Aclaración a la Resolución por la que se da cumplimiento a la ejecutoria pronunciada en el Juicio de Amparo 347/2000 promovido por H&H Meat Products Company, Inc., ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal y Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito en el recurso...

Fecha de disposición20 Febrero 2002
Fecha de publicación19 Marzo 2002
EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Untitled SECRETARIA DE ECONOMIA

ACUERDO por el que se dan a conocer los cupos mínimos para importar, en 2002, con el arancel-cupo establecido, avena, excepto para siembra, y extractos de café.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

LUIS ERNESTO DERBEZ BAUTISTA, Secretario de Economía, con fundamento en los artículos 5o. fracción V, 23 y 24 de la Ley de Comercio Exterior; 26 al 36 de su Reglamento; 1 y 5 fracción XVI del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, y

CONSIDERANDO

Que la oferta nacional de ciertos productos es insuficiente, por lo que es necesario complementarla con importaciones a efecto de que las industrias que los utilizan en sus procesos productivos tengan acceso a insumos en condiciones similares a las que tienen en el exterior, y

Que los mecanismos de asignación de los cupos de importación son un instrumento de la política sectorial para promover el abasto nacional en condiciones equitativas de competencia, y

Que la Comisión de Comercio Exterior aprobó el mecanismo de asignación de cupos de importación, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS CUPOS MINIMOS PARA IMPORTAR, EN 2002, CON EL ARANCEL-CUPO ESTABLECIDO, AVENA, EXCEPTO PARA SIEMBRA, Y EXTRACTOS DE CAFE

ARTICULO PRIMERO

Los cupos mínimos para importar, en 2002, avena, excepto para siembra, y extractos de café, con el arancel-cupo establecido en el artículo 2 del Decreto por el que se crean, suprimen o disminuyen diversos aranceles de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación; el mismo numeral del Decreto por el que se crean y modifican diversos aranceles de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación y se reforma y adiciona al diverso que establece la tasa aplicable para 1996 de dicho impuesto, publicado el 29 de diciembre de 1995, y el similar del Decreto por el que se crean y modifican diversos aranceles de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1995; el 26 de junio de 1996, y el 28 de diciembre de 1996, respectivamente, son los que se determinan en el cuadro siguiente:

Fracción arancelaria Descripción Cupo mínimo
1004.00.99 Avena, excepto para siembra. Conforme a necesidades de importación para cubrir la demanda nacional.
2101.11.01 2101.11.02 2101.11.99 2101.12.01 Extractos de café. 372.4 toneladas.
ARTICULO SEGUNDO

De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 24 de la Ley de Comercio Exterior, y 31 de su Reglamento, con el objeto de promover la competitividad de las cadenas productivas, así como favorecer las corrientes comerciales con los demás países, durante 2002 se aplica el mecanismo de asignación directa para avena, excepto para siembra, y el mecanismo de primero en tiempo, primero en derecho, para extractos de café, a favor de las personas que se indican en el artículo tercero del presente Acuerdo.

ARTICULO TERCERO

Pueden solicitar asignación:

1) Del cupo de importación de avena, excepto para siembra, empresas de cualquier sector establecidas en los Estados Unidos Mexicanos que utilicen la avena como materia prima en sus procesos productivos. La asignación se hará a través de la Dirección General de Servicios al Comercio Exterior de esta Secretaría, previo dictamen favorable expedido conjuntamente por la Dirección General de Política de Comercio Interior y Abasto de esta Secretaría y la Dirección General de Desarrollo de Mercados de ASERCA de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que será emitido dentro de los cinco días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud, el cual señalará el monto y el plazo para ejercer la asignación. La asignación se hará conforme a los siguientes criterios:

  1. El mecanismo de asignación será directo.

  2. Conforme a necesidades de importación de las empresas solicitantes. La asignación anual por empresa será por el monto que solicite, el cual no será superior al consumo anual auditado de acuerdo a lo señalado en la hoja de requisitos.

  3. La vigencia de los certificados será al 31 de diciembre de 2002.

    2) Del cupo de importación de extractos de café, las personas físicas o morales establecidas en los Estados Unidos Mexicanos. La asignación se hará a través de la Dirección General de Servicios al Comercio Exterior de esta Secretaría, previo dictamen favorable de la Dirección General de Política de Comercio Interior y Abasto de esta Secretaría, quien lo emitirá dentro de los cinco días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud, en el cual señalará el monto y el plazo para ejercer la asignación. La asignación se hará conforme a los siguientes criterios:

  4. Primero en tiempo, primero en derecho.

  5. El 50% del cupo total (186.2 toneladas) al 30 de junio de 2002, conforme al monto señalado en factura comercial y/o conocimiento de embarque, carta de porte o guía aérea, según sea el caso, siempre y cuando el volumen asignado por empresa no sea superior a 93.1 toneladas.

  6. Para el segundo semestre del año se asignará el 50% restante (186.2 toneladas), más los volúmenes no ejercidos al 30 de junio de 2002, conforme al monto señalado en factura comercial y/o conocimiento de embarque, carta de porte o guía aérea, según sea el caso, siempre y cuando el volumen asignado por empresa no sea superior a 93.1 toneladas.

  7. La vigencia de los certificados será al 30 de junio de 2002, para el primer periodo, y al 31 de diciembre de 2002, para el segundo periodo.

ARTICULO CUARTO

Las solicitudes para asignación de cupo deben presentarse en el formato Solicitud de asignación de cupo SE-03-011-1, en la ventanilla de atención al público de la Dirección General de Servicios al Comercio Exterior de esta Secretaría, o en la Representación Federal que le corresponda. Las hojas de requisitos específicos se establecen como anexo al presente Acuerdo.

ARTICULO QUINTO

Una vez asignado el monto para importar dentro del arancel-cuota, esta Secretaría, a través de la Representación Federal correspondiente, expedirá los respectivos certificados de cupo, previa solicitud del interesado en el formato Solicitud de certificados de cupo (obtenido por asignación directa) SE-03-013-5. El certificado de cupo deberá ser retornado a la oficina que lo expidió, dentro de los quince días siguientes al término de su vigencia.

Los formatos que se indican en el presente Acuerdo estarán a disposición de los interesados en la Dirección General de Servicios al Comercio Exterior de esta Secretaría y en las Representaciones Federales de la misma, así como en la página web de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, en la dirección www.cofemer.gob.mx.

TRANSITORIO

UNICO.-El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y concluirá en su vigencia el 31 de diciembre de 2002.

México, D.F., a 13 de marzo de 2002.- El Secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista.- Rúbrica.

SECRETARIA DE ECONOMIA DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS AL COMERCIO EXTERIOR

2002 REQUISITOS PARA LA ASIGNACION DEL CUPO DE IMPORTACION DE

CAFE 2101.11.01; 2101.11.02; 2101.11.99; 2101.12.01. PROVENIENTE DE TODO EL MUNDO (UNILATERAL)

Primero en Tiempo, Primero en Derecho (en dos periodos semestrales)

Beneficiarios Personas físicas o morales establecidas en los Estados Unidos Mexicanos.
Solicitud Formato de Solicitud de Asignación de Cupo (SE-03-011-1).
Documentación soporte para la asignación Documento Periodicidad
Primer semestre Factura comercial y/o conocimiento de embarque, guía aérea o carta de porte. Cada vez que presente una solicitud.
Segundo semestre Factura comercial y/o conocimiento de embarque, guía aérea o carta de porte. Cada vez que presente una solicitud.

SECRETARIA DE ECONOMIA DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS AL COMERCIO EXTERIOR

2002 REQUISITOS PARA LA ASIGNACION DEL CUPO DE IMPORTACION DE AVENA, EXCEPTO PARA SIEMBRA

1004.00.99 PROVENIENTE DE TODO EL MUNDO (UNILATERAL)

Beneficiarios Personas físicas o morales del sector pecuario y de otros sectores que utilicen avena como materia prima en sus procesos productivos establecidas en los Estados Unidos Mexicanos.
Solicitud Formato de Solicitud de Asignación de Cupo (SE-03-011-1).
Documento Periodicidad
Reporte de auditor externo del promovente del cupo dirigido a la Dirección General de Política de Comercio Interior y Abasto (DGPCIA), que certifique: Domicilio fiscal de la empresa. La ubicación de las plantas, corrales, granjas, entre otros, según sea el caso. Que se encuentra en operación. Descripción de la maquinaria y equipo para procesar la avena, en su caso. La capacidad de molienda o procesamiento por turno de ocho horas, así como la capacidad actual utilizada. Los productos que elabora y sus marcas de comercialización. El consumo mensual de avena de los últimos 12 meses o desde el inicio de su operación, cuando el periodo de operación sea menor a 12 meses. Producción mensual de los productos que elabora de los últimos 12 meses o desde el inicio de su operación, cuando el periodo de operación sea menor a 12 meses. Anual.
_____________________

ACUERDO por el que se otorga habilitación al ciudadano Ramón Wilfrido García Aguilera para ejercer la función de corredor público con número 4 en la plaza del Estado de Guanajuato.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

La Secretaría de Economía, por conducto de su Dirección General de Normatividad Mercantil, a fin de dar cumplimiento a lo establecido por los artículos 12 último párrafo de la Ley Federal de Correduría Pública, 19 de su Reglamento, y 28 fracción XV del Reglamento Interior de la Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR