Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, sobre la solicitud de registro como Partido Político Nacional presentada por la Agrupación Política Nacional denominada Encuentro Social

EmisorInstituto Nacional Electoral

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral.- Consejo General.- INE/CG96/2014. RESOLUCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, SOBRE LA SOLICITUD DE REGISTRO COMO PARTIDO POLÍTICO NACIONAL PRESENTADA POR LA AGRUPACIÓN POLÍTICA NACIONAL DENOMINADA ENCUENTRO SOCIAL

ANTECEDENTES

  1. Con fecha diecisiete de abril de dos mil dos, Encuentro Social obtuvo su registro como Agrupación Política Nacional, por lo que se encuentra en pleno goce de los derechos y sujeta a las obligaciones que señala la Ley General de Partidos Políticos.

  2. El día cinco de diciembre de dos mil doce, en sesión extraordinaria, el Consejo General del otrora Instituto Federal Electoral aprobó el Acuerdo CG776/2012 por el que se expidió el Instructivo que deberán observar las organizaciones interesadas en constituir un Partido Político Nacional, así como diversas disposiciones relativas a la revisión de los requisitos que se deben cumplir para dicho fin, mismo que en lo subsecuente se denominará "EL INSTRUCTIVO". Dicho Acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el catorce de enero de dos mil trece.

  3. El día once de enero de dos mil trece, los ciudadanos Berlín Rodríguez Soria y Ubaldo Jiménez Sánchez, representantes legales de la Agrupación Política Nacional denominada Encuentro Social, notificaron al entonces Instituto Federal Electoral el propósito de dicha agrupación de constituirse como Partido Político Nacional.

  4. Con fecha veinticuatro de enero de dos mil trece, mediante oficio DEPPP/DPPF/0173/2013, el Lic. Alfredo E. Ríos Camarena Rodríguez, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, comunicó a la citada agrupación política la procedencia de su notificación.

  5. Con fechas primero de febrero y siete de marzo de dos mil trece, el C. Berlín Rodríguez Soria, representante legal de Encuentro Social, solicitó usuario y contraseña de acceso al Sistema de Registro de Afiliados en el resto del país.

  6. El día ocho de marzo de dos mil trece, la Dirección de Partidos Políticos y Financiamiento del otrora Instituto Federal Electoral, entregó al C. Berlín Rodríguez Soria, representante legal de Encuentro Social, en un sobre cerrado, el usuario y la contraseña de acceso al Sistema de Registro de Afiliados en el Resto del País, así como la Guía de Uso para la operación del referido sistema, en el entendido de que dicho sistema sería utilizado para la captura de los datos de los afiliados al partido político en formación para, en su caso, presentar las listas de éstos como anexo a la solicitud de registro.

  7. Con fecha tres de mayo de dos mil trece, el C. Berlín Rodríguez Soria, representante legal de Encuentro Social, en cumplimiento de lo señalado en el numeral 13 de "EL INSTRUCTIVO", comunicó la agenda de celebración de asambleas.

  8. Mediante oficio DEPPP/DPPF/1071/2013, de fecha ocho de mayo de dos mil trece, el Lic. Alfredo E. Ríos Camarena Rodríguez, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, notificó al C. Berlín Rodríguez Soria, representante legal de Encuentro Social, las inconsistencias detectadas en la agenda de celebración de asambleas presentada por dicha Agrupación Política Nacional.

  9. El día quince de mayo de dos mil trece, en las instalaciones de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, personal de la Dirección de Partidos Políticos y Financiamiento, impartió a dicha Agrupación Política Nacional, capacitación relativa al procedimiento que llevaría a cabo la autoridad electoral para la certificación de las asambleas que debería realizar esa agrupación para cumplir con los requisitos establecidos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales entonces aplicable.

  10. El día diecisiete de mayo de dos mil trece, el C. Berlín Rodríguez Soria, representante legal de Encuentro Social, dio respuesta al oficio referido en el Antecedente VIII de la presente Resolución, subsanando las inconsistencias respectivas. Asimismo, a partir del veinticuatro de mayo de dos mil trece y hasta el veinticuatro de enero de dos mil catorce realizó diversas reprogramaciones y cancelaciones de asambleas.

  11. En sesiones extraordinarias celebradas los días ocho de julio y veinte de agosto de dos mil trece, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, resolvió un total de cinco consultas remitidas por diversas organizaciones que notificaron su intención de obtener el registro como Partido Político Nacional, en

    términos de lo señalado por el numeral 63 de "EL INSTRUCTIVO".

  12. Con fecha dos de septiembre de dos mil trece, el C. Berlín Rodríguez Soria, representante legal de Encuentro Social, solicitó la cartografía electoral a fin de conocer las delimitaciones distritales vigentes.

  13. El día cuatro de septiembre de dos mil trece, mediante oficio DEPPP/DPPF/2005/2013, el Lic. Alfredo E. Ríos Camarena Rodríguez, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, remitió al C. Berlín Rodríguez Soria, representante legal de Encuentro Social, un disco compacto conteniendo el catálogo de colonias que comprende cada uno de los trescientos distritos electorales.

  14. Entre el primero de junio de dos mil trece y el veintiséis de enero de dos mil catorce, el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos designó a diversos funcionarios de las Juntas Ejecutivas Distritales, para asistir a las asambleas de la Agrupación Política Nacional solicitante y certificar su realización así como que las mismas cumplieran con los requisitos del Código Electoral referido y de "EL INSTRUCTIVO". De lo anterior resultó que fueron programadas quinientas dos (502) asambleas distritales, celebrándose únicamente doscientas cuarenta y nueve (249) y cancelándose doscientas cincuenta y tres (253) por falta de quórum.

  15. Mediante escrito de fecha diez de enero de dos mil catorce, en cumplimiento a lo señalado en el numeral 38 de "EL INSTRUCTIVO", el C. Berlín Rodríguez Soria, representante legal de Encuentro Social, notificó a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la fecha, hora y lugar para la realización de su Asamblea Nacional Constitutiva. Asimismo, con fecha diecisiete de enero del mismo año, el C. Berlín Rodríguez Soria, notificó cambios en la programación de la Asamblea Nacional Constitutiva.

  16. En términos de lo señalado en el numeral 38 de "EL INSTRUCTIVO", a través de los oficios número DEPPP/DPPF/0168/2014 y DEPPP/DPPF/0252/2014, de fechas quince y diecisiete de enero de dos mil catorce, respectivamente, el Lic. Alfredo E. Ríos Camarena Rodríguez, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, designó al Lic. Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Distrito Federal, para que asistiera a certificar la Asamblea Nacional Constitutiva de Encuentro Social, a celebrarse el día veintinueve de enero del mismo año.

    XVII.Con fecha treinta y uno de enero de dos mil catorce, el C. Berlín Rodríguez Soria, Representante Legal de Encuentro Social, presentó la solicitud de registro como Partido Político Nacional, ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del otrora Instituto Federal Electoral, acompañándola de los documentos básicos en medio impreso y magnético, las listas impresas de sus afiliados en el resto del país, así como de las manifestaciones formales de afiliación de éstos últimos, documentación que fue introducida en cincuenta y cinco cajas, selladas y rubricadas por el ciudadano Berlín Rodríguez Soria, quedando bajo custodia de la referida Dirección Ejecutiva hasta su verificación, levantándose el acta respectiva.

  17. Mediante oficio JLE-DF/00646/2014, de fecha treinta y uno de enero de dos mil catorce, el Lic. Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Distrito Federal, entregó al C. Berlín Rodríguez Soria, Presidente de la Asamblea Nacional Constitutiva de Encuentro Social, el expediente de certificación de la misma.

  18. Con fecha diez de febrero de dos mil catorce, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral. Respecto de dicho Decreto, se destaca la creación del Instituto Nacional Electoral.

  19. El día once de marzo de dos mil catorce, en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, se recibió oficio número SE/0351/2014, por el que el Lic. Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del otrora Instituto Federal Electoral, remite diversos documentos recibidos en esa Secretaría Ejecutiva, en los que se relatan hechos en contra de Encuentro Social, para que en el ámbito de la competencia de dicha Dirección Ejecutiva realice la investigación correspondiente.

  20. El día veinticuatro de marzo de dos mil catorce, en las oficinas que ocupa la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, ante la presencia del ciudadano Berlín Rodríguez Soria, Representante Legal de Encuentro Social, acompañado de diez integrantes de dicha Agrupación Política Nacional, personal de la Dirección de Partidos Políticos y Financiamiento, procedió a la apertura de las cajas que contenían las manifestaciones formales de afiliación correspondientes al resto del país presentadas por la referida agrupación, a fin de llevar a cabo su conteo. De lo anterior, se levantó el acta respetiva.

    XXII.El día treinta y uno de marzo de dos mil catorce, el Consejo General del entonces Instituto Federal

    Electoral, en sesión extraordinaria, conoció el Informe que presenta la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, en relación con las organizaciones que solicitaron su registro como Partido Político Nacional, por lo que en dicha fecha se tuvo por constituida la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos como Comisión Examinadora de tales solicitudes.

  21. El día cuatro de abril de dos mil catorce, quedó integrado el Instituto Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR