Sentencia pronunciada en el juicio agrario número 372/96, relativo a la dotación de tierras, promovido por campesinos del poblado Virela, Municipio de Comonfort, Gto

Fecha de disposición27 Enero 1999
Fecha de publicación27 Enero 1999
EmisorTRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO
SecciónPRIMERA. Organismos Autonomos

SENTENCIA pronunciada en el juicio agrario número 372/96, relativo a la dotación de tierras, promovido por campesinos del poblado Virela, Municipio de Comonfort, Gto.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Superior Agrario.- Secretaría General de Acuerdos.

Visto para resolver el juicio agrario número 372/96, que corresponde al expediente administrativo 3896, relativo a la solicitud de dotación de tierras, promovida por campesinos del poblado denominado "Virela", ubicado en el Municipio de Comonfort, Estado de Guanajuato, y

RESULTANDO:

PRIMERO.- Por Resolución Presidencial de diez de febrero de mil novecientos cuarenta y siete, sin que obre en autos constancia de su publicación, se negó la acción de dotación de tierras al poblado denominado "Virela", Municipio de Comonfort, Estado de Guanajuato, por falta de capacidad colectiva.

SEGUNDO.- Por escrito sin fecha, un grupo de campesinos del poblado referido, solicitó por segunda ocasión, al Gobernador del Estado de Guanajuato, dotación de tierras, señalando como de posible afectación las propiedades de María Ascensión Rodríguez, Rafael D'Harcourt Rodríguez y Joaquín D'Harcourt Rodríguez.

TERCERO.- El once de octubre de mil novecientos ochenta y dos, la Comisión Agraria Mixta en la entidad, instauró el procedimiento respectivo, bajo el expediente número 3896; giró los avisos de inicio correspondientes; asimismo, se ordenó la publicación de la solicitud de tierras, la cual se realizó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, el doce de noviembre de mil novecientos ochenta y dos, en el número 91, tomo CXX.

CUARTO.- El Gobernador del Estado expidió los nombramientos a Luis Jiménez García, Vicente Maya Alvarez y Francisco Olalde Avilés, como presidente, secretario y vocal, respectivamente, del Comité Particular Ejecutivo, el diecisiete de noviembre de mil novecientos ochenta y dos.

QUINTO.- Para elaborar el censo agrario, por oficio 65 de tres de enero de mil novecientos ochenta y tres, la Comisión Agraria Mixta, designó a Jorge Andrade Ardines, quien rindió su informe en relación a los trabajos efectuados, el veintiocho del mismo mes y año, haciendo saber la existencia de noventa y tres individuos capacitados en la materia, anexando a su informe los documentos que sustentan la diligencia realizada.

SEXTO.- Posteriormente, la Comisión Agraria mixta en la entidad, el veinticuatro de enero de mil novecientos ochenta y tres, por oficios 93 y 3943, instruyó a los ingenieros Jorge Andrade y Arturo Valtierra Palafox, respectivamente, para la realización de los trabajos técnicos e informativos respectivos; rindiendo su informe el veintitrés de marzo del mismo año, del que se conoce que el poblado promovente se localiza desde hace varios años, al noroeste de Comonfort, a una distancia aproximada de dos kilómetros, manifestando que dentro del radio legal de siete kilómetros las principales fincas que se localizan son:

"...EX-HACIENDA DE "CALDERON".- Por datos que obran en esta Comisión Agraria Mixta, esta finca perteneció a la señora María de Jesús G. de Delgado, la cual contribuyó para dotar de ejidos a los siguientes poblados: Por Resolución Presidencial de fecha 24 de junio de 1936, se afectó una superficie de 1,172-00-00 Hs. para dotar de ejidos al poblado "LA ORDUÑA".- Por Resolución Presidencial de fecha 21 de abril de 1937, se tomaron 500-00-00 Hs. para dotar de ejidos a "RINCONCILLO".- La pequeña propiedad respetada se localiza fuera del radio legal de afectación...

...RANCHO "LA LUZ".- Este predio perteneció a la sucesión del señor Benito Galván, con superficie de 399-00-00 Hs. de agostadero cerril... Se transcriben datos de las inscripciones traslativas de dominio del predio, informando que la actual propietaria es Angeles Rodríguez Pérez, según escritura pública número 643, de trece de enero de mil novecientos setenta y dos, registrada el diecisiete de febrero del mismo año, bajo la partida número 258, Tomo XII; asimismo, que a dicha superficie debe restársele 17-00-00 (diecisiete hectáreas) que le fueron afectadas para dotar de tierras al poblado "Morales", por Resolución Presidencial de quince de enero de mil novecientos cuarenta y seis.

...RANCHO DE "SAN PEDRO".- Esta finca fue originalmente propiedad de la señora Carlota Medina de Barrón, con superficie total de 435-00-00 Hs. de temporal y agostadero... Transcribe las operaciones traslativas de dominio del predio, todas anteriores a la solicitud de que se trata, y señalando que para dotar de ejido al poblado "Camacho", se le afectó una superficie de 63-60-00 (sesenta y tres hectáreas, sesenta áreas) de temporal, según Resolución Presidencial de veintiocho de agosto de mil novecientos cuarenta.

...RANCHO DE ARIAS".- Esta finca en su origen fue propiedad de la señora María Concepción Maldonado, quien heredó a la señorita Ana María Sahagún, siendo un total de 477-60-00 Hs. de varias calidades, la cual fue afectada para dotar de ejidos a los siguientes poblados: Para el poblado "CAMACHO", se afectó con una superficie de 75-60-00 Hs. de temporal, según Resolución Presidencial de fecha 28 de agosto de 1940.- Para dotar de ejidos al poblado "SAN PEDRO" se tomaron 93-00-00 Hs. de temporal y 174-00-00 Hs. de agostadero por Resolución Presidencial de fecha 18 de diciembre de 1967.- Con fecha 19 de noviembre de 1937, la señora Ana María Sahagún, vende a la señora Josefina Coello de Sánchez, una superficie de 100-00-00 Hs. de temporal, cuenta con Certificado de Inafectabilidad Agrícola No. 04468.- Restándole a la señorita Ana María Sahagún una superficie de 35-00-00 Hs. de cerril...

...RANCHO "EL REFUGIO".- Este predio fue propiedad del señor Francisco Olalde, siendo afectado para dotar de ejidos al poblado de "LA ORDUÑA", con una superficie de 104-00-00 Hs. según Resolución Presidencial de fecha 14 de junio de 1936... Señala el comisionado que después de esta afectación el predio se fraccionó, quedando dividido en seis lotes con superficies que fluctúan entre las 26-24-25 (veintiséis hectáreas, veinticuatro áreas, veinticinco centiáreas) y las 87-33-00 (ochenta y siete hectáreas, treinta y tres áreas) de temporal, fracciones compuestas con anterioridad a la solicitud de que se trata.

...FRACCION DENOMINADA "SAN JERONIMO".- Este predio fue originalmente propiedad de Refugio Maldonado, con superficie de 248-00-00 Hs. de las que 162-00-00 Hs. son de temporal y 86-00-00 Hs. de agostadero cerril.- El predio "SAN JERONIMO" se fraccionó en la forma siguiente.- Bajo inscripción No. 84, del Tomo II, de fecha 15 de febrero de 1945, la señora Ma. Guadalupe Maldonado vende a la señora Refugio Maldonado, una superficie de 182-00-00 Hs. de diversas calidades.- Fracción, propiedad de los señores Guillermo Martínez, Fernando Martínez y Arturo Martínez, con superficie de 65-35-00 Hs. de diversas calidades.

...EXHACIENDA DE "JALPILLA".- Esta finca rústica pertenecía en el año de 1920 a la sucesión del señor Juan Rocha, cuyos herederos el 22 de enero de 1925, se la dividieron y adjudicaron en la forma siguiente:...

Transcribe datos registrales y superficies de las fracciones en que fue dividida; asimismo, informa que fue objeto de afectaciones a favor de los poblados "Jalpilla", "Orduña", "Camacho" y el nuevo centro de población ejidal "Doctor José María Luis Mora", quedando actualmente reducida en tres fracciones con superficies de 61-60-00 (sesenta y una hectáreas, sesenta áreas) de temporal, propiedad de Elena Rocha viuda de Chávez, misma que se localiza fuera del radio legal de afectación; de 728-00-00 (setecientas veintiocho hectáreas) de agostadero, que en la actualidad pertenecen a Martín Olalde Soto, con una superficie de 443-00-00 (cuatrocientas cuarenta y tres hectáreas), a Gabriel Vázquez y Fermín Rojas, 232-00-00 (doscientas treinta y dos hectáreas) y a Ricardo Chávez, con 52-45-00 (cincuenta y dos hectáreas, cuarenta y cinco áreas); y la tercera fracción, propiedad de José Pesquera, con superficie de 120-00-00 (ciento veinte hectáreas) de temporal.

...EXHACIENDA DE "PALMILLAS".- Este predio en el año de 1928, pertenecía a la señora María Cortázar de Peña, la cual tenía una superficie de 5,318-00-00 Hs. la cual fue afectada para dotar de ejidos a los siguientes poblados: Para dotar de ejidos a "JALPILLA", por Resolución Presidencial de fecha 30 de diciembre de 1936, se tomaron 475-00-00 Hs.- Para ampliar de ejidos a "JALPILLA", se tomaron 138-00-00 Hs. según Resolución Presidencial de fecha 24 de diciembre de 1941.- Las demás afectaciones y ampliaciones que ha tenido la finca se encuentran fuera del radio legal de afectación, localizándose únicamente una fracción compuesta de 335-00-00 Hs. propiedad del señor Roberto Villegas López, Antonio Chávez Zúñiga y Jesús Chávez Zúñiga, lo mismo que un proyecto para la ampliación de ejidos a "PALMILLAS DEL PICACHO"...

...PEQUEÑAS PROPIEDADES DE "LOS REMEDIOS".- Estos predios conocidos como Congregación de "LOS REMEDIOS", con una superficie de 200-00-11 Hs. de agostadero y temporal.- Y la otra como pequeñas propiedades de "LOS REMEDIOS", con superficie de 200-00-00 Hs. son propiedad de los vecinos de la Ciudad de Comonfort, en dichos terrenos se localizan las huertas de diversos frutos que los mismos habitantes disfrutan...

...EXHACIENDA "LA SOLEDAD".- Esta finca fue afectada para dotar de ejidos a Comonfort, con una superficie de 154-73-79 Hs. según Resolución Presidencial de fecha 22 de marzo de 1928, después de la anterior afectación la finca se dividió en dos fracciones de la forma siguiente:.- Con fecha 15 de septiembre de 1947, la señora Dolores Nieto de Orendain, vendió al señor Lic. Guillermo Aguilar y Maya, una superficie de 60-00-00 Hs. registrada bajo el No. 44, a fojas 48 del Tomo III la cual se le conoce como Fracción Poniente fecha 7 de septiembre de 1945, se registró la venta de la Fracción Oriente, con superficie de 257-45-69 de temporal y agostadero, la señora Josefina Nieto Castro vende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR