Acuerdo número 566 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Atención a la Demanda de Educación para Adultos (INEA) y Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (INEA)

Fecha de disposición30 Diciembre 2010
Fecha de publicación30 Diciembre 2010
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónNOVENA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública. ALONSO JOSE RICARDO LUJAMBIO IRAZABAL, Secretario de Educación Pública, con fundamento en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38 y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2o., 3o., 7o., 8o., 32, 33, fracciones I, IV, V, VII, 39 y 43 de la Ley General de Educación; 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas; 6o., 7o., 8o., 10, 19, fracciones I y IV y 69 al 80 de la Ley General de Desarrollo Social; 7o. y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 1o., 75, 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 176, 178, 179 y 181 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 1o., 3o., fracción XVIII, 20, fracción V, 30, 31, 45 y Anexo 18 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011; 1o. y 2o. del Decreto por el que se crea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; Acuerdo número 363 por el que se establece el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, 1, 4 y 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, y

CONSIDERANDO

Que las Reglas de Operación establecen disposiciones a las que deben sujetarse determinados programas y fondos federales con el objeto de otorgar transparencia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa de los recursos públicos asignados a los mismos, las cuales deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el 31 de diciembre anterior al ejercicio;

Que en el marco de lo anterior la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone en su artículo 77 que con el objeto de que la administración de los recursos públicos federales se realice con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género, la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos señalará los programas a través de los cuales se otorguen subsidios y aquellos programas que deberán sujetarse a Reglas de Operación, así como los criterios generales aplicables a las mismas;

Que bajo dicho contexto las dependencias y las entidades, a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector, serán responsables de emitir las Reglas de Operación respecto de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente o, en su caso, las modificaciones a aquéllas que continúen vigentes, previa autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria;

Que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011 establece en su artículo 30 que los programas que deberán sujetarse a Reglas de Operación son aquéllos señalados en su Anexo 18. Asimismo, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, podrá incluir otros programas que, por razones de su impacto social, deban sujetarse a reglas de operación, y

Que en cumplimiento de lo anterior he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO NUMERO 566 POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA ATENCION A LA DEMANDA DE EDUCACION PARA ADULTOS (INEA) Y MODELO DE EDUCACION PARA LA VIDA Y EL TRABAJO (INEA)

UNICO.- Se emiten las Reglas de Operación del Programa Atención a la Demanda de Educación para Adultos (INEA) y Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (INEA), las cuales se detallan en el anexo del presente Acuerdo.

TRANSITORIO

UNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el primero de enero de dos mil once.

México, Distrito Federal, a 14 de diciembre de 2010.- El Secretario de Educación Pública, Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal.- Rúbrica.

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA ATENCION A LA DEMANDA DE EDUCACION PARA

ADULTOS (INEA) Y MODELO DE EDUCACION PARA LA VIDA Y EL TRABAJO (INEA)

INDICE

  1. Presentación

  2. Antecedentes

  3. Objetivos del PROGRAMA

    3.1. General

    3.2. Específicos

  4. Lineamientos Generales

    4.1. Cobertura

    4.2. Población potencial

    4.2.1. Población objetivo

    4.3. Apoyos a los beneficiarios

    4.4. Requisitos

    4.4.1. Trámite de inscripción

    4.4.2. Trámite de acreditación

    4.4.3. Trámite de certificación

    4.5. Derechos, Obligaciones y Sanciones

    4.5.1. Derechos de los beneficiarios

    4.5.2. Obligaciones de los beneficiarios

    4.5.3. Sanciones

  5. Lineamientos específicos de coordinación

    5.1. Coordinación institucional

    5.2. Ejecutores del PROGRAMA

    5.2.1. Ambito estatal

    5.2.2. Ambito regional

    5.2.3. Ambito zonal

    5.2.4. Ambito microrregional

    5.2.5. Red solidaria

    5.2.6. Figuras solidarias

    5.3. Instancia Normativa: INEA

    5.4. Coordinación interinstitucional

    5.4.1. Estrategia con el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades

    5.4.2. Estrategia de colaboración en el exterior

  6. Lineamientos específicos del MEVyT

    6.1. Objetivo

    6.2. Descripción general

    6.3. Vertientes

    6.4. Duración de estudios

    6.5. Tipos de módulos

    6.6. Nivel inicial o alfabetización funcional

    6.6.1. Nivel inicial en el MEVyT para población hispanohablante

    6.6.2. Nivel inicial en el MIB

    6.7. Primaria y secundaria para jóvenes y adultos

    6.7.1. Primaria en el MEVyT para población hispanohablante

    6.7.2. Primaria en el MIB

    6.7.3. Primaria en el MEVyT 10-14

    6.8. Secundaria para todas las vertientes

    6.9. Formación de figuras institucionales y solidarias

  7. Evaluación del aprendizaje

    7.1. Evaluación diagnóstica

    7.1.1. Acreditación de módulos por Entrevista inicial

    7.1.2. Tablas de sustitución

    7.1.3. Examen diagnóstico

    7.2. Evaluación formativa

    7.3. Evaluación final

    7.4. Exámenes en línea

    7.5. Acreditación de cursos externos de capacitación

  8. Operación

    8.1. Proceso operativo para otorgar los servicios

    8.2. Unidades operativas

    8.2.1. Círculos de estudio

    8.2.2. Puntos de encuentro

    8.2.3. Plazas Comunitarias

    8.2.3.1. Objetivo.

    8.2.3.2. Tipos y clasificación de plaza

    8.2.3.3. Mecánica de operación.

    8.3. Apoyos a figuras solidarias

    8.3.1. Apoyos en especie y formativos a figuras solidarias

    8.3.2. Apoyos económicos a figuras solidarias

    8.3.3. Procedimiento para otorgar apoyos económicos a figuras de Plazas Comunitarias

    8.3.4. Apoyos en especie y formativos a figuras institucionales

  9. Ejecución

    9.1. Planeación, reporte de avances y ejecución presupuestal

    9.2. Cierre del Ejercicio

    9.3. Recursos no devengados

  10. Auditoría, Control y Seguimiento

    10.1. Atribuciones

    10.2. Objetivo

    10.3. Resultados y seguimiento

    10.4. Mecanismos para evitar duplicidad de esfuerzos

  11. Evaluación

    11.1. Indicadores de resultados

  12. Transparencia

    12.1. Difusión

    12.2. Contraloría Social

  13. Quejas y denuncias

  14. Contingencias y situaciones de excepción

  15. Presentación

    El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) como organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio, y tiene por objeto promover, organizar e impartir educación básica para adultos es el encargado de planear y operar el PROGRAMA.

    El PROGRAMA contempla entre sus fundamentos:

    - El artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que: Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

    El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en su Eje 3 Igualdad de Oportunidades, en su Objetivo 10, referido a "Reducir las desigualdades regionales, de género y entre grupos sociales en las oportunidades educativas", plantea como Estrategia 10.3 el fortalecer los esfuerzos de alfabetización de adultos e integrar a jóvenes y adultos a los programas de enseñanza abierta para abatir el rezago educativo.

    - El Programa Sectorial de Educación 2007-2012, en su objetivo 2 plantea "Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad", y en cuya estrategia 2.15 señala la necesidad de ofrecer servicios educativos gratuitos a jóvenes y adultos de 15 años o más que se encuentren en condición de rezago educativo con el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), para la adquisición, acreditación y certificación de los conocimientos y aprendizajes, en el marco de la educación integral y en atención a su formación ciudadana, así como continuar y fortalecer la participación con las comunidades de mexicanos en el extranjero, con el fin de ofertar los servicios de educación básica a los connacionales que así lo demanden.

    - La Ley General de Educación dispone en su artículo 39, que en el sistema educativo nacional quedan comprendidas la educación inicial, la educación especial y la educación para adultos y que de acuerdo con las necesidades educativas específicas de la población, también podrá impartirse educación con programas o contenidos particulares para atender dichas necesidades. Asimismo, en su artículo 43 señala que la educación para adultos está destinada a individuos de 15 años o más que no hayan cursado o concluido la educación primaria y secundaria, y se presta a través de los servicios de alfabetización, educación primaria y secundaria, así como la formación para el trabajo, con las particularidades adecuadas a dicha población. Esta educación se apoyará en la solidaridad social.

  16. Antecedentes

    Si bien en los últimos años se ha logrado reducir significativamente el analfabetismo, esta deficiencia sigue presentándose de manera muy acentuada en varios estados de la República, tanto en el medio rural así como entre los pueblos y comunidades indígenas. Quien no sabe leer ni escribir añade a su situación de pobreza el enorme riesgo de jamás poder salir de ella. Por ello se dará un impulso renovado a los programas de...

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