Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Sistema Integral de Calidad en Salud, para el ejercicio fiscal 2014

Fecha de disposición29 Diciembre 2013
Fecha de publicación29 Diciembre 2013
EmisorSECRETARIA DE SALUD
SecciónTERCERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud. MARÍA DE LAS MERCEDES MARTHA JUAN LÓPEZ, Secretaria de Salud, con fundamento en los artículos 39, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 77, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 30 y 31, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, y 7, fracción XVI, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, y

CONSIDERANDO

Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en términos de su artículo 4o., establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, señalando asimismo que, la Ley establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general;

Que la Ley General de Salud en su artículo 6o., fracciones I y IX, establece como objetivos del Sistema Nacional de Salud, el de proporcionar servicios de salud a toda la población y mejorar la calidad de los mismos, atendiendo a los problemas sanitarios prioritarios y a los factores que condicionen y causen daños a la salud, con especial interés en las acciones preventivas; así como promover el desarrollo de los servicios de salud con base en la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de atención a la salud;

Que la misma Ley General de Salud en su artículo 51, establece que los usuarios de los servicios de salud tendrán derecho a obtener prestaciones de salud oportunas y de calidad idónea; recibir atención profesional y éticamente responsable, así como trato respetuoso y digno de los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud;

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, señala en su segunda meta nacional denominada México Incluyente, que aún persisten altos niveles de exclusión, privación de derechos sociales y desigualdad entre personas y regiones de nuestro país y para ello, establece en su plan de acción la necesidad de integrar una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad de oportunidades;

Que para ello, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 señala que, en materia de salubridad, el objetivo es asegurar el acceso a los servicios de salud, para lo cual se propone fortalecer la rectoría de la Secretaría de Salud y promover la integración funcional de las instituciones, reforzar la regulación de los establecimientos de atención médica, aplicar estándares de calidad rigurosos, privilegiar el enfoque de prevención y promoción de una vida saludable, así como renovar la planeación y gestión de los recursos disponibles;

Que el Programa Sectorial de Salud (PROSESA) 2013-2018, establece como segundo objetivo el asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad, a través de la creación y fortalecimiento de redes de servicios integrales, sustentadas en un modelo de atención primaria más homologado y resolutivo, para mejorar el acceso efectivo con calidad.

Que con el propósito de atender las disposiciones del artículo 116, de la Ley General de Víctimas, el Programa Sistema Integral de Calidad en Salud dentro de su ámbito de competencia contemplará, que en la prestación de los servicios se respeten los derechos humanos de las víctimas del delito;

Que el citado Programa Sistema Integral de Calidad en Salud no se contrapone, afecta o presenta duplicidad con otros programas o acciones del Gobierno Federal, en cuanto a diseño, beneficios, apoyos otorgados y población objetivo, y

Que los gastos indirectos del Programa Sistema Integral de Calidad en Salud, para el Ejercicio Fiscal 2014, se ajustarán a lo establecido en el Decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal, publicado el 10 de diciembre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación y a los numerales 11 y 29, de los Lineamientos para la aplicación y seguimiento para el uso transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal, publicados el 30 de enero de 2013, he tenido a bien expedir el siguiente

ACUERDO

ARTÍCULO ÚNICO Se emiten las Reglas de Operación del Programa Sistema Integral de Calidad en Salud, para el Ejercicio Fiscal 2014.
TRANSITORIO

ÚNICO. El presente Acuerdo entrará en vigor el primero de enero de dos mil catorce.

Dado en la Ciudad de México, a veinte de diciembre de dos mil trece.- La Secretaria de Salud, María de las Mercedes Martha Juan López.- Rúbrica.

REGLAS DE OPERACIÓN DEL SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD EN SALUD PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014

CONTENIDO

  1. Introducción

    1.1. Glosario de términos y definiciones

  2. Objetivo General

  3. Objetivos Específicos

  4. Lineamientos

    4.1. Cobertura

    4.2. Población objetivo

    4.3 Requisitos de los Beneficiarios

    4.3.1. Proyectos de Gestión y Proyectos de Capacitación, Investigación Operativa y Foros Estatales de Calidad.

    4.3.2. Premio Nacional de Calidad en Salud

    4.4. Padrón de Beneficiarios

    4.5. Procedimiento de Selección y Prioridades

    4.5.1. Proyectos de Gestión y Proyectos de Capacitación, Investigación Operativa y Foros Estatales de Calidad.

    4.5.2. Premio Nacional de Calidad en Salud

    4.6. Características de los Financiamientos

    4.7. Derechos y Obligaciones

    4.8. Participantes

    4.8.1. Ejecutor(es)

    4.8.2. Instancia Normativa

    4.9. Operación

    4.9.1. Proceso

    4.9.1.1. Transferencia de Recursos

    4.9.2. Ejecución

    4.9.2.1. Recursos Presupuestarios

    4.9.2.2. Avance Financiero

    4.9.2.3. Cierre de ejercicio

    4.9.2.4. Recursos no devengados

  5. Auditoría, Control y supervisión

  6. Evaluación

    6.1. Evaluación del Programa Sistema Integral de Calidad en Salud (SICALIDAD)

    6.2. Indicadores

    6.3. Evaluación Externa

  7. Transparencia

    7.1. Difusión

    7.2. Contraloría social

  8. Quejas y Denuncias

  9. Anexos

    9.1. Temas susceptibles de apoyo y reconocimiento financiero, bajo el esquema de las presentes Reglas de Operación del Programa Sistema Integral de Calidad en Salud (SICALIDAD).

    9.2. Modelos de Convenios

    9.2.1Modelo de Convenio de Colaboración con los Servicios de Salud de las 31 Entidades Federativas y la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal "OPD".

    9.2.2Modelo de Convenio de Colaboración para Instituciones Públicas del Sistema Nacional de Salud con personalidad jurídica y patrimonios propios distintas a los servicios de salud de las entidades federativas.

    9.3 Modelos de Convocatorias

    9.3.1. Modelo de Convocatoria para participar en el financiamiento de Proyectos de Gestión

    9.3.1.1 Formato de avance en la implementación de los proyectos de gestión

    9.3.2. Modelo de Convocatoria para el financiamiento de Proyectos de Capacitación, Investigación Operativa y Foros Estatales de Calidad

    9.3.2.1 Formato de informe de avance financiero

    9.3.2.2 Formato de informe técnico: grado de avance en la implementación de los proyectos de capacitación, investigación y foros estatales de calidad.

    9.3.3. Modelo de Convocatoria para participar en el Premio Nacional de Calidad en Salud

    9.3.3.1 Hoja de Inscripción

    9.3.3.2 Reporte Breve

    9.3.3.3 Declaración Jurada

    9.3.3.4 Justificación del Uso de los Recursos.

    9.4. Formato para presentar Proyectos de Capacitación y Foros Estatales de Calidad

    9.5. Formato para presentar Proyectos de Investigación Operativa

    9.6 Formato para presentar Proyectos de Gestión

    9.7 Formato de solicitud para Premio Nacional de Calidad en Salud

    9.8 Diagramas de Flujo

    9.8.1. Procedimiento para el otorgamiento de Financiamientos

    9.8.2Procedimiento para el otorgamiento de apoyos y reconocimientos a establecimientos de salud.

  10. Introducción

    En México, el Sistema Nacional de Salud ha enfrentado con éxito diversos retos, lo que en conjunto con el resto de las políticas de desarrollo social ha permitido logros como la mayor esperanza de vida o la reducción y eliminación de enfermedades prevenibles o evitables por vacunación. Sin embargo, existen aún grandes pendientes de resolver, que exigen la atención del Estado mexicano.

    La Organización Mundial de la Salud ha convocado a todos los países a la mejora de la calidad de la atención como la principal vía para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entendiendo esta mejora como todo proceso o herramienta dirigida a reducir la brecha a nivel sistémico y organizacional bajo los principios básicos de la calidad, que incluyen la atención centrada en la persona, la mejora continua de los procesos y la Seguridad del Paciente como prioridades para el fortalecimiento de los sistemas de salud.

    En seguimiento a este llamado, las prioridades señaladas son materia sustantiva de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, que en conjunto con las principales instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, han generado desde hace más de 13 años, políticas nacionales en materia de calidad en salud que han sentado las bases de una cultura de calidad en los servicios de salud. Toca ahora coordinar los esfuerzos y alinearlos hacia el logro de resultados en materia de institucionalización y gestión de calidad en salud, como lo instruye el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, mediante el establecimiento de políticas públicas en la materia, con base en evidencia y cuya planeación utilice los mejores insumos en materia de información y evaluación, así como las mejores prácticas a nivel internacional, se incorpore la participación social en el diseño, ejecución, evaluación y retroalimentación, se optimice el

    gasto y los costos, se rinda cuentas de los recursos públicos invertidos y se fortalezcan las contralorías sociales comunitarias.

    La homologación de la calidad de...

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