Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Sistema Integral de Calidad en Salud para el ejercicio fiscal 2013 - 27 de Febrero de 2013 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 425522866

Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Sistema Integral de Calidad en Salud para el ejercicio fiscal 2013

Edición:Matutina
Emisor:Secretaría de Salud
 
ÍNDICE
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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud. MARIA DE LAS MERCEDES MARTHA JUAN LOPEZ, Secretaria de Salud, con fundamento en los artículos 26 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 43 y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 31, 32 de la Ley de Planeación; 29, 30 y Transitorio Segundo del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, y 7, fracción XVI del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, y

CONSIDERANDO

Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en términos de su artículo 4o., establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, señalando asimismo que, la Ley establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general;

Que en el marco del Pacto por México se han establecido Acuerdos para lograr una sociedad de derechos y libertades, siendo uno de ellos el de la Seguridad Social Universal que incluye un conjunto de beneficios sociales entre los que se encuentra el acceso universal a los servicios de salud, para cuyo logro se requiere impulsar la convergencia de los sistemas públicos de salud a fin de igualar gradualmente la cobertura y calidad en todos ellos;

Que en el marco de sus atribuciones, la Secretaría de Salud promueve procesos, metodologías y herramientas para la mejora continua de la calidad de atención en los establecimientos de salud y la gestión de riesgos para mejorar la seguridad de los pacientes, así como apoyos y reconocimientos a prácticas destacadas en la mejora de la calidad de atención, con el fin de lograr la satisfacción y confianza de los usuarios y los prestadores de los servicios de salud;

Que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, es responsable de establecer las Reglas de Operación específicas e indicadores de gestión y evaluación del Programa Sistema Integral de Calidad en Salud para el año fiscal 2013, de aportar los recursos necesarios para su operación, de darle seguimiento, de evaluar sus resultados y de asegurar el cumplimiento de sus objetivos, y

Que conforme a lo expuesto y de conformidad con el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los programas a través de los cuales se otorguen subsidios y que deberán sujetarse a reglas de operación, serán aquellos que se encuentren señalados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, tal es el caso del Programa Sistema Integral de Calidad en Salud, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO

ARTICULO UNICO Se emiten las Reglas de Operación del Programa Sistema Integral de Calidad en Salud para el Ejercicio Fiscal 2013.
TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la Ciudad de México, a los veinticinco días de febrero de dos mil trece.- La Secretaria de Salud, María de las Mercedes Martha Juan López.- Rúbrica.

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD EN SALUD PARA EL

EJERCICIO FISCAL 2013

CONTENIDO

  1. Introducción

    1.1. Glosario de términos y definiciones

  2. Marco Jurídico

  3. Orientación Estratégica

    3.1. Misión

    3.2. Visión

  4. Objetivos

    4.1. General

    4.2. Específicos

  5. Proyectos para la operación del Programa Sistema Integral de Calidad en Salud

  6. 1 Apoyos y reconocimientos

  7. Lineamientos

    6.1. Cobertura

    6.2. Población objetivo

    6.3. Beneficiarios

    6.3.1. Requisitos

    6.3.2. Procedimiento de selección y prioridades

    6.3.3. Padrón de Beneficiarios

    6.4. Características de los apoyos y reconocimientos

    6.4.1. Apoyos

    6.4.2. Reconocimientos

    6.5. Derechos y obligaciones

    6.6. Participantes

    6.6.1. Ejecutor(es)

    6.6.2. Instancia normativa

    6.7. Coordinación institucional

  8. Operación

    7.1. Proceso

    7.1.1. Transferencia de Recursos

    7.2. Ejecución

    7.2.1. Recursos Presupuestales

    7.2.2. Avance Financiero

    7.2.3. Cierre de ejercicio

    7.2.4. Recursos no devengados

  9. Auditoría, control y supervisión

  10. Evaluación

    9.1. Del Programa Sistema Integral de Calidad en Salud

    9.2. Externa

  11. Transparencia

    10.1. Difusión

    10.2. Contraloría social

  12. Quejas y denuncias

  13. Indicadores

  14. Anexos

    13.1. Modelos de Convenio

    13.1.1. Modelo de Convenio de Colaboración con los Servicios de Salud de las 31 Entidades Federativas y la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal "OPD".

    13.1.2. Modelo de Convenio de Colaboración con la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y otras Instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

    13.2. Modelos de Convocatoria

    13.2.1. Modelo de Convocatoria para participar en los Compromisos de Calidad mediante Acuerdos de Gestión.

    13.2.2. Modelo de Convocatoria para el financiamiento de proyectos de capacitación en calidad, proyectos de investigación en calidad y seguridad del paciente y foros estatales de calidad.

    13.2.3. Modelo de Convocatoria para participar en los Premios Nacionales de Calidad en Salud.

    13.2.4 Formatos de solicitud de participación en las convocatorias

    13.3 Diagrama de Flujo

    13.3.1 Procedimiento para la Implantación de Compromisos de Calidad mediante Acuerdos de Gestión, el desarrollo de proyectos de capacitación en calidad, proyectos de investigación en calidad y seguridad del paciente, así como foros estatales de calidad.

    13.3.2 Procedimiento para el otorgamiento de Apoyos y Reconocimientos a establecimientos de salud.

  15. Introducción

    Los Sistemas de Salud en el mundo están buscando continuamente la forma de proporcionar servicios de mejor calidad, debido a que aun en países de alto nivel de ingreso la sociedad y los profesionales de salud perciben que la calidad de atención se ha deteriorado. El 45% y el 56% de los médicos generales del Reino Unido y los Estados Unidos de Norteamérica, respectivamente, perciben un deterioro en la calidad y lo mismo opina el 49% y 60% de los médicos especialistas.

    México realiza un esfuerzo continuo para lograr la calidad de atención desde la década de los años sesenta del siglo pasado, con esfuerzos institucionales aislados que continúan en la primera década del actual siglo con programaciones de tipo sectorial, lo que ha permitido desarrollar una estructura básica y organizativa para la mejora continua, así como a posicionar la calidad en la agenda permanente del Sistema Nacional de Salud.

    Si bien se reconocen los avances logrados, aún existen retos y ventanas de oportunidad para mejorar la calidad técnica y la calidad percibida por los pacientes, la que en ocasiones no es la que éstos esperan y da lugar a quejas ante los tribunales, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y las Comisiones Estatales de Arbitraje Médico.

    En el Sistema Nacional de Salud de México persisten asimetrías en la calidad de atención en las instituciones públicas de salud, entre la población con seguridad social y la que no cuenta con ella, así como entre la población rural y urbana. El surtimiento completo de medicamentos recetados en el primer nivel de atención durante 2012, fue del 96% en el medio urbano y sólo de 83% en el medio rural, pero lo más destacado es que en ambos medios el surtimiento era superior en tres y hasta cuatro puntos porcentuales en el 2007, lo que sugiere un deterioro en la provisión de medicamentos en el último sexenio. También cabe destacar que la diferencia en el surtimiento de medicamentos entre la población con y sin seguridad social, fue de 96% y 82%, respectivamente. La satisfacción con el tiempo de espera para recibir consulta en primer nivel también es desigual, ya que en algunas instituciones es del 98% y en otras del 92%, lo que es congruente con el tiempo que deben esperar los pacientes para recibir consulta, el cual varía entre 34 y 10 minutos entre las instituciones.

    Los indicadores de calidad en la atención hospitalaria también muestran desigualdades entre las instituciones públicas de salud. La percepción de trato digno por los pacientes que acuden a los servicios de urgencias de los hospitales públicos, revela que el trato digno varía entre 88% y 98; la oportunidad de la atención entre 81% y 96% y el tiempo de espera, entre 17 y 27 minutos. Asimismo, el diferimiento quirúrgico en cirugía general varía entre 5 y 12 días y la tasa de cesáreas entre 24% y 66%.

    La calidad de atención por el personal de enfermería también es desigual en las instituciones públicas, por ejemplo las medidas para prevenir infecciones urinarias varía entre 88% y 94%, la prevención de caídas entre 88% y 94% y la prevención de ulceras por presión entre 89% y 95%.

    Los indicadores anteriores muestran de manera objetiva que la población nacional no recibe la misma calidad en la atención de salud, ya que ésta varía y depende de la institución a la que se encuentra afiliada, el medio donde vive y si cuenta o no con seguridad social. Tales diferencias son ejemplo de las inequidades que aún persisten e impiden que la población disfrute, en igualdad de circunstancias, el derecho a la atención de salud.

    Debido a ello, el Ejecutivo Federal se ha comprometido a impulsar una sociedad de derechos y libertades, reducir las desigualdades entre los mexicanos. En tal sentido, uno de los compromisos del Gobierno Federal para cumplir con el Pacto por México, se refiere a la homologación de la calidad de atención en los sistemas públicos de salud, como elemento esencial para lograr el acceso universal efectivo a los servicios de salud, que es uno de los cuatro beneficios de la Seguridad Social Universal.

    Otro aspecto importante que se debe mejorar es el de los mecanismos de aseguramiento de la calidad, los que requieren...

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