Respuestas a los comentarios y modificaciones efectuadas al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-004-ECOL-2001, Protección ambiental-Lodos y biosólidos-Especificaciones y límites máximos permisibles de contaminantes para su aprovechamiento y disposición final, publicado el 18 de febrero de 2002

Fecha de disposición18 Junio 2003
Fecha de publicación18 Junio 2003
EmisorSECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

RESPUESTAS a los comentarios y modificaciones efectuadas al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-004-ECOL-2001, Protección ambiental-Lodos y biosólidos-Especificaciones y límites máximos permisibles de contaminantes para su aprovechamiento y disposición final, publicado el 18 de febrero de 2002.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 47 fracciones II y III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, publica las respuestas a los comentarios y modificaciones efectuadas al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-004-ECOL-2001, Protección Ambiental-Lodos y biosólidos-Especificaciones y límites máximos permisibles de contaminantes para su aprovechamiento y disposición final, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de febrero de 2002, mismos que fueron recibidos y desahogados, en los siguientes términos:

PROMOVENTE: Ing. Roberto J. Contreras Martínez, Subdirección General de Construcción, Unidad de Agua Potable y Saneamiento, Gerencia de Potabilización y Tratamiento, Comisión Nacional del Agua. Comentarios recibidos el 11 de marzo de 2002.

Comentario 1.

La definición de muestra compuesta está incompleta, ya que no se menciona cuál es el volumen de biosólidos a tomar para ser representativa ni de cuantas muestras simples se conforma la muestra completa.

RESPUESTA: Comentario improcedente, el contenido del numeral 3.23 se eliminó del cuerpo de la norma y sólo se definió el término muestra, quedando redactada de la siguiente forma:

3.20 Muestra

Parte representativa de un universo o población finita, obtenida para conocer sus características.

Comentario 2.

En los incisos 4.1 y 4.2, de especificaciones, se establece que los lodos y biosólidos son susceptibles de aprovechamiento y disposición final, como residuos no peligrosos, por lo tanto, se deben revisar las definiciones: aprovechamiento, muestra compuesta, mejoramiento de suelos y restauración de paisajes, para que también se incluyan los lodos.

RESPUESTA: Comentario improcedente, sólo los biosólidos son aprovechables, a los lodos sólo se les dará una disposición final adecuada.

Comentario 3.

Existe discrecionalidad en el uso de los términos lodos y biosólidos, por lo que se recomienda que se revisen conceptualmente, ya que se observan incongruencias en: almacenamiento (3.3), aprovechamiento (3.4), digestión aerobia (3.12), digestión anaerobia (3.13), disposición final (3.14), estabilización (3.16), estabilización alcalina (3.17), límite máximo permisible (3.20) y muestra compuesta (3.23), entre otros.

RESPUESTA: Comentario procedente, se modificarán las definiciones de lodos, biosólidos y complementarias para dar más claridad a la norma.

Comentario 4.

Se especifica qué hacer con los biosólidos cuando son excelentes y buenos, pero no se dice qué hacer cuando son malos o no cumplen con los límites establecidos. Tampoco se especifica si los mismos criterios se utilizan para lodos; es recomendable establecer cuál es la especificación para el aprovechamiento de los lodos y cuáles serían los límites máximos permisibles para este subproducto.

RESPUESTA: Comentario improcedente, cuando los biosólidos no cumplan con las especificaciones establecidas en las tablas 1 y 2 no serán susceptibles de aprovechamiento, a los lodos sólo se les podrá dar una disposición final.

Comentario 5.

En la tabla No. 1 falta considerar los parámetros aluminio y fierro , ya que son elementos que, en forma de compuestos, se utilizan en el tratamiento de aguas residuales y de alguna forma se incorporan a los lodos.

RESPUESTA: Comentario improcedente, en virtud de que a la fecha ninguna regulación a nivel internacional, establece dichos parámetros.

Comentario 6.

El contenido de humedad, de 70% o menos, establecido en el punto 4.8, es difícil de obtener por métodos comunes de deshidratación. Para lograr esto se requiere de equipo o procesos que proporcionen mayor eficiencia, lo cual repercutirá en el costo de tratamiento. Se recomienda que el contenido de humedad se establezca en 75%.

RESPUESTA: Comentario parcialmente procedente, se modificará quedando redactada en los siguientes términos:

4.8 El aprovechamiento de los biosólidos, se establece en función del Tipo y Clase, como se especifica en la Tabla 3 y su contenido de humedad hasta el 85%.

Comentario 7.

La redacción del punto 5, Métodos de prueba , no es clara; se considera que debe eliminarse la parte y podrán ser autorizados a otros responsables en situaciones similares , de los últimos dos renglones del párrafo.

RESPUESTA: Comentario procedente, quedando redactado en los siguientes términos:

5. MUESTREO Y METODOS DE PRUEBA

Para el muestreo y determinación de los valores y concentraciones de los parámetros establecidos en esta Norma se deberán aplicar los métodos de prueba establecidos en los Anexos II, III, IV, V y VI de la presente Norma Oficial Mexicana.

Comentario 8.

Se propone modificar la redacción del punto 7, Concordancia con normas y lineamientos internacionales y con las normas mexicanas tomadas como base para su elaboración , ya que de alguna manera, al tomarse de referencia, tiene que haber concordancia con las mismas.

RESPUESTA: Comentario improcedente, en virtud de que esta norma no concuerda con ninguna norma o lineamiento internacional

Comentario 9.

Las opciones establecidas en el Anexo I no son claras, tampoco se interpreta lo que se pretende. Por otro lado, los procesos demandan tiempo y recursos económicos que harán inviable las diversas opciones; por lo cual, los responsables del tratamiento y disposición de lodos de antemano no cumplirán totalmente con esta norma.

RESPUESTA: Comentario procedente, se incluyó en el Anexo I el siguiente párrafo:

Los responsables podrán utilizar cualquiera de las siguientes opciones para el control de atracción vectores, o cualquier otra que se demuestre que es efectiva .

PROMOVENTE: J. Francisco Gaitán Neme, Subdirección General de Programación, Gerencia de Estudios para el Desarrollo Hidráulico Integral, Subgerencia de Estudios Sociales, Económicos y Ambientales. Comentarios recibidos el 14 de marzo de 2002.

Comentario 10.- En el apartado 7. Cálculos, 7.1, la fórmula para calcular la fuerza relativa de centrifugación g , se presta a confusión en cuanto a su forma algebraica.

La situación actual en el proyecto de NOM de la expresión es la siguiente:

Se sugiere modificar la expresión anterior por la siguiente

En donde Vr es la velocidad radial en revoluciones

RESPUESTA: Comentario parcialmente procedente, el apartado 7 Cálculos. 7.1 que se encontraba en el Anexo IV, actualmente quedará dentro del Anexo V en el apartado 6. Cálculos

6.1 La fórmula para calcular g es:

PROMOVENTE: Ing. MC. Jesús Martínez de la Cerda, Coordinador de Investigación y Desarrollo, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, IPD. Comentarios recibidos el 19 de marzo de 2002.

Comentario 11.

Punto 4.8 Tercer renglón dice Panteones y Bosques considero que debe decir panteones y bosques urbanos . Esto debido a que en bosques naturales se debe permitir el uso del biosólido tipo Bueno clase B tal como se aplica en los Estados Unidos.

RESPUESTA: Comentario improcedente, en virtud de que se modificó la tabla de aprovechamiento eliminándose panteones y bosques, quedando de la siguiente manera:

TABLA 3 APROVECHAMIENTO DE BIOSOLIDOS

TIPO CLASE APROVECHAMIENTO
EXCELENTE A Usos urbanos con contacto público directo durante su aplicación Los establecidos para Clase B y C
EXCELENTE O BUENO B Usos urbanos sin contacto público directo durante su aplicación Los establecidos para Clase C
EXCELENTE O BUENO C Usos forestales Mejoramientos de suelos Usos agrícolas

COMENTARIO 12.

Punto 4.9 El primer renglón dice: Los biosólidos clasificados en el punto 4.5 y debe decir Los biosólidos clasificados como tipo Bueno clase B en el punto 4.5 . Esto para que quede claro del tipo y clase que se puede utilizar en los terrenos descritos en este punto.

RESPUESTA: Comentario improcedente, en virtud de que se eliminó el contenido del numeral 4.9, ya que era específico para el uso y aprovechamiento de biosólidos y esto no es el objetivo de esta norma.

Comentario 13.

Tabla 4.- Segundo párrafo dentro de la tabla dice bosques debe decir bosques urbanos .

RESPUESTA: Comentario improcedente, se da en términos del comentario 11.

PROMOVENTE: Ing. Tiburcio Zazueta Ramos, Secretario Técnico del Comité de Normalización de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Comentarios recibidos el 22 de marzo de 2002.

Comentario 14.

Dice: Introducción.- En las actividades de desazolve de los sistemas de alcantarillado urbano o municipal, mantenimiento de las plantas de aguas residuales y plantas potabilizadoras, se generan una serie…

Se sugiere: En las actividades de desazolve de los sistemas de alcantarillado urbano o municipal, mantenimiento de redes de drenaje y las plantas de aguas residuales y plantas potabilizadoras, se generan una serie…

RESPUESTA: Comentario improcedente, porque las redes de drenaje forman parte de las redes de alcantarillado.

Comentario 15.

Dice: 3.3 Almacenamiento.- Mantener en un sitio los lodos y biosólidos, cuando no es posible su aprovechamiento o disposición final, excluyéndose el uso de esta práctica como método de estabilización complementario de los lodos y biosólidos.

Se sugiere: 3.3 Almacenamiento.- Mantener en un sitio los lodos y biosólidos, cuando no es posible su aprovechamiento o disposición destino final, excluyéndose el uso de esta práctica como método de estabilización complementario de los lodos y biosólidos.

Observaciones: Ver observación del punto 3.14

El propósito es marcar la diferencia con los lodos peligrosos, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR