Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos específicos para la operación del Proyecto Transversal Trópico Húmedo

Fecha de disposición04 Mayo 2011
Fecha de publicación04 Mayo 2011
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. FRANCISCO JAVIER MAYORGA CASTAÑEDA, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; con fundamento en los artículos 9, 12, 23, 26 y 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 9o. y 12 de la Ley de Planeación; 75 y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 176 de su Reglamento; 7, 8, 32 fracciones IX, X y XIII, 54, 55, 56, 58, 59, 60, 61, 86, 87, 88, 89 y 124 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; 30 y 38 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011; 5 y 6o., fracción XXIII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y 45 del Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y

CONSIDERANDO

Que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, desarrolló el Proyecto Transversal denominado Trópico Húmedo, contenido en su Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2010, en lo subsecuente referido como las "Reglas de Operación".

Que el Proyecto Transversal Trópico Húmedo, tiene como objetivo específico Incrementar la superficie cultivable, producción e impulso al financiamiento de los cultivos y actividades emblemáticas de las zonas tropicales húmedas y subhúmedas del territorio nacional, a través del otorgamiento de apoyos, vinculados al crédito, preferentemente al amparo del Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (FONAGA), para mejorar la viabilidad financiera de los proyectos, así como dar el soporte técnico en transferencia de tecnología, asistencia técnica especializada, capacitación, desarrollo de capacidades y la transversalidad, que se requiera para fortalecer la competitividad de los productores.

Que es necesario especificar los procedimientos para la operación del Proyecto Transversal Trópico Húmedo, al que deberán sujetarse las Instancias Ejecutoras, Agentes Técnicos, Unidad Responsable y productores en las zonas tropicales húmedas y subhúmedas del país, y

Que debido a la relevancia que tiene el Proyecto Transversal Trópico Húmedo para los productores y con la finalidad de contar con una normatividad consistente, que contribuya en la operación de este proyecto, así como otorgar certidumbre jurídica a la población objetivo de este proyecto; he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS ESPECIFICOS PARA LA OPERACION DEL PROYECTO TRANSVERSAL TROPICO HUMEDO

Artículo 1

El presente Acuerdo tiene por objeto dar a conocer los Lineamientos del Proyecto Transversal Trópico Húmedo 2011", que servirá para impulsar y fomentar la inversión privada y social en las zonas del trópico húmedo y sub-húmedo del territorio nacional, a través del otorgamiento de apoyos a cultivos y actividades elegibles con potencial y mercado, preferentemente bajo un esquema de desarrollo de proveedores.

Artículo 2

Para efectos del presente Acuerdo además de las definiciones previstas en las "Reglas de Operación", se entenderá por:

  1. AGI-DP: Grupo técnico especializado en cultivos y actividades emblemáticas de zonas tropicales que dan asistencia técnica y acompañamiento para el fortalecimiento de esquemas de desarrollo de proveedores, establecidos entre agroindustrias y productores primarios.

  2. Establecimiento y mantenimiento preproductivo: periodo y actividades que se requieren para establecer un cultivo, desde la selección del sitio y preparación del terreno hasta el inicio de la producción del mismo.

  3. Mercado Asegurado: Se refiere a la producción de planta en viveros, destinada al establecimiento de nuevas plantaciones de cultivos elegibles del Proyecto Transversal Trópico Húmedo.

  4. Paquete tecnológico: Plan de operación para la producción de cultivos o actividades en predios o instalaciones específicas, que incluye las prácticas de manejo, aplicación de insumos y/o labores.

  5. PROYECTO TROPICO HUMEDO: Proyecto Transversal Trópico Húmedo.

  6. SAGARPA.- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

  7. Zonas del trópico húmedo y subhúmedo: Son áreas geográficas en las cuales predominan

condiciones de precipitaciones pluviales de medias a altas y temperaturas cálidas; se encuentran presentes en los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Artículo 3 La población objetivo del PROYECTO TROPICO HUMEDO son las personas físicas o morales que se dediquen a actividades agrícolas, pecuarias y acuícolas, que presenten proyectos para la producción agrícola, pecuaria y acuícola ubicados en las zonas agroecológicas del Trópico Húmedo y Sub-Húmedo de México.
Artículo 4

El PROYECTO TROPICO HUMEDO opera a través de los componentes:

  1. Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura; y,

  2. Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural.

Artículo 5

El componente I: Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura tiene como objetivo específico: Incrementar la superficie, producción e impulsar el financiamiento de los cultivos y actividades emblemáticas de las zonas tropicales húmedas y sub-húmedas del país, a través del otorgamiento de apoyos, vinculados al crédito preferentemente al amparo del Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural(FONAGA), para mejorar la viabilidad financiera de los proyectos.

Artículo 6 El componente II: Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural tiene como objetivo específico: Dar soporte técnico en transferencia de tecnología, asistencia técnica especializada, capacitación, desarrollo de capacidades y la transversalidad que se requiera para fortalecer la competitividad de los productores.

COMPONENTE I. Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura.

Artículo 7 Para la operación del componente de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura se designa como Instancias Ejecutoras a los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) a través Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA), y la Financiera Rural (FR).

Este componente I, del PROYECTO TROPICO HUMEDO operará en las zonas del Trópico Húmedo y Sub-húmedo de México, preferentemente en la región Sur-Sureste del país conformada por los estados de: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Artículo 8

Serán sujetos de apoyo los proyectos vinculados a los cultivos y actividades elegibles y que hayan sido financiados mediante créditos, conforme a los conceptos y porcentajes máximos de apoyo siguientes:

Concepto de apoyo Cultivo o actividad Porcentaje máximo de Apoyo hasta
Producción de planta Hule, palma de aceite, palma de coco (híbrido, enano malayo y alto Pacífico), cacao, pimienta, vainilla, henequén, café variedad robusta, stevia, macadamia, jatropha curcas, chicozapote chiclero y planta certificada de cítricos. 30%
Establecimiento y mantenimiento pre-productivo de cultivos con periodo de maduración mayor a 48 meses Hule, palma de coco (alto Pacífico), henequén, macadamia y chicozapote chiclero. 30%
Establecimiento y mantenimiento pre-productivo de cultivos con periodo de maduración hasta 48 meses Palma de aceite, palma de coco (híbrido y enano malayo), cacao, pimienta, vainilla, café variedad robusta, stevia, jatropha curcas, piña MD2 y zacate pennisetum. 20%
Mantenimiento pre-productivo para proyectos con una duración de hasta cuatro años Hule, palma de aceite, henequén, jatropha curcas y macadamia. 20%

Mantenimiento pre-productivo para proyectos con
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR