Respuestas a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-045-SSA2-2005, Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales, publicado el 7 de agosto de 2006

Fecha de disposición07 Agosto 2006
Fecha de publicación02 Abril 2007
EmisorSECRETARIA DE SALUD
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

RESPUESTAS a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-045-SSA2-2005, Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales, publicado el 7 de agosto de 2006.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.

RESPUESTAS A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS RESPECTO DEL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-045-SSA2-2005, PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA, PREVENCION Y CONTROL DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 7 DE AGOSTO DE 2006.

OSCAR VELAZQUEZ MONROY, Director General del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, por acuerdo del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, con fundamento en los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3o. fracción XVII, I3, Apartado A), fracción I, 133 fracción I, y 141 de la Ley General de Salud; 47 fracción III, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y 2, literal C, fracción VII, 36, 38 fracciones V y XXII, y 45 fracciones I y VII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, ordena la publicación de las respuestas a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-045-SSA2-2005, Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de agosto de 2006.

Como resultado del análisis que realizó el Subcomité de Vigilancia Epidemiológica de los comentarios recibidos por los diferentes promoventes, se ha considerado dar respuesta a los mismos en los siguientes términos:

PROMOVENTE COMENTARIO RESPUESTA
PISA FARMACEUTICA MEXICANA
3.1.5 Brote epidemiológico de infección nosocomial: ocurrencia de dos o más casos de infección adquirida por el paciente o por el personal de salud en la unidad hospitalaria Se acepta la propuesta de cambio. La redacción sería la siguiente: 3.1.5 Brote epidemiológico de infección nosocomial: ocurrencia de dos o más casos de infección adquirida por el paciente o por el personal de salud en la unidad hospitalaria
3.1.7 Caso de infección nosocomial: a la condición localizada o generalizada resultante de la reacción adversa a la presencia de un agente infeccioso o su toxina y que no estaba presente o en período de incubación en el momento del ingreso del paciente al hospital. y a la condición resultante de un accidente laboral causado por agujas tales como jeringas hipodérmicas, agujas para extracción de sangre, sondas intravenosas y agujas utilizadas para conectar partes del sistema de goteo intravenoso. Se acepta parcialmente. La redacción sería la siguiente: 3.1.7 Caso de infección nosocomial: a la condición localizada o generalizada resultante de la reacción adversa a la presencia de un agente infeccioso o su toxina y que no estaba presente o en periodo de incubación en el momento del ingreso del paciente al hospital. Se consideran casos de infección nosocomial a los que adquiera el personal de salud y que ocurran al sufrir accidentes con objetos punzocortantes o por otro mecanismo de transmisión
3.1.9 Comité para la Detección y Control de las Infecciones Nosocomiales: al organismo conformado por epidemiólogos, microbiólogos, farmacéuticos, enfermeras y/o infectólogos, en su caso, clínicos y administradores de servicios en salud .. Se deben hacer monitoreos Microbiológicos periódicos de las instalaciones y equipo en áreas críticas. Se acepta la propuesta de incluir a otro personal y no se acepta la de realizar monitoreos microbiológicos periódicos La redacción sería la siguiente 3.1.9 Comité para la Detección y Control de las Infecciones Nosocomiales: al organismo conformado por epidemiólogos, enfermeras y/o infectólogos, en su caso, clínicos, administradores de servicios en salud y de otras áreas pertinentes como microbiología, farmacia, etc., que coordinan las actividades de.....
3.1.9.1 Personal de salud: incluye a los médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio y personal odontológico, proveedores de cuidado prehospitalario, y encargados de limpieza, lavandería y mantenimiento. No se acepta la propuesta de cambio.
3.1.10 Contacto de infección nosocomial: a la persona ya sea paciente y/o personal de salud cuya asociación con uno o más casos de infección nosocomial, la sitúe en riesgo de contraer el o los agentes infectantes. Se acepta. La redacción sería la siguiente: 3.1.10 Contacto de infección nosocomial: a la persona, paciente o personal de salud, cuya asociación con uno o más casos de infección nosocomial, la sitúe en riesgo de contraer el o los agentes infectantes.
3.1.11 Control de infección nosocomial: a las acciones y utilización de recursos y/o equipos encaminadas a limitar la ocurrencia de casos y evitar su propagación en el hospital utilizando por ejemplo dispositivos libres del uso de agujas. No se acepta la propuesta.
3.1.18 Factores de riesgo de infección nosocomial: condiciones que se asocian con la probabilidad de ocurrencia de infección nosocomial, dentro de las que se encuentran .......... procedimientos diagnósticos y terapéuticos, conjunto de elementos que intervienen en la infusión de una solución intravenosa al paciente, múltiples manipulaciones durante la terapia de infusión, ..... No se acepta la propuesta..
3.1.21 Infección nosocomial: Una infección que se presenta en un paciente internado en un hospital o en otro establecimiento de atención de salud en quien la infección no se había manifestado ni estaba en periodo de incubación en el momento del internado. Comprende las infecciones contraídas en el hospital, pero manifiestas después del alta hospitalaria y también las infecciones ocupacionales del personal del establecimiento. Se acepta parcialmente. La redacción sería la siguiente: 3.1.21 Infección nosocomial: a la multiplicación de un patógeno en el paciente o en el trabajador de la salud, que puede o no dar sintomatología, y que fue adquirido dentro del hospital o unidad médica.
3.1.25 Prevención de infección nosocomial: a la aplicación de medidas para evitar o disminuir las infecciones nosocomiales y evitar el uso de dispositivos con agujas cuando existan alternativas seguras y efectivas que previenen pinchazos accidentales en el personal de salud que pueden traer como consecuencia la adquisición de infecciones graves que pueden ser mortales, tales como virus de la hepatitis B, virus de la hepatitis C o virus de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Se acepta parcialmente la propuesta y la redacción sería la siguiente: 3.1.25 Prevención de infección nosocomial: a la aplicación de medidas para evitar o disminuir el riesgo de adquirir y/o diseminar las infecciones nosocomiales.
3.1.28 Sistema integral en terapia de infusión: Se define como extensiones en Y dispositivos libres de agujas y otros. Se seleccionarán y emplearán sólo aquellos elementos cuyas características de diseño y desarrollo tecnológico, aceptados por la autoridad competente, promuevan la reducción de riesgos de contaminación y/o accidentes Se acepta la corrección relativa a la autoridad. La redacción sería la siguiente: 3.1.28 Sistema integral en terapia de infusión: Se define como el conjunto de elementos que....Se seleccionarán y emplearán sólo.... elementos cuyas características de diseño y desarrollo tecnológico, aceptados por la autoridad competente
El promovente sugiere agregar estos 3 incisos: f.- Notificación inmediata de accidente laboral ocasionado por algún dispositivo con aguja y otros elementos filosos. g.- Notificación inmediata de infecciones transmitidas por la sangre vinculadas al uso de dispositivos con aguja. h.- Asegurarse que el personal de salud reciba la debida instrucción acerca del uso y eliminación seguro de los dispositivos con aguja y otros elementos filosos No se acepta la propuesta. En el inciso c, se hace la siguiente corrección: c. Notificación mensual de casos y defunciones por IN.
6.9.1 El diagnóstico se establece en un paciente con fiebre, hipotermia o distermia con hemocultivo positivo. Este diagnóstico también puede darse aun en pacientes con menos de 48 horas de estancia hospitalaria si se les realizan procedimientos de diagnósticos invasivos o reciben terapia intravascular a través de componentes del sistema integral de terapia intravenosa. No se acepta la propuesta.
6.9.3 Bacteremia secundaria. Es la que se presenta con síntomas de infección localizados a cualquier nivel, con hemocultivo positivo. Se incluyen aquí las candidemias y las bacteremias secundarias a procedimientos invasivos tales como la angiografía coronaria, colecistectomías, hemodiálisis, cistoscopias, colangiografías y terapia intravascular a través de los catéteres venosos centrales o periféricos... No se acepta la propuesta.
7.2.6 La UVEH coordinará, supervisará y evaluará las acciones operativas dentro de su ámbito de competencia; asimismo realizará acciones dirigidas a mejorar la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones Nosocomiales y apoyará al Subcomité de Control de Uso de antimicrobianos en la evaluación del uso de los antimicrobianos en el hospital y la vigilancia de la evolución de la resistencia antimicrobiana. Así como en la evaluación del uso de dispositivos seguros libres de aguja que disminuyan el riesgo de infección nosocomial en el personal de salud. No se acepta la propuesta.
7.2.14 El CODECIN será el órgano consultor técnico del hospital en los aspectos relacionados con la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales así como de la evaluación del uso de antibióticos y la resistencia antimicrobiana en el hospital y la evaluación del uso de recursos para la protección del personal de salud que disminuyan el riesgo de adquirir una infección nosocomial.
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR