Sentencia pronunciada en el juicio agrario número 93/97, relativo a la dotación de tierras, promovido por campesinos del poblado Chahuatlán, Municipio de Ilamatlán, Ver

Fecha de disposición01 Septiembre 1999
Fecha de publicación01 Septiembre 1999
EmisorTRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO
SecciónSEGUNDA. Organismos Autonomos

SENTENCIA pronunciada en el juicio agrario número 93/97, relativo a la dotación de tierras, promovido por campesinos del poblado Chahuatlán, Municipio de Ilamatlán, Ver.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Superior Agrario.- Secretaría General de Acuerdos.

Visto para resolver el juicio agrario número 93/97, que corresponde al expediente número 7249, relativo a dotación de tierras promovido por campesinos del poblado Chahuatlán, Municipio de Ilamatlán, Estado de Veracruz, y

RESULTANDO

PRIMERO.- Por escrito de veinte de octubre de mil novecientos ochenta y nueve, un grupo de campesinos del poblado "Chahuatlán", ante el Gobernador del Estado de Veracruz, solicitó dotación de tierras, señalando como de posible afectación los predios: "Tlachiquilica", "Estero-Tonalixtli", "Coachechengo", "Limaixpa", "Cacaloco", "Texacapa", "Aguacatlachiquili", "Tlalzintla", "Huayacacatla" y "Cacaloco".

SEGUNDO.- En base a esta solicitud, por oficio 26034, sin fecha, el Delegado Agrario en el Estado de Veracruz, comisionó a Andrés Arenas Méndez y J. Guadalupe Díaz Bermúdez, a efecto de que en coordinación con el Comité de Solidaridad de Grupos Etnicos Marginados, A.C., de México y con el apoyo del Centro Coordinador Indígena del Municipio de Huayacocotla, Veracruz, realizaran trabajos técnicos, respecto de la capacidad individual y colectiva de los solicitantes y para determinar la posible existencia de predios afectables; estos comisionados rindieron su informe el veintinueve de noviembre de mil novecientos ochenta y nueve, al tenor siguiente:

"...La congregación de "Chahuatlán", cuenta con una superficie de 795-34-92 Has. en propiedad, según el plano referente al reparto efectuado en el año de 1886, por lo que varios vecinos por compras y por herencias han venido teniendo sus pequeñas fracciones, pero alguno de sus antepasados vendieron sus tierras a personas ajenas a la comunidad.

Por el hecho de que estas personas no son descendientes ni vecinos del poblado gestor, fueron señalados como posibles afectables, para ver la posibilidad de recobrar las tierras que fueron vendidas a distintas personas que no son vecinos de su poblado, pero como se dijo antes, son pequeñas fracciones que no llegan al límite de la pequeña propiedad, mismas que por la simple posesión establecida en el artículo 252 de la Ley Federal de Reforma Agraria, son inafectables; aparte de que al proponer afectación sobre estas tierras se generaría un grave problema social, ya que la mayoría son personas humildes y el sostén de sus familias dependen del producto que obtienen de sus respectivas fracciones, mismas que se explotan en la siguiente forma:

PERSONAS Y PREDIOS QUE FUERON SEÑALADOS EN LA SOLICITUD COMO POSIBLES AFECTABLES-

Predio "Tlachiquilica y Estero".- Propiedad de Faustino Ramírez, al momento de la inspección se encontró con pastos estrella y con maíz.

Predio "Tonalixtli".- Propiedad de Epigmenio Flores, también se encuentra con pastos y maíz.

Predio "Coachechenco".- Propiedad de Jubileo Godínez, también se encuentra con pastos y maíz.

Predio "Limaixpa".- Propiedad de José Tadeo, cubierto de pastos.

Predio "Coachechenco".- Propiedad de Oscar Pantaleón Tapia, al igual que los anteriores se encuentra con pastos y maíz.

Predio "Cacaloco".- Propiedad de José Tadeo, también con pastos.

Predio "Teyacapa".- Propiedad de Pedro Gutiérrez Pórtigo, se encuentra con pastos, con maíz y una fracción con encinos para postería de maderos.

Predio "Aguacatlachiquili".- Propiedad de Venancio Nochebuena, cubierto de maíz.

Predio "Tlalzintla".- Propiedad de Venancio Nochebuena, cubierto con zacate estrella y privilegio.

Predio "Tlalzintla".- Propiedad de Maximino Meneses, también con pastos.

Predio "Hueyacatla".- Propiedad de Román Escobar, se encuentra con pastos y maíz.

Predio "Cacaloco".- Propiedad de Antonio Ramírez, esta fracción se inspeccionó parcialmente por encontrarse a los dos lados de la cima de un cerro, la parte que sí pudo observar se encuentra con pastos y maíz.

Se aclara que en las inspecciones se hicieron en compañía de los miembros del Comité Particular Ejecutivo y que no se manejan superficies por ignorarlas tanto los suscritos como los solicitantes, pero fueron solicitados los datos del Registro Público de la Propiedad el veinticinco de octubre de mil novecientos ochenta y nueve, mismos que serán enviados a esta oficina.

Una vez celebrada la junta censal, se llevó a cabo la elección de representante y del padrón respectivo se cuentan con ochenta y un campesinos que reúnen capacidad agraria.- El Comité Particular Ejecutivo se integró por Arnulfo Hernández Bautista, Víctor Tolentino Ramírez y Nicolás Jiménez Catarino, como presidente, secretario y vocal, respectivamente...".

A este informe los comisionados acompañaron copia del oficio de comisión, de aquél mediante el que solicitaron información al Registro Público de la Propiedad, así como los documentos relativos a diligencias censales.

TERCERO.- El veintitrés de enero de mil novecientos noventa, la Comisión Agraria Mixta instauró el expediente asignándole el número 7249, girando los avisos de notificación correspondientes a propietarios de predios señalados como de posible afectación y al Registro Público de la Propiedad, para los efectos previstos en los artículos 275 y 449 de la Ley Federal de Reforma Agraria. Esta solicitud se publicó en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz, el dieciocho de agosto de mil novecientos noventa.

CUARTO.- Por oficio número 063 de diecinueve de septiembre de mil novecientos noventa, la Comisión Agraria Mixta instruyó a Felipe Caballero Alvarado, para que realizara trabajos técnicos; comisionado que el veinticinco de febrero de mil novecientos noventa y uno informó:

"...Fijada la cédula común notificatoria el 26 de septiembre de 1990, en los tableros de la oficina municipal de Ilamatlán, Veracruz, se hizo saber a los propietarios Faustino Ramírez, Epigmenio Flores, Oscar Pantaleón Tapia, Jubileo Godínez, José Tadeo, Pedro Gutiérrez, Venancio Nochebuena, Maximino García Badillo, Román Escobar Tapia y Antonio Ramírez, que a las 10:00 horas del 29 de septiembre se darían inicio las diligencias previas a la localización de cada una de sus propiedades.

El día 2 de octubre de ese mismo año, se presentaron los propietarios para hacer la entrega de la documentación que amparan sus predios, a la vez manifestaron su conformidad para localizar e investigar los mismos.

De la documentación recabada de cada uno de los predios, se encontró que los actuales dueños los adquirieron de la siguiente forma:

  1. - Oscar Pantaleón Tapia Salazar, adquiere por donación que le otorgan sus señores padres Oscar Pantaleón Tapia Ramírez y María Gabriela Gloria Salazar el día 27 de abril de 1989, según escritura pública 336 Vol. IV de nueve de mayo de ese año, inscrita en el Registro Público de la Propiedad de Huayacocotla, Veracruz, el 11 de mayo de 1989, bajo el número 87, una fracción de 19-68-00 Has. Del predio denominado Coachechengo, ubicado en la congregación de Amatepec, dicho inmueble lo adquirió la familia Tapia Salazar, por prescripción positiva según resolución judicial de 17 de junio de 1987.

  2. - José Tadeo Hernández, adquiere por compra que le hizo a Arnulfo Pelcastre, el 25 de junio de 1974, Esc. Privada 12620 del 20 de junio de ese año inscrita en el Registro Público de la Propiedad de Huayacocotla, el 13 de noviembre de 1974, número 66, una fracción de 17-25-00 Has. del lote 2 denominado Coachechengo, inmueble que adquirió el vendedor por compra que hizo a Julio Mariano el 22 de febrero de 1970.

  3. - Pedro Gutiérrez Pórtigo, adquiere por compra que hizo a Daniel Godínez Montiel el 7 de agosto de 1980, según escritura privada 11232 del 11 de agosto del mismo año, inscrita en el Registro Público de la Propiedad de Huayacocotla, Veracruz, el 23 de noviembre de 1980, con superficie de 108-12-00 Has. Del predio "Teyacapa", ubicado en el Municipio de Ilamatlán, dicho inmueble lo adquirió el vendedor por compra hecha a Martín Lucas Tolentino el 20 de julio de 1964.

  4. - Venancio Nochebuena, tramita actualmente la legalización de 8-36-95 Has. Propiedad de dos fracciones de terreno, mediante diligencia de información testimonial ad-perpetuam, ante el Juzgado Mixto del Distrito Judicial de Huayacocotla.

  5. - Antonio Ramírez Ramírez, tramita actualmente la legalización de propiedad de 13-15-64 Has., mediante diligencia ad-perpetuam en el Juzgado de Huayacocotla.

  6. - José Tadeo Hernández, tramita actualmente la legalización de 11-07-98 Has., por medio de ad-perpetuam, en el Juzgado de Huayacocotla.

  7. - Félix R. Escobar Alvarado, tramita actualmente ad-perpetuam en una superficie de 150-23-52 Has., ante el Juzgado de Huayacocotla.

    NOTA: Este predio fue investigado posteriormente por lo tanto no se mencionan en el acta de inspección ocular que en el recorrido se encontraron 70 cabezas de ganado mayor propiedad del titular.

  8. - Vicenta Ramírez Yáñez, tramita actualmente ad-perpetuam en una superficie de 18-87-10 Has., ante el Juzgado de Huayacocotla.

  9. - Epigmenio Flores Carrillo, tramita actualmente ad-perpetuam en una superficie de 15-56-72 Has., ante el Juzgado de Huayacocotla.

  10. - Faustino Ramírez Ortiz, tramita actualmente ad-perpetuam en unas superficies de 9-47-92 Has., 3-08-79 Has. y 6-59-49 Has., ante el Juzgado de Huayacocotla.

  11. - Maximino García Badillo, tramita actualmente ad-perpetuam en una superficie de 27-35-42 Has., ante el Juzgado de Huayacocotla.

    Sobre los trabajos realizados en el campo se levantó acta de inspección ocular de 27 de noviembre de 1990, en los predios que a continuación se relacionan:

  12. - Predio del señor Oscar Pantaleón Tapia, ubicado en la Congregación de "Chahuatlán", con superficie de 19-68-00 Has. de temporal, este predio no se encuentra en explotación por parte de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR