Acuerdo por el que se emiten y publican las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a Zonas de Atención Prioritaria, para el Ejercicio Fiscal 2008   

Fecha de disposición31 Diciembre 2007
Fecha de publicación31 Diciembre 2007
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

ACUERDO por el que se emiten y publican las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a Zonas de Atención Prioritaria, para el Ejercicio Fiscal 2008.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Desarrollo Social.

BEATRIZ ZAVALA PENICHE, Secretaria de Desarrollo Social, con fundamento en los artículos 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 1, 4 y 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social, y

CONSIDERANDO

Que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dispone que la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos, podrá señalar los programas, a través de los cuales se otorguen subsidios, que deberán sujetarse a reglas de operación con el objeto de asegurar que la aplicación de los recursos públicos se realice con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia. Asimismo, se señalarán en el Presupuesto de Egresos los criterios generales a los cuales se sujetarán las reglas de operación de los programas.

Que los programas de subsidios del Ramo Administrativo 20, "Desarrollo Social", entre ellos, el Programa de Apoyo a Zonas de Atención Prioritaria, se destinarán, en las entidades federativas en términos de las disposiciones aplicables, exclusivamente a la población en condiciones de pobreza y de marginación de acuerdo con los criterios oficiales dados a conocer por la Secretaría de Desarrollo Social, mediante acciones que promuevan la superación de la pobreza a través de la educación, la salud, la alimentación, la generación de empleo e ingreso, autoempleo y capacitación; programas asistenciales; el desarrollo regional; la infraestructura social básica y el fomento del sector social de la economía; conforme lo establece el artículo 14 de la Ley General de Desarrollo Social, y tomando en consideración los criterios que propongan las entidades federativas. Los recursos de dichos programas se ejercerán conforme a las reglas de operación emitidas y las demás disposiciones aplicables.

Que en este marco, las dependencias serán responsables de emitir las reglas de operación de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente o, en su caso, las modificaciones a aquellas que continúen vigentes, previa autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Que las dependencias, las entidades a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector o, en su caso, las entidades no coordinadas, publicarán en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación de programas nuevos, así como las modificaciones a las reglas de programas vigentes, a más tardar el 31 de diciembre anterior al ejercicio y, en su caso, deberán inscribir o modificar la información que corresponda en el Registro Federal de Trámites y Servicios, de conformidad con el Título Tercero A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Que esta Secretaría recibió el oficio de fecha 14 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el que emitió la autorización correspondiente a las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a Zonas de Atención Prioritaria; asimismo, recibió con fecha 20 de diciembre de 2007, el oficio de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria por el que se emitió el dictamen respectivo, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN Y PUBLICAN LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE APOYO A ZONAS DE ATENCION PRIORITARIA, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2008

Unico: Se emiten y publican las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a Zonas de Atención Prioritaria, para el ejercicio fiscal 2008.

TRANSITORIO

Unico.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los veintiún días del mes de diciembre de dos mil siete.- La Secretaria de Desarrollo Social, Beatríz Zavala Peniche.- Rúbrica.

Reglas de Operación del Programa de Apoyo a las Zonas de Atención Prioritaria, para el ejercicio fiscal 2008

1. Introducción

Enmarcado en una política social enfocada a la igualdad de oportunidades, este programa busca promover el acceso equitativo a servicios y bienes públicos para la población que habita en los municipios y localidades de alta y muy alta marginación o rezago social o que presenten alta concentración de personas en condición de pobreza.

El Programa de Apoyo a las Zonas de Atención Prioritaria (PAZAP) busca lograr una inversión federal para el mejoramiento de la vivienda y la provisión de infraestructura básica en municipios y localidades de alta y muy alta marginación y rezago social, dando prioridad a la solución de los problemas de acceso a los servicios y bienes básicos de los hogares.

El objetivo principal es impactar de manera directa en las condiciones de vida de las personas y establecer las condiciones básicas para el desarrollo de las comunidades y regiones con mayores rezagos en el país, acercándolas al nivel de desarrollo de sus respectivos estados y del resto del país.

Este programa complementa las acciones y obras del Programa para el Desarrollo Local (Microrregiones) al dar prioridad a las obras y acciones que se lleven a cabo al interior de cada municipio en beneficio de la población que habita fuera de las cabeceras municipales o de otras localidades estratégicas o de especial importancia en el municipio, o de sus respectivas áreas de influencia.

Asimismo, junto con el Programa para el Desarrollo Local (Microrregiones), el PAZAP se convierte en una de las principales herramientas de política pública para impulsar el desarrollo de los municipios que se integren a la estrategia para la atención integral de los municipios con menor índice de desarrollo humano, denominada Estrategia 100x100.

Bajo un enfoque territorial, este programa facilitará la atención integral a la población de estos municipios al hacer converger otros programas y acciones de política social de diversas dependencias y de gobiernos locales hacia las zonas más marginadas y con mayor rezago social; además, permitirá identificar y alcanzar la escala idónea, a nivel hogar, localidad, municipio o región, para la provisión de bienes y servicios públicos.

2. Objetivos

2.1. Generales (Misión).

El objetivo general del programa es contribuir a la reducción de las desigualdades municipales y regionales a través de una política de desarrollo territorial de los municipios y localidades con mayor marginación o rezago social del país, o las zonas que presenten alta concentración de personas en condición de pobreza, buscando la corresponsabilidad de la población y de los tres órdenes de gobierno para lograr un desarrollo integral social, económico y humano- de su población.

2.2. Específicos.

Incrementar la calidad de vida de las personas a través del mejoramiento de su vivienda, disminuyendo los pisos de tierra y brindando el acceso al servicio sanitario. Incrementar el capital físico de las localidades y municipios de muy alta y alta marginación, rezago social o alta concentración de pobreza, a través de la creación o mejoramiento de la infraestructura social básica y de comunicaciones que permita el acceso de la población a los servicios y bienes públicos. 3. Lineamientos

3.1. Cobertura y población objetivo.

El Programa operará en las localidades y municipios de alta o muy alta marginación o rezago social o que presenten alta concentración de personas en pobreza.

La relación de todos los municipios en los que opera el programa se encuentra disponible en la página de Internet www.sedesol.gob.mx

El Programa podrá actuar en municipios y localidades distintos a los ya señalados anteriormente, en casos de emergencia o de atención a la población de zonas afectadas por desastres o contingencias naturales como huracanes, terremotos, deslaves, y otros eventos similares; cuando el impacto regional de obras y acciones fuera del universo de cobertura sea importante para el desarrollo de la población; o cuando la población de otros municipios o localidades sin importar el tamaño de estas últimas- presente alta concentración de pobreza cuidando que los apoyos no se dupliquen con los otorgados por el Programa Hábitat. En estos casos, se deberá contar con el dictamen del Comité de Validación Central, para lo cual se presentará una justificación de las obras o acciones, señalando la importancia de los proyectos para abatir los rezagos o aminorar las condiciones de emergencia o de excepción generadas por las contingencias naturales.

Los recursos y las acciones destinadas a solventar los efectos ocasionados por desastres naturales, deberán apegarse a los lineamientos y mecanismos que determinen la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en sus ámbitos de competencia y demás disposiciones aplicables

La población objetivo de este programa son los habitantes de los municipios o localidades ubicados en los territorios antes citados.

3.2. Beneficiarios.

Los beneficiarios del Programa son los habitantes de los espacios territoriales señalados en el numeral anterior (3.1).

3.2.1. Requisitos de los proyectos.

Las propuestas de inversión elegibles para desarrollarse en el marco de este programa deberán:

Estar ubicadas en los espacios territoriales señalados en el numeral 3.1 de estas Reglas de Operación; Corresponder a alguno de los tipos de apoyo señalados en el numeral 3.3.1 de estas Reglas; Para el caso de inversiones en infraestructura, las propuestas deberán:a) Contar con estudio técnico o proyecto ejecutivo;

b) Contar, en su caso, con el compromiso de todas las autoridades involucradas en la prestación del servicio correspondiente;

c) Presentar el plan de mantenimiento y conservación;

Se dará prioridad a las propuestas de inversión que:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR