Sentencia pronunciada en el juicio agrario número 441/93, relativo a la dotación de tierras, promovido por un grupo de campesinos del poblado Santa Efigenia, Municipio de San Ignacio, Sin

EmisorTribunal Superior Agrario

SENTENCIA pronunciada en el juicio agrario número 441/93, relativo a la dotación de tierras, promovido por un grupo de campesinos del poblado Santa Efigenia, Municipio de San Ignacio, Sin.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Superior Agrario.- Secretaría General de Acuerdos.

Visto para resolver el juicio agrario número 441/93, que corresponde al expediente administrativo 2611/82, relativo a la solicitud de dotación de tierras, promovida por un grupo de campesinos del poblado denominado Santa Efigenia , ubicado en el Municipio de San Ignacio, Estado de Sinaloa; en cumplimiento a la ejecutoria dictada el veintiocho de junio de dos mil dos, por el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en el amparo directo número D.A. 7513/2001-376, promovido por el Comisariado Ejidal del citado poblado, y

RESULTANDO:

PRIMERO.- Por escrito de cinco de abril de mil novecientos ochenta y dos, un grupo de campesinos radicados en el poblado La Chicayota , solicitó al Gobernador del Estado de Sinaloa, dotación de tierras con el nombre de Santa Efigenia , señalando como fincas afectables las ubicadas dentro del radio legal de afectación y asimismo, manifestaron que tenían cerca de dos años viviendo en el predio denominado El Duranguito . En esta solicitud se propuso como integrantes del Comité Particular Ejecutivo a Manuel Espinoza Luna, Adrián Hernández G. y Benito Rascón Flores, como presidente, secretario y vocal, respectivamente.

SEGUNDO.- La Comisión Agraria Mixta del Estado instauró el expediente el treinta y uno de mayo de mil novecientos ochenta y dos, al cual se le asignó el número 2611/82, girando los avisos de notificación correspondientes. Esta solicitud se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Sinaloa, el doce de julio del mismo año.

TERCERO.- Por oficio número 414/84, de tres de octubre de mil novecientos ochenta y tres, el Delegado Agrario en el Estado de Sinaloa, comisionó a Lorenzo Larrañaga Núñez, para que realizara inspección ocular en los poblados denominados Santa Efigenia y La Chicayota del Municipio de San Ignacio, Sinaloa, y determinara el número de familias que se encuentran en cada núcleo; comisionado que en su informe de veinte de octubre de ese año, dio a conocer lo siguiente:

...El 18 de octubre de 1993, me trasladé a los poblados Santa Efigenia , y La Chicayota , procediendo a investigar el número de familias que se encuentran actualmente viviendo, destacando que en el primer poblado se localizan 35 familias y en el segundo 10 familias... .

A este informe el comisionado acompañó copia de su oficio de comisión, y un documento en el que detalla el número de jefes de familia de cada poblado, así como el tiempo de radicar y el número de personas que integra cada familia.

CUARTO.- Por oficio número 2596, de doce de febrero de mil novecientos ochenta y dos, la Comisión Agraria Mixta, encomendó la práctica de trabajos técnicos e informativos al ingeniero Jaime Hugo López Gutiérrez, quien rindió informe el veintinueve de noviembre de mil novecientos ochenta y dos, en los términos siguientes:

...Una vez constituido en los poblados arriba señalados (se refiere a los poblados La Chicayota y Santa Efigenia ) se procedió a llevar a cabo la localización de los terrenos presuntamente afectables ubicados dentro del radio legal de afectación:

  1. - Finca rústica, con superficie de 113-40-00 Has. ubicada en el predio Duranguito , propiedad de FERNANDO MANCILLAS MAYORQUIN, inscrita en el Registro Público de la Propiedad bajo el No. 122 del libro No. 18 de documentos públicos, misma superficie que se encuentra sin explotación de ninguna clase por parte del dueño, sólo se encontró desmontes ocasionados por los solicitantes.

  2. - Finca rústica, con superficie de 43-90-00 Has., ubicada en el predio de Duranguito , propiedad de JUAN GAVICA VILLANUEVA, inscrita en el Registro Público de la Propiedad, bajo el No. 101, libro No. 18, parte segunda, encontrándose a la fecha sin explotación de ninguna clase, teniendo la calidad de terreno de temporal con monte alto y partes chamizales igual que el primero mencionado.

  3. - Finca rústica, con superficie de 122-40-00 Has. de temporal con un 45% de terreno salitroso propiedad del Ing. JUAN J. GAVICA VILLANUEVA, inscrita en el Registro Público de la Propiedad, bajo el No. 101, del libro No. 18, parte segunda, encontrándose enmontado y en estado ocioso por parte del dueño, sólo se encuentran porciones abiertas al cultivo por parte de los grupos solicitantes.

  4. - Finca rústica, con superficie de 200-00-00 Has., en su mayoría se encuentran constituidos por terrenos salitrosos, encontrándose una superficie de 70-00-00 Has. aproximadamente de temporal, enmontado y en estado ocioso, propiedad de JORGE ALFEGO CORDOVA IBARRA, inscrita en el Registro Público de la Propiedad, bajo el No. 192 y 187 del libro No. 16.

  5. - Finca rústica propiedad de CARLOS ALBERTO CORDOVA CARREON, con una superficie aproximada de 160-00-00 Has. de temporal, de las cuales se encuentran aproximadamente 40-00-00 Has. salitrosas, encontrándose sin explotación de ninguna clase por parte del dueño sólo partes desmontadas y en explotación por los solicitantes, misma finca se encuentra inscrita en el Registro Público de la Propiedad bajo el No. 192 y del libro No. 16.

  6. - Finca rústica propiedad de INMOBILIARIA POZOED, S.A., con superficie de 50-71-95 Has., en las cuales los solicitantes tienen abiertas al cultivo aproximadamente 30-00-00 Has. y el resto son terrenos salitrosos.

  7. - Finca rústica propiedad de INVERSIONES SOL DEL OESTE, S.A., con superficie de 41-46-74 Has., de las cuales 20-00-00 Has. están abiertas al cultivo y en explotación por los solicitantes y el resto se encuentran enmontadas, asimismo, aproximadamente 12-00-00 Has. son salitrosas, la finca en mención se encuentra inscrita bajo el No. 187 libro 20 en el Registro Público de la Propiedad.

  8. - Finca rústica propiedad de INVERSIONES PARAISO, S.A., la primera con superficie de 15-78-00 Has. y otro de 10-57-00 Has., otro de 9-78-00 Has. y el último de 18-50-00 Has., las cuales se encuentran inscritas en el Registro Público de la Propiedad, bajo el No. 64, libro 18, dentro de las superficies antes mencionadas, se encuentran pociones abiertas al cultivo por los solicitantes, asimismo, en estado ocioso por parte del dueño.

  9. - Dos fincas rústicas propiedad de INVERSIONES PARAISO, S.A., la primera con superficie de 7-60-16 Has., la segunda con 8-66-76 Has. que forman una sola unidad, las cuales se encuentran inscritas en el Registro Público de la Propiedad, bajo la inscripción No. 82 del libro No. 18, dicha superficie se encuentra en estado ocioso por parte de los dueños.

  10. - Finca rústica propiedad de INMOBILIARIA LAS LABRADAS, S.A., con superficie de 36-92-00 Has., de las cuales 26-00-00 Has. aproximadamente son de temporal y el resto de terreno salitroso, encontrándose a la fecha en estado ocioso por parte del sueño sólo se encuentran porciones abiertas al cultivo por los solicitantes.

  11. - Finca rústica propiedad de MARTHA LILIA PALACIOS SARABIA, con superficie de 200-00-00 Has. de agostadero con el 35% aproximadamente de temporal, la cual se encuentra constituida por monte alto sin explotación agrícola o ganadera, sólo se encontraron rasgos de corte de madera, inscrita bajo el No. 196, libro No.16.

  12. - Finca rústica propiedad de RAUL PALACIOS SAINZ, con superficie de 206-00-00 Has., de agostadero con un 45% de temporal, la cual se encuentra constituida por monte alto en estado ocioso, inscrita en el Registro Público bajo la inscripción No. 190 del libro 16.

  13. - Finca rústica propiedad de MA. NORMA PALACIOS SAINZ, con superficie de 210-00-00 Has. de temporal con un 50% de agostadero, constituido de monte alto, en estado ocioso por parte de la dueña con porciones abiertas al cultivo por los solicitantes dentro del mismo lote se encuentran constituidos los poblados CHICAYOTA KM. 1116 y SANTA EFIGENIA , con superficie aproximada de 16-00-00 Has., la finca se encuentra inscrita en el Registro Público de la Propiedad, bajo la inscripción No. 199, libro 16.

  14. - Finca rústica propiedad de MA. EVANGELINA PALACIOS SAINZ, con superficie de 204-00-00 Has. de agostadero con el 50% de temporal, constituido por monte alto y en estado ocioso por parte de la dueña, sólo se encuentran porciones abiertas al cultivo por los solicitantes, dicha finca se encuentra inscrita en el Registro Público bajo el No. 197, del libro 16.

  15. - Finca rústica propiedad de OCTAVIO GAXIOLA, con superficie de 200-00-00 Has. de temporal con el 40% de agostadero, dicha finca se encuentra en explotación agrícola ganadera, dentro de este se encuentran corrales de ordeña y una casa-habitación.

  16. - Finca rústica, propiedad de MARTIN OSUNA RAMIREZ, con superficie de 204-00-00 Has. de temporal con el 45% de agostadero dentro de dicho lote en el momento de llevar a cabo el trabajo del levantamiento topográfico se observó que sólo se encontraban pastando aproximadamente de 6 a 8 animales vacunos, el terreno se encuentra constituido de monte alto y con porciones abiertas al cultivo por los solicitantes, así mismo, dentro de éste en un área aproximada de 17-00-00 Has., se encuentra parte del poblado EL POZOLE , el campo deportivo y dos aulas de la escuela primera, se encuentra registrado en el Registro Público bajo la inscripción No. 91 del libro No. 20.

  17. - Tres fincas rústicas, propiedad de LUIS HERON RODRIGUEZ ALDACO, la primera con 1,643-00-00 Has., la segunda con 100-00-00 Has., la tercera con 56-00-00 Has., la primera es de agostadero cerril, la segunda es de temporal con el 40% de agostadero y la tercera es de temporal y dentro de ésta se encuentra una casa habitación y corral de ordeña, siendo en el lote No. 3 donde se encuentra una explotación ganadera con 27 cabezas de ganado vacuno aproximadamente y los dos lotes restantes se encuentran constituidos de monte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR