Acuerdo por el que se dan a conocer los lineamientos específicos de operación para el componente de promoción de exposiciones y ferias, del Programa de Desarrollo de Mercados Agropecuarios y Pesqueros e Información

Fecha de disposición17 Agosto 2011
Fecha de publicación17 Agosto 2011
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. FRANCISCO JAVIER MAYORGA CASTAÑEDA, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con fundamento en los artículos 9o., 17, 26 y 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 9o. y 12 de la Ley de Planeación; 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 1o. párrafo segundo, 54, 74, 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 175 de su Reglamento; 1o., 7o., 22 fracción IX incisos a) y d), 32 fracciones X y XI, 54, 104, 109, 115 párrafo segundo y 183 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; 3o. fracción VIII, 37, 38 fracción VI y Anexo 8 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011; 1o., 2o., 3o., 6o. fracciones XIV y XXIII y 43 del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y Quinto Transitorio del Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2010 y su modificación publicada en el mismo el 2 de mayo de 2011, y

CONSIDERANDO

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, dispone la obligación de establecer sistemas necesarios para la coordinación incluyente de los distintos órdenes de Gobierno con los sectores social y privado, promoviendo su amplia y responsable participación en la consecución de las políticas y objetivos establecidos por el propio Plan, de ahí que el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación promueva el establecimiento y aplicación de políticas económicas y sociales que coadyuven a la inducción de acciones para ese efecto, de los diversos grupos involucrados;

Que el mencionado Plan Nacional de Desarrollo en el Eje 2, objetivo 9, estrategia 9.6 señala que se debe orientar la producción a las demandas del mercado y dar prioridad a los proyectos productivos orientados a satisfacer las necesidades y preferencias de los consumidores nacionales y extranjeros, así como fortalecer la oferta de los productos mexicanos mediante su promoción comercial;

Que el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Pesquero 2007-2012, en la Estrategia 3.8, objetivo 3, busca orientar la producción a las demandas del mercado que permita a los productores una mejor articulación en el mercado interno y una participación creciente en los mercados globales, a través de diversas líneas de acción entre las que destacan:

  1. Impulsar campañas de promoción de productos genéricos, para dar soporte a los esfuerzos de promoción individual que hacen las organizaciones y productores nacionales;

  2. Promover y coordinar la participación de organizaciones económicas de productores y organizaciones mexicanas en actos y exhibiciones nacionales e internacionales, especializadas en alimentos, y bebidas, presentando una imagen de calidad, diversidad e inocuidad que consolide a México como un excelente proveedor de productos agroalimentarios;

  3. Inducir el enlace comercial entre los productores y los procesadores de productos primarios nacionales, con las principales cadenas de tiendas distribuidoras, restaurantes y hoteles en el país y en el extranjero;

  4. Fomentar acciones que permitan integrar a un número mayor de productos al sistema de certificación México Calidad Suprema, así como a otros sistemas de certificación con reconocimiento mundial, que faciliten el acceso de los productos agroalimentarios mexicanos a mercados internacionales, y

  5. Coadyuvar, a través de estudios en la materia, a entender las tendencias y las exigencias de los mercados de exportación, identificando nichos de mercado para los productos agroalimentarios mexicanos;

Que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en su artículo 14, establece que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y de los programas sectoriales de las dependencias y entidades que la integren, la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable propondrá al Ejecutivo el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable que comprenderá las políticas públicas orientadas a garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación al desarrollo nacional;

Que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en su artículo 115, segundo párrafo, ha previsto que el Gobierno Federal apoyará la realización de estudios de mercado y la promoción de productos en los

mercados nacional y extranjero y asimismo, que brindará a los productores rurales asistencia de asesoría entre otras, en operaciones de exportación;

Que el 7 de diciembre de 2010 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, en el que se contempla dentro de su anexo número 8, Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, el Programa de Desarrollo de Mercados Agropecuarios y Pesqueros e Información, cuyo fin es el coadyuvar al impulso de los mercados y a perfeccionar la información disponible para el sector, siendo los más relevantes el Sistema de Información para el Desarrollo Rural Sustentable, SINDRUS, la Promoción de Exposiciones y Ferias, Desarrollo de Mercados, y Planeación y Prospectiva;

Que en términos del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, a partir del primero de enero de 2011, las actividades de promoción de Exposiciones y Ferias se han redefinido, orientándose a Otros Ejes de Política Pública, de conformidad con lo establecido por el artículo 38 fracción VI de éste, que regula al Programa de Desarrollo de Mercados Agropecuarios y Pesqueros e Información y a su componente Promoción de Exposiciones y Ferias;

Que para la contratación de los servicios relacionados a los Eventos de promoción de Exposiciones y Ferias autorizados por la Secretaría, Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria publicará en su portal de internet www.infoaserca.gob.mx/mexbest las convocatorias específicas y proyectos descriptivos de éstos;

Que en el Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, publicado el 31 de diciembre de 2010, menciona en sus considerandos, la necesidad de adicionar a los programas sujetos a Reglas de Operación, otros ejes de política pública, para coadyuvar al impulso de los mercados y a perfeccionar la información disponible para el sector, y

Que en el artículo Quinto Transitorio del citado Acuerdo, contempla que la Secretaría a través de la Unidad Responsable deberá dar a conocer los Lineamientos Específicos de Operación de aquellos componentes establecidos en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011 y no contenidos en las mismas; por lo que he tenido a bien emitir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS ESPECIFICOS DE OPERACION PARA EL COMPONENTE DE PROMOCION DE EXPOSICIONES Y FERIAS, DEL PROGRAMA DE DESARROLLO DE MERCADOS AGROPECUARIOS Y PESQUEROS E INFORMACION

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 19
Artículo 1

OBJETO.- El presente Acuerdo tiene por objeto dar a conocer los Lineamientos Específicos de Operación para que la población objetivo, a que se refiere el artículo 3 del presente Acuerdo, pueda acceder a los apoyos directos para el Componente de Promoción de Exposiciones y Ferias del Programa de Desarrollo de Mercados Agropecuarios y Pesqueros e Información, establecido en los artículos 3o. fracción VIII, 37, 38 fracción VI y Anexo 8, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011.

Artículo 2

DEFINICIONES.- Para los efectos del presente Acuerdo, deberá entenderse por:

  1. Acuerdo: Acuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos Específicos de Operación para el componente de Promoción de Exposiciones y Ferias del Programa de Desarrollo de Mercados Agropecuarios y Pesqueros e Información.

  2. ASERCA: Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria.

  3. Beneficiarios: Personas físicas y/o morales descritas en la población objetivo, a las que se les otorga cualquiera de los apoyos previstos en el presente Acuerdo, por haber cumplido con los criterios y requisitos establecidos en el mismo, respecto de una o más solicitudes de proyectos específicos autorizadas.

  4. Calidad: Características de un determinado producto o servicio que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas y las implícitas.

  5. Campaña de Promoción Comercial: Estrategia de promoción que planea desarrollar un grupo de productores mexicanos, para su posicionamiento y/o colocación en el mercado nacional e internacional, en beneficio de todos los agentes económicos que intervinieren en la cadena producción-consumo de determinado producto agropecuario, pesquero o acuícola.

  6. Centro de Promoción: Establecimiento para la promoción y representación de determinados

    productos agropecuarios, pesqueros y acuícolas, que tiene por objetivo facilitar su comercialización en los mercados destino.

  7. Certificación: Procedimiento por el cual se asegura que un producto, proceso, sistema o servicio se apega a las normas, lineamientos o recomendaciones de organismos dedicados a la normalización, ya sean nacionales o internacionales.

  8. Certificación y uso de esquemas de calidad: Implementación y operación de sistemas de certificación de calidad, sanidad e inocuidad en productos agropecuarios, pesqueros y acuícolas.

  9. Denominaciones de origen...

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