Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, relativo a las solicitudes de sustitución de candidatos a Diputados por ambos principios presentadas por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Convergencia, Nueva Alianza, Socialdemócrata, así como por las coaliciones Primero México y Salvemos a México

Fecha de disposición18 Junio 2009
Fecha de publicación18 Junio 2009
MateriaDerecho Constitucional
SecciónSEGUNDA. Organismos Autonomos

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Consejo General.- CG205/2009. ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, RELATIVO A LAS SOLICITUDES DE SUSTITUCION DE CANDIDATOS A DIPUTADOS POR AMBOS PRINCIPIOS PRESENTADAS POR LOS PARTIDOS POLITICOS ACCION NACIONAL, REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA, DEL TRABAJO, VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO, CONVERGENCIA, NUEVA ALIANZA, SOCIALDEMOCRATA, ASI COMO POR LAS COALICIONES "PRIMERO MEXICO" Y "SALVEMOS A MEXICO".

ANTECEDENTES

  1. Con fechas dos y ocho de mayo del año dos mil nueve, el Consejo General del Instituto Federal Electoral, en sesiones especial y extraordinaria, respectivamente, en ejercicio de las facultades que le otorga el artículo 118, párrafo 1, incisos o) y p), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, acordó registrar las fórmulas de candidatos a Diputados por ambos principios, presentadas por los partidos políticos y coaliciones.

  2. Con fecha quince de mayo de dos mil nueve, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal con sede en Xalapa, resolvió el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano identificado con el número de expediente SX-JDC-72/2009, en relación con la Convención Delegacional llevada a cabo por el Partido Revolucionario Institucional en el Distrito 03 del estado de Chiapas.

  3. El día dieciocho de mayo de dos mil nueve, el Consejo Local del Instituto Federal Electoral en el estado de Veracruz, resolvió los Recursos de Revisión identificados con los números de expediente RV/CL-30-033/2009 y RV/CL-30-034/2009, en relación con el registro de las fórmulas de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa postulados por el Partido Revolucionario Institucional por los Distritos 14 y 18 de dicha entidad.

CONSIDERANDO

  1. Que de acuerdo con el artículo 41, párrafo segundo, base V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con los numerales 104, párrafo 1; y 105, párrafo 2, ambos del Código de la materia, el Instituto Federal Electoral es un organismo público autónomo, cuya función estatal es la organización de las elecciones federales y en la que tiene como principios rectores la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

  2. Que el artículo 227, párrafo 1, inciso b) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que los partidos políticos y coaliciones podrán sustituir a sus candidatos por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.

  3. Que con fechas diecinueve, veinticinco y veintisiete de mayo de dos mil nueve, se recibieron escritos signados por el Lic. Roberto Gil Zuarth, Representante Propietario del Partido Acción Nacional ante el Consejo General de este Instituto, mediante los cuales, en virtud de la renuncia de algunos de sus candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, solicitó la sustitución de los mismos al tenor de lo siguiente:

    - Del ciudadano Gómez Izquierdo Fernando, como candidato suplente a Diputado de mayoría relativa por el Distrito 36 del estado de México, por el C. Barrueta Vences Manuel.

    - De la ciudadana Jarquín Rojas Martha Soledad, candidata suplente a Diputada por el principio de mayoría relativa, por el Distrito 10 del estado de Oaxaca, por el ciudadano Mendoza Reyes Juan.

    - De la ciudadana Guerrero García Eva Sylvia, como candidata suplente a Diputada de mayoría relativa por el Distrito 01 del estado de Quintana Roo, por el C. Hernández Aguilar Rodrigo.

    - De la ciudadana Ríos Espinosa Yazmín, candidata suplente a Diputada por el principio de mayoría relativa, por el Distrito 21 del estado de Veracruz, por el ciudadano Bautista Cruz Crisanto.

  4. Que mediante escritos recibidos con fechas trece y veintiséis de mayo de dos mil nueve, el Lic. Rafael Hernández Estrada, Representante Propietario del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo General de este Instituto, en virtud de la renuncia de algunos de sus candidatos a

    Diputados de mayoría relativa, solicitó la sustitución de los mismos, al tenor de lo siguiente:

    - Del ciudadano Domínguez Chávez Rubén Dante Néstor, candidato suplente a Diputado por el principio de mayoría relativa, por el Distrito 05 del estado de Baja California, por la ciudadana Vega Reyna Elsa Aydeé.

    - Del ciudadano Hernández Olvera Benito, candidato suplente a Diputado por el principio de mayoría relativa, por el Distrito 10 del Distrito Federal, por el ciudadano Soto Caballero Mauricio.

    - Del ciudadano Espino Mercado José Jesús, candidato suplente a Diputado por el principio de mayoría relativa, por el Distrito 03 del estado de Guerrero, por la ciudadana Blanco Sánchez Elia.

    - Del ciudadano Velázquez Sánchez Jorge, candidato suplente a Diputado por el principio de mayoría relativa, por el Distrito 02 del estado de Hidalgo, por el ciudadano Cruz Martínez Víctor.

    - De la ciudadana Rodríguez Villegas Rosa María, candidata suplente a Diputada por el principio de mayoría relativa, por el Distrito 12 del estado de Jalisco, por la ciudadana Morales Rodríguez Thania Edith.

    - Del ciudadano Tapia Flores Julio César, candidato suplente a Diputado por el principio de mayoría relativa, por el Distrito 35 del estado de México, por el ciudadano Castro González Santiago Miguel.

    - De la ciudadana Estrada Bautista Gloria Naxhiely, candidata suplente a Diputada por el principio de mayoría relativa, por el Distrito 03 del estado de Oaxaca, por el ciudadano Cruz Velasco Jaime Justino.

    - Del ciudadano Avila Morales Daniel, candidato suplente a Diputado por el principio de mayoría relativa, por el Distrito 03 del estado de Tamaulipas, por el ciudadano Hernández Cardona Tereso.

  5. Que con fechas catorce, quince, dieciocho, veinte y veintisiete de mayo de dos mil nueve, los CC. Lics. Pedro Vázquez González y Paulino Gerardo Tapia Latisnere, representantes de la coalición "Salvemos a México", en virtud de la renuncia de algunos de sus candidatos a Diputados de mayoría relativa, solicitaron la sustitución de los mismos, al tenor de lo siguiente:

    - Del ciudadano Nakamura Baltazar Akira Lucrecio, candidato suplente a Diputado por el principio de mayoría relativa, por el Distrito 04 del estado de Baja California, por el ciudadano Contreras Guzmán Marcial.

    - Del ciudadano Vázquez Martínez Rubén, candidato propietario a Diputado por el principio de mayoría relativa, por el Distrito 08 del estado de Guanajuato, por el ciudadano Arreguín Rivera José.

    - Del ciudadano Wences Martínez Víctor Hugo, candidato suplente a Diputado por el principio de mayoría relativa, por el Distrito 07 del estado de Guerrero, por el ciudadano Marmolejo Valle Andrei Yasef.

    - De los ciudadanos Castañeda Castellón Gloria Ivette y Mardueño Soltero Carlos, candidatos propietaria y suplente, respectivamente, a Diputados por el principio de mayoría relativa, por el Distrito 10 del estado de Jalisco, por los ciudadanos Angulo Torres Rey David y Osornio Magaña Humberto Fernando.

    - Del ciudadano Guijarro Luis Saed, candidato suplente a Diputado por el principio de mayoría relativa, por el Distrito 18 del estado de Jalisco, por la ciudadana Velasco Medina María Aurora.

    - Del ciudadano Delgadillo Santos Gregorio, candidato suplente a Diputado por el principio de mayoría relativa, por el Distrito 20 del estado de México, por el ciudadano Cohen y Cababie Salomón.

    - Del ciudadano González Reyes Enrique, candidato suplente a Diputado por el principio de mayoría relativa, por el Distrito 31 del estado de México, por el ciudadano Alvarado Pérez Ramón.

    - Del ciudadano Correa Jasso Miguel Angel, candidato propietario a Diputado por el principio de mayoría relativa, por el Distrito 06 del estado de Michoacán, por el ciudadano Sánchez Velasco Enrique.

    - Del ciudadano Valencia Martínez Pablo, candidato suplente a Diputado por el principio de mayoría relativa, por el Distrito 10 del estado de Oaxaca, por la ciudadana Cortés García Luisa.

    - Del ciudadano López Rodríguez Miguel Angel Eduardo, candidato suplente a Diputado por el principio de mayoría relativa, por el Distrito 03 del estado de Puebla, por la ciudadana Machorro Allende María Emilia.

    - De los ciudadanos Fuentes Serrano Nohemí Araceli y Méndez Carpinteyro Jorge, candidatos propietaria y suplente, respectivamente, a Diputados por el principio de mayoría relativa, por el Distrito 14 del estado de Puebla, por los ciudadanos Lara Lara Vicente y Oliver Ramírez Angel Miguel, quienes pertenecen originariamente a Convergencia y quedarán comprendidos en el grupo parlamentario de dicho partido en caso de resultar electos, por lo que toda vez que los candidatos que renunciaron pertenecían al Partido del Trabajo, resulta necesario aprobar la modificación del grupo parlamentario respecto de ese Distrito Electoral.

    - De las ciudadanas Candila Echeverría María Doris Ybone y Torres Domínguez Adriana, candidatas propietaria y suplente, respectivamente, a Diputadas por el principio de mayoría relativa, por el Distrito 04 del estado de Yucatán, por las ciudadanas Torres Domínguez Adriana y Vázquez Zaldívar Nery Itzel.

  6. Que mediante escritos de fechas quince y veintiséis de mayo de dos mil nueve, la Dip. Sara I. Castellanos Cortés, Representante Propietaria del Partido Verde Ecologista de México ante el Consejo General de este Instituto, en virtud de la renuncia de algunos de sus candidatos a Diputados por el principio de mayoría relativa, solicitó la sustitución de los mismos al tenor de lo siguiente:

    - Del ciudadano Fregoso Guevara Francisco Javier, candidato suplente a Diputado de mayoría relativa por el Distrito 08 del estado de Baja California, por el ciudadano Gutiérrez López José Kuri.

    - Del ciudadano Rojas Hernández José Teófilo, candidato propietario a Diputado por el principio de mayoría relativa, por el Distrito 08 del estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR