Resolución por la que se da cumplimiento a la ejecutoria pronunciada en el juicio de amparo 402/2000 promovido por Excel Corporation, ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, así como a la Resolución emitida por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito con sede en el ... - 4 de Agosto de 2003 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 28063976

Resolución por la que se da cumplimiento a la ejecutoria pronunciada en el juicio de amparo 402/2000 promovido por Excel Corporation, ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, así como a la Resolución emitida por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito con sede en el ...

Emisor:Secretaría de Economía
 
EXTRACTO GRATUITO

Resolución por la que se da cumplimiento a la ejecutoria pronunciada en el juicio de amparo 402/2000 promovido por Excel Corporation, ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, así como a la Resolución emitida por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito con sede en el Distrito Federal, en el Recurso Administrativo 295/2002, en relación con la resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de carne y despojos comestibles de bovino, mercancía actualmente clasificada en las fracciones arancelarias 0201.10.01, 0202.10.01, 0201.20.99, 0202.20.99, 0201.30.01, 0202.30.01, 0206.21.01, 0206.22.01 y 0206.29.99 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, originarias de los Estados Unidos de América, independientemente del país de procedencia, publicada el 28 de abril de 2000 (Continúa de la Primera Sección)

(Viene de la página 17 de la Primera Sección)

Alimentos Libra, S.A. de C.V.

49. El 28 de septiembre de 1999, presentó argumentos y pruebas complementarias y manifestó lo siguiente:

  1. Es una empresa que complementa sus actividades con las importaciones de diversos productos cárnicos.

  2. La evolución y comportamiento de la producción de carne de bovino se relaciona con diversos factores como son la baja productividad, la poca disponibilidad del adelanto técnico, tecnología y maquinaria; serias limitaciones en la integración de la cadena productiva; falta de inversión pública y privada y sequías, así como la evolución desfavorable de las tasas de interés.

  3. La Secretaría no toma en cuenta el factor del interés público, pues la resolución preliminar además de afectar a exportadores, importadores y clientes de éstos, afecta al público en general. La imposición de cuotas compensatorias afecta principalmente a las vísceras, las cuales son consumidas por los estratos medios bajos, segmento para el que son un producto de consumo básico. En caso de imponerse una cuota compensatoria definitiva, se provocaría un desabasto del producto por no existir producción nacional suficiente para abastecerlas.

  4. Los productos importados no son similares a los nacionales, ya que existen diferencias en normas de calidad, clasificación oficial, homogeneidad de mercancías, satisfacción de la demanda, mayor rendimiento en cada corte, empaques al vacío, limpieza de los productos, diversidad de cortes, disponibilidad de los productos, tiempos de entrega y procesos de tratamiento de la carne.

  5. Las solicitantes no aportaron las pruebas ni la información exactas y pertinentes sobre las características físicas y técnicas del producto importado y el nacional, los cuales no son similares, pues la carne de los Estados Unidos de América está sujeta a estrictos estándares de calidad, mientras que la mexicana carece de éstos, y someterla a los mismos ocasionaría grandes costos administrativos, además que el producto quedaría clasificado en los niveles más bajos. Estos productos tampoco se dirigen al mismo segmento de la población, en virtud de que la carne en cortes específicos importada es consumida finalmente por hoteles, restaurantes y supermercados, quienes requieren ciertas características de empaque, fecha de producción y de entrega a diferencia del producto nacional, que es esencialmente la carne en canal, la cual se comercializa en mercados públicos y carnicerías, y difícilmente satisface los requerimientos de calidad debido a las restricciones existentes en la capacidad productiva y los niveles de calidad que manejan los productores nacionales además de la diferencia de calidad determinada por la raza del ganado del cual proviene.

  6. Los productores nacionales carecen de capacidad para abastecer el segmento del mercado que es atendido por las importaciones de carne en cortes específicos.

  7. La producción nacional carece de representatividad en virtud de que seis empresas y/o asociaciones que suscribieron la solicitud no acreditaron su personalidad jurídica, por lo que su información no debió tomarse en cuenta, además de que no se consideró un sector de la producción como son los rastros municipales, empacadores y tablajerías de mediano tamaño, que comercializan los llamados cortes primarios, e inclusive pueden comercializar cortes muy específicos y vísceras.

  8. Los Estados Unidos de América cuentan con capacidad libremente disponible pues han optado por fortalecer su mercado interno y buscar destinos alternativos para sus exportaciones, a donde dirigen de forma mayoritaria su producto.

    I. La imposición de una cuota compensatoria definitiva impactaría significativamente la competitividad de la economía en la región y franja fronteriza del norte del territorio nacional, en virtud de las dificultades que enfrentan los consumidores para abastecerse del producto nacional.

    50. Para acreditar lo anterior presentó:

  9. Carta de un médico veterinario zootecnista, relativa a las diferencias existentes en la comercialización de vísceras y despojos nacionales e importados.

  10. Copia de una parte del Anuario Estadístico del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

  11. Artículos de fechas 9, 20 y 21 de mayo y 3, 9, 11, 16, 18, 19 y 20 de agosto de 1999, respecto a la alza de precios de la carne de bovino, publicados en el periódico El Norte .

  12. Copia de parte de la publicación intitulada El Sector Alimentario en México , de 1998, editada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

  13. Diversas cartas de comercializadores y consumidores de carne, relativas a las características exigidas por sus clientes.

  14. Boletín de Información Oportuna del Sector Alimentario , de mayo de 1999, editado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

  15. Copia de los boletines Agropek , publicados en Infosel.

  16. Publicación del U.S. Beef Breeds Council, con su correspondiente traducción al español.

    I. Copia de las revistas Suplemento de Mercados y México Ganadero , de marzo de 1998, editado por la Confederación Nacional Ganadera.

  17. Anuario Estadístico de Producción Pecuaria de los Estados Unidos Mexicanos de 1997, editado por el Centro de Estadística Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

  18. Cifras relativas al porcentaje que representan los diferentes cortes en la canal.

    L. Informe de actividades del Consejo Directivo de la Confederación Nacional Ganadera de junio de 1998.

    Aliser, S.A. de C.V. y José Pablo Partida Escobosa

    51. El 13 de septiembre de 1999, dieron respuesta al formulario de investigación, la primera manifestó ser una empresa importadora de los productos investigados, mientras que la segunda señaló que no ha realizado importaciones en el periodo sujeto a investigación, debido a la reciente obtención de su incorporación al padrón general de importadores. Ambas personas argumentaron lo siguiente:

  19. Existen diferencias en las características físicas y químicas del producto nacional e importado, el importado tiene mejor calidad que el producto nacional y mayores nutrientes en proteínas y menos grasa que los nacionales.

  20. Las características físicas y químicas del producto sí influyen en su decisión de compra, en virtud de su política de expender productos con la mejor calidad, los cuales no se producen en la región de Baja California Sur, de igual forma influye en su decisión, la seguridad que otorga el proveedor y la disponibilidad del producto, ya que los exportadores cuentan con la producción y tiempo de entrega requeridos.

  21. Las compras son realizadas en consideración a la calidad del producto y seguridad en el abastecimiento por parte del proveedor, ya que ningún proveedor nacional posee la capacidad de producción para satisfacer la demanda del producto, dado que no cuentan con la infraestructura para abastecer la demanda, sus controles de calidad no están estandarizados y por la ubicación geográfica de la empresa, los costos de traslado incrementan el precio hacia el consumidor final.

  22. Los productos importados tienen mejor calidad en comparación al nacional, los productores extranjeros cuentan con la producción suficiente para satisfacer la demanda y en la presentación que se requiere, así como el control de calidad que requieren las autoridades mexicanas para poder extender la autorización para importar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ya que cuentan con plantas autorizadas por ésta. A diferencia de lo anterior el producto nacional no es vendido en la presentación requerida, además de que los productores nacionales no poseen la calidad ni la cantidad demandadas.

  23. Debido a que uno de sus propósitos es distribuir carne importada, que atienden a un segmento de mercado que el productor nacional no puede atender. En el periodo investigado importaron lenguas, hígados y demás despojos comestibles debido a que en los Estados Unidos Mexicanos las vísceras son vendidas como parte de las canales o medias canales por lo que, para atender la demanda especializada de estos productos, en caso de existir las suficientes canales, sería incosteable tener que comprarlas y verse obligado a vender las demás partes de la canal.

  24. Baja California Sur es una zona desértica, carente de agricultura y por ende de alimentación para el ganado, existe escasez de agua y de programas de ayuda por parte de las autoridades municipales, estatales y federales; razón por la que existe desabasto de los productos sujetos a investigación.

  25. Los factores que afectan al mercado nacional son la sequía en las diferentes zonas del país, la escasa producción forrajera para la alimentación del ganado, las inclemencias del tiempo, los desastres naturales, los cambios económicos, falta de apoyo real por parte de las autoridades respectivas para financiar a los productores, así como la estructura interna de la producción.

    52. Para probar sus argumentos ambas personas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA