Acuerdo número 574 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Polideportivos

Fecha de disposición31 Diciembre 2010
Fecha de publicación31 Diciembre 2010
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónSEPTIMA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública. ALONSO JOSE RICARDO LUJAMBIO IRAZABAL, Secretario de Educación Pública, con fundamento en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38 y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 7o., fracción IX y 14 fracción IX de la Ley General de Educación; 69 al 80 de la Ley General de Desarrollo Social; 7o. y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 1o., 75, 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 2o., 8o., 14 y 46 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 5o., fracciones X, XVI y XVII, 6o., fracción V, 7o. y 30 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil; 1o., 2o., 5o., 9o., 12, 14, 29, 35, 37, 56, 79, 88, 102, 103 y 106 de la Ley General de Cultura Física y Deporte; 176 y 178 al 181 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 16, 17, 38, fracción II, inciso E del Reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte, 1, 3, fracción XVIII, 29, 30, 42 y Anexo 18 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011; 1, 4 y 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, y

CONSIDERANDO

Que las Reglas de Operación establecen disposiciones a las que deben sujetarse determinados programas y fondos federales con el objeto de otorgar transparencia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa de los recursos públicos asignados a los mismos, las cuales deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el 31 de diciembre anterior al ejercicio;

Que en el marco de lo anterior la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone en su artículo 77 que con el objeto de que la administración de los recursos públicos federales se realice con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género, la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos señalará los programas a través de los cuales se otorguen subsidios y aquellos programas que deberán sujetarse a Reglas de Operación, así como los criterios generales aplicables a las mismas;

Que bajo dicho contexto las dependencias y las entidades, a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector, serán responsables de emitir las Reglas de Operación respecto de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente o, en su caso, las modificaciones a aquéllas que continúen vigentes, previa autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria;

Que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011 establece en su artículo 30 que los programas que deberán sujetarse a Reglas de Operación son aquéllos señalados en su Anexo 18. Asimismo, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, podrá incluir otros programas que, por razones de su impacto social, deban sujetarse a reglas de operación, y

Que en cumplimiento de lo anterior he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO NUMERO 574 POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA POLIDEPORTIVOS

UNICO.- Se emiten las Reglas de Operación del Programa Polideportivos, las cuales se detallan en el anexo del presente Acuerdo.

TRANSITORIO

UNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el primero de enero de dos mil once.

México, Distrito Federal, a 14 de diciembre de 2010.- El Secretario de Educación Pública, Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal.- Rúbrica.

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA POLIDEPORTIVOS

INDICE

  1. Presentación

  2. Antecedentes

    2.1 Glosario

  3. Objetivos

    3.1 General (Fin)

    3.2 Específico (Propósito)

  4. Lineamientos Generales

    4.1 Cobertura

    4.2 Población Objetivo

    4.2.1 Población Potencial

    4.3 Características de los apoyos

    4.3.1 Tipo de Apoyo

    4.3.2 Monto del Apoyo

    4.4 Beneficiarios

    4.4.1 Criterios de Selección

    4.4.1.1 Elegibilidad (Requisitos y Restricciones)

    4.4.1.2 Transparencia (Métodos y Procesos)

    4.4.2 Derechos y Obligaciones

    4.4.3Causas de Incumplimiento, Retención, Suspensión de Recursos y, en su caso, Reducción en la Ministración de Recursos

  5. Lineamientos Específicos

    5.1 Coordinación Institucional

    5.1.1 Instancias Ejecutoras

    5.1.2 Instancia Normativa

    5.1.3 Instancia de Control y Vigilancia

  6. Mecánica de Operación

    6.1 Difusión

    6.2 Promoción

    6.3 Ejecución

    6.3.1 Contraloría Social (Participación Social)

    6.3.2 Acta de Entrega-Recepción

    6.3.3 Operación y Mantenimiento

  7. Informes Programático-Presupuestarios

    7.1 Avances Físicos-Financieros

    7.2 Cierre de Ejercicio

    7.3 Recursos no Devengados

  8. Evaluación

  9. Indicadores de Desempeño

    9.1 Relación de las Reglas de Operación con la Matriz para indicadores de Resultados

  10. Seguimiento, Control y Auditoría

    10.1 Atribuciones

    10.2 Objetivo

    10.3 Resultados y Seguimiento

  11. Quejas y Denuncias

    11.1 Mecanismo, Instancias y Canales

ANEXO 1 Modelo de Convenio
ANEXO 2 Formato de Registro de Proyectos
ANEXO 3 Formato de Reporte de Gastos
ANEXO 4 Informe de Avance Físico Financiero
ANEXO 5 Diagrama de Flujo del Proceso de Otorgamiento de Apoyos
  1. Presentación

    México está inmerso en un proceso de transformaciones que no puede ni debe detenerse. La consolidación democrática del país está abriendo paso a una etapa de modernidad en diversas áreas de nuestra vida económica, política y social. Para la presente administración ha sido una prioridad promover el deporte, la masificación del mismo y la activación física de la población.

    No obstante, es necesario fortalecer la política deportiva con una estrategia complementaria, que permita el desarrollo de nuevos espacios de participación con instalaciones deportivas de nueva generación las cuales cuenten con operación y mantenimiento, abiertas a la población a fin de que se supere el 21% de los mexicanos que practican alguna actividad física o deportiva, que no marginen por edad, sexo o aptitud física, que integren a la familia y finalmente, apoyen la identificación de talentos deportivos para guiarlos y entrenarlos para el alto rendimiento.

  2. Antecedentes

    Tomando como principio las líneas establecidas por el Gobierno Federal, para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas, realistas y responsables a través del Desarrollo Humano Sustentable, esto es, el proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permitan a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las futuras generaciones, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ha dispuesto una serie de estrategias que permitan lograr esta premisa, sin embargo, hoy por hoy es necesario robustecer y profundizar las acciones, con el fin de concretar el desarrollo integral de la Nación.

    De esta manera, se hace necesario fortalecer la prevención a los problemas de salud, sedentarismo y obesidad, el combate a la proliferación del alcoholismo, tabaquismo y drogadicción, la promoción de alternativas de ocio para la sociedad y la prevención a la delincuencia organizada.

    Las presentes reglas regulan la operación del Programa de Polideportivos y han sido elaboradas conforme a lo dispuesto por la normatividad aplicable; además de ser un instrumento normativo, constituyen un medio para orientar la participación de los beneficiarios y las instancias involucradas en la ejecución del Programa.

    Estas Reglas están alineadas con el Plan Nacional de Desarrollo 20072012, el cual establece como parte de sus ejes de políticas públicas, la "Igualdad de Oportunidades". El numeral 3.8 relativo a la cultura, arte, deporte y recreación prevé, dentro del eje rector 3 y el objetivo 23, fomentar una cultura de recreación física que promueva que todos los mexicanos realicen algún ejercicio físico o deporte de manera regular y sistemática, mediante las siguientes estrategias:

    ESTRATEGIA 23.1. Estimular la formación y consolidación de una cultura deportiva entre todos los grupos sociales y de edad, en todas las regiones del país.

    ESTRATEGIA 23.2 Propiciar el desarrollo de infraestructura deportiva y aprovechar espacios públicos abiertos para la construcción de canchas deportivas como un medio eficaz para promover la práctica de los deportes.

    2.1 Glosario

    Para el efecto de las presentes Reglas de Operación, se entenderá por:

    CONADE.- Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

    Entidades Federativas.- Los 31 Estados y el Distrito Federal con sus Demarcaciones Territoriales.

    Institutos Estatales del Deporte o su equivalente.- Secretarías, institutos, Comisiones o Consejos Estatales del Deporte y del Distrito Federal.

    Municipios.- Los municipios beneficiarios del Programa Polideportivos.

    Paripassu.- Es un financiamiento donde los gobiernos locales ponen una parte y el Gobierno Federal otra, para la realización de diversos proyectos.

    Polideportivo.- Instalación dedicada para la práctica y fomento de tres o más disciplinas deportivas y actividades de recreación y esparcimiento.

    Reglas.- Reglas de Operación del Programa Polideportivos.

    SINADE.- Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

  3. Objetivos

    3.1 General (Fin)

    Contribuir al fomento y desarrollo de una cultura de actividad física que promueva que la población realice algún ejercicio físico o deporte mediante la creación de instalaciones dedicadas para la práctica de tres o más disciplinas deportivas y físico recreativas.

    3.2 Específico (Propósito)

    Los Gobiernos de las Entidades Federativas, Municipios y Demarcaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR