Acuerdo número 552 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la Educación Telesecundaria

Fecha de disposición29 Diciembre 2010
Fecha de publicación29 Diciembre 2010
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónQUINTA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública. ALONSO JOSE RICARDO LUJAMBIO IRAZABAL, Secretario de Educación Pública, con fundamento en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2o., 3o., 7o., 8o., 32 y 33, fracciones I y V, de la Ley General de Educación; 6o., 7o., 8o., 10, 19 fracciones I, III y IV, y 69 al 80 de la Ley General de Desarrollo Social; 7o. y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 1o., 75, 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 176, 178, 179 y 181 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 1o., 3o., fracciones VII y XVIII, 20, fracción V, 30, 31, 45 y Anexos 7, 18 y 29 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011; 1, 4 y 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, y

CONSIDERANDO

Que las Reglas de Operación establecen disposiciones a las que deben sujetarse determinados programas y fondos federales con el objeto de otorgar transparencia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa de los recursos públicos asignados a los mismos, las cuales deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el 31 de diciembre anterior al ejercicio;

Que en el marco de lo anterior la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone en su artículo 77 que con el objeto de que la administración de los recursos públicos federales se realice con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género, la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos señalará los programas a través de los cuales se otorguen subsidios y aquellos programas que deberán sujetarse a Reglas de Operación, así como los criterios generales aplicables a las mismas;

Que bajo dicho contexto las dependencias y las entidades, a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector, serán responsables de emitir las Reglas de Operación respecto de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente o, en su caso, las modificaciones a aquellas que continúen vigentes, previa autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria;

Que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011 establece en su artículo 30 que los programas que deberán sujetarse a Reglas de Operación son aquéllos señalados en su Anexo 18. Asimismo, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, podrá incluir otros programas que, por razones de su impacto social, deban sujetarse a reglas de operación, y

Que en cumplimiento de lo anterior he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO NUMERO 552 POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO DE LA EDUCACION TELESECUNDARIA

UNICO.- Se emiten las Reglas de Operación del Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la Educación Telesecundaria, las cuales se detallan en el anexo del presente Acuerdo.

TRANSITORIO

UNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el primero de enero de dos mil once.

México, Distrito Federal, a 14 de diciembre de 2010.- El Secretario de Educación Pública, Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal.- Rúbrica.

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO DE LA EDUCACION TELESECUNDARIA

INDICE

Glosario

  1. Presentación

  2. Antecedentes

  3. Objetivos

    3.1 General

    3.2 Específico

  4. Lineamientos Generales

    4.1 Cobertura

    4.2 Población Objetivo

    4.3 Características de los Apoyos

    4.3.1 Tipos de Apoyo

    4.3.2 Monto del Apoyo

    4.4 Beneficiarios

    4.4.1 Criterios de Selección

    4.4.1.1 Elegibilidad (Requisitos y Restricciones)

    4.4.1.2 Transparencia

    4.4.2 Derechos y Obligaciones

    4.4.3 Causas de Incumplimiento, Retención, Suspensión de Recursos y en su caso, Reducción en la Ministración

  5. Lineamientos Específicos

    5.1 Coordinación Institucional

    5.1.1 Instancias Ejecutoras

    5.1.2 Instancias Normativas

    5.1.3 Instancias de Control y Vigilancia

  6. Mecánica de Operación

    6.1 Difusión

    6.2 Promoción

    6.3 Ejecución

    6.3.1 Contraloría Social

    6.3.2 Operación y Mantenimiento

  7. Informes Programático-Presupuestarios

    7.1 Avances Físicos-Financieros

    7.2 Cierre de Ejercicio

    7.3 Recursos no Devengados

  8. Evaluación

  9. Indicadores de Desempeño

    9.1 Relación de las Reglas de Operación con la Matriz de Indicadores para Resultados

  10. Seguimiento, Control y Auditoría

    10.1 Atribuciones

    10.2 Objetivo

    10.3 Resultados y Seguimiento

  11. Quejas y Denuncias

    11.1 Mecanismo, Instancias y Canales

    DIAGRAMA DE FLUJO

    GLOSARIO

    AEE: Autoridades Educativas Estatales

    AFSEDF: Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública con autonomía técnica y de gestión que tiene por objeto prestar los servicios de educación inicial, básica -incluyendo la indígena-, especial, así como la normal y demás para la formación de maestros de educación básica en el ámbito del Distrito Federal.

    ASF: Auditoría Superior de la Federación.

    CNT: Coordinación Nacional de Telesecundaria.

    DPS: Dirección de Planeación y Seguimiento.

    CONALITEG: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

    CONAPO: Consejo Nacional de Población.

    CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

    DASE: Dirección de Auditoría a Servicios Educativos, del Organo Interno de Control en la SEP.

    DGDGIE: Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, de la SEB.

    DGME: Dirección General de Materiales Educativos, de la SEB.

    DGORCS: Dirección General de Operación Regional y Contraloría Social, de la SFP.

    DGPP: Dirección General de Planeación y Programación.

    DGTVE: Dirección General de Televisión Educativa.

    DOF: Diario Oficial de la Federación.

    ENTIDAD FEDERATIVA O ENTIDAD: Los 31 estados y el Distrito Federal.

    ENLACE: Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Educativos.

    HDT: Habilidades Digitales para Todos.

    IES: Instituciones de Educación Superior.

    INEE: Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

    LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

    LFTAIPG: Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

    MIR: Matriz de Indicadores para Resultados, en la cual se describe el fin, propósito, componentes y actividades, así como los indicadores, las metas, los medios de verificación y supuestos para atender cada uno de los objetivos del Programa para el Fortalecimiento del Servicio de Educación Telesecundaria.

    MML: Metodología del Marco Lógico.

    OIC: Organo Interno de Control de la SEP.

    OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

    OSFAE: Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación

    PEC: Programa Escuelas de Calidad

    PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación

    PEFT: Programa Estatal para el Fortalecimiento del Servicio de Educación Telesecundaria

    PEN: Pruebas de Estándares Nacionales

    PFT: Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la Educación Telesecundaria

    PISA: Programme for International Student Assessment (Programa para la evaluación de estudiante internacional)

    PNFEEIE: Programa Nacional de Fortalecimiento a la Educación Especial y de la Integración Educativa.

    PROSNFCySP: Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio.

    PRONIM: Programa de Educación Preescolar y Primaria para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes.

    PNL: Programa Nacional de Lectura.

    SEB: Subsecretaría de Educación Básica

    SEP: Secretaría de Educación Pública

    SET´s: Servicio Estatal de Telesecundaria

    SFP: Secretaría de la Función Pública

    SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    SIAFF: Sistema Integral de Administración Financiera Federal.

    SIIPPG: Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales.

    UPEPE: Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, de la SEP

    Actualización: se refiere a los cursos presenciales o a distancia cuyo propósito es poner al día o fortalecer los conocimientos previos de algún tema.

    Alumno: se refiere a las personas matriculadas en las escuelas Telesecundarias para cursar al menos un grado de en esa modalidad educativa.

    Apoyo Técnico Pedagógico (ATP´s): Se refiere al personal que colabora estrechamente con el personal docente y directivo de la escuela Telesecundaria.

    Capacitación: se refiere a los cursos presenciales o a distancia cuyo propósito es instruir sobre algún tema.

    Componente: Son los bienes y/o servicios que produce o entrega el programa para cumplir con el propósito de la Matriz de Indicadores. En las presentes Reglas de Operación los componentes están enunciados como objetivos en el apartado "Características de los apoyos"

    Directivos: son a aquellas autoridades escolares del Servicio de Telesecundaria (Director, Supervisor o Inspector de Zona y Jefe de Sector).

    Director: se refiere a las personas contratadas por el servicio estatal de Telesecundaria que cumple funciones organizativas, directivas y administrativas como máxima autoridad en la escuela Telesecundaria.

    Docente: se refiere a las personas contratadas por el Servicio Estatal de Telesecundaria que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desempeña funciones pedagógicas frente a grupo, impartiendo conocimientos y orientando a los alumnos.

    Educación Secundaria: Se entenderá por educación secundaria el último tramo de educación básica, el cual comprende 3 grados.

    Estrategia: se refiere al planteamiento y planeación de acciones que conlleven a un resultado esperado.

    Evaluación: se refiere al análisis de una situación presente que permite emitir un juicio con respecto a una situación...

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