Acuerdo número 504 por el que se emiten las Reglas de Operación de los Programas Atención a la Demanda de Educación para Adultos (INEA) y Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (INEA)

Fecha de disposición24 Diciembre 2009
Fecha de publicación24 Diciembre 2009
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónQUINTA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública. ALONSO JOSE RICARDO LUJAMBIO IRAZABAL, Secretario de Educación Pública, con fundamento en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38 y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2o., 3o., 7o., 8o., 32, 33, fracciones I, IV, V, VII, 39 y 43 de la Ley General de Educación; 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas; 6o., 7o., 8o., 10, 19, fracciones I y IV y 69 al 80 de la Ley General de Desarrollo Social; 7o. y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 1o., 75, 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 176, 178, 179 y 181 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 1o., 3o., fracción XVIII, 19, fracción V, 29, 30, 44 y Anexo 18 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010; 1o. y 2o. del Decreto por el que se crea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; Acuerdo número 363 por el que se establece el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, 1, 4 y 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, y

CONSIDERANDO

Que las Reglas de Operación establecen disposiciones a las que deben sujetarse determinados programas y fondos federales con el objeto de otorgar transparencia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa de los recursos públicos asignados a los mismos, las cuales deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el 31 de diciembre anterior al ejercicio;

Que en el marco de lo anterior la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone en su artículo 77 que con el objeto de que la administración de los recursos públicos federales se realice con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género, la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos señalará los programas a través de los cuales se otorguen subsidios y aquellos programas que deberán sujetarse a Reglas de Operación, así como los criterios generales aplicables a las mismas;

Que bajo dicho contexto las dependencias y las entidades, a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector, serán responsables de emitir las Reglas de Operación respecto de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente o, en su caso, las modificaciones a aquéllas que continúen vigentes, previa autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria;

Que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010 establece en su artículo 29 que los programas que deberán sujetarse a Reglas de Operación son aquéllos señalados en su Anexo 18. Asimismo, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, podrá incluir otros programas que, por razones de su impacto social, deban sujetarse a reglas de operación, y

Que en cumplimiento de lo anterior he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO NUMERO 504 POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACION DE LOS PROGRAMAS ATENCION A LA DEMANDA DE EDUCACION PARA ADULTOS (INEA) Y MODELO DE EDUCACION PARA LA VIDA Y EL TRABAJO (INEA)

UNICO.- Se emiten las Reglas de Operación de los Programas Atención a la Demanda de Educación para Adultos (INEA) y Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (INEA), las cuales se detallan en el anexo del presente Acuerdo.

TRANSITORIO

UNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el primero de enero de dos mil diez.

México, Distrito Federal, a 18 de diciembre de 2009.- El Secretario de Educación Pública, Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal.- Rúbrica.

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA ATENCION A LA DEMANDA DE EDUCACION PARA ADULTOS (INEA) Y MODELO DE EDUCACION PARA LA VIDA Y EL TRABAJO (INEA)

INDICE

  1. Presentación

  2. Antecedentes

  3. Objetivos del PROGRAMA

    3.1. General

    3.2. Específicos

  4. Lineamientos Generales

    4.1. Cobertura

    4.2. Población objetivo

    4.3. Apoyos a los beneficiarios

    4.4. Requisitos

    4.4.1. Trámite de inscripción

    4.4.2. Trámite de acreditación

    4.4.3. Trámite de certificación

    4.5. Derechos, Obligaciones y Sanciones

    4.5.1. Derechos de los beneficiarios

    4.5.2. Obligaciones de los beneficiarios

    4.5.3. Sanciones

  5. Lineamientos específicos del MEVyT

    5.1. Objetivo

    5.2. Descripción general

    5.3. Vertientes

    5.4. Duración de estudios

    5.5. Tipos de módulos

    5.6. Nivel inicial o alfabetización funcional

    5.6.1. Nivel inicial en el MEVyT para población hispanohablante

    5.6.2. Nivel inicial en el MIB

    5.7. Primaria y secundaria para jóvenes y adultos

    5.7.1. Primaria en el MEVyT para población hispanohablante

    5.7.2. Primaria en el MIB

    5.7.3. Primaria en el MEVyT 10-14

    5.8 Secundaria para todas las vertientes

    5.9 Formación de figuras institucionales y solidarias

  6. Evaluación del aprendizaje

    6.1. Evaluación diagnóstica

    6.1.1. Tablas de sustitución

    6.1.2. Examen diagnóstico

    6.2. Evaluación formativa

    6.3. Evaluación final

    6.4. Exámenes en línea

    6.5. Acreditación de cursos externos de capacitación

  7. Lineamientos específicos de coordinación

    7.1. Coordinación institucional

    7.2. Ejecutores del Programa

    7.2.1. Ambito estatal

    7.2.2. Ambito regional

    7.2.3. Ambito zonal

    7.2.4. Ambito microrregional

    7.2.5. Red solidaria

    7.2.6. Figuras solidarias

    7.3. Instancia Normativa: INEA

    7.4. Coordinación interinstitucional

    7.4.1. Estrategia con el Programa Oportunidades

    7.4.2. Estrategia de colaboración en el exterior

  8. Operación

    8.1. Proceso operativo para otorgar los servicios

    8.2. Unidades operativas

    8.2.1. Círculos de estudio

    8.2.2. Puntos de encuentro

    8.2.3. Plazas Comunitarias

    8.2.3.1. Objetivo.

    8.2.3.2. Mecánica de operación.

    8.3. Apoyos, incentivos y gratificaciones a figuras solidarias

    8.3.1. Apoyos a figuras solidarias

    8.3.2. Gratificaciones a figuras solidarias

    8.3.3. Procedimiento para gratificar a figuras de Plazas Comunitarias

    8.3.4. Apoyos a figuras institucionales

  9. Ejecución

    9.1. Planeación, reporte de avances y ejecución presupuestal

    9.2. Cierre del Ejercicio

    9.3. Recursos no devengados

  10. Auditoría, Control y Seguimiento

    10.1. Atribuciones

    10.2. Objetivo

    10.3. Resultados y seguimiento

    10.4. Mecanismos para evitar duplicidad de esfuerzos

  11. Evaluación

    11.1. Evaluación Interna

    11.2. Evaluación Externa

    11.3. Indicadores de resultados

  12. Transparencia

    12.1. Difusión

    12.2. Contraloría Social

  13. Quejas y denuncias

  14. Presentación

    El PROGRAMA contempla entre sus fundamentos al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que: Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

    En ese sentido, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en su Eje 3 Igualdad de Oportunidades, en su Objetivo 10, Reducir las desigualdades regionales, de género y entre grupos sociales en las oportunidades educativas, plantea en su Estrategia 10.3 el fortalecer los esfuerzos de alfabetización de adultos e integrar a jóvenes y adultos a los programas de enseñanza abierta para abatir el rezago educativo. Si bien en los últimos años se ha logrado reducir significativamente el analfabetismo, esta deficiencia sigue presentándose de manera muy acentuada en varios estados de la República, tanto en el medio rural así como entre los pueblos y comunidades indígenas. Quien no sabe leer ni escribir añade a su situación de pobreza el enorme riesgo de jamás poder salir de ella. Por ello se dará un impulso renovado a los programas de alfabetización, así como a la educación básica para jóvenes y adultos fuera de edad escolar a través de los sistemas escolarizados y no escolarizados. Se estimulará una más amplia participación social en las tareas de combate al rezago educativo.

    Por su parte el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, en su objetivo 2 "Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad" señala en su estrategia 2.15, la necesidad de ofrecer servicios educativos gratuitos a jóvenes y adultos de 15 años o más que se encuentren en condición de rezago educativo con el MEVyT, para la adquisición, acreditación y certificación de los conocimientos y aprendizajes, en el marco de la educación integral y en atención a su formación ciudadana, así como continuar y fortalecer la participación con las comunidades de mexicanos en el extranjero, con el fin de ofertar los servicios de educación básica a los connacionales que así lo demanden.

    La Ley General de Educación dispone en su artículo 39 que en el sistema educativo nacional queda comprendida la educación inicial, la educación especial y la educación para adultos y que de acuerdo con las necesidades educativas específicas de la población, también podrá impartirse educación con programas o contenidos particulares para atender dichas necesidades, asimismo, en su artículo 43 señala que la educación para adultos está destinada a individuos de 15 años o más que no hayan cursado o concluido la educación primaria y secundaria, y se presta a través de los servicios de alfabetización, educación primaria y secundaria, así como la formación para el trabajo, con las particularidades adecuadas a dicha población. Esta educación se apoyará en la solidaridad social.

    El INEA como organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio, tiene por objeto promover, organizar e impartir educación básica para adultos y es el encargado de planear y operar el PROGRAMA.

    El rezago educativo se refiere a la...

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