Acuerdo por el que se establecen las disposiciones en Materia de Recursos Materiales y Servicios Generales (Continúa de la Segunda Sección)

Fecha de disposición16 Julio 2010
Fecha de publicación16 Julio 2010
MateriaDerecho Fiscal
EmisorSECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA
SecciónTERCERA. Poder Ejecutivo

ACUERDO por el que se establecen las disposiciones en Materia de Recursos Materiales y Servicios Generales (Continúa de la Segunda Sección) (Viene de la Segunda Sección) 5.6.3. Actualización de Inventarios Objetivo 1. Verificar que el acomodo, la ubicación, el estado físico y los saldos de existencias de los bienes almacenados, así como la asociación de la descripción técnica y su código identificado, guarden congruencia con sus controles, para proporcionar información confiable que apoye la toma de decisiones. 2. Asegurar la consistencia entre los saldos registrados en el sistema (manual o informático) y las existencias físicas resultantes de los movimientos de entradas y salidas del inventario, a efecto de proporcionar información confiable en la toma de decisiones y eventos de fiscalización. Descripción Acciones encaminadas a asegurar la confiabilidad y calidad de los inventarios de los bienes controlados por el almacén, mediante sistemas (manual o informático) y procedimientos que permitan llevar un control y conocimiento detallado de las unidades en existencias y su ubicación precisa. Actividades secuenciales por responsable

Responsable No. Actividades Documento de trabajo
Area de guarda y registro (almacén) 1 Elabora y ejecuta programa de recuento cíclico de materiales. Programa anual.
Area de guarda y registro (almacén) 2 Elabora acta de inicio de levantamiento físico de inventario. Acta de inicio.
Area de guarda y registro (almacén) 3 Efectúa confronta física (verifica para cada bien codificación, acomodo, utilidad, estado físico, empaque limpieza, entre otras). Reporte de verificación.
Area de guarda y registro (almacén) 4 Efectúa recuento físico (inventario). Reporte de recuento.
Area de guarda y registro (almacén) 5 Identifica estado físico de materiales. Reporte de materiales deteriorados.
Area de guarda y registro (almacén) 6 Clasifica bienes útiles e identifica aquellos que denoten deterioro físico u obsolescencia para iniciar el proceso de baja y destino final. Instrumenta disposición final y baja de bienes, conforme a las disposiciones aplicables. Reporte de bienes obsoletos y útiles.
Area de guarda y registro (almacén) 7 Concilia saldos físicos contra el control en el sistema (manual o informático). Reporte de conciliación de saldos.
Area de guarda y registro (almacén) 8 Registra existencias físicas recontadas en documento, actualiza en sistemas (manual o informático) y recaba firmas de aceptación. Tarjetas de despacho. Formato de recuento. Reporte de cantidad física resultante. Registro en sistema operativo del almacén y en sistema financiero/ contable. Registro en sistema (manual o informático) de control de bienes instrumentales (de ser el caso).
Area de guarda y registro (almacén) 9 Elabora acta de cierre de inventario. ¿Existen diferencias? Sí: pasa a la actividad 10. No: pasa a la actividad 11. Acta de cierre. Informe de inventario físico. Informe de faltantes.
Area de guarda y registro (almacén) 10 Envía informe de faltantes a las áreas administrativas correspondientes.

Area de guarda y registro (almacén) 11 Elabora informe de existencias y valor de inventario, registra en sistema (manual o informático) y genera reportes periódicos o a requerimiento. Reporte de existencias y valor de inventario. Reporte de rotación de inventarios. Registro en sistema operativo del almacén.
Area de guarda y registro (almacén) 12 Envía informe al responsable de recursos materiales y recursos financieros.
FIN DEL PROCEDIMIENTO

5.7. DISPOSICION FINAL Y BAJA DE BIENES MUEBLES Objetivo Establecer el procedimiento a través del cual las Dependencias y Entidades desincorporarán del patrimonio de la Federación y del patrimonio de éstas últimas, respectivamente, los bienes muebles que ya no resulten útiles para su servicio o que formen parte del activo fijo de las propias Entidades. Descripción Atender el Programa Anual de Disposición Final de los Bienes Muebles, revisar los bienes puestos a disposición final, y en su caso, elaborar los acuerdos administrativos de desincorporación, enajenar o destruir los bienes muebles y proceder a la baja en el inventario mismo. Aclaración: Para efectos de lo previsto en este proceso, se aplicarán las definiciones contenidas en las Normas Generales para el Registro, Afectación, Disposición Final y Baja de Bienes Muebles de la Administración Pública Federal, publicadas en el DOF el 30 de diciembre de 2004. 5.7.1. Integración, autorización y difusión del Programa Anual de Disposición Final de los Bienes Muebles Objetivo Establecer de manera clara y precisa las actividades que se deben realizar para cumplir con la integración del Programa Anual de Disposición Final de los Bienes Muebles. Descripción Este procedimiento comprende las actividades necesarias para integrar, aprobar y difundir el Programa Anual de Disposición Final de los Bienes Muebles a realizar durante un ejercicio fiscal, los tiempos para su realización y los responsables de ejecutarlas. Actividades secuenciales por responsable

Responsable No. Actividades Documento de trabajo
Responsable de los recursos materiales 1 Solicita a las unidades administrativas sus propuestas anuales de bienes no útiles que consideren deben sujetarse al procedimiento de disposición final. Solicitud escrita o electrónica.
Responsable en la unidad administrativa 2 Solicita a las diversas áreas informen cuantos bienes muebles ya no les son útiles. Solicitud escrita o electrónica.
Responsable en la unidad administrativa 3 Integra y remite relación al responsable de recursos materiales, indicando el total de los bienes muebles que ya no les son útiles. Relación de bienes muebles no útiles.
Responsable de los recursos materiales 4 Consolida el Programa Anual de Disposición Final de los Bienes Muebles, incluyendo los bienes muebles que no hayan concluido su disposición final al cierre del ejercicio anterior. Proyecto de Programa Anual de Disposición Final de los Bienes Muebles.
Oficial Mayor o equivalente, servidor público o instancia facultada. 5 Autoriza el Programa Anual de Disposición Final de los Bienes Muebles. Programa Anual de Disposición Final de los Bienes Muebles.
Responsable de los recursos materiales 6 Presenta al comité o subcomité de bienes muebles, para su seguimiento el Programa Anual de Disposición Final de los Bienes Muebles. Programa Anual de Disposición Final de los Bienes Muebles.
Comité o subcomité de bienes muebles. 7 Toma conocimiento del Programa Anual de Disposición Final de los Bienes Muebles para seguimiento. Programa Anual de Disposición Final de los Bienes Muebles.
Responsable de los recursos materiales 8 Solicita al responsable de comunicación social la publicación del Programa Anual de Disposición Final de los Bienes Muebles en la página Web institucional. Programa Anual de Disposición Final de los Bienes Muebles.
Responsable de comunicación social 9 Publica en la página Web institucional el Programa Anual de Disposición Final de los Bienes Muebles. Publicación del Programa Anual de Disposición Final de los Bienes Muebles.
FIN DEL PROCEDIMIENTO

5.7.2. Venta de bienes por licitación pública Objetivo Realizar la enajenación de los bienes muebles no útiles a través de su venta por licitación pública, con apego a la normativa aplicable. Descripción Las actividades necesarias para que se transmita la propiedad de un bien a través de la venta por licitación pública. Actividades secuenciales por responsable

Responsable No. Actividades Documento de trabajo
Responsable de los recursos materiales y/o responsables de las delegaciones administrativas estatales 1 Verifica que se cuente con los documentos necesarios para iniciar el procedimiento de licitación pública. Dictamen de no utilidad. Relación de bienes muebles. Acuerdo administrativo de desincorporación. Valor mínimo. Valor para venta.
Responsable de los recursos materiales y/o responsables de las delegaciones administrativas estatales 2 Elabora convocatoria y bases de la Licitación Pública. Convocatoria. Bases.
Responsable de los recursos materiales y/o responsables de las delegaciones administrativas estatales 3 Solicita la publicación de la convocatoria en DOF y de la convocatoria y bases en la página WEB institucional. Oficio de solicitud y/o correo electrónico.
Responsable de los recursos materiales y/o responsables de las delegaciones administrativas estatales 4 Verifica publicación de la convocatoria y bases. Publicación en el DOF y la página WEB institucional.
Responsable de los recursos materiales y/o responsables de las delegaciones administrativas estatales 5 Realiza el evento de licitación pública en la fecha y hora señalada en la convocatoria. ¿Se registran participantes para el acto de licitación? Si: pasa a actividad 7. No: pasa a la actividad 6.
Responsable de los recursos materiales y/o responsables de las delegaciones administrativas estatales 6 Declara desierta la licitación y elabora
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