Sentencia pronunciada en el juicio agrario número 1011/93, relativo a la dotación de tierras, promovido por campesinos del poblado Las Milpas, Municipio de Villa de Arista, S.L.P.

EdiciónMatutina
EmisorTribunal Superior Agrario

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Superior Agrario.- Secretaría General de Acuerdos. Visto para resolver el juicio agrario número 1011/93, que corresponde al expediente administrativo número 3469, relativo a la solicitud de dotación de tierras hecha por campesinos del poblado "Las Milpas", Municipio de Villa de Arista, Estado de San Luis Potosí; en cumplimiento a la ejecutoria dictada por el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en el juicio de garantías número D.A. 178/2006, y

RESULTANDO:

PRIMERO.- Por escrito de cinco de diciembre de mil novecientos setenta y nueve, campesinos del poblado "Las Milpas", solicitaron al Gobernador del Estado de San Luis Potosí dotación de tierras, señalando como predio afectable el denominado "Las Milpas", ubicado en el Municipio de Villa de Arista, San Luis Potosí (tomo I fojas 4 y 5).

Dicha solicitud, se publicó el veintiocho de febrero de mil novecientos ochenta, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de San Luis Potosí. (tomo I fojas 29-35).

Fueron propuestos como integrantes del Comité Particular Ejecutivo, Severiano Estrada Alfaro, Fidel Alfaro Rodríguez y Emiliano Alfaro Rodríguez, a quienes se expidieron nombramientos el trece de mayo de mil novecientos ochenta ( tomo I fojas 4, 37-39).

El catorce de febrero de mil novecientos ochenta, la Comisión Agraria Mixta instauró el expediente registrándolo con el número 3469.

El censo general y agropecuario fue realizado por Alejandro Gómez del Campo, según informe de cuatro de marzo de mil novecientos ochenta, del que se desprende que fueron censados ciento cincuenta y nueve habitantes, de los cuales veintitrés resultaron ser jefes de familia y veintiséis solteros mayores de dieciséis años, que sumados dan un total de cuarenta y nueve campesinos capacitados en la materia (tomo I fojas 21-26 ).

Los trabajos técnicos e informativos fueron practicados por José Luis Calderón Rocha, según informe de quince de junio de mil novecientos ochenta y uno, del tenor literal siguiente:

"...Este grupo de solicitantes se encuentra localizado en terrenos presuntamente comunales de Rincón de Leijas', ya que existe una solicitud agraria de Confirmación y Titulación de Bienes Comunales, de fecha 19 de Agosto de 1959, aún sin confirmar, ya que dichos comuneros apelan como argumento reconocer con título real del año de 1719, hasta la última calle de Villa de Arista, S.L.P...

...UBICACION DEL NUCLEO SOLICITANTE.- El poblado que nos ocupa, se encuentra ubicado en los 22°36' de latitud Norte y 100°53' de longitud Oeste; a 9 kilómetros aproximadamente al Sur en su Cabecera Municipal, con la cual se comunica por medio de un camino de mano de obra, transitable todo el año, siendo su principal centro de consumo, la Cabecera Municipal y la Capital del Estado que se encuentra a 98 kilómetros...

En el radio legal de afectación se localizan, la Dotación Definitiva y Ampliación provisional al poblado Rincón de Leijas', la Dotación Definitiva a Derramaderos', Ampliación definitiva a Bocas', Dotación definitiva de González' y la Dotación definitiva, El Mezquite'...

En el predio propiedad de Paula Sánchez, denominado Fracción el Novillero, en la propiedad del C. Manuel Rodríguez de la misma Fracción y también en la propiedad del C. Ponciano Muñiz, se hizo el levantamiento Topográfico, con el fin de localizar las propiedades dentro de esa múltiples veces citada Fracción, para dicho levantamiento se empleó el método de ángulos interiores, resultando una superficie total de 65-25-99 Has., de las cuales 46-80-00 Has., corresponden a la C. Paula Sánchez, 12-45-00 Has., al C. Manuel Rodríguez, las cuales están inexplotadas por más de dos años, lo mismo que las 6-00-00 Has., del C. Ponciano Muñiz...

También se hizo el levantamiento Topográfico en el predio propiedad de Patricio Aguilar o Herminio Aguilar, ya que no se sabe realmente a quien pertenece pues se siguen un juicio judicial, esta propiedad, se encuentra abandonada por su(s) dueños por más de dos años, en este lote se encuentran cuatro casas habitación de 10 solicitantes, se empleó el método de ángulos interiores, para el Levantamiento Topográfico habiendo envuelto una superficie de 58-14-85 Has., asimismo se midió la propiedad denominada La

Lagunita', propiedad del C. José Cruz Leija, con una superficie de 12-00-00 Has., aproximadamente, terreno también inexplotado. También se realizó levantamiento en los predios que son tres, propiedad del señor Arturo Lomelí Villalobos, terrenos explotados única y exclusivamente para localizarlos en el radio informativo...

HACIENDA DERRAMADEROS'.

  1. - JOSE MACARIO CAMACHO IRACHETA.- Es dueño de un predio sin nombre con una superficie actual de 32-03-37 Has., dedicadas al cultivo de temporal y siembra maíz y fríjol, esta propiedad la adquirió por compra hecha al Lic. Tiburcio Camacho, según consta en la cuenta No. 1-68-31 de la Tesorería General del Estado.

  2. - ROSA MARIA AGUILAR LOAIZA.- Es propietaria de un predio denominado Santa Rosa' con una superficie de 70-87-86 Has., las cuales se emplean totalmente en el cultivo del tomate, esta propiedad recibe agua del rancho Santa Zeferina.

    Esta propiedad la adquirió por compra hecha a los señores Josefina Martínez Martínez de Aranda y condueños, según consta en inscripción No. 11 a las fojas 26 frente a la 28 frente del Tomo XV de escrituras públicas de fecha 25 de Abril de 1977.

  3. - MARTHA LETICIA AGUILAR LOAIZA.- Es dueña de un predio denominado Santa Margarita' predio con una superficie total de 80-46-10 Has., las cuales se encuentran dedicadas al cultivo de tomate de riego, esta propiedad la adquirió por compra hecha a los señores Josefina Martínez y Fernando Aranda Palau, según consta en la inscripción No. 12 a las fojas 29 frente a la 31 vuelta, del Tomo XV de escrituras públicas de fecha 25 de Abril de 1977.

  4. - HERMINIO AGUILAR LOAIZA.- Es propietario de un predio denominado Santa Zeferina' con una superficie total de 76-80-63 Has., dedicadas al cultivo de tomate de riego, con un pozo electrificado de 8 pulgadas, esta propiedad la adquirió por compra hecha al señor Ignacio Aguilar Contreras, según consta en la inscripción No. 4, a las fojas 14 vuelta a la 16 vuelta del Tomo XVII de escrituras públicas de fecha 22 de Noviembre de 1979.

    Estas propiedades antes mencionadas forman una sola unidad topográfica, con el fin de aprovechar perfectamente las aguas de los pozos respectivos pero es de aclararse que cada una de las propiedades están delimitadas con mojoneras de material y cada uno de esos ranchos tienen su administración independientemente.

  5. - SABINO CASTILLO MORENO.- Es propietario de un predio denominado San Leonel' con una superficie de 85-48-00 Has., dedicadas al cultivo de alfalfa y tomate de riego, con dos pozos de 8 pulgadas electrificadas, este predio se encuentra totalmente circulado con alambre de púas, de cuatro hilos y postería de cemento. Esta propiedad la adquirió por compra hecha a los señores Indalecio Fat y Antonio Aranda Palau, según consta en inscripción No. 2 a las fojas 12 frente a la 19 vuelta, del Tomo XIV de escrituras privadas de fecha 9 de Diciembre de 1975.

  6. - CRESCENCIO RODRIGUEZ OVALLE.- Es propietario de un predio sin nombre perteneciente a la Fracción del Novillero con una superficie de 19-27-05 Has., terreno dedicado al cultivo de temporal siembra fríjol y algunas legumbres, en este predio se localizaron 12 cabezas de ganado mayor, con el fierro de herrar del propietario que señala. Esta propiedad la adquirió por compra hecha al señor José Palau, según consta en inscripción No. 22 a las fojas 55 frente y vuelta del Tomo X de fecha 24 de Marzo de 1955.

  7. - MA. CLARA RODRIGUEZ GARCIA.- Es propietaria de un predio sin nombre, ubicado en la Fracción del Novillero, con una superficie de 7-08-56 Has., terreno dedicado al cultivo de tomate y chile que siembra de riego, ya que recibe agua del predio No. 6 que señalo en el plano informativo. Esta propiedad la adquirió por compra hecho al señor Margarito Sánchez, según consta en la inscripción No. 1-18-391 de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado que no señala fecha de adquisición.

  8. - MARGARITO SANCHEZ.- (Finado) hoy representado por su hija la C. Paula Sánchez Mendoza ya que lleva a cabo traslación de dominio, por medio de sucesión testamentaria, es propietario de este predio sin nombre ubicado en la Fracción El Novillero con una superficie de 25-00-00 Has., con monte bajo tierras de temporal. Esta propiedad la adquirió el señor Margarito Sánchez por compra hecha al C. José Palau, según consta en la inscripción No. 21 a las fojas 54 vuelta a la 55 frente Libro de Escrituras Privadas Tomo X de fecha 24 de Marzo de 1955.

  9. - JOSE NATIVIDAD MENDOZA ESTRADA.- Es propietario de un predio sin nombre ubicado en la

    Fracción conocida como el Novillero, con una superficie de 28-87-50 Has., dedicadas al cultivo de temporal, siembra, maíz y fríjol y algunas hortalizas, esta propiedad la adquirió a la C. Ma. Inés Rodríguez según consta en la inscripción No. 1-18-312 que tiene registrada una superficie de 5-31-06 Has., en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado que no señala fecha de adquisición.

    10 y 11.- EUFEMIO ESTRADA.- Es propietario de dos predios ubicados en la fracción conocida como el Novillero, el primero con una superficie de 20-00-00 Has., y el segundo de 27-76-16 Has., los dos dedicados al cultivo de temporal, siembra maíz y fríjol. Esta propiedad la adquirió por medio de información Ad-perpetuam, según consta en la Inscripción No. 5 a las fojas 43 frente a la 46 frente del Tomo XII de Escrituras Públicas, de fecha 30 de Octubre de 1973.

  10. - ROBERTO GRANADOS.- Es propietario de un predio denominado La Ciénega', ubicado en la Fracción del Novillero, con una superficie de 47-85-60 Has., terreno de riego donde siembra tomate y alfalfa, este terreno se encuentra circulado con alambre de púa de cuatro hilos, cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR