Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2001-2006 (Continúa de la Segunda Sección

Fecha de disposición12 Diciembre 2002
Fecha de publicación12 Diciembre 2002
EmisorCONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
SecciónTERCERA. Poder Ejecutivo

Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2001-2006 (Continúa de la Segunda Sección)

(Viene de la Segunda Sección)

Figura 3.6

Fondos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología

El soporte operativo de los Fondos Conacyt estará a cargo del propio Consejo y los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico bajo la responsabilidad de los Centros Públicos de Investigación e Instituciones Educativas.

Conforme a lo anterior, el Conacyt suscribirá convenios previa autorización de la SHCP con las Secretarías y las entidades públicas, para el establecimiento de Fondos Sectoriales que se destinen al financiamiento de la investigación científica y tecnológica, la formación de recursos humanos, el fortalecimiento de la infraestructura y la divulgación del conocimiento científico y tecnológico relevantes para el sector. De igual forma se establecerán convenios con los Gobiernos de los Estados, para la constitución de Fondos Mixtos dirigidos al fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas, proyectos de investigación y desarrollo en áreas estratégicas, formación de recursos humanos y difusión de conocimientos científicos y tecnológicos. Con el sector privado a través de Fondos Privados Prioritarios Concurrentes, orientados a investigación orientada, desarrollos tecnológicos, adopción y transferencia de tecnología, con el propósito de mejorar el nivel de competitividad de la empresa mexicana.

3.2.5.1 Fondos Conacyt

  1. Fondos Sectoriales

    El Conacyt establecerá Fondos Sectoriales con las Secretarías de Estado y con dependencias del gobierno federal, independientemente del monto que éstas asignen de manera regular a ciencia y tecnología. Esto obedece al impulso de las actividades científicas y tecnológicas, que deberá darse en atención a los aspectos específicos que son de importancia para la sociedad como es el caso de educación, salud, energía, protección civil y seguridad nacional, desarrollo social, capacitación, entre otros.

    Una tarea de gran importancia será la creación de un fondo sectorial entre la Secretaría de Economía, Nacional Financiera, el Banco Nacional de Comercio Exterior y el Conacyt, con el objetivo de alinear todos los instrumentos de apoyo tecnológico a la industria. Además, contempla programas integrales y esquemas de colaboración que permitirán una mayor vinculación de las instituciones de educación superior y centros de investigación con el sector productivo.

    Los recursos de los fondos sectoriales se destinarán a financiar proyectos de investigación sobre los temas que defina cada una de las Secretarías, buscando dar solución a problemas, atender necesidades y aprovechar oportunidades que el desarrollo científico del sector demande en un horizonte de mediano y largo plazo.

    Los apoyos a los proyectos se otorgarán a través de un concurso y evaluación por comités de pares. Los científicos que participarán en estos comités serán nombrados por el Conacyt y la Secretaría participante. Todo el personal dedicado a actividades de investigación y desarrollo del país puede presentar proyectos para participar en este tipo de concursos.

    En ese sentido, se negociarán los montos a aportar a los fondos sectoriales con las principales dependencias del gobierno federal que realizan actividades científicas y tecnológicas, como es el caso de las Secretarías de Educación, Energía, Agricultura, Medio Ambiente, Salud, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, y Economía, entre otras, ya que ninguna queda excluida de este programa.

  2. Fondos Mixtos

    A efecto de establecer programas y apoyos específicos de carácter regional y local para impulsar el desarrollo y la descentralización de la investigación científica y tecnológica, el Conacyt podrá convenir con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, el establecimiento y operación de Fondos Mixtos de fomento a la investigación científica y tecnológica, los cuales se integrarán y desarrollarán con aportaciones de las partes, en la proporción que en cada caso se determine.

    A dichos Fondos les será aplicable lo siguiente:

    El objetivo de los fondos mixtos será fomentar las actividades de investigación científica y tecnológica, y fortalecer las capacidades de investigación y desarrollo de la entidad de que se trate.

    Los apoyos se otorgarán en las siguientes modalidades:

    Proyectos de investigación y desarrollo en áreas prioritarias para el estado.

    Fortalecimiento de la capacidad científica y tecnológica de la entidad.

    Formación de Recursos Humanos en área de impacto en el desarrollo estatal.

    Proyectos de investigación y desarrollo que den respuesta integral a problemas científicos y tecnológicos de cobertura interestatal o de relevancia regional.

  3. Fondos Institucionales

    Los Fondos Institucionales, a diferencia de los fondos Sectoriales y Mixtos, se constituyen con recursos provenientes en su totalidad del presupuesto del Consejo y su propósito será invariablemente, el otorgamiento de apoyos y financiamientos para actividades directamente vinculadas al desarrollo de los siguientes rubros:

    Fondo para la Investigación Científica.

    Fondo para la Innovación Tecnológica.

    Fondo para la Formación de Recursos Humanos.

    Fondo Especial para la Divulgación Científica y Tecnológica, el otorgamiento de estímulos y reconocimientos, y otros fines que fije la LCyT.

    Como lo establece la LCyT, para cada modalidad de estos fondos se establecerán reglas de operación en las cuales se precisarán los objetivos específicos, criterios, procesos e instancias de decisión, así como el seguimiento y evaluación de los apoyos o proyectos, según la modalidad del fondo.

    Además, se crearán fondos especiales en áreas estratégicas (por ejemplo en el campo de la biotecnología) con empresas y centros de investigación del sector privado que trabajan en las áreas que se tiene previsto apoyar. Este tipo de fondos operarán bajo el principio de fondos concurrentes.

  4. Fondos de Cooperación Internacional

    La colaboración internacional en materia de ciencia y tecnología ha sido un mecanismo eficaz para fortalecer los programas orientados a la formación de investigadores y tecnólogos en el país. En este tenor el Conacyt ha suscrito convenios de colaboración con instituciones educativas y centros de investigación de otros países. El Fondo de Cooperación Internacional tiene el propósito de dar un fuerte impulso al proceso globalizador del conocimiento, la internacionalización del medio científico y tecnológico del país y la formación de recursos humanos.

    Para ello considera como prioritario celebrar convenios con un mayor número de instituciones, ampliando y diversificando los lugares de destino de los becarios.

    Los apoyos podrán canalizarse en los rubros siguientes:

    Financiamiento para realizar estudios de posgrado.

    Realización de proyectos de investigación conjuntos.

    Intercambio académico.

    Estancias postdoctorales.

    Posgrados internacionales.

    Profesores visitantes.

    Participación en megaproyectos internacionales.

    Apoyo a programas de investigación entre científicos mexicanos y extranjeros.

    3.2.5.2. Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico

  5. Centros Públicos de Investigación

    Con el propósito de otorgar autonomía financiera y administrativa a los Centros Públicos de Investigación, se han instituido Fondos que permitan la reinversión de los recursos autogenerados por el propio Centro. Este fondo podrá acrecentarse con aportaciones no fiscales de terceros.

    El objeto del fondo está orientado a financiar o complementar:

    El financiamiento de proyectos específicos de investigación,

    La creación y mantenimiento de instalaciones de investigación, su equipamiento y suministro de materiales,

    El otorgamiento de incentivos extraordinarios a los investigadores, y

    Otros propósitos directamente vinculados para los proyectos científicos o tecnológicos aprobados.

    Es importante mencionar que en ningún caso, los recursos podrán canalizarse al gasto de administración de la entidad.

  6. Instituciones de Educación

    En la LCyT se establece que los apoyos que se otorguen a través de la investigación científica y tecnológica, deberá procurar una contribución significativa al desarrollo de un sistema de educación y de capacitación de alta calidad.

    En esta materia, el Conacyt promoverá el diseño y aplicación de metodologías y programas para la enseñanza y fomento de la ciencia y la tecnología en todos los niveles de educación, en particular para la educación básica. De tal suerte que en un esquema estrecho de colaboración, la Secretaría de Educación y el Conacyt, deberán conjuntar esfuerzos y recursos para integrar investigación y educación, asegurando a través de ordenamientos internos la participación de dual de investigadores y profesores en actividades de enseñanza e investigación.

    En este marco de actividades, los recursos del fondo se destinarán principalmente a dos rubros:

    Apoyo de acciones de vinculación investigación-educación.

    Reconocimiento de logros sobresalientes de quienes realicen actividades tanto de investigación como de docencia en el país.

    Es importante destacar que las instituciones de educación superior públicas, reconocidas como tales por la Secretaría de Educación Pública, que no gocen de autonomía en los términos de la fracción VII del artículo 3o. de la Constitución, y que realicen investigación científica o presten servicios de desarrollo tecnológico, podrán recibir el mismo tratamiento que los Centros Públicos de Investigación en cuanto a la creación de fondos de investigación.

    1. Programas sectoriales y áreas estratégicas del conocimiento

    Uno de los objetivos del Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2001-2006 es la coordinación de las distintas actividades científicas y tecnológicas que llevan a cabo las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Por ello, en este capítulo se presentan en forma resumida los programas sectoriales de ciencia y tecnología que permitirán alcanzar ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR