Acuerdo mediante el cual se enlistan las enfermedades y plagas exóticas y enzoóticas de notificación obligatoria en los Estados Unidos Mexicanos

Fecha de disposición05 Marzo 1999
Fecha de publicación05 Marzo 1999
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

ACUERDO mediante el cual se enlistan las enfermedades y plagas exóticas y enzoóticas de notificación obligatoria en los Estados Unidos Mexicanos.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE ENLISTAN LAS ENFERMEDADES Y PLAGAS EXOTICAS Y ENZOOTICAS DE NOTIFICACION OBLIGATORIA EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

FRANCISCO GURRIA TREVIÑO, Subsecretario de Agricultura y Ganadería, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 1o., 3o., 4o. fracciones I y VIII, 11 y 15 de la Ley Federal de Sanidad Animal; 2 y 7 del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y

CONSIDERANDO

Que el 21 de septiembre de 1994 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo mediante el cual se enlistan las enfermedades y plagas exóticas para los Estados Unidos Mexicanos, en virtud del incremento de la movilización de animales, sus productos y subproductos, propiciado por la apertura comercial internacional entre los países, haciendo inminente el riesgo de que las plagas y enfermedades exóticas de los animales prevalecientes en otras regiones, puedan introducirse y diseminarse en nuestro país.

Que a partir de su fecha de publicación han surgido nuevas enfermedades de los animales, que también representan un riesgo importante para la población animal y humana, amenazando en forma potencial a la ganadería nacional, por lo que es importante que la población en general tenga conocimiento de cuáles enfermedades y plagas exóticas se consideran de notificación obligatoria, dependiendo de su capacidad de difusión y contagiosidad.

Que los convenios, acuerdos y Tratados de Libre Comercio suscritos con otros países, obligan a tomar las medidas necesarias para garantizar el libre intercambio comercial de animales, sus productos y subproductos, cuando cumplan con las medidas zoosanitarias nacionales e internacionales.

Que en el territorio nacional existen enfermedades o plagas transmisibles que se consideran enzoóticas y son importantes desde el punto de vista zoosanitario y socioeconómico, además que representan un riesgo para la población animal y humana por lo que son de reporte obligatorio.

Que el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de conformidad a la Ley Federal de Sanidad Animal, tiene como objetivo general fijar las bases para la vigilancia, diagnóstico, prevención, control y erradicación de las enfermedades y plagas de los animales, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE ENLISTAN LAS ENFERMEDADES Y PLAGAS EXOTICAS Y ENZOOTICAS DE NOTIFICACION OBLIGATORIA EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PRIMERO.- El presente Acuerdo tiene por objeto establecer grupos y características de enfermedades de los animales que deben ser notificadas a las autoridades de sanidad animal del país.

SEGUNDO.- El grupo 1 está compuesto por las enfermedades exóticas que no se encuentran en el territorio nacional y que por su rápida diseminación e impacto económico para la población animal y riesgo para la salud pública son consideradas de notificación inmediata obligatoria a las dependencias oficiales de sanidad animal del país, siendo las siguientes.

1) ABEJAS:

ACARIOSIS (Tropilaelaps clareae)

AMIBIASIS (Malphighamoeba mellificae)

ENFERMEDAD DEL VIRUS DE ARKANSAS

ENFERMEDAD DEL VIRUS DE EGIPTO

ENFERMEDAD DEL VIRUS DE KASHMIR

ENFERMEDAD DEL VIRUS DE LAS ALAS NUBLADAS

ENFERMEDAD DEL VIRUS DE LAS CELDAS REALES

ENFERMEDAD DEL VIRUS FILAMENTOSO

ENFERMEDAD DEL VIRUS X

ENFERMEDAD DEL VIRUS Y

ENFERMEDAD DE LAS ESCAMAS POLVORIENTAS (Bacillus pulvifaciens)

SEPTICEMIA DE LAS ABEJAS (Pseudomona apiseptica)

MELANOSIS (Melanoseliamors apis)

VIRUS DE LA PARALISIS AGUDA

2) AVES

BRONQUITIS INFECCIOSA (excepto cepas Connecticut y Massachusetts)

CLAMIDIOSIS AVIAR (Chlamydia psittaci)

SINDROME DE CABEZA HINCHADA (Pneumovirus)

ENTERITIS VIRAL DEL PATO (Herpesvirus)

ESPIROQUETOSIS (Borrelia anserina)

HEPATITIS DEL GANSO (Parvovirus)

HEPATITIS DEL PATO (TIPOS: I Enterovirus, II Astrovirus y III Picornavirus)

RETICULOENDOTELIOSIS (Retrovirus)

INFLUENZA AVIAR ALTAMENTE PATOGENA (Influenzavirus A)

MENINGOENCEFALITIS ISRAELI DE LOS PAVOS (Flavivirus)

VIRUELA DEL PAVO (Apipoxvirus)

3) BOVINOS

ANAPLASMOSIS (Anaplasma centrale)

BESNOITIOSIS (Besnoitia spp)

COWDRIOSIS (Cowdria ruminantium)

DERMATOFILOSIS (Dermatophillus congolensis)

DERMATOSIS NODULAR CONTAGIOSA (Poxvirus)

ENFERMEDAD DE AINO (Bunyavirus)

ENFERMEDAD DE AKABANE (Bunyavirus)

ENFERMEDAD DE CHUZAN (Orbivirus)

ENFERMEDAD DE JEMBRANA (Rickettsia spp)

ENFERMEDAD DEL SUDOR (Hyalomma truncatum)

ENFERMEDAD DE WESSELSBRON (Flavivirus)

ESQUISTOSOMIASIS (Schistosoma bovis)

ENCEFALOPATIA ESPONGIFORME BOVINA (Prion)

FIEBRE AFTOSA (Picornavirus)

FIEBRE CATARRAL MALIGNA (Tipo africano y alcelaphine herpesvirus-I)

FIEBRE DEL VALLE DEL RIFT (Bunyavirus)

FIEBRE EFIMERA BOVINA (Rhabdovirus)

FIEBRE PETEQUIAL BOVINA (Ehrlichia ondin)

FIEBRE Q (Coxiella burnetii)

FILARIASIS (Dirofilaria spp)

HIPODERMOSIS (Hipoderma bovis)

IBARAKI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR