Acuerdo por el que se establecen las bases para la elegibilidad de municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal para la asignación de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (SUBSEMUN)

Fecha de disposición15 Enero 2010
Fecha de publicación15 Enero 2010
MateriaDerecho Fiscal
EmisorSECRETARIA DE GOBERNACION
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación. FERNANDO FRANCISCO GOMEZ MONT URUETA, Secretario de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 21, párrafos noveno y décimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4o. y 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; 74 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 10 y Vigésimo Sexto Transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010; 5o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, y

CONSIDERANDO

Que el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, que comprende la prevención de los delitos, la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas.

Que es necesario consolidar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, para cumplir con los fines de la Seguridad Pública.

Que la función de la Seguridad Pública se realizará en los diversos ámbitos de competencia por conducto de las Instituciones de Seguridad Pública.

Que en términos del artículo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010 (PEF), el otorgamiento de los subsidios a los municipios y al Gobierno del Distrito Federal para la seguridad pública en sus demarcaciones territoriales (SUBSEMUN), tiene como objeto fortalecer el desempeño de sus funciones en materia de seguridad pública, salvaguardar los derechos integridad de sus habitantes y preservar las libertades, el orden y la paz pública.

Que el artículo vigésimo sexto transitorio del PEF, establece, entre otras cosas, que los recursos previstos en el Ramo 36 para el otorgamiento del SUBSEMUN, serán transferidos por la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría de Gobernación, de conformidad con las disposiciones aplicables.

Que de conformidad con el artículo 74 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es responsabilidad de los titulares de la dependencias en el ámbito de su competencia, y a cuyos presupuestos se autorice la ministración de subsidios y transferencias, que éstos se otorguen y ejerzan conforme a las disposiciones generales aplicables.

Que en cumplimiento a lo establecido en los artículos antes señalados, el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Gobernación da a conocer el listado de los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal elegibles para el otorgamiento del subsidio antes referido, así como la fórmula utilizada para su selección, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- El Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación, da a conocer la fórmula utilizada para la selección de municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, a los que se les otorgará el subsidio destinado a la seguridad pública, considerando además, aquéllos con destinos turísticos, zonas fronterizas y municipios conurbados, así como a grupos de municipios que por su proximidad geográfica se vean afectados por la alta incidencia delictiva, en atención a los siguientes criterios:

  1. El número de habitantes en los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, y

  2. La incidencia delictiva.

FORMULA DE ELEGIBILIDAD

La totalidad de los recursos del subsidio para los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal (SUBSEMUN) que se distribuye entre 206 municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal conforme a una fórmula que refleja los criterios que estableció la H. Cámara de Diputados en el PEF.

Los criterios se aplican sobre la totalidad de los municipios del país y demarcaciones territoriales del Distrito Federal conforme a la siguiente fórmula:

Donde cada una de las variables que la integran son las siguientes:

ICC = Indice de criminalidad compuesto.

IC = Indice de criminalidad, como indicador de incidencia delictiva.

P = Población del municipio o demarcación territorial del Distrito Federal.

Elementos que integran las dos variables de la fórmula (IC y P)

IC. Indice de criminalidad.

El índice de criminalidad se define como la suma del promedio de la variable de Presuntos Delincuentes (Pd) multiplicada por el factor 0.5, más el promedio de la variable Homicidios Dolosos (Hd) bajo el diseño conceptual del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) de presuntos delincuentes, en la categoría de delito de homicidio con intencionalidad dolosa multiplicada por el factor 0.5. Ambas variables son reportadas por el INEGI a nivel municipal y por demarcación territorial del Distrito Federal en el periodo de 1997 a 2007.

Donde:

IC = Indice de criminalidad.

Pd = Concepto con fines estadísticos que permite identificar a las personas a quienes el C. juez correspondiente les ha dictado el Auto Término Constitucional, relativo a los delitos por los que fueron consignados previamente ante dicho juzgado, por cada uno de los municipios del país y demarcación territorial del Distrito Federal.

Hd = Homicidios dolosos bajo el diseño conceptual del INEGI de presuntos delincuentes en la categoría de delito de homicidio con intencionalidad dolosa, en cada uno de los municipios del país y demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

El promedio de la variable Pd se obtiene de la sumatoria del dato anual de la variable Pd de un municipio o demarcación territorial del Distrito Federal en los años 1997 a 2007, dividido entre el número de años que comprende el periodo señalado (11...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR