienzan a preparar la tierra para la siembra de temporal (cultivo de maíz) en los lugares donde se efectúan desmontes, aprovechando los meses de marzo, y abril, también se aprovechan los fuertes rayos solares para efectuar la quema de los desmontes en los terrenos donde van a sembrar maíz.

    b.- LLUVIAS.- Después de los trabajos que se describen, vuelve la época de siembra, aprovechando el régimen de lluvia que también es una época perfectamente bien demarcada, empezando ésta desde junio hasta septiembre, pero la época de siembra es el mes de junio y parte de julio, tiempo de lluvias en la que el terreno de temporal adquiere la humedad suficiente para el desarrollo del cultivo de maíz. Se hace la aclaración que el mes de mayor precipitación pluvial es septiembre, pues en este mes se presentan fuertes vientos huracanados que en ocasiones perjudican la agricultura, principalmente la siembra de maíz que en esa época se encuentra jilotenado.

  4. VEGETACION ESPONTANEA.- Por lo que respecta a la vegetación espontánea, puedo informar que existe una parte de los terrenos cubiertos con vegetación de monte alto, en el que existen maderas preciosas, tales como cedro, palo de rosa, chijoles y otras más que pueden utilizarse como madera de construcción y para muebles; esta clase de madera existe principalmente en la cerranía, y por lo que respecta a la parte plana o sea donde está dedicado a la agricultura, solamente existe monte fijo, en la que solo hay madera blanca sin importancia, principalmente el huizache, arbusto que se desarrolla en los terrenos de agostadero.

  5. CULTIVOS A QUE SE DEDICAN LOS SOLICITANTES.- Los solicitantes de dotación del poblado Canoas, no obstante que no tienen terrenos ejidales se han dedicado a la agricultura en los terrenos propiedad del C. Francisco Sironi que se encuentran totalmente abandonados y es el terreno solicitado, teniendo una superficie abierta al cultivo unas 40-00-00 Hs. Teniendo como cultivos principales maíz, frijol y caña de azúcar, teniendo otros cultivos principales en menor escala, todos estos cultivos son de temporal aprovechando la precipitación pluvial a su debido tiempo, todos estos cultivos son en menor escala debido a que no tienen terreno para extender sus cultivos.

  6. UTILES DE LABRANZA.- Los solicitantes de dotación de ejidos, para ejecutar trabajos agrícolas utilizan, para desmontes usan herramientas comunes; machete, hacha, si es monte alto, el arado en terrenos donde ya es posible trabajar con dicho implemento agrícola, dicho arado es utilizado con yuntas de bueyes o caballos.

  7. CULTIVOS BASICOS DE LA REGION.- Los cultivos básicos de la región ya se dijo anteriormente que son maíz, frijol y caña de azúcar, siendo este último el cultivo principal, de la variedad luciana, de la cual fabrican el piloncillo que venden en la misma fábrica.

    Además de los cultivos básicos de la región también tienen algunos árboles frutales, que recientemente han plantado, tales como naranjos, aguacate y mango, todas estas huertas en baja escala.

  8. COSTO DEL CULTIVO.- El costo del cultivo de maíz, por hectárea se cotiza de acuerdo con los trabajos por ejecutar, ya sea desmonte o barbecho, caso de desmonte el costo sería mayor, de acuerdo con la altura del monte.

    Costo de desmonte $400.00

    Limpia 350.00

    Siembra 150.00

    Pizca 150.00

    TOTAL 1050.00

    En el caso de barbecho el costo es de $250.00 por hectárea.

    El costo del cultivo de caña de azúcar, según informes recabados, desde la siembra hasta la cosecha es aproximadamente de $1,500.00, teniendo un rendimiento por hectárea de piloncillo de tres toneladas a razón de $1,700.00 cada una por lo que una hectárea producirá un total en efectivo de $5,100.00.

    En el cultivo de la caña de azúcar utilizan abonos e insecticidas, el primero con el fin de obtener mayor desarrollo en la planta y el segundo para el combate de plagas, principalmente la mosca pinta y otras propias de este cultivo.

  9. CENTROS DE CONSUMO Y VIAS DE COMUNICACION.-

    a).- Centros de consumo, el centro de consumo más próximo al poblado solicitante es esta cabecera municipal y Cd. Santos esos lugares son donde la mayoría de los campesinos venden sus productos y al mismo tiempo se abastecen de alimentos para el curso de la semana.

    b).- Vías de comunicación.- Para llegar al poblado solicitante, existe un camino vecinal que conduce a Cd. Valles al poblado El Naranjo a la altura del lugar denominado Crucitas, a seis kilómetros de desvía y a caballo se llega por una vereda transitable en época seca.

  10. CASERIO Y AGUA DE QUE DISPONEN.- El caserío en donde viven los solicitantes, es una sola unidad, es decir las casas todas están unidas en una sola zona, la construcción es corriente de madera blanca debido a que él representa el terreno no los deja sacar madera para los fines indicados.

    AGUA DE QUE DISPONEN.- Este poblado cuenta con varios manantiales de los cuales . disponen para el uso casero como para el abrevadero siendo permanentes dichos manantiales.

  11. CLASIFICACION DE TIERRAS.- De acuerdo con lo estipulado en el artículo 249 de la Ley Federal de Reforma Agraria, son de temporal susceptibles para abrirse al cultivo y no obstante que son terrenos cerriles en algunas partes también pueden ser terrenos laborables.

    También en la parte cerril se encuentra madera fina como el cedro rojo y chijol que lo usan para la construcción de sus casas y otras maderas más que las usan para los mismos fines, también informó que en la parte plana existe monte plano con madera sin importancia, siendo esos huizaches que es propio de los potreros abandonados y diferentes arbustos. Esta parte es la más propia para la agricultura y en donde los solicitantes desean trabajar todos los terrenos no están dedicados a la ganadería pues son abandonados por sus propietarios además son de una sedimentación arcillosa, propia para la agricultura.

  12. CENSO GENERAL AGRARIO.- El Censo General Agrario fue ejecutado por un comisionado de la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR