Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se establece la integración provisional de las Comisiones Permanentes del Consejo General del Instituto Federal Electoral

EdiciónMatutina
EmisorInstituto Federal Electoral

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Consejo General.- CG107/2014.

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE ESTABLECE LA INTEGRACIÓN PROVISIONAL DE LAS COMISIONES PERMANENTES DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

ANTECEDENTES

  1. El 13 de noviembre de 2007, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma, entre otros artículos, al 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuyo artículo Tercero Transitorio, el Congreso de la Unión impuso el deber de adecuar la legislación secundaria.

  2. El 14 de enero del 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide el actual Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, lo que generó la necesidad de integrar las comisiones permanentes del Consejo General que dicho ordenamiento establece.

  3. En sesión extraordinaria del 18 de enero de 2008, el Consejo General aprobó el Acuerdo CG07/2008, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 30 de enero de 2008, por el que determinó la integración de sus comisiones permanentes.

  4. En sesión extraordinaria del 15 de febrero de 2008, el Consejo General aprobó el Acuerdo CG17/2008, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 5 de marzo de 2008, por el que se modifica la integración de sus comisiones permanentes, derivado de la designación por la Cámara de Diputados del Consejero Presidente Leonardo Valdés Zurita y de los Consejeros Electorales Marco Antonio Baños Martínez y Benito Nacif Hernández.

  5. El 26 de junio de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que la Cámara de Diputados designó a los Consejeros Electorales María Macarita Elizondo Gasperín, Alfredo Figueroa Fernández y Francisco Javier Guerrero, cuyo mandato concluyó el 30 de octubre de 2013.

  6. En sesión extraordinaria del 27 de junio de 2008, el Consejo General aprobó el Acuerdo CG299/2008, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de julio de 2008, por el que se expidió el Reglamento de Comisiones del órgano máximo de dirección.

  7. Desde la aprobación del Acuerdo CG17/2008 citado en el antecedente IV, el Consejo General ha aprobado diversos Acuerdos a fin de mantener debidamente integradas sus comisiones permanentes.

  8. Del 31 de octubre de 2010 al 15 de diciembre de 2011, el Consejo General del Instituto Federal Electoral funcionó con seis de los nueve Consejeros Electorales. Durante esos 14 meses se emitieron diversos Acuerdos por los cuales se estableció la integración provisional de las Comisiones del Consejo General. En dichos Acuerdos explícitamente se indicó que las designaciones tenían carácter provisional hasta en tanto el Consejo General estuviera debidamente integrado.

  9. El 15 de diciembre de 2011, la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 16 de diciembre de 2011, designó a los ciudadanos Lorenzo Córdova Vianello, Sergio García Ramírez y María Marván Laborde, como Consejeros Electorales, para ocupar el cargo hasta el 30 de octubre del año 2019.

  10. El 21 de diciembre de 2011, el Consejo General mediante el Acuerdo CG473/2011, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2012, estableció la integración de las Comisiones Permanentes y Temporales, así como del Comité de Radio y Televisión y del Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información.

  11. Mediante el Acuerdo CG591/2012, de fecha 30 de agosto de 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación del día 25 de septiembre de 2012, el Consejo General, nombró al Consejero Electoral Sergio García Ramírez, como Presidente de la Comisión del Servicio Profesional.

  12. El 03 de octubre de 2012, el Consejo General, mediante el Acuerdo CG662/2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de octubre de 2012, aprobó la reinstalación de las comisiones permanentes de Capacitación Electoral y Educación Cívica y de Organización Electoral, en términos del Acuerdo CG473/2011, y se ratificó a la Consejera Electoral María Macarita Elizondo Gasperín como Presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, hasta el mes de agosto de 2013.

  13. El 11 de enero de 2013, el Consejo General mediante el Acuerdo CG11/2013, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de enero de 2013, ratificó a la Consejera Electoral María Marván Laborde como Presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores.

  14. Mediante Acuerdo CG42/2013, de fecha 30 de enero de 2013, publicado en el Diario Oficial de la Federación del día 18 de febrero de 2013, el Consejo General designó al Consejero Electoral Lorenzo Córdova Vianello como Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y, en consecuencia, Presidente del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral.

  15. El 20 de febrero de 2013 el Consejo General, en sesión extraordinaria aprobó el Acuerdo CG58/2013 que establece la integración provisional de Consejeros Electorales en las Comisiones Permanentes del Consejo General del Instituto Federal Electoral y del Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información, en los siguientes términos:

    1. Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica

      Dra. María Macarita Elizondo Gasperín Presidenta

      Mtro. Marco Antonio Baños Martínez Integrante

      Mtro. Alfredo Figueroa Fernández Integrante

    2. Comisión de Organización Electoral

      Dra. María Marván Laborde Presidenta

      Dr. Francisco Javier Guerrero Aguirre Integrante

    3. Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y Comité de Radio y Televisión

      Dr. Lorenzo Córdova Vianello Presidente

      Mtro. Marco Antonio Baños Martínez Integrante

      Dr. Benito Nacif Hernández Integrante

    4. Comisión del Servicio Profesional Electoral

      Mtro. Marco Antonio Baños Martínez Presidente

      Dr. Francisco Javier Guerrero Aguirre Integrante

      Dr. Benito Nacif Hernández Integrante

    5. Comisión del Registro Federal de Electores

      Dra. María Marván Laborde Presidenta

      Dra. María Macarita Elizondo Gasperín Integrante

      Dr. Lorenzo Córdova Vianello Integrante

    6. Comisión de Quejas y Denuncias

      Mtro. Alfredo Figueroa Fernández Presidente

      Mtro. Marco Antonio Baños Martínez Integrante

      Dr. Benito Nacif Hernández Integrante

      Lista de Prelación para garantizar en forma permanente el quórum válido para sesionar en los casos de adopción de medidas cautelares:

      Dr. Lorenzo Córdova Vianello

      Dra. María Marván Laborde

      Dra. María Macarita Elizondo Gasperín

      Dr. Francisco Javier Guerrero Aguirre

    7. Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información.

      Dra. María Marván Laborde Presidenta

  16. Mediante Acuerdo CG189/2013, de fecha 15 de julio de 2013, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de julio del mismo año, se modificó el Acuerdo CG58/2013 que estableció la integración provisional de Consejeros Electorales en las Comisiones Permanentes del Consejo General del Instituto

    Federal Electoral y del Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información, de la siguiente manera:

    1. Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica

      Dra. María Macarita Elizondo Gasperín Presidenta

      Mtro. Alfredo Figueroa Fernández Integrante

    2. Comisión de Organización Electoral

      Dra. María Marván Laborde Presidenta

      Dr. Francisco Javier Guerrero Aguirre Integrante

      Mtro. Marco Antonio Baños Martínez Integrante

      XVII.Mediante Acuerdo CG95/2013 de 17 de abril de 2013, el Consejo General aprobó la creación de la Comisión Temporal para la revisión del anteproyecto de presupuesto del Instituto Federal Electoral para el ejercicio fiscal de 2014, cuya integración es la siguiente:

      Dr. Benito Nacif Hernández Presidente

      Dra. María Marván Laborde Integrante

      Dr. Lorenzo Córdova Vianello Integrante

  17. En sesión extraordinaria del Consejo General celebrada el 31 de octubre de 2013, se aprobó el acuerdo CG316/2013 por el que se nombran a los Consejeros Electorales que asumirán provisionalmente el cargo de Consejero Presidente, en tanto la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión elige al nuevo titular en forma definitiva, por los siguientes periodos:

    Consejero Electoral
    Periodo de encargo
    Dr. Benito Nacif Hernández
    31 de octubre al 3 de diciembre de 2013
    Dra. María Marván Laborde
    4 de diciembre de 2013 al 7 de enero de 2014
    Dr. Lorenzo Córdova Vianello
    8 de enero de 2014 al 4 de febrero de 2014
    Mtro. Marco Antonio Baños Martínez
    5 de febrero de 2014 al 4 de marzo de 2014
  18. En la misma sesión, se aprobó el acuerdo CG317/2013, por el que se estableció la integración provisional de las Comisiones Permanentes y Temporales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, así como del Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información, en los siguientes términos:

    1. Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica

      Dr. Lorenzo Córdova Vianello Presidente

      Dra. María Marván Laborde Integrante

      Mtro. Marco Antonio Baños Martínez Integrante

    2. Comisión de Organización Electoral

      Dra. María Marván Laborde Presidenta

      Dr. Lorenzo Córdova Vianello Integrante

      Mtro. Marco Antonio Baños Martínez Integrante

    3. Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y Comité de Radio y Televisión

      Dr. Lorenzo Córdova Vianello Presidente

      Dra. María Marván Laborde Integrante

      Mtro. Marco Antonio Baños Martínez Integrante

    4. Comisión del Servicio Profesional Electoral.

      Mtro. Marco Antonio Baños Martínez Presidente

      Dra. María Marván Laborde Integrante

      Dr. Lorenzo Córdova Vianello Integrante

    5. Comisión del Registro Federal de Electores.

      Dra. María Marván Laborde Presidenta

      Mtro. Marco Antonio Baños Martínez Integrante

      Dr. Lorenzo Córdova...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR