Bases de la Especialidad en Justicia Electoral Modalidad No Escolarizada

Fecha de disposición08 Diciembre 2011
Fecha de publicación08 Diciembre 2011
MateriaDerecho Mercantil y de la Empresa
EmisorTRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
SecciónPRIMERA. Poder Judicial

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Comisión de Administración.- Secretaría.- Centro de Capacitación Judicial Electoral. BASES DE LA ESPECIALIDAD EN JUSTICIA ELECTORAL

MODALIDAD NO ESCOLARIZADA

INDICE

Presentación

  1. Objetivo

  2. Marco jurídico

  3. Glosario

  4. Bases

Transitorios

PRESENTACION

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuenta con competencia para desarrollar, directamente o por conducto del Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE), tareas de investigación, formación, actualización y capacitación de manera presencial o virtual de sus integrantes y de quienes aspiren a pertenecer al TEPJF.

La Dirección del CCJE en 2009, diseñó el plan de estudios y programas de la Especialidad en Justicia Electoral Modalidad no Escolarizada. Este plan de estudios y programas quedó registrado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la clave 2009, y vigencia indefinida.

El 1o. de mayo de 2011, la SEP y el TEPJF celebraron un Convenio de Colaboración con el objeto de establecer las acciones que en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones deban realizar para que:

  1. El TEPJF registre el plan y programas de estudio de la especialidad y demás planes y programas de estudio que, en su caso, diseñe o elabore el TEPJF para el fortalecimiento de los conocimientos y habilidades necesarios que permitan el adecuado desempeño de la función electoral, y

  2. Los egresados de los estudios de la especialidad que imparta el TEPJF, por conducto del CCJE, obtengan la respectiva cédula o autorización profesional.

    1. OBJETIVO

      Las presentes bases tienen por objeto regular la Especialidad en Justicia Electoral Modalidad no Escolarizada, impartida por el TEPJF en el Campus Virtual del CCJE.

    2. MARCO JURIDICO

      - Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

      - Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

      - Ley General de Educación.

      - Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

      - Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

      - Acuerdo 387/S12(8-XII-2010) de la Comisión de Administración, por el que se aprueba la estructura orgánica, la plantilla de personal y el tabulador general de sueldos, mediante los cuales se crean, modifican y transforman plazas que son idóneas y necesarias para el buen funcionamiento de la Sala

      Superior y de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

      - Manual Específico de Organización del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobado por el Pleno de la Comisión de Administración mediante el Acuerdo 14/S1 (21-I-09) emitido en la Primera Sesión Ordinaria de 2009.

      - Convenio de colaboración celebrado por la SEP y el TEPJF el 1o. de mayo de 2011.

    3. GLOSARIO

      Para efectos de estas Bases se entenderá por:

      Asesor o asesora Asesor o asesora en línea de las o los alumnos que cursan la Especialidad en Justicia Electoral Modalidad no Escolarizada.

      Bases Bases Generales de la Especialidad en Justicia Electoral Modalidad no Escolarizada.

      Centro Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

      Comité Comité Académico y Editorial.

      Coordinadora o

      Coordinador Coordinadora o Coordinador de las materias que conforman el plan y programa de estudios de la Especialidad en Justicia Electoral Modalidad no Escolarizada.

      Dirección Director o Directora del Centro de Capacitación Judicial Electoral.

      Tribunal Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

      Secretaría Secretaría de Educación Pública.

    4. BASES

      Base Primera. Las personas interesadas en cursar la Especialidad en Justicia Electoral Modalidad no Escolarizada deberán contar con Título y Cédula Profesional de Licenciados en Derecho o áreas afines.

      Base Segunda. El objeto de los estudios de la Especialidad en Justicia Electoral Modalidad no Escolarizada consiste en formar y capacitar a personas interesadas en desempeñar la función jurisdiccional electoral, a través del uso de tecnologías educativas, para que desarrollen conocimientos del marco jurídico y teórico, así como habilidades prácticas vinculadas con la debida sustanciación y resolución de asuntos en materia electoral.

      Base Tercera. Los estudios de la especialidad se impartirán en el Campus Virtual del CCJE, conforme al contenido de estas Bases, y lo previsto en el plan y programas de estudios autorizados por la SEP.

      PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIDAD

      Base Cuarta. El programa académico de la especialidad se sustenta en un esquema modular interdependiente. Los contenidos temáticos de cada área guardan una estrecha relación, tanto con los objetivos generales de la especialidad, como con los específicos de los demás módulos. Lo anterior, con el fin de proporcionar conocimientos teórico-prácticos para desempeñar la función jurisdiccional electoral.

      METODO DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD

      Base Quinta. El método de enseñanza-aprendizaje de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR