Acuerdo por el que se dan a conocer las Enmiendas adoptadas al Anexo del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974
Fecha de disposición | 11 Febrero 2004 |
Fecha de publicación | 11 Febrero 2004 |
Emisor | SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES |
Sección | SEGUNDA. Poder Ejecutivo |
ACUERDO por el que se dan a conocer las Enmiendas adoptadas al Anexo del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Relaciones Exteriores.
LUIS ERNESTO DERBEZ BAUTISTA y PEDRO CERISOLA Y WEBER, Secretarios de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes, respectivamente, con fundamento en los artículos 28 y 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 2o. y 3o. de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales; 7o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y 5o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y
CONSIDERANDO
Que el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974 (Convenio SOLAS/74), fue aprobado por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, el 27 de diciembre de 1976, según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 20 de enero de 1977;
Que el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos depositó su instrumento de adhesión al Convenio SOLAS/74, ante el Secretario General de la entonces Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (ahora Organización Marítima Internacional), el 28 de marzo de 1977;
Que el Convenio SOLAS/74 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de mayo de 1977;
Que el Convenio SOLAS/74 tiene como finalidad normar, al más alto nivel, las condiciones que deben cumplir los buques para preservar la seguridad de la vida humana en el mar como son: construcción, compartimentado y estabilidad, instalaciones de máquinas e instalaciones eléctricas, prevención, detección y extinción de incendios, dispositivos de salvamento, radiocomunicaciones, seguridad de la navegación, transporte de carga, transporte de mercancías peligrosas, buques nucleares, gestión de la seguridad operacional de los buques, medidas de seguridad aplicables a las Naves de Gran Velocidad, medidas especiales para incrementar la seguridad marítima y las medidas de seguridad adicionales aplicables a los buques graneleros, que sin lugar a dudas contribuyen de manera significativa para que nuestros buques sean más seguros, eficientes y competitivos a nivel internacional.
Que el Convenio SOLAS/74 incluye un Anexo, constituido por capítulos con reglamentaciones de carácter técnico, los que han sufrido diversas enmiendas, cuya vigencia se ha producido de conformidad con lo establecido en el artículo VIII b) vii) 2) del Convenio SOLAS/74, que establece: Toda enmienda al Anexo no referida al Capítulo I entrará en vigor, con respecto a todos los Gobiernos Contratantes, exceptuados los que la hayan recusado en virtud de lo previsto en el apartado vi) 2) del presente párrafo y que no hayan retirado su recusación, seis meses después de la fecha en que se considere que fue aceptada. No obstante, antes de la fecha fijada para la entrada en vigor de la enmienda cualquier Gobierno Contratante podrá notificar al Secretario General de la Organización que se exime de la obligación de darle efectividad durante un periodo no superior a un año, contando desde la fecha de entrada en vigor de la enmienda, o durante el periodo, más largo que ése, que en el momento de la aprobación de tal enmienda pueda fijar una mayoría de dos tercios de los Gobiernos Contratantes presentes y votantes en el Comité de Seguridad Marítima ampliado ;
Que es necesario que las enmiendas al Anexo del Convenio SOLAS/74 sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación, a fin de darlas a conocer a las instancias públicas y privadas competentes en el cumplimiento de tales disposiciones;
Que la Secretaría de Relaciones Exteriores es la responsable de dar seguimiento a los diversos tratados internacionales de los que el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos forma Parte, y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la responsable de regular, promover y organizar la marina mercante, así como de regular las comunicaciones y transportes por agua, y de la inspección de los servicios de la marina mercante, hemos tenido a bien expedir el siguiente:
ACUERDO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LAS ENMIENDAS ADOPTADAS AL ANEXO DEL CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR, 1974
El presente Acuerdo tiene por objeto dar a conocer las siguientes Enmiendas al Anexo del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974 (Convenio SOLAS/74):
- Capítulo V. Seguridad de la Navegación;
- Capítulo XI. Medidas Especiales para Incrementar la Seguridad Marítima;
- Capítulo XI-2. Medidas Especiales para Incrementar la Protección Marítima;
- Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP), a que se refiere el Capítulo XI-2.12, del Convenio SOLAS/74.
Las Enmiendas a que se refiere el artículo anterior entrarán en vigor internacionalmente el 1 de julio de 2004, de conformidad con el artículo VIII b) vii) 2) del Convenio SOLAS/74.
UNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2004.
Firmado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los dieciocho días del mes de diciembre de dos mil tres.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista.- Rúbrica.- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber.- Rúbrica.
ACTA FINAL DE LA CONFERENCIA DE LOS GOBIERNOS CONTRATANTES DEL CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR, 1974
1 En cumplimiento de las decisiones adoptadas por los Gobiernos Contratantes del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974 (Convenio SOLAS 1974) presentes en el vigésimo segundo periodo de sesiones (19 a 30 de noviembre de 2001) de la Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI), y de conformidad con lo dispuesto en el artículo VIII c) i) del Convenio SOLAS 1974, se convocó una Conferencia de los Gobiernos Contratantes del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974, a fin de examinar, con miras a su adopción, enmiendas al Convenio SOLAS 1974 y un Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (Código PBIP) conexo, destinados a incrementar la protección marítima.
2 La Conferencia se celebró en la sede de la Organización Marítima Internacional, en Londres, del 9 al 13 de diciembre de 2002.
3 Participaron en la Conferencia representantes de 109 Gobiernos Contratantes del Convenio SOLAS 1974, a saber, los representantes de:
ALEMANIA |
ANGOLA |
ANTIGUA Y BARBUDA |
ARABIA SAUDITA |
ARGELIA |
ARGENTINA |
AUSTRALIA |
AZERBAIYAN |
BAHAMAS |
BAHREIN |
BANGLADESH |
BARBADOS |
BELGICA |
BELICE |
BENIN |
BOLIVIA |
BRASIL |
BRUNEI DARUSSALAM |
BULGARIA |
CANADA |
CHILE |
CHINA |
CHIPRE |
COLOMBIA |
CONGO |
COTE D IVOIRE |
CROACIA |
DINAMARCA |
DOMINICA |
ECUADOR |
EGIPTO |
EMIRATOS ARABES UNIDOS |
ERITREA |
ESLOVENIA |
ESPAÑA |
ESTADOS UNIDOS DE AMERICA |
ESTONIA |
ETIOPIA |
FEDERACION DE RUSIA |
FILIPINAS |
FINLANDIA |
FRANCIA |
GABON |
GEORGIA |
GHANA |
GRECIA |
GUATEMALA |
HONDURAS |
HUNGRIA |
INDIA |
INDONESIA |
IRAN (REPUBLICA ISLAMICA DEL) |
IRLANDA |
ISLANDIA |
ISLAS MARSHALL |
ISRAEL |
ITALIA |
JAMAICA |
JAPON |
JORDANIA |
KENYA |
KUWAIT |
LETONIA |
LIBANO |
LIBERIA |
LITUANIA |
LUXEMBURGO |
MALASIA |
MALTA |
MARRUECOS |
MAURICIO |
MAURITANIA |
MEXICO |
NIGERIA |
NORUEGA |
NUEVA ZELANDIA |
PAISES BAJOS |
PAKISTAN |
PANAMA |
PERU |
POLONIA |
PORTUGAL |
QATAR |
REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA |
E IRLANDA DEL NORTE |
REPUBLICA ARABE SIRIA |
REPUBLICA DE COREA |
REPUBLICA POPULAR |
DEMOCRATICA DE COREA |
REPUBLICA UNIDA DE TANZANIA |
RUMANIA |
SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS |
SENEGAL |
SIERRA LEONA |
SINGAPUR |
SUDAFRICA |
SUDAN |
SUECIA |
SUIZA |
TAILANDIA |
TONGA |
TRINIDAD Y TOBAGO |
TUNEZ |
TURQUIA |
UCRANIA |
URUGUAY |
VANUATU |
VENEZUELA |
VIETNAM |
YEMEN |
YUGOSLAVIA |
4 La República Checa y Granada enviaron observadores a la Conferencia.
5 Hong Kong (China) y Macao (China), Miembros Asociados de la Organización Marítima Internacional, enviaron observadores a la Conferencia.
6 Los siguientes organismos especializados de las Naciones Unidas enviaron observadores a la Conferencia:
OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS (ACNUR) ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)
7 Las siguientes organizaciones intergubernamentales enviaron observadores a la Conferencia:
ORGANIZACION MUNDIAL DE ADUANAS (OMA) COMISION DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (CE) ORGANIZACION HIDROGRAFICA INTERNACIONAL (OHI) ORGANIZACION MARITIMA DEL AFRICA OCCIDENTAL Y CENTRAL (OMAOC) ACUERDO INTERNACIONAL DEL PROGRAMA COSPAS-SARSAT (COSPAS-SARSAT) ASOCIACION DE ADMINISTRACION PORTUARIA DE AFRICA ORIENTAL Y MERIDIONAL (PMAESA) FONDO INTERNACIONAL DE INDEMNIZACION DE DAÑOS DEBIDOS A CONTAMINACION POR HIDROCARBUROS (FONDO DE 1992) ORGANIZACION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES MOVILES POR SATELITE (IMSO)
8 Las siguientes organizaciones internacionales no gubernamentales enviaron observadores a la Conferencia:
CAMARA NAVIERA INTERNACIONAL (ICS) ORGANIZACION INTERNACIONAL DE NORMALIZACION (ISO) FEDERACION NAVIERA INTERNACIONAL (ISF) COMISION ELECTROTECNICA INTERNACIONAL (CEI) UNION INTERNACIONAL DE SEGUROS DE TRANSPORTES (IUMI) CONFEDERACION INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES (CIOSL) ASOCIACION INTERNACIONAL DE SEÑALIZACION MARITIMA (AISM) COMITE...
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