Sentencia pronunciada en el juicio agrario número 018/97, relativo a la dotación de tierras, promovido por el poblado Los Vasitos, Municipio de Culiacán, Sin

EmisorTribunal Superior Agrario

SENTENCIA pronunciada en el juicio agrario número 018/97, relativo a la dotación de tierras, promovido por el poblado Los Vasitos, Municipio de Culiacán, Sin.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Superior Agrario.- Secretaría General de Acuerdos.

Visto para resolver el juicio agrario número 018/97, correspondiente al expediente administrativo 1640, relativo a la acción agraria de dotación de tierras, promovida por el poblado Los Vasitos , Municipio de Culiacán, Estado de Sinaloa, en cumplimiento a la ejecutoria dictada el once de diciembre de dos mil dos, por el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Sinaloa, en el amparo indirecto 270/2002, y

RESULTANDO:

PRIMERO.- Mediante escrito de diecisiete de junio de mil novecientos sesenta y cinco, un grupo de campesinos del poblado Los Vasitos , Municipio de Culiacán, Estado de Sinaloa, solicitó dotación de tierras al Gobernador de la citada Entidad Federativa.

SEGUNDO.- Turnada la petición de mérito a la Comisión Agraria Mixta, ésta instauró el procedimiento en la vía propuesta el veintitrés de julio de mil novecientos sesenta y cinco, bajo el número 1640; cabe señalar que la solicitud presentada por el núcleo gestor, fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Sinaloa, el treinta y uno de julio de mil novecientos sesenta y cinco.

TERCERO.- Oportunamente se realizaron los trabajos censales, por personal de la Comisión Agraria Mixta, de los cuales se desprende que en el poblado promovente existen un total de 85 (ochenta y cinco) campesinos con capacidad agraria.

CUARTO.- El nueve de mayo de mil novecientos sesenta y seis, el topógrafo Antonio Valdez González, rindió informe de los trabajos técnicos informativos que se le habían encomendado, señalando medularmente lo siguiente:

En atención a su oficio No. 503 de fecha 19 de abril de 1966, en el cual se me ordena pase al poblado de LOS VASITOS , Mpio. de Culiacán, de esta entidad, con el objeto de actualizar el censo general y agropecuario, levantado en dicho pueblo, con fecha 30 de agosto de 1965, igualmente proceder a ejecutar los trabajos técnicos e informativos además de practicar una minuciosa inspección sobre los terrenos de referencia, con objeto de conocer si éstos se encuentran legalmente fraccionados con brechas, cercos y mojoneras que delimiten pequeñas propiedades y si éstos están abiertos al cultivo o permanecen ociosos, tomando en cuenta lo establecido en la fracción XV del artículo 27 Constitucional, por lo que me encuentro en condiciones de rendir a usted con la debida atención el siguiente informe:

En cumplimiento a los trabajos técnicos e informativos y acompañado de un grupo de vecinos se recorrió la zona comprendida dentro del radio legal de afectación, localizándose los siguientes lotes de terreno:

PREDIO EL VIZCAINO , MPIO. DE CULIACAN, SINALOA.

Un lote de terreno conocido con el nombre de La Bolsa , propiedad de los herederos del Sr. Fidel Romero, con superficie de 164-00-00 hectáreas, totalmente en explotación agrícola al temporal, delimitado con cerca de alambre y localizado al costado sur del caserío solicitante.

Un lote de terreno propiedad del Sr. BENJAMIN ROMERO, con superficie de 24-70-00 hectáreas totalmente en explotación agrícola al temporal, debidamente cercado en todo su perímetro y localizado anexo al lote anterior y sobre la margen izquierda del mismo arroyo.

Un lote de terreno conocido con el nombre de La Mezcalera Vieja , propiedad de la Sra. MARIA PETRA ROMERO, con superficie de 146-00-00 hectáreas totalmente en explotación agrícola al temporal, debidamente cercado y amojonado.

Un lote de terreno denominado Mezcalera del Cero, propiedad de la señora Agripina Romero, con superficie de 110-00-00 hectáreas en explotación agrícola al temporal con el 10% de agostadero cerril, localizado sobre la falda sur del cerro La Calera.

Un lote de terreno propiedad de los Sres. CAMILO ROMERO ROJO Y BERTA ROMERO ROJO, con superficie de 222-00-00 hectáreas totalmente en explotación agrícola al temporal, y debidamente cercado en todo su perímetro.

Un lote de terreno propiedad del Sr. BENJAMIN ROMERO, con superficie de 44-80-00 hectáreas totalmente en explotación agrícola al temporal y delimitado con cerca de alambre en todo su perímetro.- Denominado Los Vasitos .

Un lote de terreno propiedad del Sr. RICARDO ROMERO con superficie de 272-00-00 hectáreas de agostadero cerril, y delimitado con cerca de alambre totalmente en todo su perímetro.

Un lote de terreno correspondiente a la fracción No. 2 del lote denominado La Bebelama , propiedad del Sr. MANUEL ROMERO, con superficie de 58-00-00 hectáreas totalmente en explotación agrícola al temporal y debidamente delimitado en todo su perímetro con cerca de alambre.

Un lote propiedad del Sr. FRANCISCO ROMERO, con superficie de 440-00-00 hectáreas con el 30% en explotación agrícola al temporal y el 70% son de agostadero cerril, estando debidamente delimitado con cerca de alambre.

Un lote de terreno propiedad de la Sra. MARTINIANA ROMERO, con superficie de 180-00-00 hectáreas en explotación agrícola al temporal y con el 30% de agostadero cerril, debidamente cercado en todo su perímetro.

Un lote de terreno denominado EL GARBANZO , propiedad del Sr. RICARDO ROMERO, con superficie de 192-00-00 hectáreas en explotación agrícola al temporal y 20% de agostadero cerril delimitado totalmente con cerca de alambre.

Un lote de terreno conocido con el nombre de Los Apomos , propiedad de la Sra. JESUS ROMERO, con superficie de 180-00-00 hectáreas totalmente en explotación agrícola al temporal, debidamente delimitado con cerca de alambre de púa.

Un lote de terreno denominado La Esperanza , propiedad de los herederos del Sr. Dr. JULIAN ROMERO, con superficie de 141-00-00 hectáreas totalmente en explotación agrícola al temporal y debidamente delimitado con cerca de alambre de púa.

Un lote de terreno denominado Manolo y Benja , propiedad del Sr. BENJAMIN ROMERO, con superficie de 51-00-00 hectáreas en explotación agrícola al temporal y delimitado con cercos.

Un lote de terreno conocido con el nombre de Higuerita y Palma, con superficie de 15-30-00 hectáreas en explotación agrícola al temporal, propiedad de los herederos del Sr. JULIAN ROMERO, delimitado con cerca en todo su perímetro.

Otro lote de terreno propiedad de los herederos del Sr. Dr. JULIAN ROMERO, con superficie de 15-10-00 hectáreas totalmente en explotación agrícola al temporal, conocido con el nombre de EL MORAL y debidamente delimitado con cerca de alambre de púa en todo su perímetro.

Los lotes ubicados en el predio citado, que aparecen a nombre de Ricardo Romero, Jesús Romero, herederos del Dr. Julián Romero, Benjamín Romero, Agripina Romero, Ma. Petra Romero, herederos de Fidel Romero, Manuel Romero, Francisco Romero, Martiniana Romero, Camilo Romero y Berta Romero, con superficie en conjunto de 2,231-20-00 hectáreas de temporal, constituyen en realidad un latifundio simulado de la Familia Romero, que explota en beneficio personal únicamente el Sr. J. Refugio Romero.

En el mismo predio de El Vizcaíno , se localizan dos fracciones de terreno con superficies la primera de 580-00-00 hectáreas y la segunda con 1,060-00-00 hectáreas de agostadero cerril de mala calidad, sobre los cuales no existe señalamiento material de linderos interiores que delimiten pequeñas propiedades, pudiéndose considerar éstos como terrenos libres propiedad de la Nación...

QUINTO.- Con los elementos anteriores, el dos de diciembre de mil novecientos sesenta y ocho, la Comisión Agraria Mixta del Estado de Sinaloa, procedió a emitir dictamen en el presente asunto, señalando en la parte que interesa:

Dado el estudio que antecede y demostrada plenamente la capacidad jurídica del grupo agrario solicitante,...y que las fincas afectables dentro del radio legal para fincar la dotación provisional de ejidos al citado pueblo (Los Vasitos), son: terrenos ubicados en el predio de El Vizcaíno ...con superficie en conjunto de 2,231-00-00 hectáreas de temporal a nombre de las siguientes personas: Ricardo Romero, Jesús Romero, herederos del Doctor Julián Romero, Benjamín Romero, Agripina Romero, María Petra Romero, herederos de Fidel Romero, Manuel Romero, Francisco Romero, Martiniana Romero, Camilo Romero y Berta Romero, constituyendo un latifundio simulado de la familia Romero, ya que en realidad estos terrenos los viene explotando en su provecho desde hace muchos años el señor J. Refugio Romero, de los cuales se tomarán 940-00-00 hectáreas de acuerdo con lo establecido en el artículo 64 fracción III y IV del Código Agrario en vigor; terrenos ubicados en el mismo predio, con superficie disponible de 1,640-00-00 hectáreas...considerados como terrenos baldíos presuntos nacionales, de las cuales se tomarán 900-00-00 hectáreas de acuerdo con el artículo 27 Constitucional.

Por lo expuesto...

PRIMERO.- Es procedente la solicitud de dotación de ejidos promovida ante el C. Gobernador Constitucional del Estado, por un grupo de campesinos del poblado de Los Vasitos, Municipio de Culiacán de esta Entidad Federativa...

SEGUNDO.- Es de dotarse y se dota por concepto de dotación provisional de ejidos al referido poblado con una superficie total de 1,840-00-00 hectáreas de las cuales 940-00-00 hectáreas son de temporal...a nombre de las siguientes personas Ricardo Romero, Jesús Romero, herederos del Doctor Julián Romero, Benjamín Romero, Agripina Romero, María Petra Romero, herederos de Fidel Romero, Manuel Romero, Francisco Romero, Martiniana Romero, Camilo Romero, Berta Romero y J. Refugio Romero, constituyendo un latifundio simulado de la familia Romero, ya que en realidad estos terrenos los viene explotando en su provecho desde hace muchos años el señor J. Refugio Romero,...terrenos ubicados en el mismo predio, 900-00-00 hectáreas,...consideradas como terrenos baldíos presuntos nacionales,...

TERCERO.- La superficie concedida se localizará de acuerdo con el plano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR