Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-232-SSA1-2006, Plaguicidas: que establece los requisitos del envase, embalaje y etiquetado de productos para uso agrícola, forestal, pecuario, jardinería, urbano, industrial y doméstico    - 13 de Junio de 2008 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 38803717

Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-232-SSA1-2006, Plaguicidas: que establece los requisitos del envase, embalaje y etiquetado de productos para uso agrícola, forestal, pecuario, jardinería, urbano, industrial y doméstico   

Edición:Matutina
Emisor:Secretaría de Salud
 
EXTRACTO GRATUITO

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana NOM-232-SSA1-2006, Plaguicidas: que establece los requisitos del envase, embalaje y etiquetado de productos para uso agrícola, forestal, pecuario, jardinería, urbano, industrial y doméstico.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-232-SSA1-2006, PLAGUICIDAS: QUE ESTABLECE LOS REQUISITOS DEL ENVASE, EMBALAJE Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS PARA USO AGRICOLA, FORESTAL, PECUARIO, JARDINERIA, URBANO, INDUSTRIAL Y DOMESTICO.

JUAN ANTONIO GARCIA VILLA, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, con fundamento en el artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4o.. de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo; 3o. fracciones XXII y XXIV, 13 apartado A, fracciones I y II, 17 bis fracciones II y III, 194 fracción I, 197, 199, 201, 210, 214, 278 y demás aplicables de la Ley General de Salud; 38 fracción II, 40 fracciones I, II, XI y XII, 41, 43, 46, 47 fracción I y 51 de la Ley Federal de Metrología y Normalización; 28 y 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 1221 fracción II, 1231, 1235 fracción V, 1269, 1270, 1275, 1279, 1280, 1281, 1282, 1285, 1286 y 1287 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de Actividades, Establecimientos, Productos y Servicios; 2o.. literal C fracción X y 36 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; 3o. fracción I inciso C, fracción II, 10 fracciones IV y VIII, 12 fracción III y demás aplicables del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, me permito ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-232-SSA1-2006 Plaguicidas: Que establece los requisitos del envase, embalaje y etiquetado de productos para uso agrícola, forestal, pecuario, jardinería, urbano, industrial y doméstico.

El presente Proyecto se publica a efecto de que los interesados, dentro de los siguientes 60 días naturales, contados a partir de la fecha de su publicación, presenten sus comentarios en idioma español y con el sustento técnico suficiente ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, sito en Monterrey número 33, planta baja, colonia Roma, código postal 06700, México, D.F., teléfono 50-80-52-00, extensión 1480, fax 55-11-14-99, correo electrónico rfs@salud.gob.mx.

PREFACIO

En la elaboración de la presente participaron las siguientes dependencias, instituciones y organismos:

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera

Dirección General de Salud Animal

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales

Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas

Secretaría de Economía

Dirección General de Industrias Básicas

Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo

Secretaría de Salud

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria, A.C.

Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, A.C.

Cámara Nacional de la Industria de la Transformación

Asociación Nacional de la Industria Química

Industria Farmacéutico Veterinaria

Indice

Introducción

  1. Objetivo y campo de aplicación

  2. Referencias

  3. Definiciones

  4. Especificaciones sanitarias de los envases y embalajes.

  5. Características generales del etiquetado de plaguicidas de uso agrícola, forestal, pecuario, urbano, industrial y jardinería.

  6. Formato de la etiqueta para plaguicidas de uso agrícola, forestal.

  7. Formato de la etiqueta para plaguicidas de uso pecuario.

  8. Formato de la etiqueta para plaguicidas de uso urbano, industrial y jardinería

  9. Formato de la etiqueta para plaguicidas de uso técnico

  10. Características generales del etiquetado de plaguicidas de uso doméstico.

  11. Formato de la etiqueta para plaguicidas de uso doméstico

  12. Bibliografía

  13. Concordancia con normas internacionales

  14. Observancia de la norma

  15. Vigencia de la norma

  16. Evaluación de la conformidad

Anexos

Anexo Normativo 1. Categoría toxicológica con base a la dosis letal 50 (mg/kg)

Anexo Normativo 2. Símbolos y palabras de advertencia que corresponden a la categoría toxicológica

Anexo Normativo 3. Iconos de seguridad

Anexo Normativo 4. Listado de nombres comunes de los ingredientes activos

Anexo 5. Ejemplo de etiqueta considerando una distribución de la información en tres columnas

Introducción

Los plaguicidas son sustancias diseñadas expresamente para el control de plagas. Esto hace necesario que dichas sustancias posean características toxicológicas para este fin. Lo anterior hace de los plaguicidas un grupo de sustancias en cuyo manejo se debe enfatizar la protección del usuario y personal ocupacionalmente expuesto.

El mal uso de los plaguicidas puede ocasionar la contaminación de los trabajadores, los alimentos y el medio ambiente, todos éstos con efectos dañinos para la salud humana. Esta norma se genera con el propósito de fomentar el manejo seguro y comunicar los principales riesgos al momento de su uso.

1. Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Oficial Mexicana establece los requisitos, indicaciones y características que deben cumplir para el envase, embalaje y etiquetado de plaguicidas, tanto técnicos como formulados y en sus diferentes presentaciones, a fin de minimizar los riesgos a la salud de los trabajadores ocupacionalmente expuestos y de la población en general, durante su almacenamiento, manejo, aplicación y transporte.

La presente Norma es de observancia obligatoria en la República Mexicana para las personas físicas y morales que se dedican al proceso de los productos plaguicidas que se comercializarán en el territorio nacional.

2. Referencias

Esta Norma se complementa con las siguientes Normas Oficiales Mexicanas:

2.1 NOM-002-SCFI-1993. Productos preenvasados contenido neto tolerancias y métodos de verificación.

2.2 NOM-008- SCFI-2002. Sistema General de Unidades de Medida.

2.3 NOM-030-SCFI-2006. Información comercial. Declaración de cantidad en la etiqueta-especificaciones.

2.4 NOM-050-SCFI-2004. Información comercial. Etiquetado general de productos.

2.5 NOM-003-STPS-1999. Actividades agrícolas-Uso de insumos fitosanitarios o plaguicidas e insumos de nutrición vegetal o fertilizantes-Condiciones de seguridad e higiene.

2.6 NOM-032-SSA2-2002. Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector.

2.7 NOM-002-SCT-2003. Listado de las substancias y materiales peligrosos más usualmente transportados.

2.8 NOM-003-SCT-2000. Características de las etiquetas de envases y embalajes destinadas al transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos.

2.9 NOM-004-SCT-2000. Sistema de identificación de unidades destinadas al transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos.

2.10 NOM-007-SCT2-2002. Marcado de envases y embalajes destinados al transporte de substancias y residuos peligrosos.

2.11 NOM-024-SCT2-2002, Especificaciones para la construcción y reconstrucción, así como los métodos de prueba de los envases y embalajes de las substancias, materiales y residuos peligrosos.

2.12 NOM-006-ZOO-1993. Requisitos de efectividad biológica para los ixodicidas de uso en bovinos y métodos de prueba.

2.13 NOM-032-FITO-1995. Por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para la realización de estudios de efectividad biológica de plaguicidas agrícolas y su dictamen técnico.

2.14 NMX-Z-009-1978. EMBLEMA DENOMINADA HECHO EN MEXICO.

3. Definiciones

Para efectos de esta Norma se consideran las siguientes:

3.1 Antídoto: sustancia o grupo de sustancias que contraviene la acción de un tóxico o de sus metabolitos en el individuo;

3.2 Compuestos relacionados: substancias presentes en el plaguicida técnico que resultan durante la síntesis de éste que no tienen la misma acción plaguicida del ingrediente activo;

3.3 Embalaje: Material que envuelve, contiene y protege debidamente los productos preenvasados, que facilita y resiste las operaciones del almacenamiento y transporte;

3.4 Envase: cualquier recipiente o envoltura en el cual está contenido el producto, para su distribución o venta;

3.5 Etiqueta: el conjunto de dibujos, figuras, leyendas e indicaciones específicas, grabadas, impresas o pegadas en envases y embalajes;

3.6 Exposición: Cuando una sustancia tóxica entra en contacto con el organismo;

3.7 Ingrediente activo: el componente químico que confiere a cualquier producto, dilución o mezcla, el carácter de plaguicida o nutriente vegetal específico;

3.8 Ingrediente inerte, diluyente o coadyuvante: la sustancia que se adiciona a un plaguicida o nutriente vegetal para facilitar su manejo, aplicación y efectividad;

3.9 Inserto o instructivo: Al conjunto de indicaciones específicas y complementarias al etiquetado;

3.10 Periodo de retiro. Tiempo que debe transcurrir entre la última aplicación del producto de uso veterinario y el sacrificio de los animales o aprovechamiento de los subproductos de origen animales tales como leche, huevo o miel, destinados a consumo humano, requerido para que los residuos o metabolitos del producto plaguicida alcancen los niveles de inocuidad aceptados internacionalmente;

3.11 Plaguicida: cualquier sustancia o mezcla de sustancias que se destine a controlar cualquier plaga, incluidos los vectores que transmiten las enfermedades humanas y de animales, las especies no deseadas que causen perjuicio o que interfieran con la producción agropecuaria y forestal, así como las substancias defoliantes y las desecantes;

3.12 Plaguicida formulado: mezcla de uno o más plaguicidas técnicos, con uno o...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA