Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-003-SSA2-2008, Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector - 30 de Septiembre de 2008 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 43010163

Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-003-SSA2-2008, Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector

Edición:Matutina
Emisor:Secretaría de Salud
 
EXTRACTO GRATUITO

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud. NORMA OFICIAL MEXICANA DE EMERGENCIA NOM-EM-003-SSA2-2008, PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA, PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTOR.

MAURICIO HERNANDEZ AVILA, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, con fundamento en los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3o. fracción XVII, 13, apartado A), fracción I, 133 fracción I, 134 fracciones VI y VII, 135 y 139 fracción VI, de la Ley General de Salud; 38 fracción II, 40 fracciones lll y Xl, 41, 43, y 48, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28 y 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 8 fracciones V y XVI, 10 fracciones VII, XII y XVI, y 45 fracción VII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, me permito ordenar la publicación de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-003-SSA2-2008, Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector.

CONSIDERANDO

Que el 21 de julio de 2003 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2002, para la vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmitidas por vector, y entró en vigor al día siguiente.

Que la Organización Mundial de la Salud emitió desde 2006 un comunicado sobre los efectos adversos de algunos tipos de insecticidas en la exposición de los operadores a dosis inaceptablemente altas de tales productos, tanto en aplicaciones dentro como fuera de las viviendas.

Que dicha recomendación negativa fue ratificada por el grupo de expertos de la Organización Panamericana de la Salud que supervisó el programa de dengue de México entre los días 25 de marzo y el 2 de abril del presente año.

Que el grupo de expertos en insecticidas, integrado con base en la NOM-032-SSA2-2002, tomando en cuenta la necesidad de actualizar constantemente la evidencia científica que permite una mejor atención de los problemas de salud pública en el país, recomendó al Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades proponer la adopción de diversas medidas para el uso correcto de los insecticidas.

Que en la actualidad nuestro país experimenta una seria epidemia de dengue clásico y hemorrágico, cuya estrategia principal para su contención es el ataque al mosquito vector Aedes aegypti con la aplicación de nuevos insecticidas, sin limitar o favorecer el uso a ciertos productos.

Que en atención a las anteriores consideraciones, se expide la siguiente:

NORMA OFICIAL MEXICANA DE EMERGENCIA NOM-EM-003-SSA2-2008, PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA, PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTOR

PREFACIO

En la elaboración de esta Norma Oficial Mexicana de Emergencia participaron las unidades administrativas e instituciones siguientes:

SECRETARIA DE SALUD

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PUBLICA

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

INSTITUTO DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL

SERVICIOS DE SALUD DE LOS ESTADOS

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARIA DE MARINA

SECRETARIA DE TURISMO

PETROLEOS MEXICANOS

ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD/OFICINA REGIONAL DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

UNIVERSIDAD DE CHAPINGO

COLEGIO DE POSGRADUADOS

INDICE

  1. Introducción

  2. Objetivo

  3. Campo de aplicación

  4. Referencias

  5. Definiciones, símbolos y abreviaturas

  6. Codificación

  7. Diagnóstico de las enfermedades

  8. Sistemas especiales de vigilancia epidemiológica y evaluación

  9. Medidas generales de prevención y control

  10. Medidas específicas de prevención y control

  11. Capacitación

  12. Investigación

  13. Información

  14. Concordancia con normas internacionales y mexicanas

  15. Bibliografía

  16. Observancia de la Norma

  17. Vigencia

  18. Introducción

    La importancia que para la salud pública representan las enfermedades transmitidas por vector, radica en cuanto a su magnitud y trascendencia, tomando en consideración la existencia de áreas que reúnen condiciones geográficas, epidemiológicas, demográficas y socioeconómicas, así como de marginación y pobreza de la población afectada, que favorecen su transmisión. Se estima que cerca de 60% del territorio nacional presenta estas condiciones, y que en esa área residen más de 50 millones de personas y se localiza la mayor parte de los centros agrícolas, ganaderos, industriales, pesqueros, petroleros y turísticos importantes.

    En ese sentido, la Norma comprende aspectos generales de la vigilancia, prevención, protección y control, aplicables a los seis padecimientos enunciados y aspectos específicos para cada uno de ellos.

    Asimismo, se pretende que esta Norma coadyuve a integrar funcionalmente al Sistema Nacional de Salud a las actividades que deben efectuarse en el marco de la descentralización y del Programa Nacional de Salud vigente.

    Por otra parte, en virtud de la generación constante de nuevos métodos y técnicas, esta Norma reconoce la necesidad de efectuar investigación esencial, con particular atención en los factores de riesgo y las acciones operativas que, en su momento, deberán ser mejoradas e incorporadas, como procedimientos de vigilancia, prevención y control. Por lo anterior, se promoverá la conformación de grupos nacionales de expertos en insecticidas, parasitología, virología, participación comunitaria, entomología médica, médicos clínicos y epidemiólogos.

  19. Objetivo

    Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer las especificaciones, criterios y procedimientos para disminuir el riesgo de infección, enfermedad, complicaciones o muerte por enfermedades transmitidas por vector.

  20. Campo de aplicación

    Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para el personal de los Servicios de Salud de los sectores público, social y privado que conforman el Sistema Nacional de Salud, que efectúen acciones de vigilancia, prevención y control de las enfermedades objeto de esta Norma.

  21. Referencias

    3.1 Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-1994, para la vigilancia epidemiológica.

    3.2 Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA2-1993, para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

    3.4 Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA1-1993, plaguicidas. Productos para uso agrícola, forestal, pecuario, jardinería, urbano e industrial. Etiquetado.

    3.5 Norma Oficial Mexicana NOM-044-SSA1-1993, envase y embalaje. Requisitos para contener plaguicidas.

  22. Definiciones, símbolos y abreviaturas

    4.1 Definiciones

    Para efectos de esta Norma Oficial Mexicana, se entiende por:

    4.1.1 Acaro, al artrópodo del orden Acari o Acarida, con cuerpo dividido en prosoma y un epistosoma unido al abdomen; con cuatro pares de patas y partes bucales transformadas en gnastosoma.

    4.1.2 Acaricida, a cualquier sustancia química que se utilice para eliminar garrapatas y ácaros.

    4.1.3 Aedes, al género de la clase Insecta; del orden Diptera de la familia Culicidae, subfamilia Culicinæ, tribu Aedini constituida por 41 subgéneros y 1019 especies mundiales. Las especies A. aegypti y A. albopictus, son transmisores del flavivirus dengue. Este género puede transmitir también otros Arbovirus.

    4.1.4 Agente infeccioso, al elemento patógeno biológico, que puede causar la enfermedad; los más importantes para la salud son: 1) virus, 2) rickettsias, 3) bacterias, 4) protozoarios, 5) hongos, y 6) helmintos.

    4.1.5 Agua negra o servida, al agua que ha sido utilizada por el ser humano para lavado o aseo y que además contiene diversos tipos de desechos sólidos y líquidos, incluyendo las excretas del hombre y de los animales.

    4.1.6 Albañal, al conducto generalmente cerrado, cuya finalidad es desfogar las aguas negras o servidas.

    4.1.7 Alcantarillado, al sistema de tubería, de diferentes tipos de material y diámetro, para captar y conducir hacia un destino final las aguas negras, pluviales o residuales.

    4.1.8 Aljibe o cisterna, al depósito construido con diferentes materiales generalmente subterráneo para colectar, almacenar y distribuir el agua.

    4.1.9 Ambiente, al medio circundante en que nacen, crecen, se reproducen y mueren los seres vivos y en el que se relacionan con todos los elementos físicos, químicos, biológicos y sociales que lo constituyen.

    4.1.10 Anopheles, al género de la clase Insecta, orden Diptera, de la familia Culicidæ, subfamilia anophelinæ, constituida por tres géneros y aproximadamente diez subgéneros y 532 especies en el mundo. Entre las especies más importantes en México, por ser vectores del paludismo, se encuentran An. pseudopunctipennis, An. albimanus, An. vestitipennis, An. cruzians y An. darlingi.

    4.1.11 Apirexia, sin fiebre.

    4.1.12 Asperjar, al rociar un líquido en gotas de tamaño de 100 a 400 micras.

    4.1.13 Cacharro, al artículo diverso en desuso, que puede contener agua y convertirse en criadero de mosquitos vectores del dengue.

    4.1.14 Carga de insecticida, a la cantidad de un preparado de insecticida, en polvo o líquido, necesaria para abastecer el depósito de una bomba aspersora.

    4.1.15 Clorados, al insecticida, cuya estructura química contiene cloro. Debido a su poder residual y persistencia en el ambiente, se ha restringido el uso del DDT, exclusivamente para fines de salud pública.

    4.1.16 Comunicación educativa, al proceso basado en el desarrollo de esquemas novedosos y creativos de comunicación social, que permite la producción y difusión de mensajes gráficos y audiovisuales de alto...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA