Sentencia pronunciada en el juicio agrario número 177/97, relativo a la dotación de tierras, promovido por campesinos del poblado Santa Ana, municipio del mismo nombre, Oax

Fecha de disposición15 Septiembre 1999
Fecha de publicación15 Septiembre 1999
EmisorTRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO
SecciónSEGUNDA. Organismos Autonomos

SENTENCIA pronunciada en el juicio agrario número 177/97, relativo a la dotación de tierras, promovido por campesinos del poblado Santa Ana, municipio del mismo nombre, Oax.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Superior Agrario.-Secretaría General de Acuerdos.

Visto para resolver el juicio agrario número 177/97, que corresponde al expediente número 1897, relativo a la solicitud de dotación de tierras, promovida por un grupo de campesinos del poblado denominado "Santa Ana", Municipio de Santa Ana, Estado de Oaxaca; y

RESULTANDO:

PRIMERO.- Por escrito de dieciséis de noviembre de mil novecientos sesenta y siete, un grupo de campesinos del poblado denominado "Santa Ana", del municipio del mismo nombre, Estado de Oaxaca, solicitó al Gobernador del Estado, dotación de tierras, señalando como de probable afectación terrenos propiedad de Guillermo Ruiz García y Concepción Bohórquez.

SEGUNDO.- La solicitud de referencia se instauró por la Comisión Agraria Mixta en el Estado de Oaxaca, el siete de diciembre de mil novecientos sesenta y siete, bajo el número 1897.

La misma solicitud, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, el diez de febrero de mil novecientos sesenta y ocho.

TERCERO.- De conformidad con la elección realizada por los peticionarios mediante asamblea general extraordinaria celebrada el siete de noviembre de mil novecientos setenta y dos, el Comité Particular Ejecutivo quedó integrado por Sidronio Santiago García, Pablo Ibarra Santiago y Taurino González Nieves, como Presidente, Secretario y Vocal, respectivamente; actualmente fungen como tales Samuel Maya Ríos, Bertoldo Rosario Ríos y Cirino Avendaño Hernández.

CUARTO.- Por oficio número 270 de quince de abril de mil novecientos sesenta y ocho, la Comisión Agraria Mixta en el Estado de Oaxaca, destacó al ingeniero Juan N. Arellanes López para realizar las diligencias censales. El comisionado rindió su informe el veintidós de octubre de mil novecientos sesenta y nueve, del cual se conoce que localizó a mil veintiocho habitantes, de los que ciento setenta son jefes de familia, ciento doce mayores de dieciséis años y trescientos veintiocho son campesinos con capacidad agraria.

QUINTO.- Mediante oficio número 223 de treinta y uno de marzo de mil novecientos setenta, la Comisión Agraria Mixta designó al ingeniero Alfonso Martínez Gaytán, para practicar trabajos técnicos e informativos. En cumplimiento a lo anterior, el comisionado concluyó los trabajos encomendados y rindió su informe el ocho de diciembre del mismo año, del cual se conoce que el radio legal de afectación está integrado por los terrenos comunales de Santa Catarina Cuixtla, Santa Cruz Xitla, San Simón Almolongas, San Vicente Coatlán, Santa Catalina Coatlán, San Pedro Coatlán, y Santa María Coatlán; y un conjunto de pequeñas propiedades de agostadero, debidamente delimitadas y explotadas por sus propietarios cuyas superficies en su gran mayoría no exceden de 1-00-00 (una hectárea).

Por lo que se refiere a los predios señalados como probablemente afectables, la propiedad de Concepción Bohórquez Arellanes, tuvo originalmente una superficie de 3,364-40-00 (tres mil trescientas sesenta y cuatro hectáreas, cuarenta áreas), de las cuales hizo las siguientes ventas: 758-00-00 (setecientas cincuenta y ocho hectáreas) a los vecinos de Santa Ana, 753-60-00 (setecientas cincuenta y tres hectáreas, sesenta áreas) a los vecinos de San Simón Almolongas, y 72-40-00 (setenta y dos hectáreas, cuarenta áreas) a los vecinos de San Bernardo; 861-20-00 (ochocientas sesenta y una hectáreas, veinte áreas) son trabajadas por campesinos del poblado solicitante; 116-00-00 (ciento dieciséis hectáreas) están invadidas por campesinos de los poblados San Simón Almolongas y San Vicente Coatlán, y 66-00-00 (sesenta y seis hectáreas) son trabajadas por vecinos de San Vicente Coatlán. La superficie restante, de 737-20-00 (setecientas treinta y siete hectáreas, veinte áreas), la trabajan vecinos del poblado Santa Ana como medieros.

La propiedad de Guillermo G. Ruiz, también señalada como afectable, tuvo originalmente una superficie de 4,423-80-00 (cuatro mil cuatrocientas veintitrés hectáreas, ochenta áreas), de las que vendió a vecinos de Santa Ana 953-40-00 (novecientas cincuenta y tres hectáreas, cuarenta áreas); dos fracciones de 136-00-00 (ciento treinta y seis hectáreas) y 2,855-20-00 (dos mil ochocientas cincuenta y cinco hectáreas, veinte áreas) trabajadas por el propietario; y una superficie restante de aproximadamente 370-00-00 (trescientas setenta hectáreas) que el poblado de San Pedro Coatlán reclama como bienes comunales.

SEXTO.- En sesión plenaria de cuatro de febrero de mil novecientos setenta y uno, la Comisión Agraria Mixta aprobó dictamen proponiendo dotar a los campesinos del poblado denominado Santa Ana, con 5,639-80-00 (cinco mil seiscientas treinta y nueve hectáreas, ochenta áreas) de agostadero, por exceder los límites que establece la ley a la pequeña propiedad y que se tomarán de tres predios propiedad de Concepción Bohórquez, con superficies de 861-20-00 (ochocientas sesenta y una hectáreas, veinte áreas), 758-00-00 (setecientas cincuenta y ocho hectáreas) y 412-00-00 (cuatrocientas doce hectáreas), respetándosele 325-00-00 (trescientas veinticinco hectáreas) como pequeña propiedad; y se propone afectar también otros dos predios propiedad de Guillermo G. Ruiz, con superficies de 953-40-00 (novecientas cincuenta y tres hectáreas, cuarenta áreas) y 2,655-20-00 (dos mil seiscientas cincuenta y cinco hectáreas, veinte áreas), respetándosele a esta última persona 200-00-00 (doscientas hectáreas) como pequeña propiedad.

SEPTIMO.- El Gobernador del Estado de Oaxaca, pronunció su mandamiento el primero de marzo de mil novecientos setenta y uno, confirmando en sus términos el dictamen emitido por la Comisión Agraria Mixta.

El mandamiento de referencia, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca el diez de abril del mismo año, y se ordenó su ejecución mediante oficio número 613 de tres de agosto de mil novecientos setenta y dos, designándose para tal efecto al ingeniero Roberto Pioquinto Tepetate. El comisionado rindió su informe el trece de enero de mil novecientos setenta y tres, acompañando acta de ejecución parcial de ocho de diciembre de mil novecientos setenta y dos, de la cual se desprende que procedió a deslindar los terrenos objeto de afectación provisional conforme al plano proyecto, encontrando dentro de los mismos zonas en conflicto con los poblados de San Pedro Coatlán y San Simón Almolongas, así como con pequeñas propiedades de San Bernardo. Tanto en el informe como en el acta mencionados, el comisionado no precisa cuál es la superficie que realmente entregó a los campesinos beneficiados por mandamiento gubernamental.

OCTAVO.- Mediante oficio número 8896 de dieciséis de octubre de mil novecientos setenta y tres, el entonces Delegado de Asuntos Agrarios en el Estado de Oaxaca, elaboró el resumen del expediente que nos ocupa y emitió su opinión, proponiendo que no se dicte resolución hasta en tanto no queden resueltos los expedientes relativos a la confirmación y titulación de bienes comunales de los poblados San Pedro Coatlán, San Pablo Coatlán, Santa María Coatlán y San Simón Almolongas, del Distrito de Miahuatlán.

NOVENO.- Por oficio número 2959, de uno de julio de mil novecientos noventa y dos, se destacó al topógrafo Hugo Velasco Vásquez para realizar trabajos complementarios en el poblado de Santa Ana. El comisionado rindió su informe el veinticinco de junio de mil novecientos noventa y tres, del cual se conoce que con motivo de trabajos previos realizados en los poblados de San Pedro Coatlán, San Vicente Coatlán y San Simón Almolongas, la ejecución provisional en favor de campesinos del poblado Santa Ana cuenta con errores e imprecisiones en cuanto a sus medidas y colindancias, por lo que procedió al levantamiento topográfico de los terrenos afectados por mandamiento gubernamental, y posteriormente comentó los trabajos realizados con los representantes de los cuatro poblados arriba mencionados, llegándose a la conclusión de que existen tres zonas en conflicto entre el núcleo agrario promovente con sus colindantes, como se describe a continuación: La primera, que comprende una superficie analítica de 1,176-78-72 (un mil ciento setenta y seis hectáreas, setenta y ocho áreas, setenta y dos centiáreas) con el poblado de San Pedro Coatlán; la segunda, comprende una superficie analítica de 46-36-49 (cuarenta y seis hectáreas, treinta y seis áreas, cuarenta y nueve centiáreas) con el poblado de San Vicente Coatlán; y la tercera, comprende una superficie analítica de 1,060-52-88 (un mil sesenta hectáreas, cincuenta y dos áreas, ochenta y ocho centiáreas) con el poblado de San Simón Almolongas. Agrega el comisionado que conforme al levantamiento topográfico, se configura una zona de conflicto entre los poblados de Santa Ana, San Vicente Coatlán y San Simón Almolongas, por una superficie de 162-28-05 (ciento sesenta y dos hectáreas, veintiocho áreas, cinco centiáreas) que es pretendida por los tres poblados.

El comisionado determinó la superficie total del poblado de Santa Ana, consistente en 6,395-95-60 (seis mil trescientas noventa y cinco hectáreas, noventa y cinco áreas, sesenta centiáreas), de lo cual resulta que el predio que fuera propiedad de Concepción Bohórquez, abarcaba originalmente una superficie de 2,915-11-05 (dos mil novecientas quince hectáreas, once áreas, cinco centiáreas), integrada de la siguiente manera: 1.- 1,060-52-89 (un mil sesenta hectáreas, cincuenta y dos áreas, ochenta y nueve centiáreas) se encuentran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR